La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acuerdo 08/2008 (Abril 15/2008) Estatuto Estudiantil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acuerdo 08/2008 (Abril 15/2008) Estatuto Estudiantil."— Transcripción de la presentación:

1 Acuerdo 08/2008 (Abril 15/2008) Estatuto Estudiantil

2 DISPOSICIONES ACADÉMICAS
Acuerdo 08/2008, CSU

3 Contenido FORMACION DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE
Admisión Inscripción Matrícula Cancelaciones Reservas de cupo Programación Académica Evaluaciones y Calificaciones Homologaciones, Convalidaciones y Equivalencias Traslados Rendimiento académico Pérdida de la calidad de estudiante Reingreso Doble titulación Grado DISTINCIONES Y ESTÍMULOS ACADÉMICOS

4 Formación de la Calidad de Estudiante
Calidad de Estudiante (Art. 1) Matrícula Estudiante temporal Admisión (Arts. 2-7) Proceso de selección (Art. 2) Podrá haber programas de admisión especiales (Art. 3) Los admitidos deberán matricularse o perderán ese estatus (Art. 4) Los admitidos a pregrado podrán ser clasificados para evaluar las necesidades de formación específica (Art. 5) Los admitidos a posgrados podrán ser clasificados para evaluar la necesidad de nivelación (Art. 6)

5 Admisión Pregrado: Clasificación, orientación y
ubicación. Lecto-escritura Matemáticas Segunda Lengua Otros… Cursos fundamentación Posgrado: Estrategias nivelación

6 Inscripción (Arts. 8-12) Proceso de inscripción de asignaturas (Art. 8) Los estudiantes de posgrado deberán inscribir al menos 3 créditos (Art. 9) Los estudiantes de pregrado deberán inscribir asignaturas al menos 10 créditos (Art. 10) Cada estudiante tendrán un cupo de créditos: créditos del plan de estudios más un cupo adicional (Art. 11) El cupo adicional: mitad de los del programa hasta un máximo de 80. Se ganan dos créditos por cada crédito aprobado (Art.11) Los créditos inscritos en cada periodo se descuentan del cupo de créditos (Art. 12)

7 Cada semestre los estudiantes deben inscribirse en:
INSCRIPCION POR PERIODO ACADÉMICO Pregrado Posgrado Mínimo 10 créditos Mínimo 3 créditos Cada semestre los estudiantes deben inscribirse en:

8 Cupo de Créditos (en pregrado)
La mitad de los créditos del plan de estudios y hasta 80 créditos + créditos del plan de estudios + créditos para cursos de fundamentación El estudiante gana 2 créditos por cada crédito aprobado, hasta completar un máximo de 80

9 Matrícula (Arts ) Acto inicial por el que se adquiere la calidad de estudiante. Implica la documentación de requisitos, pago y realizar la inscripción (Art. 13) La matrícula se renueva automáticamente cuando paga los derechos, está a paz y salvo e inscribe asignaturas (Art. 14)

10 Sólo una matrícula inicial en el mismo programa
Proceso de Matrícula Matrícula Inicial Renovación automática PAGO PAZ Y SALVO matrícula INSCRIPCIÓN Sólo una matrícula inicial en el mismo programa

11 Cancelaciones (Arts. 15-18)
Se pueden cancelar asignaturas ante el comité asesor antes del 50% del semestre (Art. 15) Los Consejos pueden autorizar cancelaciones posteriores Los estudiantes deben mantener la carga mínima Las asignaturas canceladas serán créditos inscritos y se descontarán del cupo, excepto si la cancelación es antes del final de la segunda semana (Art. 16) Se pueden adicionar asignaturas en las dos primeras semanas (Art. 17) Se puede cancelar el semestre por fuerza mayor, caso fortuito, traslado. No se afecta el cupo (Art. 18)

12 Reserva de Cupo (Arts. 19-20)
Suspensión temporal de los estudios por un periodo (Art. 19) Se pueden tener hasta dos reservas. El reintegro es automático (Art. 20) Los consejos pueden autorizar reservas adicionales (Art. 20) Durante la reserva se pierde la calidad de estudiante (Art. 19)

