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Publicada porFelisa García López Modificado hace 8 años
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Responsabilidad social de la ciencia y la tecnología
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Ética y moral Ética: Modo de vida- Moral: costumbre
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Aristóteles: el fin de la ética y de la política son idénticos. La felicidad personal es la felicidad común Éticas tradicionales
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Platón: la polis/individiduo. El estado determina la moral para los individuos a través de la educación. El bien es la máxima aspiración humana
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Kant: el deber y la conciencia individual están por encima del bien y la felicidad Éticas tradicionales
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Valor ético Valor asociado a la persona en relación a sí mismo. Es personal, luego tiende a la relatividad
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La política En Grecia era la polis o ciudad en la que intervenían todos los hombres libres. Hoy tiene que ver con el Estado y el mundo de la política
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Insuficiencia de la éticas tradicionales Según León Olivé, la ciencia y la tecnología no pueden ser consideradas como indiferentes al bien y al mal. Ambas son constituidas por sistemas de acciones intencionales
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Principio de precaución Principio que establece la toma de medidas preventivas cuando existan bases razonables para creer que la introducción de sustancias o energía en el medio ambiente puede resultar peligrosa para animales, para humanos, o para el ecosistema en general.
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Problemas éticos actuales Búsqueda desordenada de la competencia Errores científicos (retractación o retiro de artículos publicados) Fraudes científicos Impactolatría (adoración de publicaciones científicas) Conflictos de intereses en las prácticas científicas
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La alternativa: participación pública Declaración de Budapest(1999) 1. La ciencia al servicio del conocimiento; el conocimiento al servicio del progreso 2. La ciencia al servicio de la paz 3. La ciencia al servicio del desarrollo 4. La ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad
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La alternativa: participación pública Declaración de Santo Domingo(1999) Cultura de ciencia para la paz Ciencia para todos La brecha científica entre los países postindustriales y los países en desarrollo Nuevas estrategias y políticas de ciencia y tecnología Cooperación internacional (orientada a los países en desarrollo) Creciente inversión para la creación de capacidades científicas y tecnológicas Educación y formación científica y tecnológica Equidad de mujeres y hombres en las actividades científicas
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Las políticas científicas (colciencias) Consolidar la innovación y el desarrollo tecnológicoConsolidar la innovación y el desarrollo tecnológico Aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovaciónAumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación Consolidar la capacidades para CTI Apoyar la formación para la investigación y la innovaciónApoyar la formación para la investigación y la innovación Incorporar los departamentos en proyectos de agenda regionalIncorporar los departamentos en proyectos de agenda regional
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CTI en Colombia Según el Observatorio de la Universidad Colombiana, de 3.841 doctores colombianos formados afuera, 2.277 trabajan en universidades colombianas, 1.010 en institutos de investigación y 554 están fuera del país.
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Las políticas científicas Factores de influencia Burocracia Academia Economía Movimientos sociales
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Deberes de científicos Según León Olivé Evaluar las tecnologías en términos de impactos y consecuencias Claridad en la información para el público Claridad en la fines perseguidos con el trabajo Superación del prejuicio de la eficiencia de la actividad tecnológica
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Dimensión política de la ciencia y la tecnología Construcción colectiva y pluralismo
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Ethos científico Comunismo Universalismo Desinterés Escepticismo organizado
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Estructura de recompensas de los científicos Los reconocimientos Los premios L a prioridad en los descubrimientos
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Alta y baja “iglesia” en CTS El grado de conocimiento respecto a asuntos de ciencia y tecnología El grado de participación en asuntos de ciencia y tecnología
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