La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bronquitis y Neumonía en el paciente odontopediátrico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bronquitis y Neumonía en el paciente odontopediátrico"— Transcripción de la presentación:

1 Bronquitis y Neumonía en el paciente odontopediátrico
Sebastián Saldías Mauricio Santis Paulina Sciaraffia Matías Soto Carolina Stange Claudia Tobar Nadia Toloza Paulina Torres Nicole Valdés Cristopher Vega Grupo Dra. Paulina San Pedro

2 INTRODUCCIÓN La Infección Respiratoria Aguda (IRA) es una inflamación de origen generalmente infeccioso de uno o varios segmentos de la vía aérea. Causada por diversos agentes infecciosos: virus (80 a 90% de los cuadros) y bacterias. (1), (2). IRA alta afecta al aparato respiratorio de laringe a proximal. Ej.; -sinusitis - resfrío común IRA baja afecta a los pulmones, bronquios, bronquiolos, alvéolos Ej.: -bronquitis -neumonía Principal causa de consulta y de hospitalización pediátrica en atención primaria y servicios de urgencia Principal causa de mortalidad evitable en la infancia.

3 INTRODUCCIÓN Del total de fallecidos por IRA, en más de un 90% de los casos, la causa es la neumonía. Incidencia de IRA baja: entre 3 a 6 episodios anuales por niño, disminuyendo con la edad. (1) El 77% de los niños presenta al menos una IRA baja antes de los 4 años.

4 BRONQUITIS Inflamación de los bronquios, en la que ve afectada la mucosa de estos. Bronquitis aguda. Bronquitis crónica.

5 Bronquitis Aguda Etiopatogenía (5)
Inflamación bronquial de inicio repentino (4), (5) Muy frecuente en la infancia árbol bronquial relativamente corto, lo que permite una rápida entrada de microorganismos (7) Mecanismos defensivos no completamente desarrollados Etiopatogenía (5) Tanto agentes infecciosos como no infecciosos:

6 Epidemiología Incidencia: entre 3 a 5,6 por 100 niños por año
Más frecuentemente en el otoño tardío e inicios del invierno. Entre los 6 meses y 6 años. -Mayor incidencia en el segundo año de vida -Sexo masculino principalmente Mayor susceptibilidad: Bebés, niños pequeños, ancianos, personas con cardiopatía o neumopatía y fumadores (4) Más del 90% de bronquitis aguda son causadas por infecciones virales y en ocasiones aparece una infección bacteriana secundaria.

7 Signos y síntomas Fiebre escasa o nula
Nasofaringitis, infección conjuntival y rinitis Congestión por aumento de la producción de moco 3 a 4 días después: Tos seca (perruna) y sin expectoración Molestias retroesternales bajas Dolor quemante en la parte anterior del tórax Al agravarse el cuadro: emisión de sonidos sibilantes al respirar, dolor toráxico y en ocasiones disnea. Tos y náuseas provocadas por las secreciones asociadas a vómito. Tos se vuelve productiva. Esputo claro Esputo purulento. Al cabo de 5 a 10 días habitualmente el moco se aclara y la tos desaparece paulatinamente (6). DD: Neumonía, laringotraqueítis y Coqueluche (1)

8 Tratamiento Reposo en hogar en la mayoría de los casos
Hospitalización en caso de: - cuadro severo - requerimiento repetido de nebulizaciones de adrenalina racémica, o no tolerancia a su administración oral - falta de medios adecuados o difícil acceso a un centro asistencia (7) Medidas generales: Reposo relativo Adecuada ingesta de líquidos Alimentación según tolerancia Alejar al niño del humo del cigarrillo Farmacoterapia: En caso de fiebre sobre 38,5ºC rectal o 38ºC axilar paracetamol mg/kg/dosis, máximo c/6 horas No usar mucolíticos ni antitusivos. Antibióticos (Amoxicilina) sólo en caso de sobreinfección bacteriana. Kinesioterapia respiratoria: indicar en caso de hipersecreción bronquial. Instrucciones a la madre o cuidador (a): Volver a consultar en caso de fiebre por más de 48 horas, tos paroxística, compromiso del estado general, dificultad respiratoria. (1)

