La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS IES Ornia - Departamento de Orientación ORIENTACIÓN ACADÉMICA OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO I.E.S.”Hipólito Ruiz López” 4º ESO

2 Claves para una buena DECISIÓN VOCACIONAL
TENER UN BUEN CONOCIMIENTO DE: Cualidades personales propias (capacidades, personalidad …) Opciones disponibles (estudios, profesiones …) Intereses (académicos, profesionales..)

3 Estructura del Sistema Educativo

4

5

6 OPCIONES al finalizar 3º ESO
Pasar a 4º ESO: Todo aprobado o dos suspensas. Excepcionalmente se puede pasar con 3 suspensas si se ha suspendido cada una al menos con un 3. Más de 2 suspensas: Hacer 4º ESO, si ya has repetido 3º ESO Repetir 3º ESO, Hacer Diversificación Curricular (si eres propuesto por la junta de profesores) Hacer un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Con 17 años cumplidos en el año: Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

7 Programas de Cualificación Profesional Inicial
¿Quién puede acceder?: 16-21 años, sin título de ESO, interesado en incorporarse pronto a un trabajo, con posibilidad de seguir formándose. Excepcionalmente con15 años+haber cursado 2ºESO+haber repetido una vez en ESO con informe favorable de inspección educativa.

8 Programas de Cualificación Profesional Inicial
Tienen 2 niveles; si se aprueba el segundo  Título de Graduado en ESO. Se puede repetir el primer nivel. Se estructuran en módulos, que se aprueban por separado. Los módulos obligatorios del primer nivel se convalidan en las pruebas de acceso a FP de grado Medio. ¿Dónde se cursan estos programas? En centros autorizados. Consulta en la web del IES / Departamentos / Orientación / FP

9 Programa de Diversificación Curricular
¿Quién puede acceder?: En general: desde 3º; desde 2º+haber repetido una vez en ESO. También, desde 4º, si tiene 17 años. Haberse encontrado en curso anteriores con dificultades especiales de aprendizaje que supongan riesgo de no conseguir el título. Tener expectativas de conseguir el título por esta vía. Ser propuesto mayoritariamente por los profesores.

10 Programa de Diversificación Curricular

11 Programa de Diversificación Curricular
ÁREAS Y MATERIAS Horas semanales 3º ESO 4º ESO ÁREAS BÁSICAS COMUNES Educación Física 2 Música 3 Educación Plástica y visual LENGUA EXTRANJERA Inglés Básico I Inglés Básico II ÁMBITOS ESPECIFICOS Ämbito Sociolinguístico 6 7 Ámbito científico-tecnológico 8 OPTATIVAS ESPECÍFICAS Diseño Asistido por Ordenador (DAO I) DAO II GENERALES Iniciación a la electricidad 1 / Teatro Iniciación a la electricidad 2 / Iniciativa emprendedora OTRAS Tutoría Religión / Hª y Cultura Religiones/AE 1

12 Programa de Diversificación Curricular
EVALUACIÓN: ¿Cómo se evalúa? Evaluaciones normales, incluido septiembre. En el 2º año (4ºESO) hay que recuperar las pendientes del primer año. PROMOCIÓN: ¿Cómo se pasa de curso? No se pude repetir el primer año (3ºESO), ni volver a la ESO ordinaria. Los que se incorporan al primer año acceden sin pendientes de cursos anteriores. Los que se incorporan al 2º, deben recuperar las materias que no estén incluidas en los ámbitos del primer año.

13 Programa de Diversificación Curricular
TITULACIÓN: ¿Cómo se titula? Todas las materias aprobadas. Máximo 2 suspensas, pero los dos ámbitos aprobados. Excepcionalmente 3, como en 4º ESO. Podrá repetir el segundo año si en el año de término no cumple los 19 años.

14 Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS IES Ornia - Departamento de Orientación Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio Requisitos: 17 años cumplidos en el año natural. Solicitud de inscripción (hay un plazo) La prueba es común para todos los ciclos; 2 partes: Sociocultural Científico-tecnológica (Pruebas de los últimos años en: 3.5. La solicitud de inscripción deberá presentarse en los institutos de educación secundaria donde vayan a realizarse las pruebas. Cada Direc- ción Provincial de Educación, publicará en el tablón de anuncios, antes del comienzo del plazo de inscripción, la relación de centros donde se realizarán las pruebas con indicación de las opciones que corresponda. Esta relación se enviará a la Dirección General de Formación Profesional y a los institutos de educación secundaria de la provincia que la publica- rán en sus tablones de anuncios con la misma antelación. En cada pro- vincia se realizarán pruebas de las siete opciones establecidas para el acceso a ciclos de grado superior.

