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Curso 2005 / 06 MASCARILLAS E F E C T O S V I S U A L E S D I G I T A L E S R e t o q u e.

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Presentación del tema: "Curso 2005 / 06 MASCARILLAS E F E C T O S V I S U A L E S D I G I T A L E S R e t o q u e."— Transcripción de la presentación:

1 Curso 2005 / 06 MASCARILLAS E F E C T O S V I S U A L E S D I G I T A L E S R e t o q u e

2 Curso 2005 / 06 Introducción Independientemente del método utilizado para la extracción de mascarillas, hay una variedad de OPERACIONES para RETOCAR la MASCARILLA que nos permitirán mejorar su calidad: Suavizar RUIDO de GRANO Suavizar CONTORNOS EXPANDIR o CONTRAER tamaño MASCARILLA

3 Curso 2005 / 06 Monitor de Mascarillas Muchos de los procesos de extracción de mascarillas producen una mascarilla cruda que ha de ajustarse por lo alto para conseguir una densidad total. En esa operación de ajuste de densidad pueden haber píxeles “extraviados” en las zonas blancas y negras de la mascarilla. Aunque, en principio, estos píxeles “extraviados” no sean fáciles de ver, pueden existir y seguro que sí se harán visibles al hacer la composición final. Así pues, es necesaria una herramienta (MONITOR DE MASCARILLAS) con la que comprobar que los blancos y los negros son uniforme e impolutos.

4 Mascarilla LIMPIA CURVA de COLOR MONITORIZACIÓN de MASCARILLA Monitor de Mascarillas Lo que hace la CURVA de COLOR es hallar los píxeles cercanos al blanco difíciles de ver. Para ello, los distingue de los blancos puros rebajándoles el valor, es decir, haciéndolos “menos blancos” (grises). Con la zona en negro ocurre algo parecido, pero ahora, se modifica el valor de los píxeles cuyo valor no llega a ser exactamente cero, y con ello se vuelven visibles haciéndolos “menos negros” (grises).

5 Curso 2005 / 06 Filtrado de la Mascarilla FILTRADO Desenfoque de Movimiento Objetivo Suavizar RUIDO de GRANO Suavizar CONTORNOS

6 Curso 2005 / 06 Suavizar RUIDO de GRANO Filtrado de la Mascarilla Aunque se quite el grano a una pantalla azul, antes de hacer la mascarilla, quedará siempre un poco de RUIDO de GRANO. Si hay que seguir eliminando el RUIDO de GRANO se podrá DESENFOCAR la MASCARILLA CRUDA antes de ajustarla a densidad completa, es decir, antes de obtener la mascarilla final. Esta operación de DESENFOQUE DE MOVIMIENTO reducirá la cantidad de ajustes que habrán de aplicarse para obtener esa mascarilla final limpia y, cuantos menos ajustes se hagan, mejor. IMAGEN PRIMER PLANO MASCARILLA CRUDA MASCARILLA AJUSTADA MASCARILLA DESENFOQUE

7 Curso 2005 / 06 Suavizar RUIDO de GRANO Filtrado de la Mascarilla Mascarilla Cruda RUIDOSA (granulosa) Mascarilla Cruda LIMPIA DESENFOQUE MOVIMIENTO El ruido hace que los valores de píxel chisporroteen arriba y abajo. Ello reduce el espacio útil, entre la zona dominante (0.3 aprox.) y la zona en primer plano (casi 0), a solamente 0.2. Esa zona con valor 0.2 es todo lo que podremos disponer para componer la mascarilla ajustada y definitiva, si queremos eliminar el ruido solo con ajustes. El ruido se ha amortiguado en ambas zonas, la de fondo y la del primer plano. El espacio útil se ha ampliado a 0.3. La densidad disponible de la mascarilla cruda ha subido a un 50%.

8 Curso 2005 / 06 Suavizar RUIDO de GRANO Filtrado de la Mascarilla Mascarilla Cruda RUIDOSA (granulosa) Mascarilla Cruda LIMPIA DESENFOQUE MOVIMIENTO Si la imagen con fondo verde, en la que existe un objeto en primer plano, ha sido filmada convenientemente (con una ínfima cantidad de ruido, este proceso de suavizado, o eliminación, de RUIDO de GRANO, podría evitarse, ahorrándonos un tiempo y una complicación considerables. OBSERVACIONES

9 Curso 2005 / 06 Suavizar CONTORNOS Filtrado de la Mascarilla Para suavizar CONTORNOS, no se trabajará sobre la mascarilla cruda. Cuando lo que se necesita son contornos suaves, el DESENFOQUE DE MOVIMIENTO se aplica sobre la MASCARILLA DEFINITIVA, después de haber ajustado su densidad. Este DESENFOQUE DE MOVIMIENTO suavizará de 2 maneras la transición de los contornos de la composición: - Moderando las transiciones bruscas. - Ensanchando los contornos. IMAGEN PRIMER PLANO MASCARILLA CRUDA MASCARILLA AJUSTADA MASCARILLA DESENFOQUE