9 Bronquitis Crónica Signos y síntomas (10), (11)
Infamación bronquial que continúa durante un período prolongado o que reaparece en forma repetitiva. Presencia de tos repetitiva y constante, que dura tres meses o más Mayor incidencia en invierno (7), (8) La aparición de tos crónica o repetida en un niño, debe llevar a buscar al clínico patologías pulmonares o sistémicas de base. Signos y síntomas (10), (11) Tos de inicio seca que luego produce esputo y eventualmente contiene rastros de sangre puede durar varias horas e inducir vómitos, a veces se acompaña de mucosidad amarillenta; espasmos bronquiales (como en asma); coloración azul de los labios debido a los bajos niveles de oxígeno; infecciones respiratorias frecuentes: resfriados, gripe.

10 Posibles complicaciones (12)
DD: Asma bronquial, bronquiectasia, fibrosis quística, micosis broncopulmonar. (7) Posibles complicaciones (12) hipertensión pulmonar enfisema, insuficiencia cardiaca derecha neumonía insuficiencia respiratoria debida a la falta de oxígeno, fallo respiratorio. Tratamiento Oxigenoterapia, Broncodilatadores Antibióticos (en caso de infección bacteriana). Precauciones generales: Exhaustivo y frecuente lavado de manos tanto del cuidador como del infante Desinfección de todo articulo que haya tenido contacto con el menor Ventilación del área No contaminar el ambiente con humo de cigarrillo (9) Vacunas al día Manifestaciones orales y/o maxilofaciales En etapas tempranas de infección de las vías respiratorias altas: Prurito e inflamación en orofaringe, rinorrea y descarga posterior Odinofagía y disfagía, Nódulos linfáticos cervicales inflamados Halitosis.

11 Neumonía Es un término genérico que se utiliza para designar padecimientos inflamatorios de tipo infeccioso que afectan el parénquima pulmonar causada por diversos tipos de bacterias, virus, hongos y parásitos. Clasificación según el medio en el cual se adquieren: Extrahospitalarias o contraídas en la comunidad. Intrahospitalarias o nosocomiales. N. por aspiración (secreciones, vómitos) N. eosinofílicas.

12 Neumonía Etiología. Se describen dos síndromes: N. Típica N. Atípica
Epidemiología. Es la tercera causa específica de muerte en la población chilena. Concentra el 50% de las muertes por enfermedades respiratorias en el adulto, elevándose al 82% en la población pediátrica.

13 Neumonía La manifestación de la enfermedad en los pacientes pediátricos depende de : a. edad del paciente b. condición sistémica c. agente etiológico de la enfermedad d. la presentación del cuadro clínico puede variar de leve a grave.

14 Neumonía Signos y síntomas N. típica.
Fiebre de comienzo repentino y continua muy elevada Tos con expectoración de esputo mucoso, mucopurulento, purulento o hemoptoico. Dolor torácico tipo puntada (pleurético). Calosfríos intensos. Rx infiltrado lobular (imagen radiopaca alveolar)

15 Neumonía Malestar general Decaimiento Taquicardia Taquipnea
Crépito al respirar Condensación pulmonar, también puede existir quejido respiratorio Aleteo nasal, disnea y apnea (menores de 2 meses)

16 Neumonía N. atípica. Signos de comienzo más gradual. Tos seca
Mínimas alteraciones en examen físico del torax. Síntomas extrapulmonares: cefalea, mialgias, dolor de garganta y molestias digestivas. Rx el patrón pulmonar es moteado y difuso.

