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La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.

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Presentación del tema: "La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal."— Transcripción de la presentación:

1 La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal CPN Stella Rodríguez Directora General de Presupuesto - Provincia de Santa Fe Integrante del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina.

2 Marco Normativo Constitución nacional y posición de los municipios Leyes de administración y o contabilidad Ley de responsabilidad fiscal

3 Constitución Nacional Art. 5º.- Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones. Art. 123: "Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto por el Art. 5 asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero".

4 Ley 24.156 de Administración Financiera y de los sistemas de control del Sector Público Nacional ARTICULO. 94. — La Contaduría General de la Nación coordinará con las provincias la aplicación, en el ámbito de competencia de éstas, del sistema de información financiera que desarrolle, con el objeto de presentar información consolidada de todo el sector público argentino. Reglamentación: Para ello se compatibilizará la clasificación y exposición de los recursos y gastos públicos provinciales con las normas y procedimientos vigentes a nivel nacional, así como su actualización permanente. Asimismo, suministrará similar información del Sector Público Municipal, atendiendo al grado de avance que logre en la implementación del sistema de información financiera en el mismo.

5 Ley 25.917 – Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Publicación de actos de gobierno Limitaciones al crecimiento del gasto público Reglas para acceder a operaciones de endeudamiento y otorgar garantías y avales a Municipios Necesidad de que Provincias coordinen con Municipios las acciones a seguir

6 Tratamiento de los Municipios en las Leyes de Responsabilidad Fiscal Nacional Invitación a los Municipios a adherir al régimen (16 casos) La ley de adhesión provincial tiene alcance a los municipios (2 casos: Mendoza y Formosa) No se hace mención a los municipios (2 casos: Chaco y Río Negro)

7 Heterogeneidad de la Información Provincias y Municipios que produjeron la reforma de los procesos de administración Provincias y Municipios que no produjeron la reforma de los procesos de administración Heterogeneidad entre el nivel nacional, provincial y municipal por características y nivel de interrelación.

8 Implicancias Necesidad de uniformar la información Informar Consolidar Comparar 2 instancias Momentos de registro Clasificadores Presupuestarios

9 Momentos de Registro Importancia: Determinación del Resultado Recursos: Percibido Gastos: Devengado

10 Experiencia del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina Está integrado por : Las Direcciones de Presupuesto y Finanzas de todas las Provincias y de la CABA. Por la Oficina Nacional de Presupuesto Por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias

11 Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina Objetivos:. Promover la actualización técnica permanente, la jerarquización del sistema presupuestario y la consolidación de la información fiscal del sector público argentino Inicio: 1993 Personería Jurídica: año 2008

12 Actividades Desarrolladas 2 Alternativas de Solución: Clasificadores presupuestarios homogéneos para Provincias y para Municipios Conversores presupuestarios

13 Son instrumentos normativos que: Agrupan conforme distintos criterios los recursos y gastos Instrumentan y organizan un sistema integrado de información Posibilitan el análisis objetivo de las acciones a cargo del sector público CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS- Definición

14 Responden a un propósito u objetivo determinado Posibilitan el registro único y seguimiento de una transacción desde la formulación presupuestaria a la cuenta de inversión Permiten la consolidación y comparación de la información Permiten la valoración y análisis de los resultados económicos y financieros Facilita la adopción de decisiones en todas las etapas del proceso presupuestario CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS

15 Clasificadores Presupuestarios Utilidad las transacciones deben ser registradas una sola vez obtención de todas las salidas de información que se requieran deben contemplarse las necesidades de información de los macrosistemas de cuentas con los que está relacionado el sector público, como son las Cuentas Nacionales y las Estadísticas de las Finanzas Públicas.

16 Clasificadores Presupuestarios considera como "ingreso" toda transacción que implica la utilización de un medio de financiamiento (fuente de fondos); y, como "gasto" toda transacción que implica una aplicación financiera (uso de fondos). los recursos que representan resultados positivos (ingresos corrientes), disminución de activos e incremento de pasivos, los gastos son transacciones que representan resultados negativos (gastos corrientes), incremento de activos y disminución de pasivos.

17 Conversores Presupuestarios Matriz de equivalencias entre las clasificaciones presupuestarias vigentes en cada jurisdicción provincial y la CABA respecto del vigente en el ámbito del Gobierno Nacional, a fin de ser utilizados para cumplimentar la información que exige la Ley de Responsabilidad Fiscal

18 Diversidad de actividades productivas Superficie – Población Departamento Rosario 1.890 km2 - 1.121.441 habitantes Departamento Vera 21.096 Km 2 – 51.303 habitantes PROBLEMÁTICA MUNICIPAL Diversidad

19 Municipalidad con: Clasificadores presupuestarios compatibles con los provinciales y nacionales. Sistema informático integrado Municipalidad con. Clasificadores presupuestarios distintos a los vigentes en el ámbito provincial No cuenta con sistema informático integrado PROBLEMÁTICA MUNICIPAL Diversidad

20 Coordinación Perspectiva Vertical: Ente Local con el Gobierno Provincial Gobierno Provincial con el Gobierno Nacional Gobierno Nacional con Organismos supranacionales Perspectiva Horizontal Entre Entes locales Entre Provincias Entre Naciones

21 Herramientas para Municipios Rediseño de procesos Sistemas de Administración Financiera y de Control Interno Sistemas Informáticos Capacitación

22 Herramientas para Municipios Función de las provincias conforme las leyes de administración Clasificador para Municipios elaborado por el Foro de Directores de Presupuesto Desarrollo Necesidad de Actualización Comisión de Municipios conforme última reunión plenaria – Como espacio para la discusión.

23 Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina Forma de Trabajo Trabajo de Comisión Intercambio de experiencias Debate de Temas Aprendizaje conjunto Propuestas Consenso

24 La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal CPN Stella Rodriguez Directora General de Presupuesto Provincia de Santa Fe


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