La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPORTES PARALÍMPICOS ATLETISMO ADAPTADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPORTES PARALÍMPICOS ATLETISMO ADAPTADO"— Transcripción de la presentación:

1 DEPORTES PARALÍMPICOS ATLETISMO ADAPTADO
María Sánchez-Migallón Menéndez 13/02/2015

2 ÍNDICE ATLETISMO ADAPTADO HISTORIA ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE DEPORTE?
TIPOS DE DISCAPACIDAD Pruebas para atletas ciegos o con discapacidad visual Pruebas para atletas con discapacidad intelectual Pruebas para atletas con parálisis cerebral (severos) Clasificación funcional para atletas con deficiencias motóricas y ambulantes Clasificación funcional para atletas con sillas de ruedas Prueba y clasificación funcional para atletas con deficiencias auditivas REGLAMENTACIÓN LANZAMIENTO DE PESO REGLAMENTACIÓN LANZAMIENTO DE DISCO O BALA REGLAMENTACIÓN LANZAMIENTO DE JABALINA REGLAMENTACIÓN SALTO DE LONGITUD REGLAMENTACIÓN TRIPLE SALTO REGLAMENTACIÓN SALTO DE ALTURA

3 ATLETISMO ADAPTADO HISTORIA En los I Juegos Paralímpicos celebrados entre el 19 y el 24 de septiembre de 1960 en Roma, se incluyó el atletismo adaptado, en el cual participaron una gran cantidad de deportistas con discapacidad en silla de ruedas procedentes de 23 países. Los antecedentes del atletismo para ciegos se encuentran en países como Alemania, que ya disponían de organizaciones deportivas muy fuertes. A comienzo del siglo XX en Alemania ya se organizaban competiciones regladas de atletismo para ciegos. Pero son las personas con grandes lesiones a causa de las Guerras Mundiales de este siglo las que potenciaron el desarrollo y la práctica del deporte, en el ámbito de los discapacitados.

4 La primera ocasión en la que participan ciegos en competiciones internacionales fue en Ese año se organizó un Campeonato del Mundo en Saint Ettiene (Francia) y ya acudieron ciegos españoles. En la V Paralimpiada, celebrada en Toronto en 1976, es la primera en la que participan los ciegos y deficientes visuales. En 1977 en Poznan (Polonia) se organiza el primer Campeonato de Europa para ciegos y Deficientes Visuales. Este Campeonato volvió a convocarse en 1981 y desde entonces se ha celebrado cada dos años hasta la actualidad. Con la organización de estos campeonatos pronto quedó el programa Internacional de Atletismo organizado de forma semejante al ciclo olímpico, es decir, constituido por los Campeonatos de Europa en los años impares y por los Campeonatos del Mundo y Paralimpiadas en años pares.

5 ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE DEPORTE?
Se entiende por atletismo adaptado aquel conjunto de actividades y normas físico deportivas que comprenden las pruebas de velocidad, saltos y lanzamiento, susceptibles de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. El atletismo es la disciplina más numerosa del programa paralímpico y comprende varias modalidades:  Eventos de pista, con distancias de entre 100 y metros Saltos y lanzamientos Maratón Algunos atletas compiten en silla de ruedas, con prótesis o con la ayuda de un guía sin discapacidad visual.

6 TIPOS DE DISCAPACIDAD A demás de ser la modalidad con mayor número de deportistas y eventos en los Juegos Paralímpicos, el atletismo es también la que comprende un mayor número de clases de discapacidad. Los deportistas que lo pueden practicar según su discapacidad son: Ciegos y deficientes visuales.  Discapacitados Intelectuales. Paralíticos Cerebrales. Discapacitados físicos: amputados y otras discapacidades. Lesionados Medulares. Sordos.

