La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MECÁNICA CORPORAL LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN. DEFINICIÓN Uso coordinado y eficaz de nuestro cuerpo con el fin de lograr el movimiento y mantener el equilibrio,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MECÁNICA CORPORAL LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN. DEFINICIÓN Uso coordinado y eficaz de nuestro cuerpo con el fin de lograr el movimiento y mantener el equilibrio,"— Transcripción de la presentación:

1 MECÁNICA CORPORAL LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN

2 DEFINICIÓN Uso coordinado y eficaz de nuestro cuerpo con el fin de lograr el movimiento y mantener el equilibrio, de modo que la fatiga sea mínima y se prevengan posibles lesiones para la/el enfermero y el paciente.

3 DEFINICIÓN Todos los aspectos relativos a la mecánica corporal son estudiados por la ergonomía. Es la ciencia que relaciona a las personas con el trabajo que realizan, de tal forma que permite utilizar adecuadamente la energía corporal y aumentar el rendimiento laboral.

4 REGLAS ELEMENTALES DE LA MECÁNICA CORPORAL

5 Es importante considerar que: Cuanto más pesado es un objeto, mayor esfuerzo físico hay que realizar para desplazarlo. Cuanto más dura un esfuerzo, más llega a cansar. Es necesario realizar pausas.

6 Es importante considerar que: Sitúe los pies lo más cerca posible del peso a levantar; con el fin de acercar los puntos de gravedad (el suyo y el del peso). Aproxime la carga al cuerpo para que el esfuerzo sea menor.

7 Es importante considerar que: Levante el objeto apoyando el peso en las piernas y no forzando la columna vertebral. En esta maniobra el esfuerzo se concentra en los músculos abdominales y de piernas (músculos grandes).

8 Es importante considerar que: Entraña menos riesgo empujar un objeto que intentar levantarlo. No gire el tronco cuando esté moviendo un peso. Mueva los pies.

9 Es importante considerar que: Utilice zapato adecuado cerrado con suela de goma, para evitar deslizamientos. Use el peso de su cuerpo a favor del movimiento que pretenda realizar.

10 Es importante considerar que: Agáchece, en lugar de doblarse, para levantar objetos pesados o voluminosos. Si el objeto es pesado o de difícil sujeción, solicite ayuda.

11 Para saber más… El 56% del personal de enfermería sufre accidentes relacionados con el mal uso de la mecánica corporal en las siguientes categorías: – Caídas – Problemas de columna (lumbalgias)


Descargar ppt "MECÁNICA CORPORAL LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN. DEFINICIÓN Uso coordinado y eficaz de nuestro cuerpo con el fin de lograr el movimiento y mantener el equilibrio,"

Presentaciones similares


Anuncios Google