La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REENFOCANDO NUESTRA MISION HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LA GRAN COMISION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REENFOCANDO NUESTRA MISION HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LA GRAN COMISION"— Transcripción de la presentación:

1 REENFOCANDO NUESTRA MISION HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LA GRAN COMISION
Comunidad Cristiana Emanuel Pastor William Portillo

2 Oración: Amado Jesucristo, permítenos reenfocarnos para hacer bien la tarea que tú nos has encomendado.

3 Introduccion: Dos leyes para el crecimiento natural

4 La ley de reproducción y la ley de multiplicación

5 1- La ley de Reproducción
Todo lo que nosotros hacemos en el ministerio tiene que ser diseñado para ser reproducible – esto significa que aquellos a quienes nosotros estamos alcanzando y entrenando tienen que estar habilitados para reproducir el mismo estilo de vida y enseñanza en lo ellos han sido discipulados. Esto implica que deberíamos rechazar todo sistema y todo método que no pueda ser reproducido ni siquiera en la segunda generación de nuevos discípulos.

6 Génesis 1:27-28 ilustra y es la base bíblica para la ley de la reproducción
Génesis 1:27-28 (NVI) 27 Y Dios creó al ser humano a su imagen;     lo creó a imagen de Dios.     Hombre y mujer los creó, 28 y los bendijo con estas palabras:     «Sean fructíferos y multiplíquense;     llenen la tierra y sométanla;     dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»

7 La Ley de la Reproducción
Esta ley (principio) establece que Dios se reprodujo a Sí mismo en el hombre (dándole su imagen no su esencia divina) con la intención que el hombre también pudiera reproducirse y multiplicarse. Ésta es la primera bendición que Dios da al hombre después de haber sido creado. Éste es también el primer mandamiento que le fue encomendado. La Ley de la Reproducción es un principio clave para el cumplimiento de la Gran Comisión.

8 2- La Ley de Multiplicación
Cuando hablamos de multiplicación, hablamos que mucha gente alcanza a otros y así continua el proceso de multiplicar nuevas generaciones de discípulos. Usar la estrategia de multiplicación intencional implica poner todo nuestro énfasis ministerial no solo en la primera generación de nuevos creyentes pero también en la segunda, en la tercera y en la cuarta generación. El poder de la multiplicación intencional significa que haremos todo nuestro esfuerzo por hacer discípulos y los equiparemos para que a la vez ellos hagan sus propios discípulos.

9 Crecimiento radical Es claro que Crecimiento radical requiere de cambios radicales. Este tipo de consistente, e intencional multiplicación solo puede ser alcanzada en una atmósfera de discipulado, de pequeños grupos, de entrenamiento individual, y de desarrollo del liderazgo. Esta estrategia de reproducción y multiplicación puede ser adoptada por toda la comunidad Emanuel.

10 Primera enseñanza #1=21 slides

11 EL discipulado, un modelo ministerial de Jesús

12 JESÚS COMISIONÓ A SUS DISCÍPULOS PARA SER FRUCTÍFEROS Y LOS EMPODERÓ PARA QUE VIVIERAN EN ESE NIVEL
Jesús escogió a sus discípulos y los comisionó para que fueran a realizar un ministerio fructífero y productivo. Él les marcó que nuestro Padre Celestial respondería por sus peticiones en el cumplimiento de esa misión. Él les dijo: “No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre” Juan 15:16 (NVI).

13 Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre”
JESÚS LES DIO ESPERANZA PARA VIVIR TANTO LA VIDA COMO EL MINISTERIO EN UN ALTO NIVEL DE PODER Al comisionar a sus discípulos, Jesús les marcó que la fuente inagotable de poder la encontrarían en su relación de comunión con su Padre Celestial. Él les respondería por sus peticiones en el cumplimiento de la misión. Ellos iban a recibir poder de Dios para ser testigos y para levantar una grandiosa cosecha que glorificara su nombre. “No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre” (Juan 15:16 NVI).

14 Por esa razón el Señor se complace cuando vivimos para hacer discípulos
Jesús comisionó a sus discípulos a ser fructíferos haciendo discípulos en todas las naciones. El mejor fruto que ellos podrían producir era traer pecadores que vinieran a tener una verdadera relación personal con Él. Por tanto, el proceso de hacer discípulos lo podemos definir como la acción intencional de ir a buscar pecadores y traerlos a experimentar una auténtica relación personal con Dios y con nuestro Señor Jesucristo a través del Espíritu Santo.

15 ¿Por qué deberíamos hacer discípulos?
Existen por lo menos tres razones por las que deberíamos hacer discípulos: La primera es que Jesucristo lo ha mandado (Mateo 28:18-20). La segunda es porque de esa manera podemos alcanzar a las personas para Jesucristo (Mateo 24:14). La tercera es porque es una manera natural de reproducir lo que somos (Génesis 1:11, 20-25, 28).

16 Veamos el evangelismo de Jesús y su transición hacia el dicipulado
1- El evangelismo de Jesús “35 Jesús recorría todos los pueblos y aldeas enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia.36 Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor.37 «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —les dijo a sus discípulos—.38 Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo»” (Mt. 9:35-38 NVI).

17 Veamos el evangelismo de Jesús y su transición hacia el dicipulado
2- Su llamado prototípico a hacer otros discípulos “1 Reunió a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar a los espíritus malignos y sanar toda enfermedad y toda dolencia” (Mateo 10:1 NVI).

18 Jesús nos reveló su estrategia en Mateo 9:35-10:1
Mateo 9:35-10:1, nos enseña que necesitamos de muchas personas pra alcanzar nuestras ciudades para Jesucristo. Como ejemplo veamos a la ciudad de Houston, ¿cómo alcanzar una ciudad de más de cuatro millones de habitantes? Por muy dotados que sean muchos evangelistas, ellos solos no podrán alcanzar a esta ciudad para Cristo. Jesús nos dió su estrategia: envolver a sus discípulos en un gran movimiento de hacer otros discípulos que a su ves hagan otros discípulos.

