La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES

2 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL
Describir las diferentes modalidades de sociedades comerciales existentes según la legislación Chilena.

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Explicar el concepto de sociedad comercial. Determinar los diferentes criterios de clasificación de las sociedades mercantiles. Indicar los diferentes aspectos legales considerados para la constitución de empresas.

4 SOCIEDAD COMERCIAL Es un contrato, a través del cual dos o más personas se comprometen a hacer aportes en dinero, especie o trabajo; con el objetivo de destinarlos a formar una persona jurídica diferente a cada uno de sus integrantes, cuyo fin es repartirse las utilidades obtenidas con la actividad de la empresa.

5 TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES
Según objeto social: s. civil, s. mercantil. Según la división del capital: s. colectiva, s. comandita. Según la participación del Estado: s. Estatal (>90%), s. Mixta (51%-90%), s. Privada (<51%). Según la ley de constitución: s. Nacional, s. Extranjera. Según el origen del capital: s. Nacional (80%-100%), s. Mixta (51%-80%), s. Extranjera (49%-100%).

6 TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES(2)
Empresa Unipersonal Una persona natural o jurídica que reúna las cualidades para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica"(Art.71 de la Ley de 1995). Se denominará bajo la expresión "empresa unipersonal" o la sigla "E.U".

7

8

9

10

11

12

13 TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES(3)
Empresas Asociativas de Trabajo Organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan al servicio de la organización una tecnología o destreza, u otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. La razón social deberá ir acompañada de la denominación de "Empresa Asociativa de Trabajo" o "E.A.T". Según la responsabilidad: La responsabilidad asumida por los socios frente a terceros.

14 TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES(4)
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Responsabilidad no se extiende más allá de los aportes. El monto del capital está dividido en cuotas de igual valor. El número máximo y mínimo de socios: 25 y 2 respectivamente.

15 TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES(5)
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (cont.) Los órganos sociales: Asamblea de asociados y el representante legal y su nombre podrá ser razón social o denominación social, seguida de la palabra LIMITADA o LTDA abreviadamente. Causales de disolución: exceder el número máximo de socios y por tener perdidas que reduzcan el capital a menos del 50%.

16 TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES(6)
SOCIEDAD ANÓNIMA Conformada por la reunión de un fondo social suministrado por accionistas responsables hasta el monto de sus respectivos aportes Denominación seguida de las palabras "sociedad anónima" o de las letras "S.A.“ Mínimo 5 accionistas.

17 TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES(7)
SOCIEDAD ANÓNIMA (cont.) Capital social se divide en acciones de igual valor y los socios tendrán tantos votos como acciones posea. Capital autorizado, capital suscrito, capital pagado.

18 TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES(8)
Causales de disolución: 95% o más de las acciones pertenezcan a un solo accionista y cuando sucedan perdidas que disminuyan el patrimonio neto por debajo del 50% del capital suscrito.

19 TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES(9)
SOCIEDAD COLECTIVA Socios responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales. Nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios seguido de las expresiones "y compañía", "hermanos", "e hijos“.

20 TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES(10)
SOCIEDAD COLECTIVA (cont.) Cada socio tendrá voto en las decisiones de la junta sin importar el valor de su participación. Disolución de la sociedad colectiva puede darse ya sea por muerte, por incapacidad o renuncia de algunos de los socios.

21 TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES(11)
SOCIEDAD EN COMANDITA Socios gestores o colectivos y, socios comanditarios. Nombre completo o sólo el apellido de uno o más socios colectivos y se agregará la expresión "y compañía" o la abreviatura "& Cía."

22 TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES(12)
SOCIEDAD EN COMANDITA (cont.) El capital social se divide en cuotas de igual valor. Administración esta asignada a todos y cada uno de los socios colectivos. Disolución por la desaparición de una de las categorías de la sociedad, ya sea de los socios colectivos o comanditarios.

23 PROCEDIMIENTOS LEGALES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS
Elaborar la minuta de la constitución de la empresa. Tramitar el Certificado de Homonimia en la cámara de Comercio. Elaboración de la Escritura Pública de Constitución en la Notaría Pública. Expedición del NIT y el RUT.

24 PROCEDIMIENTOS LEGALES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS
Información a cerca de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, Uso de Suelo, en las respectivas dependencias de la Alcaldía. Tramitar la expedición del Certificado de Seguridad. Certificado de no usuario de Música en la Oficina de SAYCO y ACINPRO. Visita de Control Sanitario por parte de DISTRISALUD.

25 PROCEDIMIENTOS LEGALES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS
Inscripción ante el Seguro Social y la EPS escogida. Afiliación a Caja de Compensación Familiar para cumplir con la obligación de los Aportes Parafiscales. Afiliación a la Administradora de Riesgos Profesionales. ARP. Crear cuenta corriente de la Empresa.

26 INICIO


Descargar ppt "TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google