La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El teléfono escacharrado”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El teléfono escacharrado”"— Transcripción de la presentación:

1 “El teléfono escacharrado”
Borja Ajenjo, Estefanía Aupetit, Miguel Ángel Martín, Jorge Molina y Yolanda Ortega 😜 Facultad de Educación – UAH Grado Magisterio Primaria Lengua española y su didáctica 2014/2015

2 Índice Introducción………………………………………………………………………….. 1
Objetivos……………………………………………………………………………….... 2 Metodología…………………………………………………………………………… 3 Descripción de la actividad………………………………………………… 4 Conclusión……………………………………………………………………………… 9 Bibliografía…………………………………………………………………………

3 1. Introducción La finalidad de toda sociedad es adaptarse a la comunicación e intercambiar información. Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son: Emisor: Produce el mensaje y lo envía. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para transmitir su mensaje. Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor. Canal: Medio físico por donde circula el mensaje, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. 1

4 2. Objetivos ☑ Objetivo general:
Conocer, practicar e interiorizar los elementos ligados al proceso comunicativo, con el objetivo de incrementar y optimizar nuestro potencial respecto a la competencia comunicativa. 2

5 Objetivos específicos:
Comprender cómo se produce el proceso de la comunicación. Conocer y comprender las actitudes básicas que inciden en la competencia comunicativa. Conocer y comprender las dimensiones relacionales. Conocer y comprender los beneficios de la escucha activa y adquirir habilidades para el desarrollo de esta capacidad. 3

6 3. Metodología Para qué Cómo Qué
✔ Investigar/Descubrir ✔ Crear ✔ Conectar con el uso real de la lengua ✔ Resumir y concluir Para qué Cómo Qué 4

7 4. Descripción de la actividad
Dividimos la clase en cinco grupos de cinco personas más o menos y se colocarán en espacios diferentes en forma de círculo. A cada grupo le entregamos una “varita emisora” de color roja en forma de boca y una “varita receptora” de color azul en forma de oreja. A continuación les explicaremos en que va a consistir la actividad a la que van a jugar: el “Teléfono escacharrado”. 5

8 Cuando el niño vaya a transmitir el mensaje a su compañero, tendrá que levantar la varita emisora roja en forma de boca, a su vez, su compañero deberá alzar la varita azul en forma de oreja cada vez que vaya a recibir el mensaje. El niño/a que se encuentre al final del círculo deberá decir en voz alta el mensaje que ha recibido. Los puestos se irán alternando para que cada diga el mensaje recibido en alto. Al final de la actividad, los alumnos escribirán en sus respectivos cuadernos la definición de receptor, emisor, canal y mensaje. Las respuestas serán puestas en común, elaborando así, una conclusión común sobre los elementos de comunicación. Receptor Emisor 6

9 5. Conclusión Como futuros educadores/as con esta actividad nos planteamos el rol de que la gramática sea un juego en el aprendizaje de la lengua, un modo divertido para los niños/as. Previamente nosotros/as les situaremos con estas preguntas: ¿Qué quiere decir saber lengua? ¿Significa tener conocimientos sobre el sistema? ¿Saber lengua es saber gramática o es también saber gramática? Referente a nuestra actividad en articular, la presentaremos de forma misteriosa, intentando transmitir misterio y logrando que ellos se sumerjan en la actividad de forma no reglada. 7

10 6. Bibliografía 🌏 Bello Crespo Carmen. “Nariz a la vista”, en Lengua 5
Aprender es crecer. Madrid: Grupo Anaya S.A., 2014, pág. 40 8


Descargar ppt "“El teléfono escacharrado”"

Presentaciones similares


Anuncios Google