19 Jesús reclutó discípulos
Cuando Jesús nos llamó a hacer discípulos, Él nos llamó a hacer lo que Él primeramente ya había hecho. Observemos que cuando Jesús comenzó su ministerio público de predicación, inmediatamente comenzó a llamar discípulos (Mateo 4:18-22), el texto dice: “Mientras caminaba junto al mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: uno era Simón, llamado Pedro, y el otro Andrés […] 19 «Vengan, síganme —les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres.»20 Al instante dejaron las redes y lo siguieron Más adelante vio a otros dos hermanos: Jacobo y Juan […] Jesús los llamó […] y lo siguieron.”

20 El doble enfoque de Jesús
Si usted revisa el texto anterior en el versículo 17 Jesús se acercó a las multitudes pero en los otros versículos se acercó a los que llamó para que le siguieran. Es claro que las multitudes buscaban beneficios para su sustendo o para su salud o para sus necesidades espirituales, pero Él se enfocaba en tener cerca a sus discípulos, en enseñarles los secretos del reino para que de esa manera se alcanzara su generación.

21 La gran ilustración del ministerio público de Jesús en Mateo 4:23 (NVI)
23 Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente. Mateo nos muestra que Jesús hizo tres cosas en su ministerio público: Él enseñó Él predicó el evangelio del reino Él sanó toda clase de enfermedades y dolencias Es obvio que su fama creciera y que mucha gente veniera a Él para ser sanada y libertada.

22 Jesús cultivaba su discipulado sobre la marcha
“Cuando vio a las multitudes, subió a la ladera de una montaña y se sentó. Sus discípulos se le acercaron,2 y tomando él la palabra, comenzó a enseñarles diciendo” (Mateo 5:1-2 NVI). Mientras Jesucristo realizaba su ministerio público, sobre la marcha, cultivaba a sus discípulos. Ellos eran la clave para alcanzar las multitudes. Las profundas enseñanzas de mateo 5, 6 y 7 fueron expuestas principalmente para darle consistencia ética y moral a aquellos que iban a modelar la vida del reino entre las naciones.

23 Jesús cultivaba su discipulado con los secretos del reino
Mateo 13:11 (Nueva Versión Internacional) 11 —A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no. Este texto es claro, Jesús usaba parábolas o historias de la vida real para explicar los principios de reino de Dios a las multitudes pero a sus discípulos los iba marcando con las revelaciones íntimas del corazón de Dios.

24 ¿Jesús llamó y cultivó a sus discípulos?
Él los llamó (Mateo 4:18-22; Lucas 6:13; Juan 1:42-43). Él los restauró cuando ellos caían (Juan 21:15-19). Él les reveló su identidad (Mateo 16:13-20). Él les mostró su gloria (Mateo 17:1-9). Él les enseñó y les dió revelación (Mateo 13:11). Él los empoderó (Mateo 10:1). Él los bautizó con su Santo Espíritu (Hechos 2). Él les instruyó (Mateo 10:5-42). Él les dió las llaves del reino (Mateo 16:19). Él les dió autoridad (Juan 4:1-2). Él los comprometió (Mateo 16:24-27; Juan 6:60-69). Él se mostró resucitado (Juan 20:19). Él los envió (Mateo 10:5).

25 Llamados a un ministerio integral
Un llamado pertinente: Nuestra comunidad debería de exponer en forma pública el evangelio de la gracia de Jesucristo a través de la enseñanza y de la predicación. Nuestra comunidad debería también orar y ministrar a través del poder del Espíritu Santo para sanar enfermedades, y dolencias en medio del pueblo; y para libertar a los cautivos del diablo. Nuestra comunidad debería de priorizar la atención de nuestros discípulos.

26 “35 Jesús recorría todos los pueblos y aldeas enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia. 36 Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. 37 «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —les dijo a sus discípulos—. 38 Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo»” (Mateo 9:35-38). “1 Reunió a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar a los espíritus malignos y sanar toda enfermedad y toda dolencia” (Mateo 10:1). Mateo 9:35-10:1 (NVI) ¿Qué vió Jesús? Al leer estos versículos podemos encontrar el por qué Jesús se multiplicó en sus discípulos. Él hizo y multiplicó sus discípulos porque de otra manera Él no podría alcanzar las multitudes. Él los necesitaba en el campo para que extendieran su ministerio .

27 Jesús vió tres cosas acerca de la multitud
Él las vió cansadas, fatigadas, agobiadas, exhaustas. Ellas estaban desamparadas, exparcidas. Ellas estaban como ovejas sin pastor. (Mateo 9:36): Jesús entendió que era fundamental instaurar el discipulado para ayudar al pueblo a salir de aquella terrible condición. En Emanuel enfrentamos la misma situación, el problema no es que no enseñemos, prediquemos u oremos por los enfermos; pero al paso que vamos jamás alcanzaremos las multitudes.

28 ¿Por qué Jesús hizo discípulos?
Jesús priorizó el cultivo de sus discípulos porque ellos eran la repuesta ministerial para alcanzar las multitudes. En Houston existe demasiadas personas para ser alcanzadas por una sola persona. En Houston (como un ejemplo de ciudad) se necesita un movimiento de hacedores de discípulos para verdadermente levantar una gran cosecha.

29 El clamor por obreros que levanten la cosecha es una necesidad vital en nuestros días
“La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —les dijo a sus discípulos—.38 Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo” (Mateo 9:37-38 NVI). Oigamos al Espíritu: “La cosecha es abundante” Oigamos al Espíritu: “pero son pocos los obreros” Oigamos al Espíritu: “Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo”

30 El clamor por obreros que levanten la cosecha es una necesidad vital en nuestros días
No vivimos un problema de cosecha, vivimos un problema de obreros que levanten la cosecha. Jesús nos dió su estrategia: Oró al Padre Celestial por obreros, los llamó, los empoderó, los capacitó y los envió en parejas.