15 Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS IES Ornia - Departamento de Orientación Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio Certificación de la Prueba: Es válida para todo el territorio nacional.( De hecho, varios alumnos se han presentado en Santo Domingo de la Calzada y en Burgos, si no coinciden las fechas de realización del examen.) Hay exención de la parte científico-técnica para quien tenga superados los módulos obligatorios de un PCPI. No garantiza plaza, pero hay un % de plazas reservado para quienes acceden por esta vía. 12.1. La superación de la prueba se acreditará mediante certificado cuyos modelos figuran en los Anexos VII, VIII y IX y darán derecho a cursar los ciclos formativos que en ellos se indiquen. 12.2. Cuando la calificación de una de las partes de la prueba sea de cinco o superior, dicha calificación tendrá validez para las siguientes convocatorias a las que se presente el alumno, manteniendo su vigencia siempre que no se modifique el título, las enseñanzas correspondientes al ciclo formativo y las características de las pruebas. 12.3. La certificación que se obtenga tras la superación de la prueba de acceso tendrá validez como requisito de acceso en todo el territorio nacional así como en los procedimientos de admisión y matriculación en los ciclos formativos, pero no implica que el solicitante haya sido admitido para cursar un determinado ciclo formativo. 12.4. Se extenderá certificación parcial de superación de partes de la prueba a petición del interesado. 12.5. En los procesos de admisión, quienes estén en posesión del citado certificado podrán optar a la reserva de al menos el 20 por 100 de las plazas que se oferten para cada ciclo formativo de formación profesional de grado medio o superior.

16 ESTUDIAR 4º E.S.O. EN EL IES HRL
A.- Materias comunes: □ Historia 3 h. □ Educación ético-cívica 1 h. □ Educación Física 2 h. □ Lengua Castellana 4 h. □ Inglés 3 h. □ Matemáticas A/B 4 h □ Religión / A.E. 1 h. □ Tutoría 1 h.

17 ESTUDIAR 4º E.S.O. EN EL IES HRL
OPTATIVAS TRONCALES (Cada alumno estudiará tres asignaturas de entre las cinco siguientes):  Física y Química (3h)  E.P.V. (3h)  Tecnología (3h)  Biología y Geología (3h)  Música (3h)  Latín (3h)  Francés (3h)  Informática (3h)

18 ESTUDIAR 4º E.S.O. EN EL IES HRL ORGANIZACIÓN DE LA OPTATIVIDAD
CADA ALUMNO ELEGIRÁ UNA MATERIA DE CADA BLOQUE Física y Q. E. Plástica Música Biología Tecnología Latín Francés Informática Botánica P. Literatura I. Electri II I. Emprend Matemát. A Matemát. B Religión MAE

19 Opciones al terminar 4º ESO
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS IES Ornia - Departamento de Orientación Opciones al terminar 4º ESO CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO Todo aprobado o menos de 3 suspensas, según los criterios de titulación del IES HRL SIN EL TÍTULO DE G.E.S.: Repetir 4º ESO Hacer 4º de Diversificación Curricular Hacer un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Con 17 años cumplidos en el año natural: presentarte a las pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio * Evaluación: En las evaluaciones son los equipos de profesores los que determinan si un alumno o alumna puede promocionar o no. Hay exámenes en septiembre para los que no aprueben en junio. Se promociona de curso con un máximo de 2 asignaturas suspensas; excepcionalmente con 3. Esta excepcionalidad no se aplicará en 4º (conviene saberlo ya desde 1º) para obtener el título, si de las 3 suspensas, dos de ellas son Lengua y Matemáticas. Las decisiones sobre promoción y titulación cuando haya alguna suspensa, se tomarán siempre en septiembre.

