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PRINCIPIOS Y CONCEPTOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

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Presentación del tema: "PRINCIPIOS Y CONCEPTOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS Y CONCEPTOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

2 Accidente de trabajo. Es todo acontecimiento no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo y que puede causar lesiones, pérdidas de tiempo y/o daños a la propiedad o al medio ambiente. Enfermedad profesional: Enfermedad con una relación específica o fuerte a la ocupación, generalmente con un solo ente causal reconocido como tal.

3 QUÉ ES SALUD (OMS / OIT)? Salud no solamente significa la ausencia de enfermedades, accidentes o discapacidad, sino un estado óptimo de bienestar físico, psíquico y social.

4 Cuál es el objetivo de la SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
La prevención de los accidentes y daños para la salud relacionados con el trabajo, o - lo que es equivalente - la reducción al mínimo razonablemente factible de los riesgos inherentes al trabajo.

5 DISCIPLINAS DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

6 RIESGO Y PELIGRO

7 Riesgo y peligro Peligro: cualquier cosa que puede causar daño
Riesgo: La probabilidad de que alguien sea lesionado por el peligro Useful distinction to make: consider chemical dispersed from a small bottle to correct typing mistakes could also be found in a degreasing bath. Same hazard but very different risk.

8 Qué es un Peligro? Peligro = cualquier cosa que puede causar daño
eg escaleras gente subiendo o bajando tropezón o resbalar = un peligro = situación peligrosa (persona interactuando con el peligro) = evento peligroso (expone a una persona a daño)

9 CATEGORIAS DE PELIGROS
QUIMICOS, líquidos, humos, gases. FISICOS (ruido, vibraciones, radiaciones, temperaturas extremas, etc.). BIOLOGICOS, (bacterias, virus e infecciones) . Peligros de SEGURIDAD asociados con la gravedad, partes móviles de las máquinas e instalaciones, electricidad, fuego, explosiones. PSICOSOCIOLOGICOS. Peligros asociados a la no aplicación de principios ERGONOMICOS.

10 Estimar el riesgo Alto X X Bajo Consecuencia Alta
RIESGO - es una medida de la probabilidad y de la severidad del daño que se podría causar por un peligro a la gente (y/o a la propiedad, al negocio, o al ambiente). Alto Caída en un taller desordenado X Probabilidad In practice, risk is estimated by combining: the likelihood of a hazardous event occurring and the severity of the consequences which follow Explosión de instalación nuclear X Bajo Consecuencia Alta

11 ¿Qué nivel es razonable, aceptable y justificable?
Riesgo El RIESGO tiene que ser reducido al nivel más bajo posible y a un nivel que sea aceptable y justificable. ¿Qué nivel es razonable, aceptable y justificable?

12 NIVEL DE RIESGO ACEPTABLE

13 Criterios sobre la tolerabilidad del riesgo
Región inaceptable Región ampliamente aceptable Unacceptable region – for practical purposes, risks are regarded as unacceptable whatever the benefits; Tolerable region – risks kept ALARP; Broadly acceptable region – risks regarded as insignificant. Riesgo insignificante

14 Factores que afectan a la percepción del riesgo.
Los riesgos percibidos como: voluntarios son más aceptables que los riesgos percibidos como impuestos. bajo el control del individuo son más aceptables que los controlados por otros. fuente de beneficios son más aceptados que los riesgos con poco o ningún beneficio. equitativamente distribuidos son más aceptados que los riesgos no equitativamente distribuidos. naturales son más aceptados que los riesgos de origen humano. originados por una fuente de confianza son más aceptados que los riesgos originados por una fuente en la que no se confía. familiares son más aceptados que los riesgos exóticos. que afectan a los adultos son más aceptados que los riesgos que afectan a los niños.

15 FACTOR HUMANO

16

17 El deber empresarial de prevención
El Factor Humano Esto incluye no solamente los errores del trabajador, sino también errores de los diseñadores, ingenieros, responsables de adquisiciones, supervisores, ejecutivos y sobre todo el empresario. El deber empresarial de prevención Esencialmente, es el empresario el que fija las condiciones de trabajo y, por tanto, los riesgos a los que está expuesto el trabajador.