31 EL discipulado, un modelo ministerial de Jesús
Él tuvo un ministerio público de enseñanza, predicación y sanidad divina. Él también tuvo un ministerio de hacer discípulos. Por el hacer discípulos Jesús se reprodujo a Sí mismo para alcanzar las multitudes.

32 Preguntas de reflexión:
¿Está Emanuel dando la medida del modelo ministerial de Jesús? ¿Qué tenemos que hacer para corregir sobre la marcha?

33 Segunda enseñanza #2=29 slides

34 ¿Cómo evaluarme si estoy dando la medida de un discípulo bíblico?
Pregunta de reflexión para la segunda presentación: ¿Cómo evaluarme si estoy dando la medida de un discípulo bíblico?

35 ¿Qué es ser un discípulo de Jesucristo?

36 ¿Qué es un discípulo? ¿Cómo podríamos describir a un discípulo de Jesucristo? Veamos algunas algunas pocas descripciones bíblicas: Un discípulo conoce la verdad (Juan 8:31-32). Un discípulo obedece los mandamientos de Jesús (Juan 14:23). Un discípulo ama a Jesús (Juan 14:15) Un discípulo ama a otro discípulo (Juan 13:35). Un discípulo es uno que lleva mucho fruto permanente para Jesús (Juan 15:8).

37 UN DISCIPULO ES UN SEGUIDOR
Un discípulo de Jesús dedica su vida a seguir a Cristo. Cuando nosotros seguimos a alguien, Nosotros vamos donde ellos estan yendo, Y hacemos lo que ellos están haciendo. Eso fue lo que hicieron los primeros discípulos de Jesús. Cuando Él llamó los llamó “Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces […] le siguieron” (Mateo 4:19-20 (RV-60).

38 Seguir a Jesucristo es la gran meta del discipulado
Por esa gran razón todo hacerdor de discípulos tiene clara su meta: El va a ir a buscar una oveja perdida que está afuera de la casa de Dios y la va a guiar a que experimente una nueva relación con Jesucristo y a que le siga durante el proceso del discipulado, y de esa manera se convierta en una extensión del ministerio de Cristo.

39 Jesús definió quién es el que lo ama
“21 ¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él. 22 Judas (no el Iscariote) le dijo: —¿Por qué, Señor, estás dispuesto a manifestarte a nosotros, y no al mundo? 23 Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. 24 El que no me ama, no obedece mis palabras. Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías sino del Padre, que me envió. 25 »Todo esto lo digo ahora que estoy con ustedes. 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho” (Juan 14:21-26 NVI).

40 Observemos algunos puntos claves en Juan 14:21-26 (NVI):
Hay una marca universal en los que aman a Jesucristo: hacen suya Su palabra y la obedecen (versículos 21 y 26). Como resultado a la obediencia, ellos serán amados por el Padre Celestial y por Jesucristo y Él se manifestará a ellos; Jesucristo añade: “y haremos nuestra vivienda en [ellos]” (versículos 21 y 23). Jesús les dijo a sus discípulos que esa era la voluntad claramente expresada por el Padre Celestial (versículo 24b), luego les añadió: “el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho” (Juan 14:26 (NVI).

41 Promesas solo para discípulos
Por tanto los verdaderos discípulos de Jesucristo disfrutan de estas promesas divinas como consecuencia de hacer suya la palabra de Dios y ponerla por obra. Ellos pueden caminar libremente por la tierra sabiendo que son amados por el Trino Dios. Ellos no tienen escasez de manifestaciones divinas en sus vidas ni en sus ministerios. Ellos son templo y morada del Espíritu Santo de Dios. Y por tanto El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas y les recordará las palabras de Jesucristo (Juan 14:21-26 NVI).

42 ¿Cómo puede un discípulo disfrutar de esas promesas declaradas 2,000 años atrás?
La gran condicionante para disfrutar de esas maravillosas promesas mencionadas en Juan 14:21-26 es clara: Cada discípulo debe de mantenerse siguiéndole por medio de la fe; y haciendo suyas la palabras de Jesucristo y obedeciéndolas (versículos 21 y 26).

43 ¿CÓMO PUEDE UN DISCÍPULO MANTENERSE SIGUIENDO A JESÚS?
Mantenerse conociendo y teniendo comunión con Él. Mantenerse conociendo y teniendo comunión con el Espíritu Santo. Mantenerse conociendo y teniendo comunión obediente con la Palabra de Dios. Mantenerse conociendo y teniendo comunión con la iglesia y su gran misión. Mantenerse practicando las disciplinas espirituales en forma sostenida

44 1- Mantenerse conociendo y teniendo comunión con Jesucristo
Pablo dice que la iglesia está bajo capacitación hasta que todos lleguemos a la unidad del conocimiento del hijo de Dios (Efesios 4:11-13) Los evangelios nos hablan de Jesús tanto lo que hizo como lo que enseñó (Hechos 1). Hechos nos habla de su accionar a través de la iglesia. Juan nos habla de su futuro accionar (Apocalipsis) Las epístolas en general nos hablan del misterio de Cristo.

45 2- Mantenerse conociendo y teniendo comunión con el Espíritu Santo.
La centralidad de la revelación de Hechos 2 nos pone en una clara perspectiva de la necesidad de relación y de comunión con el Espíritu Santo. Todo discípulo necesita aprender a ser liderado por el Espíritu Santo (Romanos 8:14). Si caminamos en el poder del Espíritu Santo nos será fácil seguir a Jesús. Por lo tanto el discípulo necesita pedir diariamente a Dios el poder ser lleno del Espíritu y poder aprender a seguir su santa dirección.

