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La interdisciplinariedad

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Presentación del tema: "La interdisciplinariedad"— Transcripción de la presentación:

1 La interdisciplinariedad
Saul Arenas Pineda

2 ¿Que es la interdisciplinariedad?
Es la cualidad de interdisciplinario (aquello que se realiza con la cooperación de varias disciplinas)

3 Tipos de investigación-Resumen
Tipos y definición Histórica Descriptiva Experimenta Cuasi-experimental Correlacional Estudio de caso Expostfacto

4 Histórica Busca reconstruir el estado de manera
objetiva con base en evidencias documentales confiables. Características 1. Depende de fuentes primarias y de fuentes secundarias. 2. Somete los datos a critica interne y externa.

5 Descriptiva Describe características de un conjunto de
sujetos o áreas de interés. Características: 1. Se interesa en describir 2. No se interesa en explicar

6 Experimental Es aquella que permite con más seguridad
establecer relaciones de causa-efecto. Características 1. Usa grupo experimental y de control. 2. El investigador manipula el factor supuestamente causal. 3. Usa procedimientos al azar para la selección y asignación de sujetos y tratamientos. 4. Es artificial y restrictivo.

7 Cuasi-experimental Estudia relaciones de causa-efecto, pero no
en condiciones de control riguroso de todos los factores que puedan afectar el experimento. Característica 1. Apropiado en situaciones naturales en que no es posible el control experimental riguroso.

8 Correlacional Determina la variación de unos factores en
relación con otros (coartación) Característica 1. Indicada para establecer relaciones estadísticas entre características o fenómenos, pero no conduce directamente a establecer relación

9 Estudio de caso Estudia intensivamente un sujeto o situación únicos.
Características 1. Permite comprender a profundidad lo estudiado. 2. Sirve para planear, después, investigaciones más extensas. 3. No sirve para hacer generalizaciones

10 Expostfacto Busca establecer relaciones de causa efecto,
después de que este último ha ocurrido y su causa se ubica en el pasado. Características 1. A partir de un efecto observado, se indaga por su cuenta en el pasado. 2. Útil en situaciones en las que no se puede experimentar. 3. No es muy seguro para establecer relaciones causales.

11 Interdisiplinariedad
Bien podemos decir que la interdisciplinariedad es una exigencia interna de las ciencia. La interdisciplinariedad se presenta entonces como; “Connotación de aspectos específicos de la interacción de las disciplinas… que, dentro del conjunto adquiere un sentido propio o matiz de la disciplinariedad”‖.

12 La característica central de la interdisciplinariedad se desprende del hecho de incorporar los resultados de varias disciplinas, a partir de esquemas conceptuales de análisis. El fenómeno interdisciplinario tiene un doble origen: uno interno, que tiene por característica esencial el replanteamiento general del sistema de las ciencias, acompañado de su proceso y su organización, y otro externo, caracterizado por la movilización cada vez más extensa del saber, y la multiplicidad creciente de especialistas.

13 Características de las disciplinas
Objetivo Material Objetivo formal Integración Teórica El Método El Instrumento Analítico Los campos de Aplicación La Contingencia histórica

14 Las disciplinas se diferencian grandemente, según su grado de aplicabilidad, a campos profesionales concretos. Según ellos, se les apellida puras o aplicadas. Pero, en realidad, todas las disciplinas son puras desde el punto de vista epistemológico. Otra cosa es su grado de aplicabilidad a lo concreto. Se ha considerado que el método y el instrumento analítico son el eje para la interpretación, comprensión y análisis de las características restantes.

