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Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: Experiencias Internacionales.

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Presentación del tema: "Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: Experiencias Internacionales."— Transcripción de la presentación:

1 Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: Experiencias Internacionales y perspectivas para Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires 7 y 8 de Octubre de 2010 Silvia Simonit, Ph.D. Experiencia de consolidación de estadísticas en la UE PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

2 Introducción Experiencia de consolidación de estadísticas en la UE Evolución del proceso de homogeneización de los sistemas estadísticos nacionales y subnacionales Producción de estadísticas fiscales armonizadas Reflexiones Finales PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

3 Introducción PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

4 Marco Teórico: * Transparencia y evaluación del desempeño de la gestión pública * Disciplina fiscal: - Indicadores de desempeño fiscal referidos a: déficit fiscal, deuda pública, otros - Regla de oro (1) : compromiso de mantener el presupuesto corriente equilibrado (1) La literatura sugiere seguir la regla de oro como así también una regla que ajuste el resultado financiero en base a la fase del ciclo económico, permitiendo déficits fiscales cuando el crecimiento es por debajo de la tendencia, pero exigiendo superávit cuando el crecimiento es por encima de la tendencia (CEPAL, 2010) PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

5 * Reglas Fiscales: - Conjunto de valores de referencia numérica como indicadores de desempeño fiscal - Aplicadas desde última década del siglo pasado tanto en países avanzados como en desarrollo, a nivel: -supranacional: Pacto de Estabilidad y Crecimiento (UE) -nacional (Argentina (1), Brasil, entre otros países) -subnacional (Argentina y Brasil) - Reglas como criterios de autodisciplina para los gobiernos: comportamiento político responsable y macroeconomía estable - Fin de las reglas: garantizar a los mercados y a la sociedad civil información confiable de la gestión de gobierno (1) LRF Argentina (Ley 25917/2004) PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

6 * Estadísticas Fiscales Objetivo El objetivo básico de la información estadística es, esencialmente, servir al proceso de toma de decisiones y a la evaluación de los resultados Características - Científica Se garantiza mediante la colaboración entre el organismo supranacional de estadística (ej. EUROSTAT), los institutos nacionales de estadística y los organismos internacionales, con la aportación de expertos independientes (universidades y consultores) - Independencia Se garantiza por el estatuto de dirección general (ej. Comisión Europea), garante del interés comunitario - Calidad Se garantiza en base a su carácter científico y a la independencia PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

7 Aplicación de la estadística a la política fiscal - Instrumento de evaluación y de transparencia de la gestión de los gobiernos (“principal” en la teoría de principal-agente) que permite el seguimiento y control por los ciudadanos (“agente”) - Evaluación: - tamaño del sector público - impacto de la política fiscal en el PIB - nivel de inversión y ahorro agregados - nivel de calidad de gastos y fuentes de recursos - sustentabilidad de la política fiscal: incluyendo el resultado de la balanza de pagos, el grado de endeudamiento público, entre otros aspectos PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

8 Armonización de Estadísticas Fiscales - Remite a ramas de la teoría económica relativas a: - Macroeconomía - Economía Política - Finanzas Públicas - Para que las EF de distintos países sean comparables (útiles) es preciso que estén armonizadas, tanto en la definición de los indicadores como en la recolección de los datos y en el tratamiento de éstos - La tarea de armonización no es fácil dados los distintos sistemas estadísticos existentes en cada uno de los países y las distintas peculiaridades nacionales - Considerando los antecedentes internacionales, es posible identificar aquellos aspectos que puedan ser de utilidad para replicar, con adecuación al contexto regional, y rescatar las mejores prácticas PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

9 Experiencia de consolidación de estadísticas en la UE Evolución del proceso de homogeneización de los sistemas estadísticos nacionales y subnacionales Producción de estadísticas fiscales armonizadas PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