46 3- Mantenerse conociendo y teniendo comunión obediente con la Palabra de Dios.
Jesús busca adoradores espíritu y verdad (Juan 4:24). En Juan 8:31-32 le dijo a las personas que habían creído en Él: “—Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” El seguidor que es un adorador busca conocer toda la verdad de la revelación para adorar a Jesucristo a la luz de esa verdad; y mientras adora, su vida misma es transformada de poder en poder por el mismo poder libertador de esa palabra.

47 Jesucristo es la luz, y la vida, y la revelación del discípulo
Hablando de Jesucristo, Juan dice: “4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. 5 Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla” (Juan 1:4-5). Y en Juan 1:17-18 leemos: “17 pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo.18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.”

48 4- Mantenerse conociendo y teniendo comunión con la iglesia y su gran misión.
En Mateo 16:18 Jesús dijo: “edificaré mi iglesia.” Dios valora su iglesia y si cada discípulo valora lo que Dios valora entonces la iglesia se torna importante para el corazón de ellos. La comunión con la iglesia a través de relaciones de amor, servicio y edificación son señales de un discipulado saludable. Enfocarse en la misión de la iglesia y en la dirección que el Espíritu de Dios esta dando al liderazgo para el logro de sus metas es clave para extender el reino de Dios. Y cuando el liderazgo a través del amor , el servicio y la edificación se gana el derecho de reconocimiento de la autoridad delegada por Dios, entonces se facilita el cumplimiento de Romanos 13:1-7 que nos llama a la sumisión del liderazgo.

49 5- Mantenerse practicando las disciplinas espirituales en forma sostenida
Somos llamados a practicar por ejemplo: La oración y la adoración, Los ayunos, El estudio bíblico, El dar diezmos y ofrendas, El servir, El edificar el cuerpo de Cristo Y el cumplir la gran comisión como un estilo de vida. Estas son las primeras obras que mencionan las Escrituras. Estas disciplinas nos ayudan crecer en nuestra relación con Jesucristo. Nos predisponen para oir la voz de Dios y entender su voluntad. Nos ayudan a seguir al amado Jesucristo.

50 ¡Avivemos las primeras obras!
5 ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro. Apocalipsis 2:5 (NVI)

51 Tarea: Estudie los siguientes versículos
Mateo 4:19; Mateo 8:22; Mateo 9:9; Mateo 16:24; Mateo 19:21; Marcos 2:14; Marcos 8:34; Marcos 10:21; Lucas 5:27; Lucas 9:23; Lucas 9:59; Lucas 18:22; Juan 1:43; Juan 10:27; Juan 12:26; Juan 13:36; Juan 21

52 ¿Qué hace que un discípulo de Jesús luzca como Él?
Un verdadero discípulo luce como Jesús porque el hombre fue creado para reflejar la gloria de Dios. Hemos sido diseñados a reflejar la imagen moral y espiritual del Hijo del Hombre. La gran razón bíblica es que Él fue quien dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza” (Génesis 1:26 NVI).

53 ¿Qué hace que un discípulo de Jesús luzca como Él?
Tristemente, " Romanos 3:23 (NVI) dice que: “…todos han pecado y están privados de la gloria de Dios.” El pecado ha causado que nosotros caigamos profundamente por debajo del estado en que fuimos creados. La gran tragedia del pecado está más claramente establecida en Juan 1:18 (NVI) donde leemos: “A Dios nadie lo ha visto nunca.” Solo cuando venimos a Jesucristo nuestra historia y destino cambia para siempre porque Jesús dijo: “el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.” Jesús vino a restaurar en nosotros la gloria de Dios. Él dijo a sus discípulos, “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14:9 NVI). Por eso lucimos comoÉl.

54 ¿Qué hace que un discípulo de Jesús luzca como Él?
Cuando nos encontramos con Jesucristo y vivimos buscando conocerlo crecemos a su imagen. Juan 1:14 (NVI) dice: “14 Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.”

55 ¿Qué hace que un discípulo de Jesús luzca como Él?
1 Juan 3:1-2 (NVI) dice: “¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! […] 2 Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.” Como hijos de Dios vamos de poder en poder siendo transformados a su imagen y semejanza hasta el día de sus venida.

56 ¿Cómo luce Jesús? Conocer la plenitud de la edad de Cristo es imposible para nosotros que miramos como por un espejo la gloria de Dios pero viene la hora donde se cumplirá esta palabra que acabamos de leer y que dice: “Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es” (1 Juan 3:1-2, NVI).

57 Jesús menciona algunas características que marcan la vida de un discípulo
Veamos cuatro: 1- Un discípulo es obediente 2- Un discípulo es una persona de fe 3- Un discípulo es amoroso 4- Un discípulo es reproducible

58 1- Un discípulo es obediente (Hebreos 5:8)
Lo cual es una evidencia de nuestra fe en Cristo (Lucas 6:46). Lo cual prueba nuestro amor a Cristo (Juan 14:23). Lo cual es la clave para disfrutar la presencia de Cristo (Juan 14:23).

59 2- Un discípulo es una persona de fe (Hebreos 3:1-2)
Porque la fe es requerida (1 Corintios 4:2). Porque la fe es recompensada (Mateo 25:21). Porque la fe es medida en pequeñas cosas (Lucas 16:10-13). Porque la fe es el fundamento del discipulado (2 Timoteo 2:2).

60 3- Un discípulo es amoroso (Juan 13:34-35)
Porque es un mandamiento (Juan 15:12-14). Porque es una marca que evidencia la vida de un discípulo (Juan 13:35). Porque el amor es la plenitud de Cristo (Efesios 3:13-19).

61 4- Un discípulo es reproducible (Juan 12:24,32)
Porque fue el primer mandamiento que Dios le dio al hombre (Génesis 1:28). Porque Jesús está buscando que sus discipulos lleven y reproduzcan fruto (Juan 15:4, 8, 16). Porque es la esencia (la clave) de la Gran Comisión (Mateo 28:18-20).