15 Para la comprensión de la interdisciplinariedad es necesario plantear los diferentes tipos de disciplinariedad: Multidisciplinariedad Pluridisciplinariedad Interdisciplinariedad Intradisciplinariedad Transdisciplinarieda

16 Multidisciplirtariedad
Conjunto de disciplinas que se proponen simultáneamente pero sin hacer aparecer explícitamente las Relaciones que pueden existir entre ellas Sistema de un solo nivel y con objetivos múltiples Ninguna cooperación Pluridisciplinariedad Yuxtaposición de disciplinas diversas que se sitúan generalmente en el mismo nivel jerárquico y agrupado de manera que se subrayen las relaciones que existen entre ellas Sistema a un solo nivel y con objetivos múltiples; cooperación pero sin coordinación Disciplinar edad cruzada Axiomática de una sola disciplina impuesta a otras disciplinas al mismo nivel jerárquico, lo que crea una rígida polarización de las Disciplinas sobre la axiomática propia Sistema a un solo nivel y un solo objetivo. Control rígido impuesto por el objetivo propio de una buena disciplina Interdisciplinariedad Axiomática común a un grupo de disciplinas conexas, definida a nivel o subnivel jerárquico inmediatamente superior, lo que introduce una noción de finalidad. La interdisciplinariedad teleológico se coloca entre el nivel empírico y el nivel pragmático. La interdisciplinariedad Objetivada se coloca entre el nivel normativo y el nivel de los objetivos Sistema de niveles y objetivos múltiples. Coordinación hacia una finalidad común de los sistemas Transdisciplinariedad Coordinación de todas las disciplinas del sistema de enseñanza/motivación, sobre la base de una axiomática general introducida a los niveles a partir del nivel de los objetivos. Aparición de un esquema epistemológico sin epistemológico Sistema a dos niveles y con objetivos múltiples. La coordinación procede de un nivel superior

17 Niveles de interdisciplinariedad
Podemos plantearnos varios niveles de explicación en el proceso de construcción del conocimiento científico de la realidad. El primer nivel de explicación y de conocimiento se da a la altura de los fenómenos singulares y, dentro de este nivel, el de los fenómenos más simples. El segundo nivel, más complejo que el anterior, estará constituido por el establecimiento de los nexos que conecta dicho fenómeno singular, con otros fenómenos, en el interior de un sistema que los comprende como componentes. Para representar gráficamente la integración de disciplinas podemos usar una figura de espiral y su asentamiento.

18 Tipos de interdisciplinariedad
A partir de los diferentes niveles de la interdisciplinariedad, el investigador podrá determinar el tipo con el cual habrá de trabajar, según el nivel en que se ubique. El gráfico siguiente nos presenta los tipos de interdisciplinariedad. Tipos de interdisciplinariedad Auxiliar Instrumental Conceptual Operativa Metodológica Limítrofe Teórica Compuesta

19 Elementos del sistema interdisciplinario
La interdisciplinariedad es considerada como un proceso dinámico que busca proyectarse, con base en la integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación, por lo cual, excluye la verticalidad de las investigaciones como proceso investigativo.

20 Objetivos de la interdisciplinariedad
1. Fomentar una integración de las ciencias particulares (disciplinas) en la solución de problemas reales. 2. Integrar el conocimiento, su metodología, sus tácticas y la realidad misma, en un sistema que propicie el desarrollo de la ciencia y el de la sociedad. 3. Mostrarla coordinación y participación de las ciencias particulares en sus niveles filosóficos, epistemológicos, en el planteamiento y solución de problemas. 4. Inducir la información de profesionales que busquen la síntesis del conocimiento dentro de los campos epistemológicos e inter- disciplinar. 5. Ofrecer alternativas de solución a problemas propios, racionalizando recursos disciplinarios, para que así la integración disciplinar (interdisciplinariedad) se nutra y proyecte en la realidad.

21 Metodología de la interdisciplinariedad
Frente al problema del reduccionismo científico y la necesidad de integrar los aportes de las diversas disciplinas y elementos del sistema, aparece la interdisciplinariedad como una metodología dinámica y científica. Sin embargo, no podemos ignorar que la interdisciplinariedad es también un método elaborado para responder a una serie de demandas del desarrollo de la ciencia y a la vez el fundamento necesario para la creación de nuevas disciplinas; por consiguiente, los nuevos problemas creados por el funcionamiento de las especializaciones han exigido de la interdisciplinariedad una metodología específica y una "ciencia de las ciencias" capaz de engendrar nuevas disciplinas.

