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UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ

2 Ambientes culturales que enfrentan las empresas: Las empresas deben adaptarse cuando ingresan a culturas distintas Al hacer negocios en el extranjero, una empresa debe determinar, cuáles prácticas de negocios del país extranjero difieren de las que acostumbra realizar. Las empresas necesitan comprender los ambientes externos para operar de modo eficiente en el extranjero La cultura es una parte integral de los ambientes externos

3 Conciencia Cultural Creación de conciencia cultural no es tarea fácil. Existen tantas variaciones culturales que la gente de negocios no podría memorizar Identificación y dinámica de las culturas Las culturas de desarrollan y cambian Papel del idioma y religión como influencias estabilizadoras de la cultura

4 Nación como punto de referencia Nación es una definición útil de sociedad porque: 1. Las semejanzas entre personas son tanto una causa como un efecto de las fronteras nacionales 2. Las leyes se aplican principalmente dentro de las fronteras nacionales Las personas comparten características como valores, idioma y raza Identidad nacional: perpetúa a través de ritos y símbolos del país

5 Formación y dinámica culturales La cultura se transmite de diferentes maneras: padres e hijos, maestros a alumnos, de un compañero a otro. Los sistemas de valores culturales se establecen las primeras etapas de la vida, pero pueden cambiar por: 1. Decisión o imposición 2. Contacto con otras culturas Criollización: introducción de algunos elementos, aunque no todos, de una cultura extranjera

6 El Idioma como un estabilizador cultural El idioma común entre países es una fuerza que conduce a la unidad La diversidad lingüística también ha dificultado a las empresas la integración de sus fuerzas laborales y la comercialización de sus productos a nivel nacional La Religión como un estabilizador cultural La religión es un importante formador de valores

7 Prácticos de comportamiento que afectan a los negocios Las actitudes y los valores afectan el comportamiento de los negocios; desde qué productos vender hasta cómo organizador, financiar, dirigir y controlar las operaciones. Las afiliaciones a grupos pueden ser: 1. Atribuidas o adquiridas 2. Un reflejo de la clase y el estatus

8 Sistemas de clases sociales Cada cultura valora más a algunas personas que a otras. Estas distinciones determinan la clase o posición social que un individuo tiene dentro de una cultura. Orientación hacia el desempeño Cuanto más igualitaria o abierta sea una sociedad, menor será la influencia de la pertenencia atribuida a un grupo para recibir gratificaciones Grupos basados en el género Existen fuertes diferencias entre países con respecto a las actividades hacia hombres y mujeres Ej: en China e India hay una preferencia externa hacia el género masculino

9 Estrategias para manejar diferencias culturales Algunas culturas presuponen que la edad y la sabiduría están correlacionadas y tienen sistemas de progreso basados en la longevidad Ocupación Percepción en cuanto a qué trabajos son “mejores” varía algo entre países Trabajos de poco prestigio generalmente son para personas cuyas habilidades tienen escasa demanda

10 Choque cultural: cuando algunas personas se frustran cuando ingresan a una cultura diferente Orientaciones empresariales y gerenciales El grado de adaptación de una empresa y sus gerentes a las culturas extranjeras depende no sólo de las condiciones dentro de estas culturas, sino también de las actitudes de las empresas y sus gerentes. Gerencia Policéntrica: está tan abrumada por las diferencias nacionales que no introducirá cambios viables

11 Gerencia Etnocéntrica: ignora las diferencias nacionales y Paso por alto factores importantes Cree que los objetivos del país de origen de la empresa deben imperar Piensa que el cambio es fácil Gerencia Geocéntrica: utiliza con frecuencia prácticas de negocios que son una mezcla de normas domésticas y extranjeras. Estrategias para instituir el cambio 1. Sistema de valores Es mucho más fácil adaptarse a situaciones que no desafían a nuestro sistema de valores que a las que sí lo hacen

12 Estrategias para instituir el cambio 2. Costo y beneficio del cambio El costo del cambio puede exceder a su beneficio 3. Resistencia al cambio excesivo Puede ser mejor si el número de cambios no es demasiado grande 4. Participación Los empleadores están más dispuestos a implantar el cambio cuando toman parte en la decisión de cambiar

13 Estrategias para instituir el cambio 5. Compartir los beneficios Los empleados están más dispuestos a apoyar el cambio cuando esperan beneficios personales o grupales 6. Líderes de opinión Los gerentes que intenten introducir un cambio deben convencer primero a quienes pueden influir en los demás


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