7 La característica más importante de las carreras de atletas ciegos, es que éstos van guiados por un atleta vidente. Los atletas totalmente ciegos corren acompañados de un guía con el que van atados con una cuerda. En los atletas con discapacidad auditiva, se utilizan banderas para dar la salida. Para las distintas discapacidades físicas con amputaciones, se usan ayudas técnicas como prótesis ligeras de alta tecnología, diseñadas especialmente para la competición. Lo mismo ocurre con las sillas de ruedas de especialidad para carreras y sillas de ruedas fijas para los lanzamientos.

8 Cada participante tiene una categoría de dos dígitos, el primero de los cuales indica el tipo de discapacidad funcional que tiene. La segunda cifra es el grado de afectación: Clases 11-13: deportistas ciegos y con discapacidad visual. Clase 20: atletas con discapacidad intelectual. Clases 31-38: participantes con parálisis cerebral, algunos de ellos en silla de ruedas (31-34). Clases 40-47: discapacitados físicos con afectación en alguna extremidad o con falta de ella. Clases 51-58: comprenden a corredores en silla de ruedas o lanzadores que compiten sentados. En sordos, en el atletismo, igual que el resto de deportes, no existen categorías en función de su nivel de discapacidad. Una T o una F delante del número indica si el deportista compite en eventos de pista (track), como carreras y saltos, o de campo (field), es decir, en lanzamientos.

9 Pruebas para atletas ciegos o con discapacidad visual
Clasificación funcional: T11 Y F11 Atletas B1.- Un atleta de esta clase tendrá, o ninguna percepción de la luz en ninguno de los dos ojos o algo de percepción de la luz pero incapacidad para reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o en cualquier dirección. T12 Y F12 Atletas B2 .- El campo visual del atleta es menor de cinco grados. T13 Y F13 Atletas B3 .- El campo visual del atleta varía entre más de cinco grados y menos de 20.

10 Pruebas en las que pueden participar los ciegos:
DISCIPLINA CATEGORÍA CLASES 100 m lisos Masculina/Femenina B1/B2/B3 200 m lisos 400 m lisos 800 m lisos 1500 m lisos 3000 m lisos Femenina 5000 m lisos Masculina 10000 m lisos Maratón Open Rel. 4x100 m lisos Rel. 4x400 m lisos Salto de altura Salto de longitud Triple salto Lanz. de peso Lanz. de disco Lanz. de jabalina Pentatlón

11 Carreras: Categoría B1: los atletas pueden ser acompañados por un guía. En las carreras 100 m lisos pueden elegir utilizar dos guías. Categoría B2: en cualquiera de las pruebas de velocidad los atletas de esta categoría pueden elegir ser acompañados por un guía, hecha esta opción la normativa que se les aplicará será la misma que para la clase B1 con guía.

12 Atletismo - Final 5000m Londres 2012 Paralimpicos
Atleta con discapacidad visual (B1 ó B2) VÍDEO: Atletismo - Final 5000m Londres 2012 Paralimpicos

13 Carreras de relevos: En este tipo de carreras, específicamente en las de 4x100 m lisos hay una zona de cambios que se llama “zona de 20 m” donde los atletas realizan el cambio y una “pre-zona” de 10 m a partir de la cual los corredores empiezan la carrera pero no pueden hacer el cambio. La otra diferencia que existe es que no hay testigo como transmisor del relevo, sino que se sustituye por el contacto físico que puede ser entre atleta-atleta, atleta guía(o viceversa) o guía-guía.

14 Saltos: Para el salto de longitud y triple salto el reglamento permite hasta dos guías en la categoría B1. Para la categoría B2 sólo uno; la función del guía es de fundamental importancia tanto en la salida como en la caída para orientar y dirigir al saltador. En el salto de altura para los atletas B1 tocar el listón está permitido, como guía previa al salto. En la categoría B2 una ayuda visual puede ser la colocación de un pañuelo muy vistoso en el listón. Tanto los atletas B1 como los B2, pueden tener un guía que los oriente de forma acústica, hacia la zona de salto.