13 Programación Académica (Arts. 21-23)
Las asignaturas deberán realizarse de acuerdo con el programa-asignatura y programa-calendario (Art. 21) Programa-asignatura (Aprobado por Consejo) (Art. 22) Características generales: créditos, contenidos básicos, objetivos, validabilidad, asistencia exigida Programa-calendario (Elaborado por profesor) (Art. 23) Nombre, código y programa asignatura Metodología Temas y subtemas Evaluación (ponderación, fechas) Bibliografía adicional

14 Evaluaciones y Calificaciones (Arts. 24-34)
Pueden ser escritas, orales, prácticas o virtuales (Art. 25) Pueden ser ordinarias, supletorias o de validación (Art. 26) Las ordinarias deben ser al menos 3 en pregrado Las supletorias son las que se realizan en fecha distinta a las ordinarias y su solicitud debe hacerse dentro de los 5 días hábiles siguientes (Art ) Validación: se harán en periodos intersemestrales, evaluadas por dos profesores, los créditos se descontarán del cupo de créditos. La mitad de los créditos si es reprobada en el semestre anterior (Art. 29) Calificaciones: de 0 a 5. La nota mínima aprobatoria es 3.0 (Art. 30) Los trabajos de grado y tesis serán calificados como aprobado o no aprobado (Art. 31) Si la asistencia es inferior a la exigida la asignatura se calificará con 0.0 (Art. 32) Una asignatura con calificación tiene sus créditos cursados. Si es aprobada son créditos aprobados (Art. 33) Las calificaciones deberán ser conocidas dentro de los 10 días hábiles después de la evaluación Los reclamos deben hacerse dentro de los 5 días siguientes. Dos evaluadores revisarán la prueba y la nota final será el promedio. (Art. 34)

15 Calificaciones Calificación aprobatoria asignaturas
Pregrado y Posgrado: ≥ 3.0 Revisión: Solicitud oportuna al profesor Apelaciones: Ante el Director de la Unidad Académica que ofrece la asignatura (5 días hábiles siguientes). Designación de dos (2) nuevos calificadores Definitiva correspondiente: Promedio Calificación de trabajo final, proyecto tesis, examen calificación, tesis Aprobado - reprobado

16 Homologaciones, Convalidaciones y Equivalencias (Arts. 35-38)
Se podrán homologar asignaturas cursadas en otras instituciones (Art. 35) Se podrán convalidar asignaturas de diferente contenido cursadas en la UN (Art. 36) Se podrán equivaler asignaturas cursadas en la UN con contenidos semejantes (Art. 37) Máximo el 50% (Art. 38) Se descontarán del cupo

17 Traslados (Art. 39) Podrá haber traslados entre programas por aprobación del Consejo de Facultad con criterios del Consejo Académico. Los créditos cursados no aprobados en el primer programa se descontarán del cupo

18 Rendimiento Académico (Arts. 40-43)
Los promedios se ponderarán multiplicando la calificación por el número de créditos de la asignatura y sumando esos productos y dividiendo por el número de créditos cursados. (Art. 41) Promedio académico ponderado (con última calificación definitiva de asignaturas) (Art. 42) Promedio aritmético ponderado acumulado (con últimas calificaciones de las asignaturas cursadas) (Art. 42) El rendimiento se calculará por el PAPA (Art. 42) Los certificados se calculan por el PAP Se tendrá en cuenta toda la historia académica (Art. 43)

19 Rendimiento Académico
Asignatura A B Créditos 2 6 Notas 2.0 4.0 Cálculo actual del promedio = 3.0 Promedio ponderado = 3.5 Promedio académico ponderado: Se multiplica la última calificación definitiva obtenida en cada asignatura cursada por el número de créditos de la asignatura 2. Se suman todos los productos anteriores y el resultado se divide por la suma total de créditos de las asignaturas antes consideradas

20 Ejemplos: Créditos carrera: 160 Créditos inscritos: 32
I II A 4 4,0 16,0 B 3 12,0 C 4,2 12,6 D 5 4,5 22,5 E F G 3,8 15,2 H Créd. Sem. 15 Tot. Créditos 30 Promedio 4,1 Tot. Prod. 63,1 61,7 PAP 4,21 4,11 PAPA 4,16 I II A 4 2,5 10 3,0 12 B 3 3,5 10,5 C 3,2 9,6 D 5 2,8 14 15 E 4,0 F G H Créd. Sem. 17 Tot. Créditos 32 Promedio Sim. Tot. Prod. 44,1 53,0 PAP 2,94 3,12 PAPA 3,03 Créditos inscritos: 32 Créditos aprobados: 18 Cupo Adicional: 36 Créditos disponibles: = 164 Créditos inscritos: 30 Créditos aprobados: 30 Cupo Adicional: 60 Créditos disponibles: = 190