10 Algunos datos históricos (1) 1953: Establecimiento de la División Estadística para la Comunidad del Carbón y el Acero (CECA) 1958: Fundación de la Comunidad Europea y establecimiento de oficina precursora de EUROSTAT 1959: Adopción del nombre de EUROSTAT como la Oficina Estadística de la Comunidad Europea. Primera publicación sobre estadísticas agrícolas. 1960: Primer estudio sobre la fuerza laboral comunitaria. 1970: Publicación del Sistema europeo de cuentas económicas integradas (ESA) y establecimiento de la Clasificación industrial de actividades económicas (NACE) 1988: Adopción por la Comisión Europea del documento definiendo la primera política para información estadística. 1989: Establecimiento del Comité de Programa Estadístico (CPS) y adopción por el Consejo del primer programa (1989-1992) como un instrumento de implementación de la políticas de información estadística. (1) http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/about_eurostat/corporate/introduction/historicalhttp://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/about_eurostat/corporate/introduction/historical PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

11 1990: Adopción por el Consejo de la directiva sobre la transmisión de información confidencial a EUROSTAT, previamente un obstáculo para el trabajo estadístico de la Comunidad. 1991: Extensión del rol de EUROSTAT como un resultado del acuerdo sobre el establecimiento del Área Económica Europea y adopción del Tratado de Maastricht. 1992: Adopción del Programa Estadístico 1993-1997. 1993: Extensión de las actividades de EUROSTAT, i.e. establecimiento de INTRASTAT para estadísticas sobre comercio intra-UE. EUROSTAT comienza la publicación regular de novedades. 1994: Desarrollo del primer panel de hogares, analizando ingreso, empleo, pobreza, exclusión social, hogares, salud, etc. 1997: Estadísticas agregadas por primera vez para el Tratado de Amsterdam y aprobación de la ley estadística por el Consejo, publicación de Índices armonizados de precios al consumidor por primera vez diseñados para los criterios de convergencia de EMU. 1998: Anuncio de los once países en el inicio de la EMU (EUR-11) y publicación de EUROSTAT de los primeros indicadores específicos para el área EMU. Adopción del programa estadístico 1998-2002. 1999: Inicio de EMU. El 1 de enero de 2001 Grecia se une a la ZE. PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

12 2002: El 1 de enero comienza a circular el Euro, EUROSTAT suministra las estadísticas clave para la política monetaria. Adopción del programa estadístico 2003-2007. 2004: Comienzo de la diseminación sin cargo de toda la información estadística excepto la microinformación para propósitos de investigación. 2005: Recomendación de la Comisión sobre la independencia, integridad y accountability de las autoridades estadísticas comunitarias y nacionales (Código de Prácticas Estadísticas Europeas) 2005: Comienzo del ejercicio de revisión de tres años mediante el Sistema Estadístico Europeo (SEE) para chequear el cumplimiento del Código de Prácticas. 2007: Adopción del programa estadístico 2008-2012. 2009: Adopción de la nueva regulación europea rectora de la cooperación estadística en la UE. PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

13 Código de Prácticas Estadísticas Europeas (2005) Principios: 1.Independencia profesional 2.Mandato para la recolección de datos 3.Recursos suficientes 4.Compromiso de calidad 5.Confidencialidad estadística 6.Imparcialidad y Objetividad 7.Metodología sólida 8.Procedimientos estadísticos apropiados 9.Presupuesto no excesivo para encuestados 10. Eficacia de costos 11. Relevancia 12. Exactitud y Confiabilidad 13. Oportunidad y Puntualidad 14. Coherencia y Comparabilidad 15. Accesibilidad y claridad PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

14 Nueva regulación europea rectora de la cooperación estadística en la UE (2009) Modelo integrado de estadísticas europeas Fuente: COM(2009) 404 final PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

15 Relaciones con los Institutos Nacionales de Estadística (INE) …Comienzo de los ‘60: las estadísticas diferían tremendamente de uno a otro estado miembro … la Oficina Estadística decide estrechar contactos …Mayo de 1962: reunión semestral del grupo de trabajo de directores generales de los INE, denominada Conferencia, que jugó un rol vital al dejar las bases para lo que estaba por venir 30 años más tarde: el Sistema Estadístico Europeo (SEE) Las relaciones permanecieron excelentes durante los ‘60 a pesar de las diferencias políticas que retrasaron pero no detuvieron la introducción a estudios comunitarios …División Estadística de la Alta Autoridad estableció varios grupos de trabajo …Propuesta de reunir a los directores de los INE en forma regular para discutir estrategias y prioridades PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

