La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

22-23. LA PENITENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "22-23. LA PENITENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA PENITENCIA

2 VIRTUD DE LA PENITENCIA
El Bautismo nos alcanza el perdón de los pecados y el don de la vida sobrenatural. Pero a lo largo de la vida se requieren otras muchas conversiones: cada vez que nos apartamos de Dios por el pecado o notamos que nos pide más.

3 VIRTUD DE LA PENITENCIA
La virtud de la penitencia inclina a convertirse a Dios de todo corazón, detestando y aborreciendo las culpas cometidas, con deseo de enmienda y esperanza de perdón. Comprende el deseo de cambiar de vida con la esperanza de la misericordia divina y la confianza en la ayuda de la gracia (CEC, 1431).

4 VIRTUD DE LA PENITENCIA
La conversión es primeramente una obra de la gracia de Dios que hace volver a Él nuestros corazones: “Conviértenos, Señor, y nos convertiremos” (Lm 5, 21) (CEC, 1432) Dios es un Padre misericordioso que nos perdona siempre que acudimos a Él

5 SACRAMENTO DE LA PENITENCIA
Es el sacramento instituido por Jesucristo, para perdonar los pecados cometidos después del Bautismo, y conferir la gracia sacramental que ayuda a evitar las ofensas a Dios en lo sucesivo, y a luchar eficazmente por llegar a la santidad (CEC, 1446).

6 SACRAMENTO DE LA PENITENCIA
El pecado es, ante todo, ofensa a Dios, ruptura de la comunión con Él. Al mismo tiempo, atenta contra la comunión con la Iglesia. Por eso la conversión implica a la vez el perdón de Dios y la reconciliación con la Iglesia, que es lo que expresa y realiza litúrgicamente el sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación (CEC, 1440).

7 SACRAMENTO DE LA PENITENCIA
Sólo Dios puede perdonar los pecados. Cuando el Señor instituyó este sacramento, dio a los Apóstoles el poder de actuar en su nombre: “reciban el Espíritu Santo; a quienes perdonen los pecados les son perdonados, y a quienes se los retengan les son retenidos” (Jn 20, 22-23; CEC )

8 MINISTRO Ya que Cristo confió a los Apóstoles el poder de perdonar los pecados, solamente los Obispos (sucesores de los Apóstoles) y los presbíteros (colaboradores de los Obispos en el ministerio sacerdotal) pueden administrar el sacramento de la Penitencia (CEC, 1461).

9 MINISTRO Los presbíteros deben tener, además del sacramento del Orden, la facultad de oír confesiones (CEC, 1462)

10 MINISTRO Actúa como Juez, Médico, Padre y Pastor (CEC, 1465)
Algunos pecados especialmente graves tienen como pena la excomunión, levantar esta pena está reservado (salvo en caso de peligro de muerte) al Papa, al Obispo o a algunos sacerdotes especialmente designados por ellos. (CEC, 1463).

11 SUJETO El sujeto de este sacramento es todo bautizado que haya cometido algún pecado después del Bautismo.

12 ACTOS DEL PENITENTE Los actos con los que el penitente debe manifestar su arrepentimiento son tres: contrición, confesión y satisfacción. Estos actos son necesarios para la integridad del sacramento.

13 ACTOS DEL PENITENTE La contrición es un dolor del alma y detestación del pecado cometido, acompañada del propósito de no pecar en adelante. Puede ser perfecta (cuando brota del amor a Dios sobre todas las cosas) o imperfecta (por la fealdad del pecado o el temor de las penas) (CEC, ).

14 ACTOS DEL PENITENTE La confesión (auricular y secreta) ha de ser, al menos, de todos los pecados mortales (según su número y especie), cometidos después del Bautismo y no perdonados en una confesión anterior (CEC, 1456).

15 ACTOS DEL PENITENTE La satisfacción o penitencia sirve para reparar por los pecados cometidos; el penitente puede ofrecer más, además de la impuesta por el sacerdote.

16 FORMA DEL SACRAMENTO Las palabras principales de la fórmula de absolución que pronuncia el sacerdote, son: “Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” (CEC, 1449).

17 El efecto principal es la reconciliación con Dios.
EFECTOS El efecto principal es la reconciliación con Dios. Dios perdona los pecados mortales y los veniales y confiere o aumenta la gracia santificante.

18 EFECTOS El que había cometido pecado mortal, recupera el estado de gracia, se le abren las puertas del cielo y se le perdona íntegramente la pena eterna (no siempre toda la temporal). Son restituidas las virtudes infusas y los méritos de las buenas obras hechas antes de cometer el pecado mortal.

19 Reconcilia al penitente con la Iglesia.
EFECTOS La gracia sacramental fortalece para la lucha interior y ayuda a evitar los pecados en lo sucesivo. Reconcilia al penitente con la Iglesia. Restituye la paz y la serenidad a la conciencia, y trae consigo el consuelo espiritual. CEC,

20 LA CONFESIÓN FRECUENTE
La Iglesia establece que todos los fieles, desde el uso de razón, deben confesar los pecados graves al menos una vez al año (CEC, 1457). Sin embargo, para llevar una vida cristiana seria resulta necesaria, de ordinario, la confesión frecuente (CEC, 1458).

21 LA CONFESIÓN FRECUENTE
Ayuda a formar la conciencia, a luchar contra las malas inclinaciones, a purificarnos y a progresar en la vida espiritual. Por medio de ella se puede llevar a cabo una eficaz dirección espiritual.

22 LA CONFESIÓN FRECUENTE
una buena confesión es: CLARA CONCISA CONCRETA COMPLETA


Descargar ppt "22-23. LA PENITENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google