15 Lanzamientos: Ya sea en los lanzamientos de peso, disco o jabalina, en las categorías B1 y B2 los atletas pueden tener un guía, que desempeñará las funciones de acompañante y orientador antes, durante y después de la ejecución. Atleta con discapacidad visual (B1 ó B2)

16 Pentatlón: Las pruebas deben realizarse todas en un día y de la siguiente manera: Hombres: Salto de longitud, jabalina, 100m lisos, disco y 1500m. Mujeres: Salto de longitud, lanzamiento de peso, 100 m lisos, disco y 800 m lisos.

17 Pruebas para atletas con discapacidad intelectual
T20 Y F20 se consideran atletas con discapacidad intelectual. Un coeficiente intelectual por debajo de 70 (100 es el coeficiente de una persona media) y limitaciones en áreas de destreza regulares (por ejemplo, comunicación, cuidado personal, destrezas sociales, etc.). Relación de Pruebas: - Carreras - Saltos - Lanzamientos - Pentatlón.

18 Pruebas para atletas con parálisis cerebral (severos)
Las pruebas de que consta el calendario paralímpico para estos atletas se dividen en: Carreras: 100, 200, 400, 800, 1500, 5000, cross, 1/2 maratón y maratón. Saltos: salto de longitud. Lanzamientos: altura, distancia, precisión, balón medicinal, kick- ball, club, bola, peso, disco, jabalina.

19 Las pruebas se diferencian de las del atletismo de válidos en:
Altura Se trata de lanzar unos saquitos de arena de 200g. por encima del listón de altura que inicialmente suele ser de 1.50cm. Los saquitos son de color verde. Distancia Se trata de lanzar los mismos saquitos desde una línea a la mayor distancia posible. Precisión Se lanzan saquitos de color naranja sobre una diana puesta en el suelo, compuesta por ocho círculos metálicos concéntricos desde una distancia de 5 m los hombres y 3 m las mujeres. Balón medicinal Se hace rodar el balón de 3 kg de peso empujándolo con el pie. Kick-Ball Se trata de la misma prueba anterior con la diferencia que el balón medicinal es de 1 kg y se golpea con un puntapié. Club Es una maza de 400g y se lanza desde una línea. Los atletas que son ambulantes pueden hacer el lanzamiento después de hacer una carrerilla. Pentatlón Es una combinación de cinco pruebas, generalmente tres pruebas de campo (lanzamientos) y dos de pista (carreras). Bola Se lanza una bola de 2 kg de peso y no debe quedar pegada al cuello mientras se lanza.

20 Atleta con parálisis cerebral

21 Clasificación funcional:
T31 Y F31 Atletas CP2 I Tetrapléjicos. Afectación severa. Ausencia de autopropulsión en la silla de ruedas, por lo que usan silla de ruedas motorizada. En los Juegos Paralímpicos no se programan pruebas de esta clase. Pruebas: Lanzamiento de sacos: Distancia. Altura. Precisión. T32 Y F32 Atletas CP2 U Tetrapléjico. Afectación severa. Silla de ruedas, pudiendo moverla, aunque con dificultades. 2-P: propulsión de sillas con pies; 2 B: con brazos. En los Juegos Paralímpicos las pruebas que se programan para la clase T32 son club, peso y disco. Pruebas: 2-P: 100, 200, 400, 800, 4 x100, lanzamiento de pick ball y balón medicinal. 2-B: 100 y lanzamiento de bola.

22 T33 Y F33 Atletas CP3 T34 Y F34 Atletas CP4 Tetrapléjico.
Silla de ruedas. Los atletas T33 (CP3), en los Juegos Paralímpicos, compiten en esta clase. El atleta muestra un movimiento bastante importante de tronco cuando empuja una silla de ruedas. Compite en silla de ruedas. Pruebas: 100, 200, 400, 800, lanzamiento de peso (masculino: 3kg y femenino: 2kg), club y disco. T34 Y F34 Atletas CP4 Dipléjico. Silla de ruedas. El atleta muestra una buena fuerza funcional con mínimas limitaciones o problemas de control en brazos y tronco. El atleta muestra poco equilibrio. Los atletas compiten en silla de ruedas. Pruebas: 100, 200, 400, 800, lanzamiento de peso (masculino: 4kg y femenino: 3kg), club y disco.