16 …Octubre de 1962 Conferencia de los Directores de los INE: por primera vez, discusión del Programa de Trabajo a largo plazo de la Oficina Estadística Dieciséis meses más tarde -Febrero de 1964 en Bruselas: aprobación de un Programa de Trabajo conteniendo algunos puntos que marcarían la actividad de la Oficina Estadística para casi 40 años Rol de la Oficina Estadística: …un cuerpo de coordinación central para unificar, complementar y mejorar las estadísticas oficiales en los estados miembros, las cuales son importantes para el progreso de la integración europea …la Oficina Estadística es el centro donde los requerimientos estadísticos de los cuerpos ejecutivos son expresados …tiene la única responsabilidad de conducir estudios estadísticos …las tareas de la Oficina Estadística no incluyen: Análisis social y económico; Encuestas; Pronósticos PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

17 …un genuino Sistema Estadístico Europeo (SEE) * Base legal: la ley estadística * El QUÉ y el CÓMO han de ser claramente definidos: - El QUÉ es el contenido de un programa estadístico genuinamente inspirado comunitariamente Consistencia y conexión entre los programas nacionales y comunitarios, con una definición común de prioridades europeas - El CÓMO es la forma en que funcionarán todas las partes que componen la red de los sistemas estadísticos nacionales y EUROSTAT “Europa primero” = la importancia europea tiene más peso que el interés nacional Los criterios de calidad necesitarán ser claramente definidos: QUALISTAT PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

18 EUROSTAT …como canal para las necesidades comunitarias y orquestador de una red de sistemas estadísticos nacionales, incluyendo los servicios estadísticos de los bancos centrales …áreas sensibles: cooperación dentro del SEE asumiendo, gradualmente, una base más legal …habilidad para anticipar cambios: ej. en 1989, faltando dos años para el Tratado de Maastricht, EUROSTAT decidió reforzar sus lazos con los estadísticos en los bancos centrales, con los cuales las relaciones habían sido algo rechazadas desde un principio -Creación de una política monetaria común que comenzó apresurada: bancos centrales nacionales necesitaron estar más próximamente involucrados en formular programas estadísticos comunitarios -Decisión de establecer un cuerpo de cooperación y coordinación para estadísticos de los INE y aquéllos de los bancos centrales - Creación del Comité en Estadísticas Monetarias, Financieras y de Balanza de Pagos (CMFB), órgano de coordinación, vital en la introducción del euro. PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

19 Comparing apples with apples (1) … EUROSTAT: su principal rol es procesar y publicar la información estadística comparable a nivel europeo EUROSTAT no recolecta información sino que esta tarea la hacen los institutos nacionales de estadística de los estados miembros que verifican y analizan la información nacional para enviarla a EUROSTAT EUROSTAT: consolida la información y asegura que sea comparable, usando una metodología armonizada EUROSTAT es actualmente el único proveedor de estadísticas a nivel europeo y la información emitida es armonizada tanto como sea posible EUROSTAT provee información que sea comparable porque las manzanas han de compararse con manzanas ! [1]http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/about_eurostat/corporate/introduction/harmonization PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

20 Armonización de los sistemas estadísticos nacionales y subnacionales PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

21 Estudio de Casos: España Siglo XX, dos cambios políticos muy importantes transformadores de la vida del país en todos sus aspectos y con impacto, en forma significativa, en la organización estadística: - llegada de la democracia en 1978 - incorporación de España a la Unión Europea en 1986 PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

22 …qué parte del progreso es debido a la entrada a la UE, a la evolución natural de todo sistema estadístico nacional o a la creciente globalización de la estadística? 1986: Carencia de un calendario de publicación de indicadores No se publicaba un programa estadístico anual Estadísticas bastante incompletas con importantes lagunas Ausencia de una contabilidad trimestral Escasez de indicadores coyunturales Desconocimiento de los sectores de servicios Desconocimiento de indicadores sobre condiciones de vida Carencia de bases de datos integradas Nuevas políticas emergentes: Innovación Medio Ambiente Sociedad de la información PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