18 PREVENCIÓN

19 PREVENCION Concepto central en SST Técnica de control
Un enfoque para trabajar en SST: todos los pasos y medidas adoptados o planeados en todas las fases del trabajo en la empresa para prevenir y reducir los riesgos profesionales (Directiva 89/391/CEE ) Una actitud de individuos y empresas

20 Bowtie: Escenarios y barreras
Causas subyacentes Daños a la salud Causas directas Situación Lineas de defensa Eventos iniciadores Accidente Consecuencias

21 PREVENCIÓN (Principios y consideraciones relacionadas)
Principio de prevención. Acciones para evitar los daños son mejores que las acciones para remediarlos. Principio de precaución. Cuando una actividad puede presentar amenazas a la salud, se deben tomar medidas de precaución incluso si las relaciones de causa efecto no están establecidas científicamente. Los accidentes y enfermedades del trabajo son prevenibles. La mayoría de las condiciones de trabajo peligrosas pueden ser gestionadas. Aunque la compensación, cura y rehabilitación de los trabajadores accidentados son temas importantes, el foco y los esfuerzos principales se deben concentrar en la prevención de riesgos en las empresas. La prevención es preferida a la protección. Los enfoques proactivos son preferidos a los enfoques reactivos.

22 Principios éticos de gestión de riesgo
Haga más beneficio que perjuicio Proceso justo de la toma de decisión (imparcialidad, justicia natural). Asegure una distribución equitativa del riesgo (equidad). Busque el uso óptimo de los limitados recursos para la gestión de riesgo (utilidad). No prometa mayor reducción de riesgo de el que pueda estar seguro de conseguir (honradez). No imponga más riesgo que usted toleraría para si mismo (la regla de oro). Sea cauteloso de cara a la incertidumbre (“mejor prevenir que lamentar"). Fomente la toma de decisión informada y autónoma del riesgo para todos los decisores (autonomía). Los procesos de la gestión de riesgo deben ser flexibles y abiertos al nuevo conocimiento (evolución).

23 Nuevos requisitos en seguridad y la salud en el trabajo y la gestión del riesgo Félix Martín Daza

24 Nuevos requisitos Deber empresarial en prevención
Recursos y organización Mecanismos de participación de los trabajadores Actividades de prevención Principios de prevención

25 1. Deber empresarial en prevención
El ' deber empresarial en prevención ' es el deber esencial de los empleador para tomar cuidado razonable de la seguridad y la salud de su trabajadores en todas las circunstancias. El empleador determina todas las condiciones bajo las cuales los empleados trabajan, por consiguiente, el empleador deben tomar el cuidado de la seguridad y de la salud de los trabajadores.

26 2. Recursos y organización preventiva
N°- TRABAJADORES DELEGADOS PREVENCIÓN COMITÉ SST (1 SERVICIO DE PREVENCIÓN 1-5 - NO Empresario/Trabajador/S. P. ajeno 6-30 1 (Delegado de Personal) Trabajador /S.P. ajeno 31-49 1 Trabajador/S.P. ajeno 50-100 2 Trabajador/ S. P. ajeno 3 Trabajador / S. P. ajeno Trabajador /S.P. propio(2)/S.P. ajeno 4 S.P. propio/S.P. ajeno 5 6 7 > 4000 8 (1) Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comité de Seguridad y Salud podrán acordar con sus trabajadores la creación de un Comité Intercentros. (2) Para empresas que pertenezcan al ANEXO I del Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997) C.3.2 9

27 3.- Mecanismos de representación de los trabajadores
Representantes de los trabajadores en SST Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

28 4.- Principales actividades de prevención
1. Evaluación de riesgos 2. Control de las condiciones de trabajo 3. Formación e información de los trabajadores 4. Vigilancia de la salud de los trabajadores 5. Monitoreo ambiental 5. Plan de emergencias y evacuación 6. Registro, documentación y notificación de información en SST. 7. Investigación de accidentes de trabajo

29 5. Principios generales de prevención (Directiva 89/391/CEE)
EVITAR LOS RIESGOS. EVALUAR LOS RIESGOS QUE NO SE PUEDEN EVITAR. COMBATIR LOS RIESGOS EN SU ORIGEN. ADAPTAR EL TRABAJO A LA PERSONA. TENER EN CUENTA LA EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA. SUSTITUIR LO PELIGROSO POR LO QUE NO ENTRAÑE PELIGRO. PLANIFICAR LA PREVENCIÓN DE MANERA INTEGRAL (integrando la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo). ANTEPONER LA PROTECCIÓN COLECTIVA. DAR LAS DEBIDAS INSTRUCCIONES A LOS TRABAJADORES.

