La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética y Valores Humanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética y Valores Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Ética y Valores Humanos
ENFERMERO JEFE : MANUEL BERNAL PARRA.

2 ¿Qué es la ética? Ciencia que tiene por objeto la naturaleza y origen de la moralidad. Principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral.

3 ¿Qué es la Moral? Es un conjunto de ideas y preceptos a través de los cuales expresamos lo que consideramos es lo bueno y lo malo. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas. La moral se expresa a través de normas o reglas de conducta.

4 Principales problemas que estudia la ética.
El problema del bien. El problema de la esencia del acto moral. El problema de la libertad y la responsabilidad. El problema de la obligatoriedad moral. El problema de la realización moral. El problema axiológico.

5 característica esencial del ser humano.
La eticidad: característica esencial del ser humano. La eticidad solo se puede predicar de lo humano y se manifiesta cuando damos a cada persona y cosa el trato correcto; un trato adecuado consiste en no maltratar ni matar inútilmente a los animales o las plantas, y en general, se adquiere mediante una educación moral, que nos permite dar a cada quien el valor que le corresponde.

6 Los ámbitos descriptivo y prescriptivo de la ética
le compete tanto describir cómo es la conducta humana, como indicar la manera en que debiera de comportarse; es decir, la ética, tiene : un ámbito descriptivo, que nos describe y explica cómo se comporta la gente. un ámbito prescriptivo, que nos indica cómo nos deberíamos de comportar.

7 Carácter histórico de la moral y de la ética.
La moral consideraba que lo bueno consistía en hacer actividades en beneficio de la comunidad, que reforzara la unión o los principios comunes y que se viera como malo y peligroso lo contrario.

8 Carácter normativo de la moral.
Los primeros humanos se agruparon en sociedades, surgió la necesidad de desarrollar reglas de conducta que permitieran la convivencia y la armonía entre sus miembros, pues cada que había diferencias el asunto terminaba en pleitos y a veces llegaba aun mas lejos.

9 Los códigos morales Son una mezcla de disposiciones legales y morales. Solo con el paso del tiempo se fueron distinguiendo los distintos ámbitos.

10 El juicio moral sobre las acciones humanas
No es fácil decidir como debemos de actuar en situaciones complejas. El juicio moral que establecemos tiene mucho que ver con la moral de la sociedad en que vivimos.

11 Los criterios para realizar juicios morales
Es importante aclarar que al hacer un juicio moral tiene que haber un único criterio de juicio. El hecho. El criterio. El valor. La justificación del juicio.

12 Motivaciones e intenciones
En ocasiones actuamos sin pensar bien las cosas, aunque la mayor parte de las veces lo hacemos de acuerdo con un motivo o una finalidad.

13 Ámbito individual La moralidad empieza por uno mismo. Si yo actúo con madurez y responsabilidad, elijo como voy a conducir mis actos.

14 Ámbito familiar La familia es el complemento psicológico y espiritual del individuo, se aprenden valores actitudes positivas y comportamientos necesarios para vivir con los demás.

15 Ámbito social La sociedad es el entorno propio de la persona. Solo en ella puede desarrollarse y vivir plenamente, gozando de sus ventajas, como son la compañía, la educación, la diversión, la seguridad, el trabajo colectivo, la protección y la creación de instituciones.

16 Tipos de actos morales Moralmente existen: buenos Inmoral Amoral
No moral

17 La libertad como aspiración individual y social.
Para expresar nuestra individualidad es básico que podamos ser y sentirnos libres. La libertad no es algo regalado: la libertad se gana, se conquista, estableciendo un compromiso de respeto con uno mismo y con los demás.

18 Los valores y la valoración
Valorar es una actividad propia del ser humano, que consiste en la emisión de un juicio de valor mediante el cual se califica a un sujeto o a una acción que el mismo realiza.

19 ¿Qué es la axiología? Es la disciplina filosófica surgida en el siglo XIX, que tiene como objetivo principal determinar la naturaleza y el carácter del valor y de los juicios valorativos.

20 Valores y antivalores Existe lo que es valioso, lo digno a esto se le llama valores también hay lo poco valioso o carente de valor y que deben ser evitados, y a eso se le llama desvalor o antivalor.

21 Los valores universales
Lo que comúnmente se llama valores universales son los ideales o las aspiraciones a las que la mayoría de la humanidad asignamos gran importancia.

22 “SER BUENO NO ES ÚNICAMENTE UNA ADMIRABLE FORMA DE VIDA, ES LA ÚNICA FORMA DE VIDA DIGNA DE UN SER HUMANO”. GRACIAS…….


Descargar ppt "Ética y Valores Humanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google