62 ¿Cómo evaluarme si estoy dando la medida de un discípulo bíblico?
Pregunta de reflexión para la segunda presentación: ¿Cómo evaluarme si estoy dando la medida de un discípulo bíblico?

63 Tercera enseñanza #3=36

64 ¿Entiendo realmente el por qué de la Gran Comisión?
Pregunta de reflexión para la tercera presentación: ¿Entiendo realmente el por qué de la Gran Comisión?

65 Presunción de los beneficios del discípulado
EL HACER DISCIPULOS OFRECE A LA IGLESIA LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA EXTENDERSE MÁS ALLÁ DE SUS RECURSOS Y LIMITACIONES GEOGRÁFICAS POR LAS SIGUIENTE RAZONES:

66 Razón no. 1 Porque para reproducirse no se requiere extenso entrenamiento o educación formal. Porque no depende de recursos o literatura, y puede ser hecha por cualquier persona. Porque Jesús nuestro modelo reprodujo Su ministerio síxtuples, enviando 6 equipos de discípulos. Porque ellos nos muestran que fueron sin dinero, sin armas, sin publicidad, o sin formal educación. Porque Jesús los llamó, los discipuló, les dió breves instrucciones, oró por ellos, y los envió.

67 Razón no. 2 Porque el discipulado produce más efectivo evangelismo porque produce más vidas motivadas por el ejemplo de sus líderes. La mayoría de evangelistas son entrenados en clases. Los discípulos, sinembargo, reciben el entrenamiento, y aprendizaje de cómo evangelizar sobre la marcha. Porque ellos siguen siendo mentoreados mientras guían a otros a Cristo y cuando inician su discipulado. En consecuencia, ellos evangelizan naturalmente y expontáneamente, y no dependen de programas o fórmulas.

68 Razón no.3 Porque el evangelismo añade a la iglesia , el discipulado multiplica a la iglesia (Hechos 2:47; Hechos 6:1) El discípulo incrementa los números de trabajadores, enseñando a sus propios discípulos a hacer sus propios discípulos. Hay más de seis billones y medio de personas en el mundo. Hay más de cuatro millones en Houston, ¿Cómo las vamos a alcanzar?

69 El potencial evangelístico al hacer discípulos
Jesús mandó a su iglesia a hacer discípulos porque está buscando establecer su reino sobre la tierra. Si nosotros nos comprometemos a nosotros mismos al simples, no costoso, reproducibles, y bíblico llamado de Dios de ser hacedores de discípulos, entonces tendremos el potencial de cumplir la Gran Comisión en esta generación.

70 Consideremos esta verdad no 1:
El evangelismo es más efectivo cuando hay más trabajadores entrenados en una área designada. Esto es hecho mejor a través de discipulado por la multiplicación de los mismos.

71 Consideremos esta verdad no 2:
La adoración es más placentera a Dios cuando ésta fluye del corazón y de los labios de uno que está siguiendo a Cristo verdaderamente. Es a través del discipulado que somos guiados a la cruz de Cristo.

72 Consideremos esta verdad no 3:
La oración es más poderosa cuando se ofrece corporativamente por creyentes que están unidos con Cristo y con otros. Los discípulos experimentan juntos una unidad de espíritu y propósito cuando ellos siguen al Maestro.

73 Consideremos esta verdad no 4:
El dar de un corazón que ha dejado todo para seguir a Cristo no pude ser medido de acuerdo a valores temporales pero es una acción que tiene un valor precioso ante los ojos de Dios.

74 Consideremos esta verdad no 5:
La fraternidad (la koinonia) entre aquellos quienes viven solamente para Cristo es la más grande fuerza que puede existir en la tierra. Es solamente en el poder del Espíritu Santo que podemos producir tal estilo de vida

75 Leamos Mateo 28:18-20 (NIV) 18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

76 Existen cuatro verbos que nos invitan a extender el reino de Dios
Los siguientes cuatro verbos nos dicen que es lo que Jesucristo quiere que nosotros hagamos, y cómo quiere que lo hagamos. (1) vayan, (2) hagan discípulos , (3) bautizándolos, (4) enseñándoles.

77 ¿Necesitamos preguntarnos , Qué quiere Jesús que hagamos, cómo quiere que lo hagamos?
(1) vayan, (2) hagan discípulos (3) bautizándolos, (4) enseñándoles.

78 UN SIMPLE EJEMPLO PARA ENTENDER MEJOR LOS VERBOS DE LA GRAN COMISIÓN
En la Gran Comisión solo hay un verbo que marca la acción principal, los otros tres describen el “CÓMO” vamos a completar esa acción. Por ejemplo: Si yo te dijera: “Sonia toma tu carro, usa el dinero de tu cartera, anda a los pipiles, y traeme cuarenta pupusas.” ¿Cuál de esos cuatro verbos es el principal? El verbo principal es: “traeme” Porque con ese verbo se completa la acción principal: “traeme cuarenta pupusas.”

79 VEAMOS LOS VERBOS DE LA GRAN COMISIÓN
18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:     —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes.

80 ¿CUAL ES EL VERBO PRINCIPAL?
19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. hagan discípulos de todas las naciones

81 LOS OTROS TRES VERBOS NOS DICEN ¿COMO LOS VAMOS A HACER?
vayan Bautizándolos enseñándoles 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes.

82 Conclusión: La acción principal de La Gran Comisión es “hagan discípulos" Los otros tres verbos nos describen cómo los haremos.

83 que hagamos discípulos que los bauticemos en agua
Jesucristo nos ha definido que es lo que quiere que hagamos y cómo quiere que lo hagamos. Él quiere: (1) que vayamos (2) que hagamos discípulos (3) que los bauticemos en agua (4) y que les enseñemos

84 (1) “vayan” “Vayan“significa que nosotros existimos para hacer evangelismo personal y colectivo. El primer paso para hacer un discípulo de Cristo, es ir a buscar a esa persona para que ella sea perdonada y limpia de sus pecados por el amado Cristo.