30 LA GESTIÓN DEL RIESGO

31 1.- PREPARACIÓN Crear un equipo de evaluación
Preparar una lista o clasificación de actividades de trabajo, agrupándolas en forma racional y manejable. Una posible forma es la siguiente: Etapas en el proceso de producción o departamentos Trabajos planificados y de mantenimiento. Tareas definidas, por ejemplo: conductores de carretillas elevadoras.

32 Etapas del proceso productivo

33 (i) Para cada actividad buscar información sobre:
Lugares donde se realiza el trabajo. Instalaciones, maquinaria y equipos y herramientas utilizados. Sustancias y productos utilizados y generados en el trabajo y su estado físico (humos, gases, vapores, líquidos, polvo, sólidos). Materiales a manejar: tamaño, forma, carácter de la superficie y peso; si requieren transporte manual o no. Energías utilizadas (por ejemplo: aire comprimido, electricidad). Quien realiza el trabajo, tanto permanente como ocasional. Otras personas que puedan ser afectadas por las actividades de trabajo (por ejemplo: visitantes, subcontratistas, público).

34 (ii) Para cada actividad buscar información sobre:
Tareas a realizar. Su duración y frecuencia. Procedimientos escritos de trabajo, y/o permisos de trabajo. Requisitos de la legislación vigente sobre la forma de hacer el trabajo, instalaciones, maquinaria y sustancias utilizadas. Formación que han recibido los trabajadores sobre la ejecución de sus tareas. Organización del trabajo. Medidas de control existentes.

35 Condiciones de trabajo
" Condición del trabajo" es cualquier característica del trabajo que puede tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Las características generales de las instalaciones existentes, de la tecnología, de los productos y de los equipos en el lugar de trabajo. La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente del trabajo. Los procedimientos para el uso de los agentes que influencian la generación de los riesgos mencionados. Cualquier otra característica del trabajo, incluyendo la organización de trabajo, el contenido del trabajo las relaciones sociales, que influencien los riesgos a los cuales los trabajadores están expuestos .

36 2.- IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS
Proceso de encontrar y de identificar: agentes peligrosos (situaciones, productos etc.) que podrían contribuir a provocar un accidente o una enfermedad ocupacional o los grupos de trabajadores potencialmente expuestos a estos peligros y de qué manera están expuestos.

37 Fuentes de informacion sobre peligros
Legislación de SST, códigos de las prácticas, documentos de guía proporcionados por las organizaciones nacionales e internacionales. Información de la estadística nacional, sectorial o de las empresas sobre accidentes y enfermedades frecuentes y de los peligros implicados. Las fichas de la información o de datos de seguridad que proporcionan los fabricantes o proveedores de maquinaria, equipo, herramientas, productos y sustancias. Información de los trabajadores y sus representantes, del comité de SST a través de consultas, observaciones, quejas, etc. Inspecciones y análisis del lugar de trabajo. Revisión de la historia de accidentes (incluyendo incidentes) y enfermedades ocupacionales, investigaciones de accidentes, datos del control médico de los trabajadores, emprendido en la empresa o en otras empresas del sector, previas evaluaciones de riesgos. Consejo, opiniones y juicio de los profesionales competentes internos y externos de OSH.

38 Peligros en la industria azucarera
Ruido Vibraciones Temperaturas extremas. Dermatitis de contacto y las alergias de la piel . Deficiencia de oxígeno y peligro de asfixia. Quemaduras. Cortes, magulladuras, aplastamiento, fracturas y amputaciones por máquinas y herramientas. Impactos por medios de transporte. Caídas al mismo y a diferente nivel. Peligros por exposición a plaguicidas, materiales tóxicos (sosa cáustica, gases de combustión), polvos en suspensión en el aire. Incendio y explosión. Peligros ergonómicos.

