La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Janio Fermín Acosta García #01

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Janio Fermín Acosta García #01"— Transcripción de la presentación:

1 Janio Fermín Acosta García #01
Prof. Alba Castillo Janio Fermín Acosta García #01 Santiago Benítez Soriano #07 Ramón Beato Fernández #06 Eunice Marleny Hiciano Beriguete #08 Abel Payano Morillo #30 Layla Sue La Paz Joa #37 4to C Mat.

2 Liberales y Conservadores del siglo XIX en la Rep. Dom
Liberales y Conservadores del siglo XIX en la Rep. Dom., América y El Mundo

3 Independencia Nacional de la 1era República
En el 1844, luego de 22 años de la ocupación haitiana, en la parte este de la isla había llegado la hora de La Independencia. Algunos aspiraban a la separación de Haití con miras a un protectorado, o mas aun en busca de la Anexión. Personajes como Pedro Santana, Buenaventura Báez y Tomas Bobadilla son ejemplos de estos sectores.

4 Otros plantearon la Independencia, confiados en nuestra capacidad de salir adelante como nación autónoma. Juan Pablo Duarte, Matias Ramón Mella y Francisco del Rosario Sanchez, junto con otros trinitarios, estaban convencidos de esto.

5 La Ocupacion Haitiana La ocupación haitiana ocurrió sin resistencia por parte de la población dominicana. El poco apoyo con que contaba Núñez de Cáceres y su Haití español y la existencia de amplios sectores simpatizantes de la unificación con Haití, favorecieron el expansionismo haitiano.

6 Movimiento de Oposición
El 16 de Julio de 1838 Juan Pablo Duarte, junto con Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, José María Serra, Félix María Ruiz, Jacinto de La Concha, entre otros, fundan la Sociedad Secreta La Trinitaria con el propósito de luchar por la Independencia Nacional. Bajo la dirección de Duarte se agruparon esencialmente los sectores de la pequeña burguesía urbana. Estos aspiraban a la formación de una República Independiente sustentada en los principios liberales.

7 Las Luchas Ideológicas
Desde un principio, los antagonismos se dieron entre los sectores conservadores y liberales. Una vez iniciada la vida independiente, estas diferencias ideológicas se profundizaron y se hicieron irreconciliables. Los Liberales estaban compuestos por las pequeñas burguesías y Conservadores por los sectores hateros y burócratas. Sin embargo, no siempre los Liberales fueron coherentes.

8 Gobierno de Santana Los sectores conservadores se dedicaron a organizar el Estado. El 27 de Febrero de 1845, al conmemorarse el primer aniversario de la Independencia, fueron fusilados María T. Sánchez, Andrés Sánchez, tía y hermano del patricio Francisco del Rosario Sánchez, y José del Carmen Figueroa acusados de conspirar contra el gobierno.

9 Buenaventura Báez Al quedar los trinitarios fuera del juego político, Buenaventura Báez y Pedro Santana, capitalizaron durante muchos años la lucha por el control político-nacional sucediéndose varias veces en el poder.

10 Ensayo sobre el liberalismo
Durante el siglo XIX, el Liberalismo con su defensa de derechos inolvidables del hombre, prima en Europa. El Liberalismo proponía un estado que debía proteger los derechos naturales de cada individuo; este objetivo se heredaría con el control que otros poderes ejercieron sobre el Poder Ejecutivo y con mayor reducción de las funciones del Estado.

11 Lista de los Gobiernos Liberales y Conservadores
Liberales Conservadores Juan P. Duarte Pedro Santana Matías R. Mella Buenaventura Báez Fco. Del Rosario S. Tomas Bobadilla Los Trinitarios Pedro Guillermo José Desiderio V. José M. Cabral Benigno F. R. Manuel A. Cáceres Pedro Fco. Bono Cesario Guillermo Ulises Fco. Espaillat Billini y Woos y Gil Máximo Grullón Gregorio Luperon Pedro Pimentel Ignacio M. González Ulises Heureaux


Descargar ppt "Janio Fermín Acosta García #01"

Presentaciones similares


Anuncios Google