La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACION Nombres Carlos Manuel Rodríguez No. 30

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACION Nombres Carlos Manuel Rodríguez No. 30"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACION Nombres Carlos Manuel Rodríguez No. 30
Federico Cabrera No. 04 Yeilin Mabel Lora No. 15 Raeben Martinez No. 17 Merquiadez Antonio No. _____ Trabajo Fecha Profesora Duarte /01/ Alba Castillo

2 Juan Pablo Duarte

3 Valores Los valores son cualidades físicas, intelectuales o morales que hacen a las personas dignas de interés y estima. Los valores se perciben como la forma de organizar y reorientar las acciones sociales individuales. Los valores constituyen un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales y en sus condiciones morales. Aplicamos valores cuando ponemos al servicio de los demás nuestra capacidad de trabajo físico en intelectual en las tareas de convivencia social tal como lo hizo el prócer de nuestra nación Juan Pablo Duarte. Duarte construyo una república democrática y liberal sostenida sobre la base de valores ético-morales y patrióticos. Duarte supo aglutinar una serie de valores integrales que en la medida en que los aplicaba fueron contribuyendo a forjar el principio fundamental de soberanía nacional. Duarte pone de manifiesto su vocación de servicios por la patria luego de haber regresado a Europa de un viaje de estudio impresionado por las libertades adelanto el viaje de regreso a su país para empezar la tarea de concientizar   y conspirar para desplazar Haití de nuestra nación. Su labor patriótica la acentúa con la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria el 16 de julio de 1838 órgano político con criterios claros sobre la separación del pueblo haitiano y la creación de un Estado libre e independiente   logrando involucrar a una generación de jóvenes transmitiéndole el néctar patriótico revolucionario cuyo lema sacrosanto es Dios, Patria y Libertad.

4 Vida Politica Por supuesto que provoca indignación el infeliz tratamiento, hijo sin duda de la ignorancia de quien elaboró la información, que ha recibido el Patricio Juan Pablo Duarte, señalado por el famoso periódico español El País como el   fundador e inspirador de una de las bandas juveniles más peligrosas y violentas de Madrid, pero la ligereza o falta de interés del periodista de marras por  averiguar quién es  Duarte en realidad no debería ser lo que llame nuestra atención, sino la peculiar reinterpretación que han dado a los valores patrios los jóvenes dominicanos que forman parte de esa banda, que significativamente  han bautizado como Los Trinitarios. Sus señas de identidad son los colores de nuestra bandera (blanco, rojo y azul), su contraseña es "Amor de Patria", "Dios Patria y Libertad" es su eslogan, y utilizan collares con 844 anillos, en obvia alusión al año en que se proclamó la independencia de República Dominicana. No obstante la indiscutible grandeza de su obra, del extraordinario valor que encierra su sacrificio, Juan Pablo Duarte ha sido   un gran incomprendido, pero pocos hubieran sido capaces de imaginar lo lejos que llegaría esa incomprensión.

5 Vida Militar En 1834, cumplidos los 21 años y como parte de su labor revolucionaria, el más ilustre hijo de Juan José Duarte y Manuela Diez se enroló como furriel en la Guardia Nacional, dirigida por el Gobierno haitiano, e hizo, como otros trinitarios, carrera militar. A esa institución, donde alcanzó en 1842 el rango de capitán de su compañía, Duarte ingresó no sólo para adquirir formación militar, tan necesaria para su obra revolucionaria. Según Soto Jiménez, el patricio tenía la intención de desarrollar, desde el seno de la Guardia, una subrepticia labor conspirativa que continuaría luego desde La Filantrópica y La Trinitaria. La participación de Duarte, con el apoyo de sus compañeros trinitarios, en la Revolución Reformista de 1843 contra la dictadura de Boyer marca su carácter dinámico y proactivo, dos cualidades que deben añadirse a las que ya se le asignan.

6 Exilios Primer exilio y declaración de la independencia
En 1843, en pleno preparativo para organizar el movimiento de independencia, Duarte tiene que abandonar el país de manera clandestina hacia Curazao, donde le sorprende la noticia de la muerte de su padre el 25 de noviembre de ese año. Entonces, Duarte le indica a su madre vender el negocio familiar para financiar la revolución independentista. En su ausencia, Sánchez tuvo que tomar las riendas del movimiento y realiza una alianza con el sector separatista conservador encabezado por Tomás Bobadilla y Briones y Buenaventura Báez, surgiendo el Manifiesto del 16 de enero de 1844, que culminó con la declaración de la independencia el 27 de febrero de ese mismo año. Segundo exilio: Diferencias con Santana: Enviado a combatir al ejército haitiano, entra en contradicciones con Pedro Santana, quien era jefe del ejército en el Sur del país y uno de los principales caudillos del sector conservador, de tendencias colonialistas y anexionistas. Como dicho sector se había adueñado del poder y tenía mayoría en la recién creada Junta Central Gubernativa para imponer la conversión del país en un protectorado francés, Duarte encabezó junto a Sánchez un golpe de estado que destituyó a Bobadilla y Briones y sustituyó los miembros conservadores de la Junta Central por otros liberales. Esta nueva Junta, encabezada por Sánchez, envió a Duarte y a Mella a la región norte a conseguir apoyo. El ejército del norte proclamó a Duarte como presidente, pero Santana protestó y apoyándose en el ejército del sur, entró a Santo Domingo y disolvió la Junta que presidía Sánchez, creando otra. Santana dispuso el apresamiento de Duarte, quien se dejó apresar rehusando apelar al ejército del norte para evitar una guerra civil que pudiera ser aprovechada por los haitianos. Santana declaró a Duarte, Sánchez, Mella y otros liberales "traidores a la Patria" enviandolos al exilio permanentemente. Tras una breve estancia de Duarte en Hamburgo, se trasladó a La Guaira, donde su familia completa, ahora sumida en la miseria, también había sido desterrada por Santana.

