La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL REINO DIVIDIDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL REINO DIVIDIDO."— Transcripción de la presentación:

1 EL REINO DIVIDIDO

2 La muerte de Salomón A la muerte de Salomón, los pueblos del norte vieron la oportunidad de independizarse y la aprovecharon. Roboam, hijo de Salomón, ascendió al trono de manera hereditaria. Esto no causó conflicto en Judá (sur), pero en Israel (norte) había resquemor por la opresión real y la obligación de impuestos, leva y trabajos forzados.

3 Las consecuencias Roboam no hizo alianza con los del norte y, después de haber tomado posesión en Jerusalén, pretendió hacerse aclamar en el norte como rey y como caudillo carismático, pero los israelitas no lo aceptaron. Lincharon al jefe de la leva y Roboam tuvo que huir de forma ignominiosa para un rey. Salomón había reprimido las aspiraciones tribales, pero no las suprimió.

4 Profetas y política El profeta Ajías, tradicionalista, designó en nombre de Yahvé a Jeroboam como rey de Israel y lo animó a luchar por su reino, a la manera de los jueces (1R 11, 29-39). El profeta Semeías trató de persuadir a Roboam para que se desistiera de gobernar el norte, declarando que la rebelión era por voluntad de Yahvé. Estos profetas pretendían restablecer el sistema tribal.

5 Las razones de la restauración
Según los profetas, los reyes habían traicionado la alianza con Yahvé y habían adorado a dioses cananitas, además de tratar a los del norte de una manera tiránica. El profeta Ajías, originario de Silo, reclamaba el el cambio de lugar del culto y su monopolio con el templo central de Jerusalén.

6 El ascenso de Jeroboam A la manera de los cuadillos carismáticos, Jeroboam fue proclamado caudillo del reino del norte, según la antigua costumbre de las tribus.

7 El reino dividido A partir de entonces, Israel se dividió en dos reinos: Israel en el norte y Judá en el sur, con Jerusalén como capital y sede del templo.

8 La tribu de Benjamín, manzana de la discordia
En el centro quedó el territorio de Benjamín, de donde era nativo Saúl, por tanto sus habitantes estaban con las tribus del norte. Esta situación era incómoda para Judá y, por medio de la guerra, se anexaron el territorio benjaminita. Así quedaban protegidas las fronteras de Judá y había seguridad para el reino.

9 La nueva situación A partir de entonces, ambos reinos cayeron en decadencia y pasaron a ser estados secundarios, a veces tributarios de otros reinos.

10 LO QUE DICEN LA HISTORIA Y LA ARQUELOGÍA

11 Los datos arqueológicos
Al parecer, el reino de Salomón fue muy modesto, y no hay indicios históricos de una verdadera unificación del reino. Los israelitas siempre fueron un pueblo no muy poderoso. Además nunca pudieron controlar a sus enemigos tradicionales, como los filisteo y cananitas. De hecho, por algún tiempo los filisteos controlaron a los israelitas.

12 LA SITUACIÓN RELIGIOSA

13 Los reyes y sus reinas Al igual que Salomón, Ajab, de la dinastía de los omridas, se casó con la princesa pagana Jerzabel, y le permitió, según la costumbre de matrimonios entre príncipes, que adorara a sus dioses. Jerzabel mandó construir un templo en Samaria para adorar a Ba’al Mercart. Jerzabel empezó a convertir a la corte a su religión, y el rey estaba incluido.

14 La política religiosa de Jerzabel
Jerzabel pretendió suprimir el yahvismo. Así el paganismo penetró en la corte de Israel. Incluso los yahvistas fueron perseguidos y algunos asesinados. Los profetas se dividieron y hubo quienes estuvieron de parte de la reina, pero otros opusieron cierta resisitencia.

15 La aparición del profeta Elías
La figura misteriosa de Elías apareció para oponer resistencia a la religión pagana. Hombre austero, estricto y solitario, vestía un manto hecho de pelo de camello. Aparecía como por arte de magia donde la resistencia lo necesitaba. Fue perseguido y huyó al desierto para reconfortarse y recibir la palabra de Yahvé.

16 La desaparición de Elías
Elías veía a Ajab y Jerzabel como los peores herejes. Buscaba el triunfo y de nuevo el reinado de Yahvé. Elías desapareció en el desierto (IIR 2). Según otra tradición, fue llevado al cielo en un carro de fuego y volvería a anunciar la venida inminente de un Mesías poderoso.

17 El pensamiento de Elías
Elías representaba la antigua tradición mosaica todavía viviente en Israel. Maldijo al rey y a su reino pagano. Elías tramó planes para derrocar al gobierno pagano, y después de su muerte y la de Ajab provocó una cruenta revuelta. Dos hijos de Ajab heredaron alternadamente el reino, pero el segundo no pudo con la rebelión de Jehu.

18 La rebelión de Jehu Azuzado por el profeta Eliseo, el general Jehu dio un golpe de estado violento, expresión del coraje que tenían los israelitas contra el gobierno omrita. Las matanzas se extendieron aun a los paganos que no tenían nada que ver con los israelitas. Jehú defenestró a Jerzabel y exterminó a la familia de Ajab y a todos los que tuvieron relación con él.

19 La situación posterior
A lo largo te todo este periodo, el pueblo de Israel y de Judá coquetearon con los dioses paganos y los profetas lucharon por sostener el yahvismo. La historia anterior es indicativa de la situación del pueblo judío durante los siglos IX y VIII.


Descargar ppt "EL REINO DIVIDIDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google