La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED DE ESTRUCTURAS FINANCIERAS POPULARES Y SOLIDARIAS EQUINOCCIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED DE ESTRUCTURAS FINANCIERAS POPULARES Y SOLIDARIAS EQUINOCCIO"— Transcripción de la presentación:

1 RED DE ESTRUCTURAS FINANCIERAS POPULARES Y SOLIDARIAS EQUINOCCIO
BIENVENIDOS Pàg web: Facebook: Red Equinoccio

2 PARA DIRECTIVOS Y PERSONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO.
TALLER RIESGOS FINANCIEROS Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA BAJO ENFOQUE DE SUPERVISIÓN. PARA DIRECTIVOS Y PERSONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO. FACILITADOR Ec. Héctor Cuásquer Ch. Quito, Junio 2014

3 OBJETIVOS. Potenciar la capacidad de gestión Administrativa y Financiera de las Cooperativas bajo un enfoque de riesgos financieros, en el Marco de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria. Sugerir acciones prácticas orientadas a potenciar la gestión administrativa y financiera así como al cumplimiento Normativo y control interno.

4 LOS RIESGOS FINANCIEROS
El riesgo financiero, se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización. Riesgo es la probabilidad de que un impacto adverso afecte los resultados o el capital de la empresa.

5 RIESGO DE MERCADO RIESGO DE LIQUIDEZ RIESGO DE CRÉDITO RIESGO OPERATIVO TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS

6 RIESGO DE MERCADO Se define al «Riesgo de Mercado, a la contingencia que una institución financiera incurra en pérdidas por movimientos de los precios del mercado como resultado de las posiciones que mantenga dentro y fuera del balance». RIESGO DE MERCADO JB

7 FACTORES DE RIESGO DE MERCADO
Los factores estándar del mercado son: Riesgo de tipos de interés.- Riesgo asociado al cambio en contra de los tipos de interés. Riesgo cambiario (o riesgo de divisa).- Es el riesgo asociado a los cambios en el tipo de cambio en el mercado de divisas. Riesgo de mercancía.- Riesgo asociado a los cambios en el precio de los productos básicos. Riesgo de mercado. (en sentido estricto): en acepción restringida, el riesgo mercado hace referencia al cambio en el valor de instrumentos financieros como acciones, bonos, derivados, etc.

8 RIESGO DE LIQUIDEZ Se entiende por riesgo de liquidez una eventual escasez de fondos por parte de la Entidad, para cumplir sus obligaciones con sus acreedores y nivel de exposición a una eventual reducción de la capacidad de cobertura de las obligaciones contraídas según los plazos convenidos; así como también, la capacidad de colocación de recursos en operaciones de crédito.

9 RIESGO DE LIQUIDEZ Una entidad debe tener la capacidad de reconocer cambios en las condiciones del entorno que afecten la capacidad de liquidar activos oportunamente con la mínima pérdida de valor Liquidez permite supervivencia de la institución y en el corto plazo es más importante que la rentabilidad.

10 RIESGO DE CRÉDITO Se puede definir el riesgo de crédito como la posibilidad de sufrir pérdidas si los socios con los que la cooperativa tiene contratadas operaciones, incumplen los compromisos contractuales que han adquirido, por falta de solvencia.

11 Deben estar establecidas en un Reglamento.
POLÍTICAS DE CRÉDITO Deben estar establecidas en un Reglamento. Tipos de créditos Montos. Plazos Tasa de interés.- de acuerdo a lo determinado por el BCE. Provisiones de cartera de acuerdo a normativa.

12 ROL DEL OFICIAL DE CRÉDITO
El oficial de crédito juega un papel muy importante dentro de la concesión y recuperación del créditos, por cuanto es a través del Oficial de Crédito, se cumple con el objetivo de llegar a un gran número de socios que forman parte de la Cooperativa.

13 FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO DE CRÉDITO
Insuficiente información financiera del cliente Falta o ausencia de investigación sectorial Deficiente identificación y/o seguimiento de los riesgos Apresuramiento en el análisis de crédito Insuficientes controles Desconocimiento de las garantías Inmediatismo y falta de planeación Inadecuado seguimiento de los clientes en la recuperación de cartera y de las garantías Flexibilidad en el manejo de las políticas administrativas de la institución Ausencia de planes contingentes Concentración del crédito.

14 ACCIONES PARA CONTROLAR EN EL RIESGO DE CRÉDITO.
Asegurarse que las condiciones del crédito (monto, plazo, tasa) son adecuadas para los clientes. Validar que existen suficientes incentivos tanto para el socio-cliente como para el Oficial de micro crédito para lograr el pago del crédito. Estar atento a las tendencias macroeconómicas y del sector que pueden afectar al pago oportuno de los créditos y cuyo análisis permita prevenir atrasos . Medir la morosidad en forma tal que presente una idea clara de la calidad de la cartera y en todo caso de su nivel de riesgo. Comprender como afecta la morosidad a la Institución. Aceptar que está dentro de la capacidad de la Intermediaria evitar la morosidad mediante: Metodologías adecuadas de crédito. Sistemas efectivos de información. Cultura Institucional que rechace la morosidad.