7 Pensamientos Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor. Patria
Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria. Por la Cruz, por la Patria y su gloria denodados al campo marchemos: si nos niega el laurel la victoria, del martirio la palma alcancemos. Corona de laurel Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian. Palabra Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante. Toda ley supone una autoridad de donde emana, y la causa eficiente y radical de ésta es, por derecho inherente, esencial al pueblo e imprescriptible de su soberanía. Soberanía La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen. Leyes Toda autoridad no constituida con arreglo a la ley es ilegítima, y por tanto, no tiene derecho alguno a gobernar ni se está en la obligación de obedecerla. Autoridad El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico...O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional. Gobierno Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla. La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles.

8 Obras LA TRINITARIA El 16 de julio de 1838 convocó Duarte a sus discípulos para constituir, bajo la adveración de la Virgen del Carmen, cuya festividad se solemnizaba ese mismo día, la sociedad patriótica «La Trinitaria». El sitio escogido para la reunión fue la casa de Juan Isidro Pérez de la Paz, acaso aquel de los ocho elegidos que amó más tiernamente a Duarte, la cual se hallaba situada en la calle del Arquillo o calle de los Nichos, frente al antiguo templo de Nuestra Señora del Carmen y contigua al hospital de San Andrés. Doña Chepita Pérez, madre de Juan Isidro, había salido de su hogar desde las primeras horas de la mañana para asistir en la iglesia vecina a las solemnidades del día. Toda la calle se encontraba desde el amanecer invadida de fieles que se dirigían al templo o charlaban en los alrededores. El Arzobispo don Tomás de Portes e Infante, quien gozaba, desde que se prestó a suscribir la humillante circular del 15 de septiembre de 1833, de la confianza de los dominadores, escogió la celebración del día de Nuestra Señora del Carmen para hacer aquel año una extraordinaria demostración de la fe religiosa del pueblo dominicano. Hacía muchos años que la religión, ferozmente perseguida por el gobernador Borgellá, consciente del valor de la fe como elemento de resistencia moral en las grandes crisis de los pueblos, se hallaba amenazada de muerte como todo lo que en la antigua colonia representaba algún vestigio del alma o de la civilización española. Pero en 1838, las autoridades haitianas, ignorantes todavía de los trabajos revolucionarios de Duarte y sus discípulos, permanecieron indiferentes ante aquellas manifestaciones de fervor religioso, y aun muchos de los representantes del poder civil y militar, con Alexi Carrié a la cabeza, se asociaron entusiastamente al regocijo de la población nativa.    LA FILANTROPICA La actitud de Felipe Alfau dio lugar a que se disolviera «La Trinitaria». Para ponerse a salvo de las persecuciones a que la delación podía exponerlos, Duarte y los que permanecieron adictos a la causa de la independencia optaron por constituir una nueva junta patriótica que disimularía sus verdadenes bajo la apariencia de una sociedad de tendencias recreativas: «La Filantrópica». El teatro fue el medio escogido entonces para mantener viva en el espíritu público la idea separatista. Duarte conocía la eficacia de las representaciones dramáticas como órgano de difusión de los ideales revolucionarios porque oyó hablar, durante su estancia en Cataluña, del uso que se hizo en España del teatro para levantar el sentimiento nacionalista del pueblo contra la dominación francesa. En sus maletas de viajero, el apóstol logró traer de la Península en 1833 las obras de Martínez de la Rosa y los dramas con que Alfieri, «el terrible Alfien», como le llamó entonces uno de los más ilustres afrancesados de la Madre Patria, había puesto nuevamente de moda el puñal de Bruto y las catilinarias contra los enemigos de la libertad. Los discípulos devoraron estas obras bajo la dirección del propio Duarte, y se concertó llevar a las tablas aquellas que más se prestaran para sublevar el espíritu del pueblo con declamaciones patrióticas y con proclamas líricas sonoramente martilladas


Descargar ppt "PRESENTACION Nombres Carlos Manuel Rodríguez No. 30"

Presentaciones similares


Anuncios Google