23 T35 Y F35 Atletas CP5 T36 Y F36 Atletas CP6 Dipléjico.
Ambulantes. El atleta tiene un equilibrio estático normal, pero muestra problemas en el equilibrio dinámico. Puede necesitar la ayuda de algún aparato para caminar, pero no necesariamente, cuando está parado o tirando (pruebas de campo en atletismo). Puede presentar suficiente función para correr en la pista. Pruebas: 100, 200, 400, 800, 4 x 100, lanzamiento de peso (masculino: 3kg y femenino: 2kg), club, disco y cross de 3000m. para masculino. T36 Y F36 Atletas CP6 Ambulantes. El atleta no tiene la capacidad de permanecer quieto; muestran movimientos cíclicos involuntarios y habitualmente los cuatro miembros están afectados. El atleta es capaz de caminar sin ayuda. Ejecuta bien la carrera. Pruebas: 100, 200, 400, 800, 4 x 100, lanzamiento de peso (masculino: 3kg y femenino: 2kg), club, disco y cross de 3000m.

24 T37 Y F37 Atletas CP7 T38 Y F38 Atletas CP8 Hemipléjico.
Ambulantes. El atleta camina sin ayuda pero con cojera. Buena funcionalidad lado dominante, tiene buenas habilidades. Pruebas: Todas las pruebas similares a los válidos. T38 Y F38 Atletas CP8 Hemipléjico mínimamente afectados. Pruebas: Todas las pruebas similares a los válidos.

25 Clasificación funcional para atletas con deficiencias motóricas y ambulantes
T42 Y F42. Atletas A2 Amputación única por encima de la rodilla. Pruebas: Carreras, lanzamientos, saltos y pentlatón. Atleta A2

26 T42 Y F42. Atletas A9 T43 Y F43. Atletas A3 y A9
Amputaciones combinadas de brazos y piernas. Pruebas: carreras, lanzamientos, saltos y pentlatón. T43 Y F43. Atletas A3 y A9 Atletas A3. Doble amputación por debajo de la rodilla. Atletas A9. Amputaciones combinadas de brazos y piernas. Pruebas: Carreras, lanzamientos, saltos y pentlatón. T44 Y F44. Atletas A4 y A9 Atletas A4. Amputación única por debajo de la rodilla . Atletas A9. Amputaciones combinadas de brazos y piernas y LAT3 (pueden caminar con algún tipo de reducción, teniendo ligeros problemas de equilibrio). Pruebas: Carreras, lanzamientos, saltos y pentlatón.

27 T45 y F45.Atletas A5 y A7 T46 Y F45. Atletas A6 y A8
Atletas A5. Doble amputación por encima del codo. Atletas A7. Doble amputación por debajo del codo. Pruebas: Carreras, lanzamientos, saltos y pentlatón. T46 Y F45. Atletas A6 y A8 Atletas A6. Amputación única por encima del codo. Atletas A8. Amputación única por debajo del codo, y LAT4 (tienen una función normal en ambas piernas pero deficiencias en el tronco y/o los brazos). Pruebas: Carreras, lanzamientos, saltos y pentlatón.

28 Juegos Paralímpicos Londres 2012, lanzamiento de peso
Atleta A5 Juegos Paralímpicos Londres 2012, lanzamiento de peso Final 200m lisos hombres - Londres 2012 VÍDEOS:

29 Clasificación funcional para atletas con sillas de ruedas
T51 Y F51. Atletas T1 No hay función de tronco o piernas. Pruebas: Carreras, lanzamientos, saltos y pentlatón. T52 Y F52. Atletas T2 No hay función de tronco o piernas, tiene movimientos limitados de dedos. Pruebas: Carreras, lanzamientos, saltos y pentlatón.