15 3. RIESGO OPERATIVO Según Basilea, el riesgo operativo se define como el riesgo de pérdida debido a la inadecuación o a fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal, pero excluye el riesgo estratégico..

16 Factores de Riesgo Apalancamiento Operativo: cobertura de los costos fijos por parte de los ingresos Volumen y escala de producción: número de transacciones procesadas Tasas de interés: aplicación inadecuada Complejidad: en controles, procesos, productos y servicios Temporalidad: días picos, fechas especiales, temporadas especiales Cambios: en tecnología, sistemas, procesos, personas, productos, servicios, estructura organizacional Cumplimiento de Normativa: interna y externa, volumen y diversidad de normas y regulaciones

17 EL PROCESO DE MANEJO DE RIESGOS
Identificación de los factores de riesgos Medición, cuantificación y control de las distintas categorías de riesgos Establecimientos de límites de tolerancia al riesgo Mitigar los niveles de riesgo mediante la efectiva reducción de la exposición o la instrumentación de mecanismos de cobertura

18 GESTIÓN FINANCIERA Notas de ayuda para el orador de la presentación

19 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
BALANCE GENERAL ESTADO DE PERDIDA Y GANANCIAS INFORMACIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Notas de ayuda para el orador de la presentación ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

20 ESTRUCTURA BÁSICA DE UN BALANCE
De donde viene el dinero Pasivo+Capital PASIVOS 21 OBLIGACIONES CON ELPÚBLICO Depósitos a la Vista Depósitos a Plazo 25 CUENTAS POR PAGAR 26 OBLIGACIONES FINANCIERAS 29 OTROS PASIVOS PATRIMONIO 31 CAPITAL SOCIAL Certificados de Aportación 33 RESERVAS 36 RESULTADOS A donde va el dinero ACTIVOS 11 FONDOS DISPONIBLES Caja, Bancos,Efectos de Cobro Inmed 13 INVERSIONES Para negociar en el sector Privado... 14 CARTERA DE CREDITO Cartera Comercial, Consumo, Vivienda, Microcrédito... Provisiones 16 CUENTAS POR COBRAR 17 BIENES REALIZ.ADJ. 18 ACTIVOS FIJOS (lo que la Coop. ha invertido en inmuebles y equipos). 19 OTROS ACTIVOS Pagos Anticipados Notas de ayuda para el orador de la presentación

21 EL ESTADO DE RESULTADOS
El Estado de Resultados (o Pérdidas y Ganancias) Refleja la relación entre los Ingresos y los Gastos, nos indica: Qué hemos logrado obtener con el trabajo de nuestra Cooperativa, en un período determinado. Lo que ganamos y lo que gastamos en un ejercicio económico,

22 ¡Cuando los ingresos superan los egresos!
¿CUANDO SE GENERA UTILIDAD? Egresos Intereses pagados para los depósitos Intereses pagados por los créditos recibidos Gastos de Administración Sueldos Gastos de oficina Gastos de Promoción Estimación Preventiva para Riesgos Crediticios Ingresos Intereses por créditos otorgados Notas de ayuda para el orador de la presentación Recuperaciones ¡Cuando los ingresos superan los egresos! Resultados Utilidad

23 Cuando los egresos superan los ingresos Pérdida
¿CUÁNDO SE GENERA PÉRDIDA? Egresos Ingresos Intereses pagados para los depósitos Intereses por créditos otorgados Intereses pagados por los créditos recibidos Recuperaciones Gastos de Administración Sueldos Gastos de oficina Gastos de Promoción Notas de ayuda para el orador de la presentación Estimación Preventiva para Riesgos Crediticios Cuando los egresos superan los ingresos Resultados Pérdida

24 Movimiento del flujo de efectivo durante un período, con el objeto de:
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Movimiento del flujo de efectivo durante un período, con el objeto de: EVALUAR LA HABILIDAD DE LA COOPERATIVA PARA GENERAR EFECTIVO Y SUS EQUIVALENTES Actividades de Operación Actividades de Inversión Actividades de Financiamiento Una sola transacción puede incluir dos o más tipos de actividades

25 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN PATIRMONIAL
Es un estado contable, que suministra información acerca de la cuantía del patrimonio neto de un ente y de como este varía a lo largo del ejercicio contable como consecuencia de: Transacciones con los socios (Certificados de Aportación). El resultado del período. Apropiación de reservas.

