La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

2 Fecha de invención La historia de la fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo.

3 Pruebas con cámara oscura
Niepce-Daguerre

4 Niepce-Daguerre Nació en Chalon-sur-Saône, Borgoña, 7 de marzo de1765 y murió en Saint-Loup-de-Varennes, 5 de julio de 1833 fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos (el pireolóforo, 1807) y, junto a Daguerre, el primer proceso fotográfico exitoso que se conoce. Niépce estaba interesado en la litografía y comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte y utilizando para ello los dibujos realizados en piedra litográfica por su hijo. Sus primeros experimentos, en 1813, utilizaban gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite esencial de lavanda. Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el ejército, tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre.

5 Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1825, aunque ninguna de ellas se ha conservado; se sabe de ellas por referencias en las cartas que Niépce enviaba a su hermano. Eran fotografías en papel y en negativo, pero como a muchos otros inventores de esa época, no le interesaba obtener imágenes negativas, así que abandonó esta línea de investigación. Un par de años después, ya en 1818, obtuvo imágenes directamente en positivo, sacrificando de este modo las posibilidades de reproducción de las imágenes, por ser las obtenidas imágenes únicas.

6 Daguerrotipo  Procedimiento inventado por Daguerre ( ) para fijar las imágenes obtenidas por medio de una cámara oscura sob re una plancha metálica sensibilizada al vapor de yodo; es un antecedente directo de la fotografía,  aunque permite obtener solo un original sin posibilidad de reproducir copias.

7 Calotipo El calotipo es un método fotográfico creado por el científico inglés William Fox Talbot y basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico.  Este procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara, a diferencia del daguerrotipo, que era un positivo directo único. 

8 Fox Talbot  Nció en Dorset, 11 de febrero de 1800 y murió en Lacock, Wiltshire, 17 de septiembre de 1877) fue un fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político británico, profesor, trabajador. Fue miembro del Parlamento inglés. Creador del proceso calotipo (al que habían precedido sus dibujos fotogénicos), que patentó en 1842, fue uno de los pioneros de la fotografía. Talbot fue el único hijo de William Davenport Talbot y de Lady Elisabeth Fox Strangways, hija del segundo conde de Ilchester. Talbot fue educado en Rottingdean , Harrow School y en el Trinity College de Cambridge , se graduó como duodécimo wrangler en Desde 1822 hasta 1872, se comunicó papeles a la Real Sociedad , muchos de ellos sobre temas matemáticos. En un primer período comenzó investigaciones ópticas que luego dieron frutos en relación con la fotografía. Publicó para el Edinburgh Journal of Science en 1826 un documento sobre "Algunos experimentos con llamas de color"; para el Quarterly Journa of Science en 1827 un documento sobre "Luz monocromática"; y para revistas filosóficas documentos sobre temas químicos, entre ellos uno sobre "Los cambios químicos de color."

9 Cámara Leica Leica es una empresa alemana dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos de precisión. La Leica fue la primera cámara compacta de película de 35 mm. Los primeros prototipos fueron construidos por Oskar Barnack en E. Leitz Optische Werke, Wetzlar, en Barnack usó película estándar de cine de 35 mm, pero amplió el tamaño de la imagen hasta los 24x36 mm. Barnack eligió una relación de aspecto de 2:3, con una capacidad de 36 exposiciones por película (originalmente se diseñó para 40 exposiciones, pero el grosor de algunas películas restringió dicha pretensión).

10 Eastman  Nació en Waterville, Nueva York, 12 de julio de 1854 y murió en  Rochester, Nueva York, 14 de marzo de 1932 fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas. La película de rollo sería también algo básico para la invención del cine, ya que su uso se encontraba en las creaciones de los pioneros del cine como Thomas Edison, los hermanos Lumière y Georges Méliès. El 4 de septiembre de 1888 Eastman registró la marca Kodak y recibió una patente para su cámara, que usaba el rollo de película. Ese mismo año lanzó al mercado la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña de promoción acuñó la frase «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto». Lo más importante es que a partir de este momento ya no se requerían grandes conocimientos en fotografía o en la utilización de productos químicos.

11 Kodak es una compañía multinacional dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico. La actual empresa tiene su antecedente en la Eastman Dry Plate Company fundada por el inventor George Eastman en 1888 y el hombre de negocios Henry Strong en 1889. El 17 de enero de 2012 entró en concurso de acreedores. Contrario a lo que popularmente se piensa, la empresa sigue activa y pasa por un proceso de reestructuración y renovación. El 12 de marzo de 2014, la Junta Directiva eligió como CEO al respetado ejecutivo Jeff Clarke para dirigir este proceso.


Descargar ppt "HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google