La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

…de permanente preocupación nacional por la sencilla razón de que no cambia. Es un caso de “aquí no pasa nada”, un partido sin goles, y de “más de lo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "…de permanente preocupación nacional por la sencilla razón de que no cambia. Es un caso de “aquí no pasa nada”, un partido sin goles, y de “más de lo."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 …de permanente preocupación nacional por la sencilla razón de que no cambia. Es un caso de “aquí no pasa nada”, un partido sin goles, y de “más de lo mismo”, que los problemas se reproducen y no se resuelven. El propio presidente García es partidiario de tratar este problema como una manifestación más del pesimismo que caracteriza a todos los peruanos. Recientemente recuperado de la crisis en las alturas que le causó el Baguazo, sonríe por el momento y sigue recibiendo a inversionistas, su principal ocupación, como si todo fuera normal. …de su primer gobierno. Hay sospechas y pruebas indiciarias que se han constituído otra vez núcleos cleptocráticos manejados por nuevos y viejos operadores (ese es el término técnico de quien maneja los negocios) en cierto tipo de actividades. Es lo que revelan los petroaudios y casos más reciente donde hay pescados podridos.

4 …ser peor porque nos estaría fallando la sociedad civil, al menos una parte de ella. Existe poco monitoreo, indicio de que la democracia no mejora y más bien se deteriora. Estas actividades, ¿están siendo adecuadamente monitoreadas por la mayor parte de la prensa? No parece. La explicación es que habría ocurrido un pacto mediático el 2006. … deje intocados los intereses de las corporaciones que comandan la economía del mercado, los operadores y sus padrinos políticos pueden dedicarse a las actividades de siempre. Un argumento complementario es que en algunas de las actividades donde se opera con coima hay colusión y corrupción con grandes inversionistas privados, los que a su vez acentúa el silencio. Para romper organizadamente con este pacto de no hablar más que a media voz cabe señalar en que tipo de actividades y sectores ocurre una erupción de la corrupción. Vamos tramos.

5 Esta demostrado que en el Tercer Mundo las licitaciones de obras públicas constituyen una actividad donde la coima se estima como mínimo en 10% del costo total (pudiendo llegar, caso de algunos países africanos, al 50%). De allí que los gobiernos tengan siempre la propensión de hacer obras grandes (mientras lo que faltan son las grandes obras). La coima generalmente va incluida en el presupuesto, y permite también (caso reciente de una obra hidroeléctrica o carreteras), alterar luego los presupuestos, para inflarlos. Detrás hay grandes empresas. En el caso de las compras de armas, hay que añadir un 10% adicional para llegar al mínimo.

6 …las grandes economías ilegales (narcotráfico, contrabando y piratería) son sectores estratégicos de acumulación ilegal que están boyantes. Deben producir coimas fabulosas, si calculamos que los narcos generan ingresos por US$ 6,000 millones, según estudio reciente encargado de DEVIDA, y donde un mínimo de 30% del valor debe “invertirse políticamente”. Finalmente, quedan las privatizaciones, donde los inversionistas primero van a Palacio y luego las autoridades parecen tomar decisiones a pedido del cliente. En caso del Puerto de Paita tiene toda la traza de ser irregular. A lo que habría de añadir Ancón, asignado contra viento y marea al grupo Romero. …el fácil descarte de las encuestas de opinión pública, el silencio y la carencia de investigaciones. Lo que demuestra que la política es la vía más rápida para hacer dinero, y donde el único riesgo (la vergüenza se perdió hace mucho tiempo, en la primera mordida), es evitar las investigaciones del próximo gobierno. La economía de la corrupción sigue en auge. Septiembre, 17 de 2009.

7 Algunas actividades que se opera con coima: 1. Licitaciones de obras públicas 2. Economías ilegales (narcotráfico, contrabando, piratería) 3. Privatizaciones

8


Descargar ppt "…de permanente preocupación nacional por la sencilla razón de que no cambia. Es un caso de “aquí no pasa nada”, un partido sin goles, y de “más de lo."

Presentaciones similares


Anuncios Google