10 Curso 2005 / 06 Suavizar CONTORNOS Filtrado de la Mascarilla DESENFOQUE MOVIMIENTO Anchura de CONTORNO antes y después del DESENFOQUE Gráfico de División Mascarilla DEFINITIVA con DESENFOQUE ANTES Transición de contornos de una MASCARILLA DEFINITIVA entre zonas blancas y negras. Anchura Transición Pendiente (Pronunciada = Contornos Duros) ANTES

11 Suavizar CONTORNOS Filtrado de la Mascarilla DESENFOQUE MOVIMIENTO Anchura de CONTORNO antes y después del DESENFOQUE Gráfico de División Mascarilla DEFINITIVA con DESENFOQUE ANTES DESPUES Transición de contornos de una MASCARILLA DEFINITIVA entre zonas blancas y negras. Anchura Transición Pendiente (Más inclinada = Contornos Suaves) DESPUES Unos cuantos píxeles de la zona de transición se han mezclado con los píxeles negros de la zona del fondo, subiendo sus valores. Además, los píxeles blancos de la zona del primer plano se han mezclado con los píxeles grises de la transición, reduciendo su valor. El efecto de esto es que el contorno se ha expandido por igual hacia dentro y hacia fuera, encogiendo el núcleo de la mascarilla, a la vez que expandiendo el contorno. Anchura Transición Pendiente (Pronunciada = Contornos Duros) ANTES

12 Curso 2005 / 06 Filtrado de la Mascarilla FILTRADO Desenfoque de Movimiento Objetivo Suavizar RUIDO de GRANO Suavizar CONTORNOS El proceso de DESENFOQUE DE MOVIMIENTO, aún permitiéndonos suavizar el RUIDO del GRANO y los CONTORNOS, debe manejarse con prudencia, lo cual exige que sea factible controlarlo con precisión. OBSERVACIONES

13 Curso 2005 / 06 Control Desenfoque Movimiento Filtrado de la Mascarilla Normalmente, hay 2 parámetros (controles) para regular el desenfoque de movimiento: DESENFOQUE MOVIMIENTO PARÁMETROS (Controles) RADIO PORCENTAJE

14 Curso 2005 / 06 Control Desenfoque Movimiento Filtrado de la Mascarilla RADIO de Desenfoque de Movimiento En algunos programas, a este parámetro se le conoce por otro nombre: TAMAÑO DE NÚCLEO. Lo que hace el DESENFOQUE DE MOVIMIENTO es sustituir cada uno de los píxeles de la imagen por el valor medio de los píxeles que tiene en sus aledaños, entendiendo por “aledaños” aquel número de píxeles englobado en un radio de acción concreto determinado por el valor numérico asociado al parámetro “radio”. EJEMPLO: - Un desenfoque de movimiento con radio 3 extenderá su acción a 3 píxeles alrededor del píxel elegido, sacará el promedio de todos los píxeles comprendidos en el radio, y aplicará los resultados a la ubicación del píxel elegido. Como dato anecdótico, cabe indicar que algunos algoritmos de desenfoque de movimiento recurren a más de un promedio. En los programas que utilizan el término TAMAÑO DE NÚCLEO, ese valor del radio hace referencia a un área cuadrada (de lado, tantos píxeles como el valor del radio) alrededor del píxel que se quiere desenfocar. Sea cual sea la nomenclatura utilizada, el efecto es el mismo: a mayor radio, más detalles suavizados. El grano, por ejemplo, es un detalle pequeño, así que lo que se necesita es un radio pequeño de desenfoque de movimiento: EJEMPLO: - En vídeo, el tamaño del “grano” no pasará del píxel, necesitándose valores de radio, en punto flotante, muy pequeños (0.4 o 0.7) -En cine, el tamaño del “grano” varia de 3 a 10 píxeles, por lo que el radio tomará valores proporcionalmente más grandes.

15 Control Desenfoque Movimiento Filtrado de la Mascarilla RADIO de Desenfoque de Movimiento Mascarilla Cruda con ruido. Aplicación de un radio pequeño de desenfoque de movimiento. Suaviza los picos pequeños más altos, pero deja alguna variación puntual. Aplicación de un radio más grande de desenfoque de movimiento. Produce una línea más baja, con la variación puntual suavizada pero dejando una gran variación general.