39 EVALUACION DEL RIESGO

40 3. - Estimar la probabilidad de la ocurrencia. 4
3. - Estimar la probabilidad de la ocurrencia Estimar la severidad de cada peligro según su potencial del daño. Probabilidad Valor Severidad Casi cierto 5 Desastre Probable 4 Mayor Posible 3 Moderado Improbable 2 Menor Remota 1 Trivial

41 5.-Fije los grados de riesgo.
Una vez la probabilidad y la severidad es determinada, sumando estos dos factores se obtendrá una gama de los grados de riesgo SEVERITY PROBABILITY Trivial 1 Menor 2 Moderado 3 Mayor 4 Desastre 5 Remoto 1 VL 2 VL 3 L 4 M 5 M 6 Improbable 2 H 7 Posible 3 VH 8 Probable 4 VH 9 Casi cierto 5 VH 10 17

42 6.- Compare los grados de riesgo con un criterio
Muy bajo: aceptable, pero avisar a los trabajadores y monitorear la tarea y revisar las medidas de control para posible cambio. Bajo: tolerable, pero avisar de los peligros y mejorar las medidas de control cuando sea posible. Medio: inaceptable; estricta información y aviso y las medidas de control deben ser implementadas rápidamente. Alto: totalmente inaceptable; solo permitir trabajar con unas medidas de control más fuertes y sistemas de trabajo más seguros. Muy alto: parar de trabajar inmediatamente.

43 7.- Asignar prioridades Después de la comparación con el criterio para la acción, los riesgos se asignan una prioridad para el control del riesgo - Humos peligrosos (8) Ruido (6) Vibraciones (4)

44 8.- Controlar el riesgo

45 Jerarquía de Controles
Cuando se seleccionan métodos para controlar riesgos, se debería considerar el orden de la siguiente jerarquía desde las más efectivas a las menos efectivas: Eliminación del peligro Sustitución del peligro Aislamiento del peligro / Protección colectiva Controles de ingeniería Controles administrativos Provisión de equipos de protección individual

46 1.- ELIMINACIÓN DEL PELIGRO
Siempre que sea posible, la mejor manera es eliminar el riesgo (retirar la máquina o la sustancia o el procedimiento de trabajo peligroso).

47 2.- SUSTITUCION DEL PELIGRO
Si no es posible eliminar un peligro totalmente, la medida de control más eficaz para reducir al mínimo el riesgo es sustituir los procesos o la sustancia peligrosos o procedimiento de trabajo por una alternativa más segura o inofensiva.

48 3.- PROTECCIÓN COLECTIVA
Cuando la eliminación o la substitución de peligros no es posible, se deben aplicar medidas técnicas para controlar el riesgo aislándolo totalmente para evitar que el peligro alcance al trabajador.

49 4.- CONTROLES DE INGENIERÍA
> Protegen el área o la forma en la que peligro puede alcanzar o dañar al trabajador.

50 5.- CONTROLES ADMINISTRATIVOS
Diseñar, aplicar y hacer cumplir procedimientos y métodos de trabajo seguro para minimizar la exposición al peligro y reducir así el riesgo de accidente o daño.

51 6.- EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Cubren y protegen al cuerpo de un trabajador contra peligros. Se utilizan cuando ninguno de los enfoques antedichos son factibles, o cuando el grado de seguridad alcanzado con ellos se considera insuficiente.

52 Información, seguimiento y revisión
9.- Información (a los trabajadores sobre:) Cualquier nueva medida de control y cómo utilizarlo. Cualquier procedimiento de trabajo y emergencia. Sus obligaciones. 10.- Seguimiento (asegurarse que las medidas están siendo bien aplicadas) y Revisión (asegurarse que las medidas implementadas han sido efectivas en reducir el riesgo).

53

54 GESTION DEL RIESGO (i) Crear un equipo de evaluación 2. Inspeccionar
e identificar peligros 3. Evaluar severidad del peligro (1 - 5) 4. Evaluar probabilidad de ocurrencia (1 - 5) 5. Combinar los valores de probabilidad y severidad para expresar el riesgo (2 - 10) 16

55 GESTION DEL RIESGO (ii)
6. Comparar el grado de riesgo con un criterio 7. Asignar prioridades 8. Implementar controles. 9. Informar a los trabajadores 10. Seguimiento y revisión 16

56 Evaluación de riesgos y planificación de las mejoras
Peligros significantes Consecuencias Probabilidad Grado de riesgo Prioridad Medida de mejora requerida Por quién Cuándo Acción completa Fecha de revisión

57 Ejemplo En una obra de construcción un ladrillo
cae y golpea en la cabeza a un trabajador que no llevaba el casco, aunque el empleador ha facilitado cascos a todos los trabajadores. Examinar cómo debiera ser visto el deber general del empleador en prevención en esta situación.


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