23 * Adhesión de España a la UE precedida por: - Armonización metodológica en el campo estadístico - Proceso de mejora: - completa revisión de la calidad de la información y de las metodologías - procesos de producción - creciente preocupación por la carga a los informantes y por el uso de fuentes administrativas - esfuerzo por alinear los conceptos medidos con los de la UE - cumplimiento obligado a exigente regulación - potenciación y reorganización del aparato estadístico - reforzamiento del rol coordinador del INE dentro del sistema estadístico español * Logros: datos comparables que permitan medir la evolución española con respecto a los otros socios europeos PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA CE-MERCOSUR: “APOYO AL MONITOREO MACROECONÓMICO”

24 …en qué operaciones más se ha beneficiado España de la entrada a la UE? * Estadísticas Macroeconómicas * Estadísticas Sociales * Estadísticas Empresariales * Estadísticas Agrarias * Estadísticas Medioambientales

25 Estadísticas Macroeconómicas - Introducción del Sistema Integrado de Cuentas SEC95, importante para armonizar criterios metodológicos, aumentar precisión y rigor conceptual con el fin de: - obtener descripciones coherentes y comparables de la economía - aproximar los conceptos con nomenclaturas de estadísticas socioeconómicas - Establecimiento de las cuentas económicas, incluso regionales, y financieras trimestrales: importante para la toma de decisiones políticas y útil para el análisis coyuntural de la economía

26 - Criterios de convergencia (precios, tipos de interés, déficit público y deuda pública) y seguimiento Pacto de E y C son medidos bajo criterios estadísticos. - Desarrollo de un índice de precios armonizado, trabajos metodológicos, cooperación reforzada entre instituciones responsables de la recolección de datos

27 El sistema estadístico nacional y subnacional * Organización interna: El INE ha debido adecuarse al cambio con una dotación presupuestaria y de recursos humanos que siempre resultan insuficientes para afrontar estos desafíos sumado al auge, en esa época, de las técnicas de procesamiento de datos. * Resultantes: - descentralización funcional de la producción estadística que se enriqueció considerablemente - competencia entre las oficinas de estadística de los ministerios, y sobre todo, entre éstas y el INE al pretender asumir, cada una, la responsabilidad de las estadísticas más importantes. Inicialmente supuso cierto riesgo de duplicación, sumado al problema de posibles inconsistencias en los resultados.

28 Para resolver esta situación, “se creó lo que en la actualidad es la base de la organización del sistema estadístico español: el Consejo Superior de Estadística, organismo que ha jugado, y juega, un papel esencial en la organización del Sistema Estadístico Nacional.” - Composición: - representantes de los organismos (INE, ministerios, Banco de España, Centro de Investigaciones Sociológicas) - usuarios (sindicatos, organizaciones patronales, asociaciones de consumidores y usuarios, Universidad, Reales Academias, Colegio de Economistas, Sociedad de Estadística e Investigación Operativa y asociaciones de medios de comunicación)

29 Cuál es la misión del Consejo Superior de Estadística? - Aprobación del Plan Estadístico Nacional: abarca el conjunto de las estadísticas que son lo suficientemente importantes como para ser declaradas de respuesta obligatoria por parte de los informantes y se aprueba para los cuatro años siguientes - Coordinación de las estadísticas: define qué estadísticas se hacen y cuál es, en cada caso, el organismo encargado de su elaboración – resolviendo así los posibles problemas de competencia y evitando el riesgo de duplicaciones e inconsistencias - Supervisión de las metodologías

30 Descentralización estadística regional La descentralización geográfica y administrativa en España se refleja en la división (1) del país en: - 17 Comunidades Autónomas (CCAA) regionales - 2 Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) - 50 Provincias Descentralización → nuevos requerimientos estadísticos CCAA tienen que tomar decisiones y necesitan información estadística a escala regional: - Creación de oficinas de estadísticas regionales - Solicitud al INE de una información más detallada a nivel regional. (1) En la Constitución de 1978 se aprobó una descentralización administrativa del país a escala regional.

