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Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización.

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1 Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización

2 Elementos Históricos

3 Reforma Educación Superior Reforma Universitaria Córdoba 1918

4 Proceso de Reforma Universitaria en Chile (1961-1973) Reforma Educación Superior 1961 25 de mayo: La Federación de Estudiantes de la UTE (FEUT) inicia la campaña por la Reforma de la UTE con una toma de todos los locales universitarios. 1967 15 de junio: Toma de la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso. 10 de agosto: Toma de la Casa Central de la Universidad Católica de Santiago. 1967-1973 Prácticamente todas las Universidades eligen democráticamente sus autoridades. (UCV, UC, UChile, UTE, Uconcepción, UTFSM) 1973 11 de septiembre: Golpe de Estado. Fin de la Reforma.

5 1981 Nueva Legislación Universitaria Chilena Reforma Educación Superior - Crecimiento del sistema de educación superior hacia el sector privado. - Autofinanciamiento universitario -Comienza Aporte Fiscal Indirecto - Negación del espacio universitario para toda acción catalogada de “incompatible al orden jurídico” o “actividad política”. -Desarticulación nacional de dos de las grandes universidades, la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Chile. - Negación de cualquier tipo de participación de los estamentos de estudiantes y funcionarios. (Hoy artículo 45 LGE)

6 Diagnóstico Actual

7 Imposibilidad legal de participación efectiva Reforma Educación Superior “ …la forma de gobierno de la nueva entidad deberá excluir la participación con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos, tanto en los órganos encargados de la gestión o dirección de ella, como en la elección de las autoridades unipersonales o colegiadas.” Art. 49 LOCE letra e) universidades Art. 60 LOCE letra e) IP Art.64 LOCE letra e) CFT

8 Prohibición del derecho constitucional de libre asociación Reforma Educación Superior Universidades donde se prohíben las organizaciones estudiantiles (Federaciones) Universidades donde se designan los representantes estudiantiles. Universidades donde se eligen sus representantes de manera democrática.

9 Experiencias o avances en participación Reforma Educación Superior Universidad de Chile (Senado Universitario) USACH (participación con voz y voto en cuerpos colegiados) Universidad de Valparaíso (elección de autoridades unipersonales) Universidad de Antofagasta (creación de estatutos)

10 ¿Por qué democratizar las U’es?

11 Objetivos nacionales del Estado y rol de la educación pública: Reforma Educación Superior -Velar por el bien común - Profundización democrática de su proyecto de desarrollo - Educación orientada a formar ciudadanos responsables en el ejercicio democrático y el bienestar social. - Educación debe constituirse en un elemento liberador y emancipador, enmarcándose en un proyecto de profundización democrática y participativa orientada a formar sujetos libres, críticos, solidarios y comprometidos.

12 Resguardar la autonomía universitaria Reforma Educación Superior -La democracia universitaria ayuda a preservar la educación de todo interés particular (político partidario, religioso y económico) -Permite la autodeterminación de la institución en las esferas administrativas, de gobierno, técnico-docente y financiera, lo cual no es restrictivo de una correcta fiscalización y transparencia en el uso de los recursos públicos. -Genera independencia del gobierno de turno para la definición de políticas educativas. - Permite mayor “Accountabillity”

13 Potencia la formación profesional y cívica Reforma Educación Superior - Brinda una rica experiencia educativa - Posibilita espacios y oportunidades para la construcción colectiva, la resolución común de conflictos y la asunción colectiva de responsabilidades (derechos y deberes) - Garantiza la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias - Abre espacios para la generación democrática de conocimiento (investigaciones participativas, discusión triestamental de mallas curriculares, etc.)

14 Nueva Institucionalidad

15 ¿Cuál es el objetivo de las instituciones? Sentido Público de la E.S. Las instituciones de E.S. deben estar alineados con un proyecto de desarrollo nacional, que hasta ahora no está definido. Valores republicanos y democráticos que lleven a Chile y a su pueblo un desarrollo sustentable en los ámbito social, cultural, político y económico.

16 o Complejidad (postgrado, investigación y extensión) o Compromiso con el desarrollo nacional y regional o Pluralismo y libertades garantizadas. o Vinculación con el medio o extensión. o Participación efectiva de la comunidad universitaria. o Heterogeneidad social de la matrícula y apoyo. o Bienestar integral garantizado al estudiante. o Máximos estándares de calidad. o Expansión y Masividad o Transparencia en uso de recursos. o No lucro efectivo. Reforma Educación Superior Definiendo el Sentido Público

17 ¿Quién DEBE cumplir con esta misión? Reforma Educación Superior Universidades Estatales - Misión y visión. - Garantes del derecho a la educación. - DEBEN SER FINANCIADAS ¿Quién más PUEDE cumplir con esta misión? Universidades Privadas con Sentido Público. - ¿Merecen recursos estatales? - En la medida del cumplimiento de las características mencionadas.

18 Voz y voto en cuerpos colegiados y en elección de autoridades. Universidad Estatal Universidad Privada con Sentido Público Universidad Privada Libertad de asociación (estudiantes, académicos y funcionarios Participación

19 Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización


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