26 GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Notas de ayuda para el orador de la presentación

27 GOBIERNO CORPORATIVO Es el proceso de definición de políticas, administración y control que llevan adelante distintos órganos pertenecientes a la empresa (accionistas, directores, gerencia) a los efectos de conducirla para obtener un fin. Este proceso debe mitigar los distintos problemas que existen entre los involucrados y brindar información suficiente a las distintas partes interesadas.

28 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
SITUACION ACTUAL FUTURO DESEADO E S T R A T E G I A M I S I O N VISIÓN La Planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción. Estrategia.- Es la movilización de todos los recursos de la empresa en conjunto, para tratar de alcanzar objetivos a largo plazo.

29 QUE PREGUNTAS DEBE RESPONDER
Objetivos Hacia donde queremos ir? Que queremos alcanzar? ESTABILIDAD RENTABILIDAD B. SOCIALES CRECIMIENTO

30 IMPORTANCIA. Definir el propósito de la Institución. Propicia el desarrollo de la empresa Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo. Definir la base para analizar y entender mejor la situación actual en la cual se trabaja. Incrementar la capacidad de la organización para cumplir su misión. Evaluar el riesgo de las decisiones, al entender mejor el entorno.

31 ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN.

32 EL PRESUPUESTO Y SU IMPORTANCIA
DEFINICIÓN Presupuesto es la cuantificación de los recursos de un Plan Operativo, debidamente organizados en el tiempo. Comprende las etapas de programación, ejecución, seguimiento y control (sobre la base de indicadores).

33 Es una herramienta de gestión financiera y administrativa.
IMPORTANCIA Es una herramienta de gestión financiera y administrativa. Armoniza la administración de recursos con el Plan Estratégico y Operativo. Forma parte del sistema de Control Interno de la Cooperativa. Permite administrar y minimizar los riesgos.

34 COMPONENTES DEL PRESUPUESTO
Captaciones Cartera de crédito y sus componentes. Certificados de Aportación Adquisición de activos fijos, remodelación. Efectivo y saldos mínimos Otros rubros. Ingresos Gastos ESTADO DE SITUACIÓN ESTADO DE RESULTADOS

35 CUMPLIMIENTO NORMATIVO
Notas de ayuda para el orador de la presentación

36 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Definición Es el conjunto de elementos organizacionales interrelacionados e interdependientes, que buscan la protección de los activos institucionales y que responden al propósito de alcanzar las metas y objetivos; por lo tanto se lo mira como solución a una variedad de problemas potenciales. El control interno es un instrumento importante, para lograr la eficiencia y eficacia en el trabajo de las Entidades.

37 Planificación, Ejecución, Control.
¿CUANDO SE CONSIDERA EFECTIVO UN SCI? Información financiera confiable Eficiencia y efectividad de las operaciones Cumplimiento de normativa interna. Cumplimiento de los Objetivos Institucionales Planificación, Ejecución, Control.

38 IMPORTANCIA DEL S.C.I. GENERA CONFIANZA A socios Organismos de control Consejo de Administración Consejo Vigilancia Auditores interno y externo y público en general.

39 CONCEPTO DE AUDITORÍA Auditoría, en su acepción mas amplia significa verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos. OBSERVACIONES:

40 CONTRATACIÓN DE AUDITORÍA EXTERNA
Reglamento Especial de Auditorias Externas y Fiscalizaciones para Cooperativas bajo el Control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Art.13.- Contratación.-La contratación de Auditores externos se realizará con 90 días de anticipación al cierre del ejercicio económico anual… Base Legal:Registro Oficial nº 406 del martes 28/11/2006 Art. 96. Auditorías.- Las Cooperativas de Ahorro y Crédito deberán contar con Auditoría Externa Anual y Auditoría Interna de conformidad con los establecido en el Reglamento de esta Ley” Art Atribuciones de la Asamblea General, Numerales 4 y 14, sobre nombramiento de Auditor Interno y Externo. Base Legal: Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria.

41 Realizar el seguimiento de las recomendaciones de la auditoría anterior a fin de establecer su cumplimiento y la aplicación de las mejoras administrativas. Evaluar el sistema de Control Interno, con el propósito de determinar el grado de eficiencia, efectividad y economía de sus operaciones.. Verificar aleatoriamente que los registros contables guarden conformidad con la documentación de respaldo y los anexos correspondientes. Establecer que los recursos humanos, materiales y financieros se utilicen de conformidad con las disposiciones legales de acuerdo a las políticas y objetivos de la Entidad. OBJETIVOS.

42 I. SITUACIÓN FINANCIERA
CONTENIDO DEL INFORME I. SITUACIÓN FINANCIERA II. INFORME DE CONTROL INTERNO OBSERVACIONES: III. INFORMACIÓN FINANCIERA SUPLEMENTARIA.


Descargar ppt "RED DE ESTRUCTURAS FINANCIERAS POPULARES Y SOLIDARIAS EQUINOCCIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google