85 (2) “bautizándolos” La palabra "Bautizar" nos dice lo que nosotros tenemos que hacer después de haberlos traído a Jesús. El bautismo trae a cada nuevo creyente ellos dentro de la iglesia. Dentro de la iglesia cada nuevo creyente alcanzará las relaciones fraternales y el desarrollo que Jesús quiere que que alcancen. Ya sea en la iglesia o dentro del contexto de pequeños grupos el nuevo discípulo podrá seguir a Jesus.

86 (3) “enseñándoles” Luego hay que enseñarle todas las cosas en que también nosotros hemos sido enseñados. El discípulo es uno que dedica su vida a seguir las enseñanzas de su maestro. De donde podemos decir que un discípulo siempre es un estudiante dedicado al proceso del aprendizaje de la palabra de Dios.

87 La obediencia del discipulado
Hemos aprendido que el discipulado comienza con obediencia. Jesús dijo en Lucas 6:46 (NVI): “¿Por qué me llaman ustedes "Señor, Señor" , y no hacen lo que les digo?” La obediencia es la prueba del amor a Cristo (Juan 14:15, 23-24).

88 La Gran Comisión basada en Mateo 28
Basados en Mateo 28:18-20, nosotros podemos derivar la siguiente fórmula de hacer discípulos: Vayan + Bauticen + Enseñen = Hacer Discípulos

89 La tarea de hacer Discípulos
Vayan Bauticen Enseñen

90 Un discípulo maduro es el resultado de haberlo ido a buscar al mundo, de haberlo incorporado al cuerpo de Cristo, y de haberlo enseñado en la palabra de Dios Ahora vamos a "transladar" esta fórmula para entender mejor el proceso de hacer discípulos: Evangelismo (vayan) Iglesia (Bauticen) Obediencia (Enseñen) = Un seguidor maduro de Cristo (Discípulado)

91 Tres pasos básicos para hacer discípulos
(1) ganarlos para Cristo, (2) traerlos dentro de la iglesia y (3) enseñarles a cumplir los mandamientos del Señor Jesucristo. La estrategia de cada hacedor de discípulos, o de un plantador de iglesia debe de estar basada en estos tres pasos. Si nosotros nos enfocamos solamente en uno de los tres, nosotros fallaremos en el hacer discípulos.

92 Solo sí implementamos esos tres pasos produciremos seguidores maduros de Jesús
El evangelismo solo no cumplirá la Gran Comisión. Tampoco lo hará el promover la iglesia – sus servicios, sus valores, su gobierno, o sus sacramentos u ordenanzas. Todas estas cosas son buenas y necesarias, pero ellas solas en sí no cumplirán la Gran Comisión. Lo mismo es con la enseñanza. Solo si implementamos los tres pasos simultaneamente, produciremos seguidores maduros de Jesús.

93 La iglesia es hecha de discípulos

94 La taréa de un plantador de iglesia
El propósito de plantar una nueva iglesia es hacer discípulos en una área no alcanzada. Nosotros plantamos la iglesia por el hacer discípulos y para hacer discípulos.

95 Dios nos ha dado dos cosas por hacer en la Gran Comisión:
Hacer discípulos Y plantar iglesias son las dos cosas obvias que Dios nos ha ordenado en la Gran Comisión.

96 Plantación de iglesias y discipulado van de la mano
Si nosotros separamos las dos, nosotros las separamos del propio contexto de la Gran Comisión. Porque: La iglesia es hecha de discípulos.

97 “Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre,
Jesús dijo: “Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20 NVI).

98 El poder y la autoridad del dos en Mateo 18:20
LA IGLESIA POR TANTO ESTA DONDE DOS O TRES SE CONGREGAN EN EL PODEROSO NOMBRE DE JESUCRISTO. Jesús dio el mismo poder y la misma autoridad a dos discípulos de la misma manera que se la dió a toda la iglesia. Mateo 18:19 (NVI) dice: “Además les digo que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les será concedida por mi Padre que está en el cielo.” Esta es la razón por la que Jesús envió a sus discípulos de dos en dos. Él estuvo, en efecto, enviando pequeñas iglesias a cumplir la Gran Comisión.

99 El Espíritu Santo nos integra al cuerpo universal de Jesucristo
El Espíritu Santo nos ayudará a cumplir la Gran Comisión, Él convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Él se encargará de integrar a todos los nacidos de nuevo a través de la fe en Cristo. 1 Corintios 12:13 (NVI) dice: “Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”

100 ¿Entiendo realmente el por qué de la Gran Comisión?
Pregunta de reflexión: ¿Entiendo realmente el por qué de la Gran Comisión?

101 Cuarta enseñanza #25 SLIDES

102 Dos pregunta de reflexión para la cuarta presentación
¿Cómo identificamos nuestro actual ADN? ¿Cómo modificar lo que hay que modificar?

103 ¿Qué es la iglesia? La iglesia es llamada a cumplir la Gran Comisión, Jesús nos llama no solamente a hacer discípulos, pero a integrarlos dentro del contexto de la iglesia local. Por esa razón es importante que nosotros tengamos una clara imagen de lo que la iglesia. Para entender la naturaleza de la iglesia y la forma de hacer iglesia necesitamos entender Hechos 2:41-47.

104 La iglesia de Hechos 2:41-47 (NIV)
 41 Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.42 Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración […] Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común:45 vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno.46 No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad,47 alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.

105 LA IGLESIA FUE ESTABLECIDA EN LAS RELACIONES ENTRE LOS CRISTIANOS
La iglesia en el libro de los Hechos era una comunidad establecida en función de las relaciones que los cristianos tenían con Cristo y con los otros cristianos. Ellos seguían el liderazgo del Espíritu Santo. Debido a que ellos estaban “disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos” el crecimiento de la iglesia vino como fruto natural de esas relaciones.”