30 T53. Atletas T3 Tiene función normal de brazos y manos. Pruebas: Carreras. F53 Tiene hombros, codos y muñecas normales, pero una leve limitación de la función de la mano. Pruebas: Lanzamientos, saltos y pentlatón.  T54. Atletas T4 Tiene función de tronco oscila entre alguna y función, puede tener alguna función de pierna.   Pruebas: Carreras.

31 F54 Tiene función normal de brazos y manos, pero no tiene función de tronco o pierna. Pruebas: Lanzamientos, saltos y pentlatón.  F55 Tiene función normal de brazos y manos, en cuanto al tronco, puede extender la columna en dirección ascendente y torcerla, pero no hay función de pierna. Pruebas: Lanzamientos, saltos y pentlatón. F56 Tiene función normal de brazos y manos, puede extender el tronco hacia arriba, puede girar y moverse hacia atrás y hacia delante cuando está sentado, y tiene alguna función de pierna. Pruebas: Lanzamientos, saltos y pentlatón.

32 F57 Puede mover el tronco hacia arriba, puede girar, moverse hacia atrás y hacia delante, y moverse de lado a lado. Pruebas: Lanzamientos, saltos y pentlatón. F58 Tiene función normal de brazos, manos, y tronco. Tiene más función de pierna que F57. Pruebas: Lanzamientos, saltos y pentlatón.

33 Prueba y clasificación funcional para atletas con deficiencias auditivas
Todos los atletas con discapacidad auditiva compiten juntos, sin distinción de categorías en función de su nivel y tipo de disminución auditiva. Pruebas: los atletas que no necesitan ayudas técnicas, participan prácticamente en las mismas pruebas que los válidos.

34 REGLAMENTACIÓN LANZAMIENTO DE PESO
Artilugio. El peso será macizo, de hierro, de latón u otro material que no sea más blando o bien una envoltura de cualquiera de estos metales llena de plomo u otro material (pesará 7,260 Kg. masculino; femenino, 4 Kg.). Tendrá forma esférica y superficie lisa. Diámetro máximo de 130 milímetros y mínimo 110 milímetros en hombres sénior; en mujeres 110 de máximo y 95 de mínimo. Círculo de lanzamiento. Será de 2,135 m de diámetro interior, rodeado por una pretina y lleno de cemento o de otro material similar, quedando unos 2 cm más bajo que el borde que lo circunda. Está dividido por una línea central perpendicular a la dirección del lanzamiento, que parte al círculo en dos mitades exactas. El contenedor. Es una madera de 8 cm de altura, colocada en el exterior del círculo. Por dentro, su longitud en forma de arco es de 122 cm y la anchura 11,4 cm. Se fija en el suelo. Zona de caída. Está limitada por unas líneas que, partiendo del centro del círculo y pasando por los extremos del contenedor, se prolongan hasta donde sea necesario, formando un ángulo de 40º, dentro del cual se encuentra la zona de caída reglamentaria. Las líneas de 5 cm que marcan la zona no son parte de la misma.

35 Reglas generales. Se debe partir de una posición estacionaria y equilibrados dentro sin pisar ningún borde. Finalizado el lanzamiento se sale por la media parte posterior del círculo y después de que el objeto haya caído al suelo. Tampoco se puede pisar el exterior saliendo en desequilibrio. El contenedor se puede tocar por dentro, pero no pisar encima. Los lanzamientos se medirán desde el centro del círculo hasta la parte de huella más próxima dejada por el peso después de caer. Los concursantes tendrán 6 intentos (en caso de ser más de 8 participantes, sólo los 8 primeros harán los 3 de mejora). Los lanzamientos se realizan uno detrás del otro (lanzan por turno), realizando en total tres lanzamientos.