21 Créditos Inscritos: créditos de asignaturas inscritas no canceladas antes de la segunda semana. Cursados: créditos de asignaturas con calificación definitiva. Aprobados: créditos de asignaturas cursadas y aprobadas con calificación aprobada (3.0 ó más) Disponibles: créditos del plan más los ganados acumulados menos los inscritos acumulados. Créditos pendientes de aprobación: créditos del plan de estudios más los ganados menos los aprobados.

22 Pérdida de Calidad de Estudiante (Arts. 44-45)
Cuando se gradúa Cuando no se tienen los requisitos para renovar la matrícula Bajo rendimiento: Pregrado: PAPA menor que 3.0 Posgrado: PAPA menor que 3.5 o dos asignaturas reprobadas Falta de cupo de créditos en pregrado Superar el tiempo de permanencia máximo en posgrado Sanción disciplinaria

23 Reingreso (Art. 46) El reingreso se podrá autorizar por los Consejos de Facultad por una vez con promedio igual o mayor que 2,7 en pregrado y 3,5 en posgrado. Si es por falta de cupo se autoriza y se le dan 10 créditos de cupo. No habrá reingreso si alguien ha perdido la calidad de estudiante por tres años consecutivos.

24 Doble titulación (Arts.47-50)
Debe autorizarse por el Consejo de Sede antes de recibir el primer título (Art ) Los estudiantes conservan su historia académica y usan su cupo de créditos. Si un estudiante tiene un promedio superior a 4,3 podrá recibir más cupo de créditos. Los estudiantes de posgrado no tienen derecho a doble titulación con la misma admisión (Art. 49)

25 Distinciones y Estímulos Académicos (Arts. 57-61)
Distinciones (Art. 57): Grado de honor (mejores graduandos con exención de pago en todos los periodos excepto el primero, no hayan perdido créditos, y no hayan sido sancionados) Matrícula de honor (mejor rendimiento por periodo) Admisión automática a posgrado si están entre el 10% mejores Distinción meritoria en posgrado al trabajo final o tesis Distinción laureada Monitoría académica Estímulos (Art. 58) Exención de pago (a los 15 mejores de cada programa) Mejores trabajos de grado (por reglamentar) Becas de posgrado (en el año siguiente) Beneficios en posgrado (uso del cupo de créditos) Exención de pago en posgrado (méritos excepcionales) Incentivos a estudiantes destacados en pruebas nacionales (por reglamentar)

26 PLAN DE TRANSICION 1 (Propuesta)
Cupo de créditos: Créditos de las asignaturas aprobadas No se tienen en cuenta los créditos de las asignaturas no aprobadas Cupo adicional= 150% del número de créditos que faltan para terminar la carrera.  Reserva de cupo: Los estudiantes que hayan tenido reserva de cupo tendrán derecho a dos nuevas reservas de cupo.  Promedios: Si el PAP actual es inferior a 3.0 (en pregrado) o 3,5 (en posgrado) se mantiene ese promedio como el mínimo exigido para no perder su calidad de estudiante.

27 PLAN DE TRANSICIÓN 2 (Propuesta)
Traslados: A los actuales estudiantes no se les descontarán los créditos cursados no aprobados del cupo de créditos si son asignaturas tomadas anteriormente.   Reingreso: Para quienes reingresen deben acogerse a las nuevas disposiciones y se podrá dar reingreso por una sola vez si el promedio es = > a 2,7 (pregrado) y => 3,5 si es de posgrado. El cupo de créditos será el del 150% del número de créditos que faltan para terminar.  Doble Titulación: Los estudiantes de pregrado que aspiren a una doble titulación tendrán derecho a los beneficios y distinciones.


Descargar ppt "Acuerdo 08/2008 (Abril 15/2008) Estatuto Estudiantil."

Presentaciones similares


Anuncios Google