31 Nuevos desafíos: - Diferenciales regionales: La división regional ha seguido criterios históricos más que racionales y, en consecuencia, se evidencian diferenciales regionales en extensión y en población, lo cual obligó a replantear el diseño muestral de las encuestas, a fin de que la muestra resultara representativa a escala regional - Coordinación: Las CCAA no se crearon simultáneamente y, por tanto, tampoco las oficinas de estadística sino que se fueron creando sucesivamente y según criterios de cada gobierno autonómico con la resultante de divergencias entre sí tanto en lo referido a nivel de desarrollo como a orientación y a políticas estadísticas, lo cual genera dificultades de coordinación.

32 Actualmente, no existe ninguna estructura legal que regule la coordinación de estas oficinas estadísticas regionales entre sí, o con el INE. La coordinación se establece únicamente basándose en convenios de buena voluntad conseguidos en un foro de encuentro: el Comité Interterritorial de Estadística cuyos acuerdos no son vinculantes. Con la normativa de la UE, al ser de obligado cumplimiento en todos los países miembros y en todas sus regiones, algunas divergencias entre las leyes españolas se han arreglado por este procedimiento.

33 Descentralización Estadística Municipal La Constitución prevé una delegación de competencias a escala municipal. Los ayuntamientos han ido desarrollando sus propias oficinas de estadística, particularmente los de mayor tamaño. Proceso que se está desarrollando de forma más ordenada que la descentralización estadística regional, en virtud de la existencia de una vinculación fuerte de los departamentos estadísticos municipales con el INE a partir de un proyecto: el Padrón Continuo.

34 Padrón Continuo: Permite que el INE, mediante el cruce informático de la información básica sobre población de cada municipio, proporcione un Registro de Población. Dificultades: - Diferenciales en población: España tiene 8.109 municipios, de los cuales un 10% tienen menos de cien habitantes. Los diferenciales en población de los municipios oscilan entre tres millones de habitantes (Madrid) y siete habitantes (municipio muy pequeño en la provincia de Guadalajara), lo cual complica la gestión de un Padrón Continuo - Avalancha migratoria, frecuentemente con procedencia de países con diferente alfabeto generándose riesgos de duplicaciones en las transcripciones. A pesar de estas dificultades, se considera que el Padrón Continuo está funcionando razonablemente y ha establecido unos firmes vínculos entre el INE y los ayuntamientos facilitando así la coordinación de las estadísticas a escala municipal.

35 * Procedimiento para la entrega de la Liquidación Presupuestaria Tradicionalmente: en formato papel Consecuencias: - retrasos en la publicación final de datos - riesgo demasiado elevado de error en la calidad de datos - diversos formatos - costes de gestión * Captura de datos ’80: mediante muestra estadística 2001: sustitución de explotación muestral por proceso censal

36 * Actualmente:Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales (2006) - Canal de comunicación abierto entre el MEH y Entidades Locales para abarcar todos los aspectos relacionados con la financiación local y con el intercambio de datos financieros en general - Puesta a disposición de aplicaciones Web de captura de datos - Usuarios locales autorizados pueden acceder a las diferentes aplicaciones online diseñadas para permitir una transmisión inmediata de datos con el consecuente ahorro de tiempo de proceso y publicación de la información http://www.meh.es/es- ES/Administracion%20Electronica/OVEELL/Paginas/OVEntidadesLocales.aspx

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38 XBRL (eXtensible Business Reporting Language) - Implantación del estándar internacional XBRL para automatizar el intercambio de información financiera entre Administraciones Públicas -Moción del Senado de España para la implicación del gobierno español en el liderazgo, estandarización y homogeneización de la implantación de XBRL -XBRL España se crea en 2005 iniciando el trabajo de diseño de una taxonomía (LENCOC quedará englobada en una nueva taxonomía denominada CONTALOC) para la rendición de la Cuenta General de las Entidades Locales a los órganos de control externo. Ventaja: generación de un solo documento-archivo en 2 fases: 1)liquidación del presupuesto 2)rendición de la Cuenta General a los órganos de control externo.