36 REGLAMENTACIÓN LANZAMIENTO DE DISCO O BALA
El artilugio. El peso será macizo, de hierro, de latón u otro material que no sea más blando o bien una envoltura de cualquiera de estos metales llena de plomo u otro material (pesará 7,260 Kg.; el femenino, 4 Kg.). Tendrá forma esférica y superficie lisa, diámetro máximo de 130 milímetros y mínimo 110, en hombres sénior (en mujeres, 110 de máximo y 95 de mínimo). El contenedor , el círculo de lanzamiento y la zona de caída. Los mismos que en lanzamiento de peso. Reglas generales. Las mismas que en el lanzamiento de peso.

37 REGLAMENTACIÓN LANZAMIENTO DE JABALINA
Terreno de juego. La pista de lanzamiento o carrera tiene una longitud entre 32 m. y 36,5 m. y un ancho de unos 4 m. El arco (límite frontal de la pista de carrera) es una línea curva de color blanco, de madera o metal, o pintada sobre el terreno. Las líneas sectoriales comienzan 8 m. desde un punto interior del arco y se extienden hasta banderas de marcación con un ángulo de 29º. Reglas generales. No se puede lanzar la jabalina con giros y es necesario agarrarla solamente con lo acordado. No se debe tener ningún dispositivo para el agarre y no se pueden sobrepasar los límites señalados para el lanzamiento.

38 REGLAMENTACIÓN SALTO DE LONGITUD
Tabla de batida. Es una tabla rectangular de madera u otro material adecuado. Su longitud es de 1,22 metros, tendrá 20 centímetros de ancho y 10 cm de grosor. Estará enterrada al mismo nivel del pasillo de toma de impulso y el foso de arena. Su borde más alejado al foso de arena se denomina línea de batida. De la línea de batida al extremo más cercano del foso de caída deberá haber entre 1,5 y 3 metros. Hasta el extremo más lejano del foso deberá haber mínimo 12 metros. Tabla indicadora de plastilina. Es una tabla rígida con un ancho de 10 cm y un largo de 1,22 m. La tabla estará dentro de un hueco al final del pasillo de toma de impulso, justo después de la línea de batida. Se elevará 7 mm del nivel de la tabla de batida. Podrá tener una inclinación de 45º y en el borde más próximo al pasillo tendrá una capa de plastilina de 1 mm de grosor.

39 Las normas de triple salto son las mismas que para este salto.
Foso o zona de caída. La zona de caída deberá medir un mínimo de 2,75 m y un máximo de 3m. de anchura y estará situada de tal forma que el centro del pasillo de toma de impulso, si se prolongara, coincidiría con el centro del foso de caída. La zona de caída deberá ser cubierta por arena fina humedecida y la superficie de dicha arena deberá estar a nivel con la tabla de batida. Reglas generales. Para que un salto sea válido debe cumplir con los siguientes requisitos: Despegar antes de la línea de batida. Batir dentro del pasillo de toma de impulso. Al salir de la zona de caída, el atleta deberá hacerlo por delante de su rastro más próximo a la zona de batida. Si no se cumple esas 3 normas será oficialmente NULO. Las normas de triple salto son las mismas que para este salto.

40 REGLAMENTACIÓN SALTO DE ALTURA
En el salto de altura para los atletas B1o la categoría de deficiencia de alguna extremidad, tocar el listón está permitido, como guía previa al salto. En la categoría B2 o la categoría de los deficiente visuales, una ayuda visual puede ser la colocación de un pañuelo muy vistoso en el listón. Tanto los atletas B1 como los B2, pueden tener un guía que los oriente en forma acústica, hacia la zona de salto. La cama o colchoneta de aterrizaje o caída es una superficie mullida de gomaespuma de 396 cm de largo y 487 cm de ancho. El listón pesará 2kg como máximo y estará ubicado entre los dos saltómetros, separados estos 4m.


Descargar ppt "DEPORTES PARALÍMPICOS ATLETISMO ADAPTADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google