106 SU AMOR POR CRISTO Y SU COMPASIÓN POR LOS PERDIDOS LES GENERÓ CRECIMIENTO
Gracias a sus relaciones con los no creyentes el fruto de esas relaciones generó el crecimiento de la iglesia Pero otra gran razón fue que ellos disfrutaron su relación con Jesucristo con amor y con gozo. Ellos vivieron un estilo de vida llena de poder y de pasión por Cristo y por la salvación de las almas. Ellos fundamentaron su amor y compasión en dos creencias: (1) que Jesús se había levantado de entre los muertos y (2) que Jesús retornaría en cualquier momento.

107 ESPERARON CON PASIÓN LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
La naciente iglesia esperaba el inminente retorno de Jescucristo. Creían que la segunda venida de Cristo podría ocurrir antes de la muerte del apóstol Juan (leer Juan 21:21-24). Esto los motivó a vivir con sobriedad y de una manera modesta y austera. Esto los motivó a dar, a ser generosos para impulsar el reino de Dios, incluso ha estar dispuestos a arriesgar sus vidas y su libertad para ganar a otros para Cristo.

108 El ADN Y LA IGLESIA Al ver la iglesia de los Hechos 2 podemos tener un mejor entendimiento de cómo deberíamos ser y de cómo deberíamos de lucir. Ilustremos esta realidad siguiendo el desarrollo natural de un niño.

109 En la concepción un feto no luce ni siquiera como un ser humano, pero él posee todos los atributos potenciales de un ser humano

110 él posee todos los atributos potenciales de un ser humano
Los ojos no son todavía café claros o café oscuros, Pero los genes que determinarán el color de los ojos están en su lugar.

111 él posee todos los atributos potenciales de un ser humano
¿Cómo ese niño mirará, hablará, actuará, pensará, en general todo lo que él potencialmnete será en el plano físico, etc., – todas esas cosas están completamente presentes en las células de su concepción.

112 él posee todos los atributos potenciales de un ser humano
las células de su concepción son los genes del ADN del niño. La vida de todo bebé está completamente diagramada en el mapa de su ADN.

113 Este niño es el resultado del aporte del ADN de ambos padres

114 Así como sucede con todo bebé,
ADN Así como sucede con todo bebé, Así es con la iglesia.

115 ¿Cuánto ADN de la iglesia fundada por Cristo hay en nosotros?
Cuando somos llamados a plantar una iglesia deberíamos preguntarnos: ¿Cuánto ADN de la iglesia fundada por Cristo quisieramos tener en nuestra iglesia? Después de mucha oración, planeamiento, y trabajo, la iglesia nacerá. Así como vimos en el “slide” anterior como los padres contribuyen en la conformación del ADN del niño. Así los plantadores de una iglesia contribuyen en la conformación del ADN de ELLA (Emanuel).

116 Como comenzamos es como venimos a ser
El ADN es puesto en su lugar en la concepción Con lo que el bebé comienza Es con todo lo que el bebé va a estar conformado el resto de su vida.

117 ¿Se parecerá a nosotros nuestra iglesia?
Nosotros no podemos evitar que nuestra iglesia Emanuel esté conformada en su ADN con nuestros genes espirituales. Pero nosotros podríamos preguntarnos: ¿Qué genes nos gustaría que tuviera Emanuel? El resultado de lo que seremos es el resultado natural de lo que nosotros le aportemos. ¿Qué verdades, qué valores; qué disciplinas producirán la salud, la madurez espiritual? ¿Qué reproducirá nuestra iglesia local?

118 Re-plantemos Emanuel, Re-PLANTEANDO NUESTRO ADN.

119 RE-PLANTÍEMOS NUESTRO ADN
haciendo discípulos de Cristo

120 El ADN es puesto en su lugar en la concepción
Querida iglesia, hemos aprendido que el ADN es puesto en su lugar en la concepción. El objetivo al iniciar una iglesia es ir a traer gente no creyentes para convertirla en discípulos de Jesús. Sinembargo, a nosotros se nos ha ido pasando el tiempo y solo nos seguimos reuniendo las mismas personas y el discipulado a nuestro interior no se consolida, mucho menos hacia el exterior.

121 El ADN es puesto en su lugar en la concepción
Todos tenemos el derecho de preguntarnos: ¿En qué momento sucederá el milagro ilustrado en Hechos 2:41-47? Pero si queremos ver respuestas concretas y objetivas, tendremos que dar paso en obediencia al llamado de la Gran Comisión y volvernos a plantear la responsabilidad de ser discípulos y de hacer discípulos.

122 Necesitamos balancear nuestra misión
Si la iglesia sigue viviendo solo para consagrarse para sí misma, perderá su función de ser sal y luz de la tierra. De seguir así, solo nos desnaturalizaremos y nos enajenaremos del plan divino que se enfoca tanto en los de adentro como en los de afuera. Hermanos y hermanas necesitamos enfocarnos en los de afuera sin dejar de hacer lo que estamos haciendo con los de adentro. Necesitamos enfocarnos en las necesidades de los de afuera sin dejar de hacer lo que estamos haciendo con los de adentro. Si Dios nos ha establecido dentro de la comunidad es para que la comunidad pueda decir: “hey, Dios está con nosotros”.

123 Acordemos ser una iglesia hacedora de discípulos
Necesitamos modificar nuestro ADN. No estamos haciendo discípulos porque el discipulado no es parte de nuestro proceso de hacer iglesia. Volvamonos a las escrituras en obediencia y Dios nos bendecirá.

