La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 9 para el 29 de noviembre de 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 9 para el 29 de noviembre de 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 9 para el 29 de noviembre de 2008
METÁFORAS DE LA SALVACIÓN Lección 9 para el 29 de noviembre de 2008

2 LA REDENCIÓN “Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido” Levítico 25:25. Cuando un israelita empobrecía podía enajenar su tierra, o aun él mismo podía venderse como siervo, pero no para siempre. Según sus posibilidades, él estaba en el deber de redimirse, pagando el precio de su rescate; si no estaba en condiciones de hacerlo, debía hacerlo un pariente cercano; y aun si este no quería o no podía, en el año del jubileo tanto el siervo como su posesión quedaban en libertad

3 El Redentor tenía que ser un pariente cercano, es decir, uno de la misma sangre
En nuestro caso, ¿quién podía redimir? Todos nuestros parientes cercanos eran tan esclavos al pecado como nosotros, "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" Romanos 3: 23. Sólo un justo podía redimir, pero ¿dónde encontrarlo? "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" Juan 1: 29. ¡Gracias a Dios por nuestro hermano Jesucristo, su don inefable! "Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre" Hebreos 2:14, 15.

4 El pariente cercano debía redimir cuando el hombre pobre no podía hacerlo por sí mismo
Nosotros no podíamos pagar por nuestra redención. Ningún pecador puede salvarse a sí mismo. Más gracias a Dios, "cuando aún éramos débiles, a su tiempo, Cristo murió por los impíos" Romanos 5:6. Si Cristo no se hubiera presentado para morir por nosotros, no habría ni la más mínima esperanza de salvación para ningún mortal, estaríamos perdidos para siempre, pero ¡alabado sea Dios! Cristo pagó por gracia y nos ha dado una redención gratuita.

5 El pariente cercano debía tener con qué redimir
¿Podía Cristo redimir? ¿Podía pagar el precio? El precio era inmenso. Era necesario pagar con una vida limpia, perfecta y sin mancha. La obra del Calvario es elocuente, "Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios" 1 Pedro 3: 18. La expresión "una sola vez" indica que tal sacrificio fue suficiente. "Cristo con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados" Hebreos 10:14. La vida limpia de Cristo, al darla en sacrificio por nuestros pecados, llenó completamente las exigencias de la justicia divina.

6 El pariente cercano debía querer redimir
No estaba obligado a hacerlo, era un acto voluntario. ¿Quién obligó a Cristo a poner su vida por nosotros? Nadie; Él mismo dijo: "Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar" Juan 10:17-18. Sólo el amor constriñó a Cristo a hacerlo. No fueron los clavos los que le sujetaron al madero sino su amor. "Cristo nos amó, y se entregó a si mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante“ Efesios 5:2. No hay méritos en nosotros. Todo lo debemos a Él.

7 El pariente cercano debía pagar totalmente el precio del rescate
“Y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz” Colosenses 2:14. Si Cristo hubiera dejado de pagar algo en la cruz, nuestra redención sería incompleta. Pero, ¡gloria a Dios! Cristo canceló toda la deuda. "Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús" Romanos 8:1.

8 LA RECONCILIACIÓN La reconciliación es el acto divino que nos coloca en la misma relación con Dios que teníamos antes del pecado. Este acto divino nos reconcilia también con nuestros semejantes haciéndonos uno en Cristo.

9 “Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación” 2ª de Corintios 5:18-19. Jesús es el mediador que consiguió esta reconciliación de Dios con el hombre a través de la cruz. Una vez reconciliados con Dios, nosotros nos convertimos en los mediadores con nuestros semejantes del ministerio de la reconciliación.

10 LA JUSTIFICACIÓN “Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción, pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó” Romanos 3:22-24. La justificación implica que, siendo pecadores, Dios nos considera justos gracias al sacrificio realizado por Jesús a nuestro favor.

11 LA EXPIACIÓN Un sacrificio provisto por Dios mismo.
Un acto de sustitución. Cristo, sin pecado, cargó nuestro pecado sobre Él. Una propiciación. Cubre nuestros pecados ante la ira de Dios. Asegura el fundamento legal de nuestra salvación. “Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no solo por los nuestros sino por los de todo el mundo” 1ª de Juan 2:2.

12 DUMNEZEU ESTE DRAGOSTE
DIOS ES AMOR GOD IS LOVE DEUS É AMOR DIEU EST AMOUR DIO È AMORE DIEVS IR MĪLESTĪBA DUMNEZEU ESTE DRAGOSTE БОГ Є ЛЮБОВ Ο ΘΕΌΣ ΕΊΝΑΙ ΑΓΆΠΗ אלוהים הוא אהבה GOTT IST DIE LIEBE 天主是爱 GUD ER KÆRLIGHED भगवान से प्यार है GUD ÄR KÄRLEK BÓG JEST MIŁOŚCIĄ

13 “¡Jesús, precioso Salvador
“¡Jesús, precioso Salvador! Podemos estudiar el amor del Padre al dar a su querido Hijo para que muriera por este mundo caído. Cuando estudiamos ese inefable amor a la luz de la cruz del Calvario, nos llenamos de admiración y asombro. Vemos la misericordia, la ternura y el perdón armoniosamente entretejidos con la justicia, la dignidad y el poder. Jesús invita al pecador a que lo mire y viva. "He hallado un rescate" le dice. La cruz del Calvario es el puente que se tiende sobre el abismo que abrió el pecado. Las almas arrepentidos y creyentes pueden ver a un Padre perdonador que nos reconcilia consigo mismo por medio de la cruz del Calvario”. Elena G. de White, Cada día con Dios, 16 de junio

14 ¡GRACIAS, JESÚS!


Descargar ppt "Lección 9 para el 29 de noviembre de 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google