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1 “ Hacer Crecer Hacia Fuera y Hacia Adentro el Presupuesto de las Universidades Públicas ” MTRO. I. TONATIUH BRAVO PADILLA VICERRECTOR EJECUTIVO UNIVERSIDAD.

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1 1 “ Hacer Crecer Hacia Fuera y Hacia Adentro el Presupuesto de las Universidades Públicas ” MTRO. I. TONATIUH BRAVO PADILLA VICERRECTOR EJECUTIVO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 13 DE OCTUBRE DE 2005 FOROS NACIONALES TEMÁTICOS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO “FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA” “Hacia un sistema Nacional de Educación Superior en México”

2 2 En tiempos de restricciones presupuéstales se agudiza la competencia entre los recursos que el Estado dispone para distribuir Las universidades públicas no son ajenas a este conflicto de intereses. Por parte de la sociedad existe una percepción casi generalizada de que las IES somos buenas para demandar mayores recursos y no siempre queda claro el uso que hacemos de los mismos

3 3 Demandando mayores recursos y proponiendo nuevas fórmulas para su asignación, que den certeza, equidad, no discrecionalidad e incidan en una verdadera mejora de la calidad de las universidades Transformando sus sistemas de gestión académico-administrativa para ejercer esos recursos con la eficacia y eficiencia que la sociedad demanda Haciendo las reformas internas –acedémico administrativas- para garantizar el uso racional y transparente de esos recursos Por tal motivo, las universidades debemos afrontar esta situación en dos frentes:

4 4 MEDIDAS PARA EFICIENTAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS Entre las medidas que el Gobierno federal debe implementar para corregir el problema de financiamiento a las universidades públicas, podemos resaltar las siguientes:

5 5 1.Corregir la tendencia actual de reducción de asignación de recursos que se prevee para 2006 en el presupuesto del Ejecutivo federal. Se debe asignar por lo menos el mismo porcentaje del PIB que se destinó en el presupuesto modificado por la Cámara en 2005. MEDIDAS PARA EFICIENTAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS

6 6 Fuente: Proyecto de presupuesto para educación superior y ciencia y tecnología 2006. Reunión 3-2005 del Consejo Nacional de la ANUIES, 20 septiembre de 2005. Escenario deseable en el Gasto Federal en Educación Superior y alcanzar en 2006 el uno por ciento del PIB (Millones de pesos)

7 7 GASTO FEDERAL POR ALUMNO EN EDUCACIÓN SUPERIOR (pesos constantes de 2006) Año Matrícula pública* Gasto Federal en educación superior (millones de pesos) Gasto federal en educación superior por alumno 2000 1,230,250 44,927.9 36,519.3 2001 1,268,373 47,909.0 37,772.0 2002 1,331,191 50,883.5 38,224.1 2003 1,392,060 50,005.5 35,921.9 2004 1,461,195 50,702.6 34,699.4 2005 (m) 1,497,300 51,475.5 34,378.9 2006 (p) 1,559,300 43,992.0 28,212.7 (m) Presupuesto modificado. (p) Proyecto de presupuesto * No incluye educación Normal. Fuente: Elaborado con cifras del Quinto Informe de Gobierno, PEF modificado 2005 y Proyecto de PEF 2006.

8 8 2. Se debe consolidar el presupuesto extraordinario 2005 para el ejercicio de 2006 de las IES, incorporándolo a su presupuesto ordinario. De forma adicional, el remanente que se genere por el incremento en el porcentaje asignado del PIB para 2006 se debe distribuir conforme a la propuesta de CUPIA MEDIDAS PARA EFICIENTAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS

9 9 3. No existe duda que el presupuesto de egresos sigue siendo bajo Para incrementar la bolsa de recursos a distribuir se tienen que instrumentar una serie de acciones que busquen resolver los siguientes problemas estructurales: A.Baja captación fiscal. En este apartado las medidas deben reducir la fuga de recursos que se presentan por: - Elusión fiscal. - Evasión fiscal. El SAT la estima en 135 mil millones anuales - Economía informal. Se estima en 24.6% del PIB, 2003 (Tamaño del sector informal y su potencial recaudatorio en México. Centro de Investigaciones Económicas. Universidad Autónoma de Nuevo León. Presentado por el SAT a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Diputados y Senadores) MEDIDAS PARA EFICIENTAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS

10 10 B.Capitalización de Pemex para que logre la competitividad mundial De acuerdo con la clasificación contable del Banco central, el ingreso corriente de Pemex ascendió a 180 mil 360 millones de dólares durante la presente administración. Pero de esa cantidad se han destinado 142 mil millones al pago de derechos y aprovechamientos, lo que significa que 79% de los ingresos alcanzados por la paraestatal correspondieron al pago de impuestos. Es fundamental revertir la presente situación para que la paraestatal pueda lograr su capitalización y pueda diversificar sus operaciones de la extracción a la refinación y petroquímica, de las que se obtienen productos con mayor valor agregado. MEDIDAS PARA EFICIENTAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS

