La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La adopción del estándar XBRL en el envío de la Liquidación Presupuestaria Anual desde las entidades locales Proyecto Piloto del Ayuntamiento de Cacabelos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La adopción del estándar XBRL en el envío de la Liquidación Presupuestaria Anual desde las entidades locales Proyecto Piloto del Ayuntamiento de Cacabelos."— Transcripción de la presentación:

1 1 La adopción del estándar XBRL en el envío de la Liquidación Presupuestaria Anual desde las entidades locales Proyecto Piloto del Ayuntamiento de Cacabelos

2 2 Caso de estudio: el proyecto piloto de Cacabelos Punto de partida 1.- La rendición de cuentas del sector público local. Problemática Actual Normativa vigente Formación de las cuentas 2.- La utilización de un estándar que facilite la transmisión y el análisis de la información financiera que permita: Rapidez en su procesamiento, automatizando los procesos, eliminando procesos manuales y permitiendo la comparación entre distintas fuentes de datos Vigilancia y control de errores, permitiendo exactitud, precisión y fiabilidad en la información Transparencia mediante la normalización de la información. Ahorro de costes en la generación, recuperación, análisis y procesamiento de la información. … La solución a estas dos problemáticas es la utilización del lenguaje común XBRL que permita resolver el envió de información financiera de la administración local …

3 3 Caso de estudio: el proyecto piloto de Cacabelos Punto de partida 1.- La rendición de cuentas del sector público local. El sector público local, como toda la Administración Pública, se somete al control externo de sus finanzas de determinados organismos (Tribunal de Cuentas, Cámaras o Sindicaturas regionales, etc.) mediante el procedimiento de rendición de cuentas. En general, las Entidades locales se limitan a enviar la información financiera en soporte papel, lo que provoca retrasos y colapsos en los Organismos de control receptores, al tener que manipular y procesar toda esa información. España está liderando la normalización del Reporting económico para el sector Financiero, lo que nos permite obtener sinergias, adecuando las soluciones a las necesidades parecidas que tiene el sector Público. Se pretende, así, que se establezca el desarrollo tecnológico y normativo necesario para que el sector público local se incorpore de una forma homogénea al proceso de obtención y rendición de cuentas en soporte informático, lo que nos permitirá avanzar en el desarrollo de la eAdministración Local.

4 4 Caso de estudio: el proyecto piloto de Cacabelos Las ineficiencias del modelo actual Incumplimiento de la obligación de rendir cuentas en plazo y forma, por: Numerosos defectos y omisiones. Falta de la debida coherencia interna entre los estados, cuentas y anexos que integran la Cuenta General. Retrasos en el envío tanto por la complejidad como la extensión de los documentos del actual sistema. Falta de homogeneidad en los formatos de envío que dificulta el proceso de consolidación. Se añade el frecuente uso del papel como soporte de la información con el consiguiente: Colapso en la recepción de los organismos receptores al manipular y procesar dicha información Errores de trascripción Aumento de costes y de tiempo. Falta de eficiencia y eficacia

5 5 Caso de estudio: el proyecto piloto de Cacabelos La adopción del estándar XBRL en la Administración Local Tiene por objeto mejorar la transparencia de la rendición de cuentas del sector público local: Facilitando que las corporaciones locales, incorporen el uso del estándar de información financiera XBRL mediante la creación y puesta a disposición de las taxonomías y librerías de referencia XBRL en forma de código abierto. Facilitando el conocimiento, aprendizaje y difusión del estándar XBRL y su tecnología.

6 6 Caso de estudio: el proyecto piloto de Cacabelos El 31 de Octubre de 2006, se firmó un convenio entre: el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con sede en León, la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales, Caja España la Asociación XBRL España y el Ayuntamiento de Cacabelos. El objeto del convenio es la realización de una experiencia piloto XBRL sobre el propio Ayuntamiento y la Dirección General, fruto de la cual se obtendrá la primera rendición de cuentas telemática entre una Entidad Local y la Administración General del Estado. La realización del Piloto fue adjudicada a Informática El Corte Inglés, S.A.

7 7 Caso de estudio: el proyecto piloto de Cacabelos El objetivo del proyecto es el desarrollo de un piloto que permita automatizar el envío de la Liquidación Anual del presupuesto del Ayuntamiento de Cacabelos a La Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales (DGCFEL) utilizando el estándar XBRL, consiguiendo: Mejorar la homogenización y transparencia de la rendición de cuentas del sector público local. Facilitar el conocimiento, aprendizaje y difusión del estándar XBRL y su tecnología a nuevos ámbitos y alcances. Potenciar la alineación en los procesos de intercambio de información de acuerdo a las tendencias nacionales e internacionales presentando una oportunidad para mejorar la eficiencia en los procesos.

8 8 Caso de estudio: el proyecto piloto de Cacabelos Verificar de primera mano las ventajas del XBRL en un ámbito de actuación reducido y controlado. Determinar claramente el impacto de la implantación del XBRL en las instituciones u organismos que lo adopten. Valorar los costes y beneficios económicos de la adopción del XBRL.

9 9 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "1 La adopción del estándar XBRL en el envío de la Liquidación Presupuestaria Anual desde las entidades locales Proyecto Piloto del Ayuntamiento de Cacabelos."

Presentaciones similares


Anuncios Google