124 Re-plantemos una iglesia hacedora de discípulos
Para esto necesitamos re-orientar nuestro modelo fuertemente enfocado hacia adentro y convertirlo en un modelo enfocado hacia Dios, hacia adentro pero también hacia afuera en la busqueda del cumplimiento de la Gran Comisión. Y solo hasta entonces podemos decir que re-plantaremos nuestra amada iglesia Emanuel.

125 EN OBEDIENCIA A LA GRAN COMISION
Cuando re comencemos nuestra iglesia haciendo discípulos, estableceremos nuestro ADN y el discipulado vendrá a ser el modelo natural para la misma iglesia y para todo nuestro sistema de reproducción y multiplicación. Cuando obedecemos la Gran Comisión no sustituimos el mandamiento del Señor, pero lo cumplimos. Por esas razones el hacer discípulos será nuestro foco central en Emanuel y dejaremos los resultados al Señor.

126 Preguntas de reflexión:
¿Cómo identificamos nuestro actual ADN? ¿Cómo modificar lo que hay que modificar?

127 Quinta enseñanza #6=14 slides

128 Preguntas de reflexión para la quinta presentación:
1- ¿Cuál es el trabajo de Jesucristo? 2- ¿Cuál es nuestro trabajo? 3- ¿Qué impide que Jesucristo haga su trabajo?

129 Vamos a re-plantar Emanuel como una iglesia hacedoras de discípulos
Vamos a concentrarnos en los discípulos que serán los hacedores de discípulos.

130 Vamos a hacer células de discipulado
Durante un tiempo vamos a transformar la actividad que realizamos en día martes por la noche en una reunión celular de discipulado. Esta célula será liderada por el pastor y estará conformada entre más o menos unas cinco personas escogidas por el pastor.

131 NUESTRA RADIOGRAFIA FRANCA Y PLANA
Reconocemos que en Emanuel hay muchas personas claves. Pero tenemos que comenzar esta transición solo con algunas de ellas. Es importante que en esta nueva jornada de esperanza: re-comencemos con pocos para que luego involucremos a todos. ¿QUIENES ME QUIEREN SEGUIR? ¿ QUIENES QUIEREN SER MIS DISCIPULOS? WILLIAM PORTILLO PODEMOS RE-COMENZAR CON DOS, TRES, CINCO…

132 Vamos a hacer células de discipulado
Después de unos meses cada uno de mis discípulos tendrá que comprometerse en plantar y multiplicar una célula de discipulado de por lo menos dos o tres discípulos. Esto será de carácter prioritario para la vida de Emanuel. Todas estas cosas acontecerán sobre la marcha de lo que ya estamos haciendo, es decir de lo que Emanuel ya ha venido haciendo en su acción ministerial.

133 MATEO 16:18 ESTABLECE EL TRABAJO DE JESÚS
Jesús dijo, “Yo edificaré mi iglesia.”

134 ¿Cuál es nuestro trabajo?
¿Cuál tiene que ser nuestro trabajo? Nosotros lo hemos estado viendo en estos días – mi trabajo es hacer discípulos. Tu trabajo es hacer discípulos. Nuestro trabajo es hacer discípulos. Si nosotros reenfocamos nuestro esfuerzo en hacer nuestro trabajo, nosotros daremos a Jesús los materiales que Él necesita para edificar Su iglesia. Porque como hemos visto: El trabajo de Jesús es edificar Su iglesia (Mateo 16:18).

135 1 Corintios 3 y el crecimiento de la iglesia
La descripción que Pablo hace sobre la plantación y sobre el desarrollo de la iglesia registrada en 1 Corintios 3 hace claro que Jesús usa a toda Su iglesia para edificar Su iglesia. Cada creyente tiene su rol o su parte en la plantación y el desarrollo de la iglesia, pero el cecimiento solo lo puede dar el Señor (1 Corintios 3:6-7).

136 El crecimiento de la iglesia es el trabajo de Jesús
Cuando Pablo dice que “Dios [dará] el crecimiento” se refiere al crecimiento de la iglesia (1 Corintios 3 ). Por tanto el crecimiento de la iglesia es el trabajo de Jesús. Nuestro trabajo es cultivar, plantar, o regar. Su parte es dar el crecimiento. Cuando Yo hago mi trabajo, Jesús puede hacer Su trabajo.

137 Yo debo de hacer mi trabajo, si quiero que Jesús haga el suyo
Si yo fallo al plantar, Él no puede traer el crecimiento. Si yo fallo al regar, Él no puede traer el crecimiento Yo debo de hacer mi trabajo, si quiero que Jesús haga el suyo.

138 Nuestro trabajo: Hacer discipulos (Mateo 28:19)

139 1- Finalizo con este diálogo imaginario entre Pablo y aquellos a los que vamos a ganar para Cristo
Pablo les dice: Somos “servidores por medio de los cuales ustedes [llegarán] a creer, [y estos resultados son conforme a] lo que el Señor le asignó a cada uno. Yo [sembraré, alguien regará], pero Dios [dará] el crecimiento. 7 Así que no cuenta ni el que siembra ni el que riega, sino sólo Dios, quien es el que hace crecer.

140 2- Y entre Pablo y nuestra Comunidad Emanuel
8 El que siembra y el que riega están al mismo nivel, aunque cada uno será recompensado según su propio trabajo. 9 En efecto, nosotros somos colaboradores al servicio de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios. 10 Según la gracia que Dios me ha dado, yo, [echaré los cimientos, y otro construirá] sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye,11 porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo. 12 Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja,13 su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno.14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa,15 pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego. (1 Corintios 3:6-15)

141 Preguntas de reflexión:
1- ¿Cuál es el trabajo de Jesucristo? 2- ¿Cuál es nuestro trabajo? 3- ¿Qué impide que Jesucristo haga su trabajo?

142

143


Descargar ppt "REENFOCANDO NUESTRA MISION HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LA GRAN COMISION"

Presentaciones similares


Anuncios Google