20 Opciones con el TITULO DE GRADUADO EN ESO
Incorporación al mundo laboral Ciclo Formativo de Grado Medio (F.P. a o Artes Plásticas y Diseño a) Bachillerato a

21 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS IES Ornia - Departamento de Orientación CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Conducen al título de TÉCNICO. Duran 2 cursos. Estructurados en módulos profesionales. Todos tienen prácticas en empresas. Se facilitará el acceso a ciclos de Grado Superior. Muchos ciclos, pertenecientes a 20 familias profesionales diferentes. Las enseñanzas de formación profesional se ordenan en ciclos formativos de grado medio y de grado superior, agrupados en familias profesionales. Los ciclos formativos de grado medio se cursan al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria y los de grado superior a continuación del Bachillerato. Todos los ciclos formativos, además de las enseñanzas propias de su campo profesional, incluyen formación dirigida a conocer las oportunidades de aprendizaje y de empleo, la creación y gestión de empresas y el autoempleo, la organización del trabajo y las relaciones en la empresa, a conocer la legislación laboral básica, la relativa a la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, así como los derechos y deberes que se derivan de las relaciones laborales, para facilitar el acceso al empleo o la reinserción laboral. Los ciclos formativos se estructuran en módulos profesionales constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas; según su naturaleza pueden estar asociados o no a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los módulos profesionales de Formación y Orientación Laboral , de Empresa e Iniciativa Emprendedora y de Formación en Centros de Trabajo tienen carácter obligatorio y se cursan en todos los ciclos formativos establecidos de acuerdo con el Real Decreto 1538/ 2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional en el sistema educativo. El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo se realiza en la empresa, no tiene carácter laboral, y su finalidad es completar la formación adquirida en el centro educativo. Este primer contacto con el mundo productivo proporciona la primera experiencia en un ámbito real de trabajo y favorece la inserción laboral de los jóvenes titulados. Determinados ciclos formativos, cuyo perfil profesional lo exige, incorporan módulos profesionales específicos con formación relativa a tecnologías de la información y comunicación, idiomas y prevención de riesgos laborales. En los demás ciclos formativos dicha formación se incorpora de forma transversal en los módulos profesionales que forman el título. Los ciclos formativos de grado superior establecidos en el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación, incorporan un módulo profesional de proyecto que se realizará durante el último periodo del ciclo formativo. Acceso a los ciclos formativos El acceso puede ser directo o después de superar una prueba.

22 FAMILIAS PROFESIONALES y CICLOS FORMATIVOS

23

24

25

26

27

28

29 Puedes encontrar más información sobre FP en la web del IES “Hipólito Ruiz López”:

30 CICLOS FORMATIVOS de ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
RD 596/2007 de 4 de mayo Se estudian en las Escuelas de Arte (hay una en cada provincia de CyL) Grado Medio y Superior  Títulos de Técnico y Técnico Superior Requieren pruebas específicas de acceso (además de los requisitos: título de ESO o Bachiller), excepto al Grado Superior si se ha cursado Bachillerato de Artes. Solicitud: Junio-Julio; Prueba: Septiembre.

31

32

33

34

35 ESCUELAS DE ARTE (Oferta educativa)

36

37

38  Opciones con título ESO

39 BACHILLERATO Aspectos generales
Finalidad: proporcionar madurez intelectual y humana, y conocimientos y habilidades para la vida activa y social. Da acceso a la enseñanza superior: Estudios universitarios Enseñanzas artísticas superiores FP de Grado Superior Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior Enseñanzas deportivas de grado superior. Etapa voluntaria.  Cuadro LOE

40 BACHILLERATO Aspectos generales
Evaluación: diferenciada por cada asignatura, que depende de cada profesor. Titulación: todas las materias de los dos cursos aprobadas. Promoción: se pasa de curso con un máximo de 2 suspensas. A final de 2º, si hay suspensas, se matriculará sólo de ellas, y podrá asistir como oyente a las demás materias ya aprobadas.

41 BACHILLERATO: Modalidades
Artes: Artes plásticas, imagen y diseño Artes escénicas, música y danza Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales

42 BACHILLERATO: Modalidades
2 cursos, máximo 4 años (salvo en el régimen nocturno y a distancia) En cada modalidad se cursarán: Todas las materias comunes Seis materias propias de la modalidad Dos materias optativas, una en cada curso

43 Bachillerato de Artes Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Materias de modalidad: Cultura audiovisual, Dibujo artístico, Dibujo técnico, Diseño, Hª del Arte, Técnicas de expresión gráfico-plástica, Volumen. Escuela de Arte Artes Escénicas, Música y Danza: Materias de modalidad: Análisis musical, Anatomía aplicada, Artes escénicas, Cultura audiovisual, Hª de la música y de la danza, Lenguaje y práctica musical, Literatura universal. El alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de música o danza, obtendrá el título de Bachiller si supera las materias comunes del bachillerato, aunque no haya realizado el bachillerato de la modalidad de artes en su vía específica de música y danza.

