La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1918-1940. De la II República a la Guerra Civil Tras la dictadura de Primo de Rivera, se proclama la II República (abril de 1931). Las tensiones generadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1918-1940. De la II República a la Guerra Civil Tras la dictadura de Primo de Rivera, se proclama la II República (abril de 1931). Las tensiones generadas."— Transcripción de la presentación:

1 1918-1940

2 De la II República a la Guerra Civil Tras la dictadura de Primo de Rivera, se proclama la II República (abril de 1931). Las tensiones generadas por la crisis económica culminaron con el golpe de Estado de 1936. En ese momento se inicia la Guerra Civil.

3 Las vanguardias o ismos surgen en torno a 1910 como un rechazo al arte tradicional y una apuesta por la experimentación y la innovación. Destacan: - El creacionismo: aspiraba a crear la realidad dentro de la propia obra - El surrealismo: pretendía expresar las emociones y pensamientos del subconsciente. A principios del siglo XX se renueva el concepto de novela gracias a la obra de autores como  Marcel Proust En busca del tiempo perdido, Franz Kafka La metamorfosis y El proceso o James Joyce Ulises.

4  En la segunda década del siglo XX surge la generación del 14, un grupo de autores de carácter intelectualista, europeísta y centrado en la búsqueda del arte puro.  La novela novecentista se caracteriza por su lirismo descriptivo y la introducción de pasajes ensayísticos.  Ramón Gómez de la Serna  Juan Ramón Jiménez

5  Se trata de un grupo de autores de sólida formación intelectual surgidos a partir de 1920 que cultivaron fundamentalmente la poesía y supieron fundir vanguardia y tradición.  Reciben este nombre porque se reunieron en 1927 para conmemorar el tricentenario de la muerte de Góngora. A esta generación pertenecen: Federico García Lorca, Rafael Alberti...


Descargar ppt "1918-1940. De la II República a la Guerra Civil Tras la dictadura de Primo de Rivera, se proclama la II República (abril de 1931). Las tensiones generadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google