11 11 C.Remesas que envían los trabajadores mexicanos desde el extranjero El Banco de México estima que en 2004 estos recursos ascendieron a 16 mil 613 millones de dólares. Representando un 24% mayor al año anterior. En síntesis, debe crecer el monto del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues representa un porcentaje muy bajo del PIB. MEDIDAS PARA EFICIENTAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS

12 12 D. De igual forma el presupuesto de egresos federal presenta fugas financieras mediante lo que podríamos denominar “hoyos negros” - Los pagos al Fobaproa y el IPAB - Gasto en los sistemas de seguridad social IMSS ISSSTE 2005 2006INCREMENTO 202,921 (millones de pesos) 68,273 209,820 73,395 6,899 5,122 Fuente: Presupuestos de Egresos de la Federación, 2005 y 2006 MEDIDAS PARA EFICIENTAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS

13 13 - Los Proyectos con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) - El sistema de pensiones de las paraestatales y de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales MEDIDAS PARA EFICIENTAR LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS

14 14 MEDIDAS PARA EFICIENTAR EL USO DE LOS RECURSOS EN LAS IES Las IES en términos generales no reconocemos los rezagos que tenemos para ejercer con eficacia y eficiencia los recursos que nos son asignados. Un cambio de actitud por parte nuestra debe iniciar con reconocer nuestros propios “hoyos negros” y la falta de medidas administrativas para convertir en estructuras funcionales y flexibles nuestras organizaciones. Dentro de las acciones que debemos implementar podemos citar las siguientes:

15 15 -La solución del sistema de pensiones -Programación del crecimiento de la matrícula -Reasignar el gasto hacia las funciones sustantivas -Potenciar el uso de la educación a distancia -Reorientar la matrícula por medio de campañas de vocación profesional -Por medio de la Norma ISO 14000, generar una cultura que propicie el ahorro de energía, reciclado de papel, el buen uso de la infraestructura y de las telecomunicaciones -Proyectos de investigación enfocados a la solución y atención de problemas sociales susceptibles de financiamiento externo MEDIDAS PARA EFICIENTAR EL USO DE LOS RECURSOS EN LAS IES

16 16 La Universidad de Guadalajara en su compromiso de contar con una estructura y procesos funcionales, flexibles y racionales que le permitan operar con los niveles de eficiencia que le demanda la sociedad, ha realizado una serie de acciones. -La reforma a su sistema de Jubilaciones y pensiones -de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional, así como las coordinaciones de planeación en los centros universitarios -La creación del Consejo Técnico de Planeación -La creación del Consejo Técnico de Finanzas -La creación de los Comités de Calidad -La emisión de lineamientos en materia de ejercicio y comprobación de recursos presupuéstales MEDIDAS PARA EFICIENTAR EL USO DE LOS RECURSOS EN LAS IES

17 17 -La aprobación del Reglamento del Sistema de Fiscalización -El sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación en Línea (P3e) - El Reglamento del Sistema de Contabilidad MEDIDAS PARA EFICIENTAR EL USO DE LOS RECURSOS EN LAS IES

18 18 1.Es incuestionable el hecho de la falta de financiamiento para que el país alcance las cotas de alumnos y la calidad de la educación que tienen sus principales socios comerciales 2. Debe prevalecer la posición de demanda permanente de la ANUIES hacia las autoridades para que destinen más recursos a la educación superior 3. Por su parte, nuestras instituciones tienen que redoblar los esfuerzos para contar con estructuras y procesos funcionales, flexibles y racionales 4. Lo anterior debe permitir a nuestras universidades operar con mayor nivel de eficiencia. Además, debemos mejorar nuestros sistemas de registro para que nos permitan rendir cuentas a la sociedad con la transparencia y claridad que lo demandan CONSIDERACIONES FINALES

19 19 5. En este contexto, es de suma importancia que se potencie el intercambio de experiencias entre nuestras universidades. CONSIDERACIONES FINALES

20 20 -Subsistema de Educación Pública Superior; Cobertura Nacional, Regional y Local.Equidad. Movilidad Estudiantil y Académica. Certidumbre Laboral Nacional con Estándares de Calidad. -Que el tema del Financiamiento Público sea visto en su conjunto, de manera integral y no sólo de institución en institución, para favorecer una verdadera Política del Estado en el contexto del Sistema Nacional. -Programas Educativos, de Investigación, extensión y Difusión de la cultura de alcance Nacional Hacia un Sistema Nacional de Educación Superior.

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