16 Control Desenfoque Movimiento Filtrado de la Mascarilla RADIO de Desenfoque de Movimiento El problema surge cuando los tamaños de los detalles deseables de los contornos de la mascarilla coinciden con los del grano que pretendemos eliminar. Eliminando el detalle, se elimina, desgraciadamente, el “detalle deseable”. Así pues, se necesita un radio de desenfoque de movimiento lo más pequeño posible para eliminar el grano, pero conservando ese “detalle deseable”. En ocasiones, ni el mínimo radio de desenfoque de movimiento evita anular el detalle deseable de un contorno de mascarilla. En ese caso, puede procederse a un desenfoque de movimiento selectivo que permitirá mantener el detalle en aquella zonas en las que nos interese mantenerlo. OBSERVACIONES

17 Curso 2005 / 06 Filtrado de la Mascarilla IMAGEN DESENFOCADA IMAGEN FUNDIDO IMAGEN REMEZCLADA X % Y % En algunos programas, a este parámetro se le conoce por otros nombres: FACTOR, o CANTIDAD de desenfoque de movimiento. Este parámetro puede considerarse como un porcentaje de “remezcla”. Control Desenfoque Movimiento PORCENTAJE de Desenfoque de Movimiento

18 Curso 2005 / 06 Ajuste del Tamaño de la Mascarilla En ocasiones, más de las que pueda pensarse a priori, el perímetro de la mascarilla acabada, quizá como resultado del proceso de suavizado de contornos, resulta demasiado grande. Muchas programas ofrecen utilidades para desgastar (encoger) y expandir (dilatar) la mascarilla. Estas utilidades recorren toda la mascarilla llevando a cabo un proceso de suma o resta de píxeles que permitirá su encogimiento o dilatación. Aunque estas utilidades respetan el suavizado de contornos de la mascarilla, debe tenerse en cuenta que su utilización puede acarrear cierta pérdida de detalle. Si nuestro programa no dispusiera de estas utilidades, podría llevarse a cabo ese mismo proceso manipulando la Curva de Color. Ahora bien, el resultado obtenido puede ser “algo diferente”. AJUSTE ENCOGER EXPANDIR

19 Curso 2005 / 06 Ajuste del Tamaño de la Mascarilla ENCOGER …Mascarilla recurriendo a DESENFOQUE DE MOVIMIENTO y a AJUSTES Reduciendo los negros, los píxeles grises que formaban parte del contorno se han vueltos negros, integrándose en la zona de transparencia negra. Como consecuencia, la zona en primer plano se ha encogido, plegándose la mascarilla por los contornos que se han endurecido. Mascarilla Suave Mascarilla Encogida Curva de Color

20 Curso 2005 / 06 Ajuste del Tamaño de la Mascarilla ENCOGER …Mascarilla recurriendo a DESENFOQUE DE MOVIMIENTO y a AJUSTES Reduciendo los negros, los píxeles grises que formaban parte del contorno se han vueltos negros, integrándose en la zona de transparencia negra. Como consecuencia, la zona en primer plano se ha encogido, plegándose la mascarilla por los contornos que se han endurecido. NOTA: - Obsérvese como los ángulos interiores han quedado más redondeados que los originales. Mascarilla Suave Mascarilla Encogida Curva de Color

21 Curso 2005 / 06 Ajuste del Tamaño de la Mascarilla EXPANDIR …Mascarilla recurriendo a DESENFOQUE DE MOVIMIENTO y a AJUSTES Aumentando los blancos, los píxeles grises que formaban parte del contorno interior se han vuelto blancos, integrándose en la zona en primer plano de opacidad blanca. Como consecuencia, la zona opaca se ha expandido y los contornos se han endurecido. Mascarilla Suave Mascarilla Encogida Curva de Color

22 Curso 2005 / 06 Ajuste del Tamaño de la Mascarilla EXPANDIR …Mascarilla recurriendo a DESENFOQUE DE MOVIMIENTO y a AJUSTES Aumentando los blancos, los píxeles grises que formaban parte del contorno interior se han vuelto blancos, integrándose en la zona en primer plano de opacidad blanca. Como consecuencia, la zona opaca se ha expandido y los contornos se han endurecido. NOTA: - Obsérvese como las puntas de la estrella son mas redondeadas que la original. Mascarilla Suave Mascarilla Encogida Curva de Color

23 Curso 2005 / 06 Ajuste del Tamaño de la Mascarilla ENCOGER …Mascarilla recurriendo a DESENFOQUE DE MOVIMIENTO y a AJUSTES EXPANDIR ENCOGER o EXPANDIR aplicando PROCESADO DE CONTORNOS ENCOGER o EXPANDIR aplicando AJUSTES en CURVA de COLOR El contorno se ha doblado hacia dentro pero manteniendo su pendiente, lo que indica que se ha conservado la suavidad de los contornos originales. Aunque la mascarilla se ha encogido, también ha aumentado su pendiente o inclinación, y de ahí que haya aumentado la dureza de los contornos.


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