44 BACHILLERATOS EN EL IES H.R.L.
MATERIAS COMUNES Ciencias para el Mundo Contemporánero Educación Física Filosofía y Ciudadanía Lengua Castellana y Literatura I Lengua Extranjera I CIENCIAS Y TECNOLOGÍA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Matemáticas I Física y Química Biología y Gª / Dibujo Técnico I Historia del Mundo Contemporáneo Matemáticas Aplicadas I / Griego I Economía / Latín I OPTATIVA Psicología / TIC

45 BACHILLERATOS EN EL IES H.R.L.
MATERIAS COMUNES Filosofía Historia Lengua Castellana y Literatura II Lengua Extranjera II CIENCIAS Y TECNOLOGÍA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Matemáticas II Química Biología / Dibujo Técnico II Física / Ciencias de la Tierra y del M.A. Geografía Matemáticas Aplicadas II / Griego II Economía y Organización E. / Latín II Historia del Arte

46 ¿CÓMO ELEGIR?

47 POSIBLES RUTAS

48 Si aspiras a un C.F.G.Superior, haciendo antes un Bachillerato
Comprueba en este cuadro los bachilleratos y materias prioritarios para cada ciclo formativo. Observa los bloques de materias de modalidad que podrás escoger en 2º de Bachillerato; escoge el que incluya materias de las que te interesan y, sobre todo, necesites. (2ºBachillerato) Finalmente: Mira las materias de cada una de las modalidades del primer curso (1º Bachillerato) y escoge teniendo en cuenta las que tendrás que cursar en 2º (hay materias vinculadas necesariamente)

49 Si aspiras a un C.F.G.Superior, haciendo antes un C.F.G.Medio
Sin el título de Bachiller necesitarás superar una Prueba de Acceso; pero teniendo un título de Técnico (Grado Medio) hay ventajas: Se puede hacer un curso de preparación Con 18 años podrás presentarte (sin esperar a los 19), y estarás exento de una parte de la prueba, según el ciclo que quieras hacer (ver aquí)

50 Si aspiras a hacer una CARRERA UNIVERSITARIA
Necesitarás saber: ¿Cómo son los estudios universitarios? ¿Cómo se accede a ellos?

51

52 PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD
RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

53 ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS (ACCESO con TÍTULO DE BACHILLERATO)
FASE GENERAL: 4 ejercicios de 90’ Comentario de texto relacionado con Lengua Castellana y Literatura Hª de la Filosofía o Hª de España Lengua Extranjera Una Materia de Modalidad de 2º FASE ESPECÍFICA (voluntaria) para mejorar la calificación de la fase general: Otras materias de modalidad de 2º (un máximo de 4 materias).

54

55 CALIFICACIONES de las PRUEBAS
Superación de la Prueba de Acceso: Habiendo obtenido al menos un 4 en la Fase General  0’6*NMB + 0’4*CFG ≥ 5 Nota de Admisión, si hay concurrencia competitiva: 0’6*NMB + 0’4*CFG + a*M1 + b*M2 NMB: Nota Media del Bachillerato CFG: Calificación de la Fase General a, b: cifra entre 0’1 y 0’2 decidida por las universidades M1, M2: las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la Fase Específica, que se tendrán en cuenta sólo si son materias adscritas a las ramas de conocimiento del título al que pretende ser admitido.

56 Adscripción de materias de modalidad de 2º de Bachillerato a las ramas de conocimiento a que están adscritos los estudios universitarios (Ramas de conocimiento de las carreras en las universidades: buscar aquí) PONDERACIONES en las Universidades de CyL

57 Si aspiras a hacer una CARRERA UNIVERSITARIA
Elige bien tu BACHILLERATO siguiendo estos pasos: 1º: comprueba a qué rama del conocimiento pertenece esa carrera y en qué universidad: aquí 2º: comprueba qué materias de modalidad de 2º de Bachillerato pertenecen a esa rama: aquí 3º: si la carrera elegida suele tener plazas limitadas, comprueba las materias de modalidad de 2º de Bachillerato más valoradas por las universidades donde se estudia esa carrera: esas materias las necesitarás en la selectividad para estar en mejores condiciones de acceder a esa carrera. No dejes de consultar en las webs de las universidades cómo ponderan las materias de Bachillerato con los grados. (aquí) 4º: observa las materias de modalidad que podrás escoger en 2º de Bachillerato; escoge las materias que te interesan. (2ºBachillerato) Finalmente: Mira las 3 materias de cada una de las modalidades de 1º (HyCS – CyT) y escoge teniendo en cuenta las que tendrás que cursar en 2º (hay materias vinculadas necesariamente)


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google