La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La GESTALT Sicología de la Forma

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La GESTALT Sicología de la Forma"— Transcripción de la presentación:

1 La GESTALT Sicología de la Forma
Percepción Visual La GESTALT Sicología de la Forma

2 Percepción Todos los individuos recibimos estímulos mediante las sensaciones. Flujos de información a través de cada uno de los sentidos. El proceso a través del cual adaptamos estos estímulos para su comprensión, consta de tres etapas: Selección Organización Interpretación de los estímulos

3 1.- Selección: Los seres humanos percibimos solo una pequeña parte de los estímulos a los que estamos expuestos. Esta Percepción Selectiva se produce por dos fenómenos: Naturaleza del Estímulo (color, tamaño, ubicación, etc.) Aspectos Internos del Individuo (Expectativas y Motivaciones)

4 2.- Organización: Los Seres Humanos clasificamos los estímulos para asignarles un significado. La Escuela Gestalt, estableció algunos principios que establecen la forma como estructuramos las percepciones.

5 3.- Interpretación: Les da un significado a los estímulos previamente seleccionados y organizados. Depende de la experiencia previa del individuo, de sus motivaciones, intereses personales y su interacción con otras personas. Varía a medida que se enriquece la experiencia del individuo o varían sus intereses.

6 Factores de la percepción
Factor Sicológico, a través del cual interpreta los estímulos, según sus motivaciones, necesidades e intereses. Factor Fisiológico, al realizarse a través de los órganos de los sentidos. Factor Socio-Cultural, a través del cual interpretamos según tipo y nivel educacional.

7 Movimiento Gestáltico

8 La Gestalt aparece en Alemania a principios del siglo XX, como una reacción a las teorías reduccionistas y atomistas que empezaban a imperar en el ámbito sicológico. Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka son sus principales representantes.

9 La Sicología de la Gestalt introduce el concepto de organización entre el estímulo y la respuesta de la teoría conductista. Los conductistas creían que el ambiente físico se percibía como una serie de estímulos independientes; para los teóricos de la Gestalt, los fenómenos percibidos son las totalidades organizadas.

10

11 Estas totalidades se llaman, precisamente, Gestalts (forma, pauta, configuración o conjunto total).
Fue un movimiento de gran amplitud, con gran incidencia en el Diseño y la Arquitectura.

12 Leyes de la Gestalt

13 Ley de Semejanza Se tiende a agrupar en un conjunto homogéneo aquellos estímulos que son semejantes entre sí.

14

15

16

17 LEY DE LA PROXIMIDAD Ante varios estímulos iguales se tiende a agrupar en un conjunto homogéneo aquellos que se encuentran más próximos entre si

18

19

20

21

22

23 LEY DEL CIERRE Al agrupar los elementos se tiende a hacerlo de tal modo que el resultado sea una figura cerrada en sus contornos.

24

25

26

27 Ley de continuidad Tiene elementos comunes a otras leyes:
De cierre porque partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo de esta ley. De igual modo toma propiedades de la ley de buena forma o destino común, al provocar elecciones de las formas más simples y rotundas. También toma elementos de la ley de experiencia, pues se decide por aquellas formas que tienen figuras reconocibles o son más familiares al perceptor.

28 Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas.
Estas se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviatura o esquemas de fácil interpretación. En esta forma, se induce al espectador de un conjunto a la idea de concreción en formas continuadas y semejantes a otras que son correctas y definidas.

29

30

31

32

33

34 LEY DEL MOVIMIENTO COMÚN
Ante un conjunto de elementos percibimos como un todo aquellos que se desplazan a la vez, y en la misma dirección, aún no siendo los más próximos entre sí.

35

36

37

38

39

40 Ley de la “buena forma” Tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable... Esta ley permite la fácil lectura. Hay en todo receptor una tendencia natural a la simplificación, la simetría, el equilibrio, el cierre, el orden, etc., que le facilitan el recuerdo de lo percibido.

41 Se da en todo conocimiento humano una tendencia retentiva a la síntesis, al esquema, al resumen.
El hombre se vale de estas simplificaciones por verdadera necesidad operativa, perdiendo los matices del análisis y quedándose con el argumento global de las cosas.

42

43

44 Ley de simetría Está muy arraigada en el ser humano, cuya propia estructura fisiológica, también es simétrica, con una simetría especular sobre un plano vertical que lo divide en izquierda y derecha, pero no de arriba-abajo. Del mismo modo, en animales y plantas existen leyes de simetría que ordenan las partes respecto a uno o más ejes.

45

46 H. Kopferman publicó en 1930 un interesante trabajo usando figuras semejantes al cubo de Necker, que provocaban formas tridimensionales cuando son asimétricas, y se quedan planas cuando tienen buenas formas simétricas, y ello se cumple tanto en el conjunto como en sus partes desglosadas.

47

48

49 Ley de la experiencia Desde el punto de vista biológico, el propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior. También observamos que las experiencias individuales humanas condicionan la percepción al especializarse. Las personas, reaccionan ante un mismo estímulo de un modo diferente en función de su experiencia adquirida.

50

51

52

53

54 Ley de figura-fondo Muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro. Cuando se presentan “sobre” formas planas, se obtiene una percepción "en profundidad", que traslada la figura a un primer término, fuera del plano real de la representación, y deja el fondo a cierta distancia indefinida.

55 Las siguientes son las diferencias entre fondo y forma:
1.- Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma, y no el fondo. 2.- El fondo parece que continúa detrás de la figura. 3.- La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.

56 4.- La figura parece que tiene un color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
5.- Se percibe la figura como más cercana al espectador. 6.- La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido. 7.- El límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera.

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67 LEY DEL CONTRASTE La percepción del tamaño de un elemento resulta influida por la relación que éste guarda con los demás elementos del conjunto.

68

69

70

71

72

73

74

75

76


Descargar ppt "La GESTALT Sicología de la Forma"

Presentaciones similares


Anuncios Google