39 XBRL como la mejor solución para: - Intercambio eficiente de datos financieros, con participación de un gran número de entes y usuarios - Armonizar la información derivada de las liquidaciones del presupuesto de las entidades locales Objetivos: - Crear un procedimiento telemático para la transmisión de datos - Superar las dificultades técnicas derivadas de la heterogeneidad de sistemas informático-contables - Reducir los plazos de generación y publicación de la información mediante la implantación de mejoras tecnológicas en la captura de datos y, consiguientemente, mejora en la transparencia informativa

40 * Norma legal (Orden EHA/468/2007): primera vez en España, que una disposición legal regula el uso del estándar XBRL en su aplicación al intercambio financiero de datos entre administraciones públicas - Condiciones generales y procedimiento para la transmisión electrónica de datos - Firma electrónica (siempre por el interventor o funcionario responsable local) de los datos (eximiendo la obligación legal de enviar una copia en papel) * Captura de datos La Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales (DGCFEL) entrega al responsable local de la función de contabilidad los datos necesarios para la autenticación (usuario y contraseña secretos), que permiten el acceso a la aplicación telemática de captura de datos de la liquidación del presupuesto. * Prueba piloto

41 Ventajas: - Obtener información de la liquidación presupuestaria de la entidades locales con rapidez, confianza y consistencia vía Internet - Mejora de la transparencia informativa - Reducción de costes administrativos: - evita procesar mismos datos en diferentes formatos para presentar a diferentes organismos - reduce costes de análisis, permitiendo la comparación de valores y conceptos automáticamente - reduce el impacto de cambios normativos al tener capacidad de transformación - reduce costes de almacenamiento del formato en papel - Expansión de la administración electrónica para intercambio financiero de datos

42 La integración en la Unión Europea - Cambios significativos: la integración implica la pérdida de soberanía en varios aspectos, entre ellos en la producción estadística. - Las estadísticas siguen la metodología y tecnología que se acuerda en el seno del Comité del Programa Estadístico, órgano europeo que agrupa a EUROSTAT y a los representantes de las oficinas de estadística de los países miembros y en el que se aprueban reglamentos de cumplimiento obligado. - Adicionalmente se puedan realizar algunas actividades estadísticas en España, pero las más importantes, vinculadas a reglamentos europeos, consumen casi todo el presupuesto del INE.

43 Armonización estadística La incorporación a la Unión Europea, desde el punto de vista estadístico, ha conllevado inconvenientes y ventajas

44 * Inconvenientes: 1. Deterioro significativo de las estadísticas de comercio exterior Debido a la libre circulación de mercancías dentro de la Unión Europea y aunque el sistema vigente, el INTRASTAT, establece que las empresas tienen que declarar sus importaciones y exportaciones dentro de un plazo prefijado, eso se está cumpliendo de manera un tanto irregular. Incluso el comercio con países fuera de la Unión Europea se está viendo afectado. 2. Decisiones por mayoría cualificada: Al atender los intereses de la mayoría, los intereses concretos de un determinado país pueden quedar un tanto postergados. Por ejemplo, las estadísticas sobre turismo, de interés vital para España, no lo son para una mayoría de países de la UE, con lo que el Comité del Programa Estadístico puede dar eventualmente prioridad a otras estadísticas de interés más general aunque menos relevantes para España.

45 * Ventajas: 1.Mejoras: Al solicitar un país la adhesión, EUROSTAT, se desplaza a ese país, observa el estado de las estadísticas e identifica los aspectos que hay que mejorar. Esto es absolutamente necesario para las políticas de cohesión social de la UE que se deciden en base a estadísticas y, por consiguiente, éstas deben estar armonizadas. España se benefició en su momento de este proceso, lo que supuso una mejora significativa de sus estadísticas. 2. Comparabilidad: La incorporación a la UE ha aportado al sistema estadístico español el esfuerzo armonizador que constituye un importante respaldo al proceso armonizador entre las oficinas de estadística regionales. Estas oficinas reconocen que las estadísticas que publica el INE, al estar armonizadas con los criterios europeos, son mucho más útiles, y el proceso globalizador hace que cada vez sea más importante poder establecer comparaciones, no sólo entre las regiones de un mismo país, sino entre regiones semejantes ubicadas en países distintos, y para ello es preciso disponer de un sistema armonizado. Todo esto contribuye a reforzar el papel coordinador que el INE intenta asumir a escala regional.