17 Neumonía Examen físico:
retracción costal, matidez a la percusión, respiración paradójica, disminución del murmullo vesicular, crepitaciones, broncofonía. La frecuencia respiratoria es el predictor más importante del compromiso pulmonar.

18 Neumonía Tratamiento. Individualizar el tratamiento según el agente etiológico y tipo de neumonía Normalmente se utiliza para N. típica las penicilinas y de la familia de la eritromicina para la atípica. Se recomienda mantener fármaco mientras no se determine fracaso terapéutico Vigilar respuesta clínica Evitar mezclar antibióticos Decisiones de manejo con fundamentos clínicos Vigilar la aparición de enfermedades oportunistas Reevaluar la eficacia del fármaco en lapsos no mayores de 72 horas.

19 Neumonía Complicaciones. Prevención. Empiemas o abscesos pulmonares
Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de sonarse la nariz, ir al baño, cambiar pañales y antes de comer o preparar alimentos. No fumar, ya que el tabaco daña la capacidad del pulmón para detener la infección. Utilizar una máscara al limpiar áreas con mucho moho u hongos. Las vacunas pueden ayudar a prevenir la neumonía en los niños, los ancianos y personas con diabetes, asma, enfisema, VIH, cáncer u otras afecciones crónicas.

20 CONCLUSIONES Estamos frente a patologías que son bastante prevalentes en niños y que son motivo de consulta habitual en atención primaria pediátrica y servicios de urgencia. Son la principal causa de mortalidad evitable en la infancia y de hospitalización en pediatría. La bronquitis afecta a la mucosa de los conductos bronquiales. Existen 2 tipos, aguda y crónica. Su manifestación clínica depende de la edad del paciente; los niños son pacientes más susceptibles de desarrollarla debido a la permeabilidad de su árbol bronquial. La neumonitis se produce por una inflamación del pulmón, generalmente por bacterias. Es causa importante de morbi-mortalidad y de ingreso a las unidades de cuidados intensivos pediátricos Existen factores que aumentan el riesgo de desarrollarla, como los partos prematuros. Presentan signos y síntomas característicos. Esto tiene mucha importancia en el enfoque diagnóstico e inicio de tratamiento precoz. Hay que estar alerta frente a signos y síntomas que nos indicaran si estamos frente a un cuadro de Bronquitis o un cuadro de neumonitis. Lavarse habitualmente las manos, mantener las vacunas al día, desinfectar las áreas que fueron expuestas y ventilar constantemente, no fumar y usar mascarillas son medidas simples para evitar el contagio, transmisión o agravio de la enfermedad.

21 BIBLIOGRAFIA Guía Clínica Ministerio de salud, Infección Respiratoria Aguda Baja de Manejo Ambulatorio en Menores de 5 Años, Manual de Pediatría. Infecciones Respiratorias Agudas en Pediatría Ambulatoria. Dra. Lorena Cifuentes Aguila. Medline plus, enciclopedia médica Medline plus, enciclopedia médica Guía de buena práctica clínica en infecciones respiratorias de las vías bajas, organización médica colegial, España. Nelson Berhrman Tratado de Pediatria 16ª edición vol II Capítulo 390 ,Paginas Nelson Berhrman Tratado de Pediatría 17ª , Página 1415 - El internista, Medicina Interna para Internistas, Ramiro Manuel, Sección 10, CapÍtulo 137, página Joaquín López Bárcena y Ruperto Marinez Mata, MacGraw – Hill interamericana editores,.Segunda Edición 2002. SZOT J. Mortalidad por enfermedades respiratorias en Chile durante Rev Chil Enf Respir 2003; 19: 8-14. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICAS. Anuarios de Estadísticas Vitales, Chile, 2000. Harrison, Manual de Medicina 15ª edición, 2002, Editorial McGraw-Hill Interamericana, págs


Descargar ppt "Bronquitis y Neumonía en el paciente odontopediátrico"

Presentaciones similares


Anuncios Google