La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Evangelio según San Juan

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Evangelio según San Juan"— Transcripción de la presentación:

1 El Evangelio según San Juan
Lic. Claudia Mendoza /// 2014

2 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN
El Evangelio de Juan y los Evangelios Sinópticos: el así llamado “problema juánico” La cuestión del “autor” del Cuarto Evangelio Categorías centrales de la teología juánica

3 -1- El así llamado “problema juánico”

4 en los otros Evangelios
Hay muchas escenas que aparecen en el Evangelio de san Juan que no son mencionadas en los otros Evangelios Imagen tomada de: 4

5 Jesús son bastante distintos a los que nos
Los espacios por dónde se mueve Jesús son bastante distintos a los que nos indican los otros Evangelios Lo mismo cabe decir de las etapas de la vida del Señor que elige contarnos (salvo la etapa final) Imagen tomada de: 5

6 Según los “evangelios sinópticos” Jesús desarrolla su misión durante
aproximadamente un año y se mueve fundamentalmente por Galilea 6

7 Hacia el final de su ministerio el Señor emprende
un viaje hacia Jerusalén donde pasa la última semana de su vida Imagen tomada de: 7

8 Promediando esa semana
es capturado, juzgado, condenado y crucificado Finalmente, resucita

9 Disposición general del material sinóptico
Marcos Mateo Lucas (Relatos “de la infancia”) ----- 1 - 2 Preparación del ministerio de Jesús 1,1 - 13 3,1 - 4,11 3,1 - 4,13 Ministerio en Galilea tras el encarcelamiento de Juan Bautista 1,14 - 9,50 4, ,35 4,19 - 9,50 (Único) viaje a Jerusalén 10 9, ,28 Ministerio en Jerusalén – Muerte y resurrección + 16 19, ,38

10 El Evangelio de san Juan en cambio muestra a un Jesús
que se mueve por otros lugares y durante otros momentos de su vida 10

11 por lo menos durante tres años Y el centro de la actividad
Su misión se extiende por lo menos durante tres años Y el centro de la actividad del Jesús “juánico” no es ya Galilea sino Jerusalén Imagen tomada de: Maqueta del Templo de Herodes. Autor AMDG on Sábado 7 Marzo 2009 Reloj: 11

12 Algunos datos específicos,
–de tipo “biográfico”– de esos que sirven para ubicar en el tiempo, en el espacio, en las escenas, no son siempre coincidentes Muchas veces, los Sinópticos dicen una cosa y Juan otra

13 de capturarlo en “el huerto”? Jesús y Juan Bautista
Por ejemplo ¿Dónde llevan a Jesús después de capturarlo en “el huerto”? Jesús y Juan Bautista ¿actuaron durante algún tiempo uno junto a otro? ¿Jesús muere antes o durante la Pascua judía? 13

14 Jueves Viernes Domingo Sábado SINÓPTICOS Cena pascual PASCUA Coinciden
en que… Última Cena Crucifixión Resurrección JUAN

15 (y Juan Bautista) es algo “rara” en este “Cuarto Evangelio”
La manera como se expresa Jesús (y Juan Bautista) es algo “rara” en este “Cuarto Evangelio” 15

16 Y además, el “Jesús juánico”
no habla de los mismos temas que el “Jesús de los Sinópticos”

17 Por ejemplo, prácticamente no habla de Reino No cuenta parábolas
17

18 Tampoco se lo va a ver habitualmente enseñando a muchedumbres
sino más bien dialogando o confrontando con personas o grupitos puntuales, específicos 18

19 También se observan importantes diferencias entre la teología
“juánica” y la “sinóptica” 19

20 En suma, da toda la impresión que este Evangelio presenta
a un Jesús diferente 20

21 que habla de temas extraños que nadie entiende,
Un Jesús que se expresa de manera muy distinta, que habla de temas extraños que nadie entiende, que enseña otras cosas… 21

22 por lugares diferentes que se encuentra con otras personas
…que se mueve por lugares diferentes que se encuentra con otras personas que protagoniza episodios diversos 22

23 Como si fuera un personaje distinto del que describen los sinópticos
con el mismo nombre 23

24 esta forma de presentar a Jesús esta tradición peculiar?
¿De dónde ha salido esta forma de presentar a Jesús esta tradición peculiar? 24

25 una autoridad apostólica reconocida?
¿Se basa o no en una autoridad apostólica reconocida? 25