22 La investigación Saúl Arenas Pineda

23 Existen dos niveles de investigación
1.- Investigación común o cotidiana: actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. 2.-Investigación racional o crítica: actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

24 Etapas de la investigación
Selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar Formulación y definición de problemas. Formulación de hipótesis Recopilación y registro de datos Comprobación de hipótesis Comunicación de resultados Elementos de la investigación Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, el investigador. Objeto: Lo que se indaga, la materia o el tema. Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto de métodos y técnicas. Fin: Lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda

25 La investigación puede ser seleccionada por su tipo.
Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental. Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa. Las fuentes de conocimientos e pueden clasificar por: originalidad del dato o información: directas e indirectas, correspondencia del dato con lo que se investiga: principales y secundarias también por las características externas de las fuentes: documentales y de campo.

26 CONCEPTOS Y ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN.
La investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la de adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida misma, y la investigación racional o crítica es la que se desarrolla en los ámbitos empírico – técnico, científico y filosófico. Entendemos por investigación racional o crítica la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica La investigación es una actividad reflexiva, es sistemática, es metódica y también es investigación científica

27 La investigación se desarrolla mediante un proceso que ordena una serie de actividades que se realizan en varias fases o etapas: 1. La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar. 2. La formulación y definición de problemas. 3. La formulación de hipótesis. 4. La recopilación y el registro de datos. 5. La comprobación de hipótesis. 6. La comunicación de resultados Elementos de la investigación: Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

28 LA INVESTIGACIÓN Y EL ESTUDIO
Estas dos actividades se encuentran vinculadas de manera estrecha y se influyen recíprocamente: los resultados de la primera proporcionan material para ser estudiado, mientras que la segunda, por implicar procesos de razonamiento analítico y sintético, facilita el planteamiento del o los problemas que se pueden investigar. Los factores que inciden en el desarrollo de una investigación pueden ser de dos tipos: los objetivos y los subjetivos.

29 CUALIDADES DEL INVESTIGADOR
Entre las cualidades con que debe contar un investigador, además de cierto dominio de la materia en que se investiga son: Actitud cognoscitiva Actitud moral Actitud reflexiva Actitud objetiva Habilidad en el manejo de métodos y técnicas Ha de ser ordenado Perseverante El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse.

30 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La investigación puede ser clasificada con base a los siguientes criterios: por el propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa, , es científica o filosófica espontánea, racional o empírico-racional, es analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa individual o colectiva. Investigación básica: Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. Investigación aplicada: Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.

31 Investigación de campo
Investigación de campo. Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Investigación experimental. Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo. Investigación exploratoria. Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Investigación descriptiva. Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Investigación explicativa. Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqués del objeto que se investiga.

32 TRABAJOS O PRODUCTOS DE LA INVESTIGACIÓN
Todo trabajo de investigación, en principio, por los conocimientos alcanzados o logrados, requiere ser comunicado a terceras personas. La forma en que debe hacerlo es variada y abarca desde la comunicación oral, la gráfica, hasta la escrita. En realidad, lo que prevalece es la comunicación escrita, y dentro de ésta encontramos también una gran diversidad de diseños o formatos: monografías, ensayo, manual, tratado, reseña, resumen, tesis, informe, compendio, artículos, ponencia, etc. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN O CONOCIMIENTO Las fuentes de conocimiento son esenciales para que el investigador efectúe la transformación consciente de los conocimientos previos de los cuales parte. Se clasifican en atención a la correspondencia del dato con lo que se investiga, y así tendríamos fuentes principales y secundarias. Las primeras son aquellas cuyo contenido concuerda con lo que investigamos, las que nos proporcionan la información central de lo que indagamos; las segundas, en cambio, nos brindan únicamente información parcial, nos dan datos conexos, pero que no se centran en lo que investigamos.


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