46 Resultados: - Globalmente, la incorporación a la UE ha supuesto un beneficio muy grande para el sistema estadístico español - En conjunto, las ventajas superan a los inconvenientes - Ha habido problemas importantes que se han ido resolviendo - Los problemas continuarán, porque el objeto de la estadística es obtener una fotografía lo más precisa posible de una realidad que está en permanente movimiento, y esto obliga a adaptaciones e innovaciones continuas

47 Producción de estadísticas fiscales armonizadas El Sistema Estadístico Europeo (1) provee de estadísticas comparables a nivel de la UE El SEE es un asociado entre EUROSTAT y los institutos de estadística nacionales y otros responsables de cada estado miembro para el desarrollo, producción y diseminación de las estadísticas europeas. Los estados miembros recolectan la información y compilan las estadísticas para fines nacionales y comunitarios. Las funciones como red en la cual el rol de EUROSTAT es indicar el camino en la armonización de las estadísticas se realiza en estrecha cooperación con las autoridades estadísticas nacionales. El EES se concentra principalmente en áreas de política europea, pero, con la extensión de las políticas europeas, la armonización se ha ampliado a casi todos los campos. El ESS también coordina su trabajo con países con Acuerdo de Libre Comercio, con países candidatos, con el Banco Central Europeo y con organismos internacionales (OCDE, UN, IMF, WB). [1][1] http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/about_eurostat/european_framework/ESShttp://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/about_eurostat/european_framework/ESS

48 Sistema Estadístico Comunitario comprende a todos los institutos nacionales de estadística y como cada instituto nacional de estadística tiene su propia estructura (centralizada, federal) se requiere alcanzar compromisos entre todas las partes para organizar las fases del trabajo estadístico. Institutos Nacionales de Estadística de los estados miembros: - participación en la definición de proyectos - recolección y verificación de la información nacional - transmisión de información a EUROSTAT EUROSTAT: - coordinación de proyectos comunitarios - verificación de la información recibida - procesamiento de la información - divulgación de la información estadística EUROSTAT elabora programas en colaboración con el conjunto de interlocutores; cuenta con la asistencia de comités y con grupos de trabajo que sirven de enlace entre EUROSTAT y los estados miembros

49 Cómo es el proceso decisional? El proceso de toma de decisiones pasa por diversas etapas: - EUROSTAT, a petición de la Comisión, realiza un análisis de viabilidad de la demanda estadística, en colaboración con los servicios estadísticos de diversos organismos internacionales y con expertos - Las propuestas de EUROSTAT son estudiadas por el Comité de Programa Estadístico, integrado por los directores generales de los institutos nacionales de estadística que junto con EUROSTAT integran el sistema estadístico comunitario, y al recibir la conformidad se elevan por la Comisión al Parlamento Europeo - Paralelamente, esas mismas propuestas, se someten al Consejo, que según su resolución se convierten en directivas o reglamentos a trasponer a las legislaciones nacionales - A partir de esta etapa, los institutos nacionales de estadística pueden proceder a la recolección de datos para trasmitirlos a EUROSTAT

50 Cuál es el producto de EUROSTAT? QUÉ producir, CÓMO y PARA QUIÉN es el problema a resolver EUROSTAT: - informa al ciudadano - produce CD-ROM - participa en la creación de las redes telemáticas para la transmisión de información - el marco contable utilizado integra las cuentas de patrimonio, los servicios prestados por las administraciones pública, las nuevas actividades económicas y los costes ambientales, constituyendo un sistema que facilita la rápida obtención, calidad y comparabilidad de datos –de suma importancia a partir del Tratado de Maastrich dado que las cuentas nacionales, a través de los criterios de convergencia, servirán para medir las condiciones de acceso a la Unión-.

51 Reflexiones Finales

52 Cooperación estratégica Intereses comunes Beneficios mutuos

53 Muchas Gracias ! Silvia Simonit, Ph.D. Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: Experiencias Internacionales y perspectivas para Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires 7 y 8 de Octubre de 2010


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