26 Las categorías centrales
- 2 - Las categorías centrales de la Teología Juánica

27 La “tradición juánica”
ha desarrollado un lenguaje propio –sencillo, pero propio– que hay que “aprender a conocer”

28 Juan 20,31 "Estos [signos] han sido escritos para que creáis
que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre" Juan 20,31

29 VIDA Palabra común si las hay…
Imagen tomada de:

30 Ahora bien, ¿de qué clase de “vida” se está hablando aquí?

31 desde nuestro nacimiento?
¿Se está pensando en un crecimiento cualitativo de “la vida” –humana– que ya poseíamos desde nuestro nacimiento? Imagen tomada de:

32 ¿O lo que se pretende enseñar
es que, “creyendo” recibimos otra clase de “vida”?

33 Una “Vida” que en realidad no tenemos
Imagen tomada de:

34 si el único que en verdad la posee no hubiera dispuesto generosamente
Ni podríamos tener si el único que en verdad la posee no hubiera dispuesto generosamente otorgar Imagen tomada de:

35 en el Evangelio de Juan: del don de la “Vida” que sólo Dios tiene
De esto se trata en el Evangelio de Juan: del don de la “Vida” que sólo Dios tiene y que sólo Dios puede dar Su Vida misma Imagen tomada de:

36 Una Vida eterna, divina, perfecta, plena, que Él decidió darnos
a través de su “Lógos” (su Palabra) Imagen tomada de:

37 Su “Lógos” –“hecho carne” (1,14)–
ha venido “para que tengamos Vida” ¡y la tengamos en abundancia! (10,10)

38 En este Evangelio, la diferencia absoluta, abismal, infinita que existe…

39 …entre «la vida humana»… –la que recibimos de
nuestros padres al nacer–

40 y la que sólo Dios puede dar–
…y «la Vida divina»… –la que sólo Dios posee y la que sólo Dios puede dar–

41 …queda perfecta y cuidadosamente caracterizada a “nivel lingüístico”…

42 …ya que emplea dos palabras completamente distintas
cuando hace referencia a una u otra clase de “vida / Vida”

43 Zoé

44 Cuando se quiere hablar de la Vida divina, eterna,
plena, perfecta, propia de Dios, que sólo Él posee y sólo Él puede dar…

45 …la “teología juánica” utiliza
el sustantivo “zoé” (zwh,) y/o el verbo “záo” (za,w)

46 o: “el que me coma vivirá por mí” (6,57)
Así, por ejemplo, para decir… “Yo soy el pan vivo” (6,51) o: “el que me coma vivirá por mí” (6,57) o: “Yo soy … la Vida” (11,25) …utiliza el verbo “záo” o el sustantivo “zoé”

47 Psyjé

48 cuando quiere hablar de “la vida” humana, temporal,
En cambio, cuando quiere hablar de “la vida” humana, temporal, limitada, imperfecta…

49 condición natural de creaturas –que inexorablemente
…propia de nuestra condición natural de creaturas –que inexorablemente termina en la muerte–

50 …la “vida” que recibimos de nuestros padres y podemos comunicar
a nuestros hijos…

51 …la única que podemos “dar a” los demás –o “dar por” los demás–
entonces emplea el sustantivo “psyjé” yuch,

52 Así, por ejemplo, para decir:
“Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida” (10,17) o: “Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos” (15,13)

53 …utiliza el sustantivo
“psyjé”

54 CREER http://s3.amazonaws.com/lcp/riosmedina/myfiles/44.jpg
De la página

55 y absoluta seguridad que…
Está claro que la teología juánica enseña con firmeza y absoluta seguridad que…

56 condición humana “mortal” a la “Vida Eterna” de los “hijos de Dios”…
…para poder pasar de la condición humana “mortal” a la “Vida Eterna” de los “hijos de Dios”…

57 …es necesario “creer” en Jesucristo y mantenerse unidos a Él

58 Pero ¿cómo se entiende el acto de “creer” en el “mundo juánico”? ¿Qué significa “creer” en el Evangelio según San Juan?

59 tiene en la teología juánica
Indicaremos cuatro matices claves que la noción de fe tiene en la teología juánica

60 "Creer" es una acción...

61 "Creer" es un movimiento hacia alguien

62 "Creemos" por obra del Padre

63 "No Creer" es "el" pecado


Descargar ppt "El Evangelio según San Juan"

Presentaciones similares


Anuncios Google