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El origen de la monarquía en Israel [1, 2 Samuel y 1 Reyes 1-11]

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Presentación del tema: "El origen de la monarquía en Israel [1, 2 Samuel y 1 Reyes 1-11]"— Transcripción de la presentación:

1 El origen de la monarquía en Israel [1, 2 Samuel y 1 Reyes 1-11]
Lic. Claudia Mendoza /// 2009

2 ¿Rechazar a Dios? - ¿Querida por Dios? Samuel – Saúl – David – Salomón
Esquema de exposición El problema socio-cultural del origen de la monarquía Las tradiciones bíblicas sobre el origen de la monarquía ¿Rechazar a Dios? - ¿Querida por Dios? Samuel – Saúl – David – Salomón La división del Reino. Causas. Situación de los reinos de Israel y Judá Imagen tomada de:

3 -1- El problema sociocultural del origen de la monarquía

4 para luchar contra los filisteos?
El origen de la monarquía en Israel, ¿se explica por la necesidad de unirse íntegramente y de manera orgánica para luchar contra los filisteos? En el Libro de los Jueces ya se observa como los filisteos, ubicados en las costas fértiles del Mediterráneo, lanzan campañas hacia el interior del país. Éstos fueron los últimos y más duros adversarios con quienes han debido luchar los israelitas en esta etapa. Se impusieron progresivamente, prácticamente desde mediados del siglo XI, logrando extender sus dominios hasta las más apartadas colonias israelitas (cf. 1Sa 10,5; 13,3s.19-21), infligiendo una severa derrota al ejército israelita en los llanos de Afec, llevándose e1 Arca de la Alianza (cf. 1Sa 4) y presumiblemente, destruyendo el santuario de Silo (cf. Jer 7,12). En este contexto aparece descollante la figura de Samuel personaje de gran carisma, considerado el último de los jueces y el primero de los profetas, que mantendrá con firmeza el espíritu yavista. Le toca vivir un período de desolación, después de que Israel fuera vencido en la batalla de Afec por los filisteos, hacia el año Éstos no sólo se apoderaron del Arca, sino que ocuparon las colinas. Samuel condujo al pueblo a la guerra, rechazando a los filisteos y erigiendo como señal de gratitud, una piedra en honor a Yahweh (1Sa 7,12). En 1Sa 7,15-17 aparece un resumen de su actuación durante los años anteriores al establecimiento de la monarquía: 7,15 "Samuel juzgó a Israel todos los días de su vida. v.16 Hacía cada año un recorrido por Betel, Guilgal, Mispá, juzgando a Israel en todos estos lugares. v.17 Después se volvía a Ramá porque allí tenía su casa, y juzgaba a Israel. Y edificó allí un altar a Yahweh". La victoria de Samuel fue sólo momentánea, pues los filisteos no fueron derrotados por completo. Además, alrededor de Israel, comenzaban a organizarse en su contra todos los pueblos vecinos. Samuel entonces, con cierto carisma de profeta, recorrerá el territorio intentando mantener encendida la llama del nacionalismo y del yavismo. Pero los israelitas estaban perdiendo todo el territorio que tanto trabajo les había costado conquistar en manos de los filisteos. la Según una hipótesis ya clásica, vinculada especialmente al nombre de A. Alt, los “israelitas”, abrumados por la situacióny deseando liberarse de los filisteos habrían comenzado a evaluarla posibilidad de unificarse íntegramente, para poder luchar de manera orgánica. Y así aparecerá poco a poco la idea de establecer una monarquía, que abarcara a todas las tribus y las unificara bajo la figura de un rey, que condujera orgánica y eficazmente un proceso de liberación de la opresión de los filisteos Imagen tomada de:

5 tan externo como la amenaza filistea
En los últimos años se ha discutido vivamente la posibilidad de que un factor tan externo como la amenaza filistea bastara para explicar el origen del «estado israelita» Imagen tomada de:

6 –sensibles a los planteos de tipo sociológico–
Muchos investigadores contemporáneos, –sensibles a los planteos de tipo sociológico– entienden que la instalación de un régimen centralista como la monarquía

7 …tuvo que haber generado problemas de vital importancia
en una sociedad de carácter tribal, fundamentalmente descentralizada y antijerárquica, como parece haber sido el primitivo "Israel" La transición de la época pre-estatal a la «estatal», entre finales del siglo XII y principios del siglo XI, marca una profunda cesura en la historia de la religión de Israel. Hoy día, los investigadores se inclinan por ver en «la institución de la monarquía» –con la consiguiente revolución social que produjo en todos los aspectos– y no en «la ocupación de la tierra» [Durante largos años se señaló que el punto de inflexión histórica de mayor trascendencia en la historia primitiva de Israel habría sido la ocupación de la tierra, que habría llevado a la religión yavista, presuntamente «nomádica», a embarcarse por más de un siglo en una lucha con la religión cananea, de supuesto carácter «agrícola». ] el reto más decisivo para la joven religión yavista, nacida, según señalan los textos bíblicos, de una experiencia de liberación de la tiranía de un estado opresor. A lo largo de todo el período llamado “monárquico”, irán apareciendo corrientes opuestas que se enfrentarán violentamente a la situación establecida y tratarán de conferir nueva vigencia al yavismo de la época pre-estatal (sobre todo, el profetismo). Y, a la vez, como contra-reacción, también surgirá un movimiento en favor de la monarquía, no sólo político-militar sino también de tipo “intelectual”, que logrará elaborar un pensamiento teológico tendiente a legitimar la naciente institución –la teología llamada “monárquica”, un elemento nuevo y extraño a la religión yavista originaria pero que, desde entonces, pasó a formar parte del discurso religioso de Israel– y que elaboró, además, las bases de lo que llegará a ser el “culto oficial” (desarrollando también la llamada teología “del templo”).

8 se ha pensado también en factores específicamente internos
Por eso se ha pensado también en factores específicamente internos que habrían jugado un papel decisivo al momento de intentar imponerse un poder político central

9 Entre ellos se ha sugerido tener en cuenta:
La banda de mercenarios que se procuró David para formar su propio ejército (1 Samuel 22,2) La ampliación del espacio vital por crecimiento demográfico Especialmente iluminador al respecto es el panorama trazado por I. Finkelstein, "The Emergence of the Monarchy in Israel", JSOT 44 (1989) 43-74: para él, el factor externo fue un mero desencadenante de la constitución de un poder político centralizado [una síntesis en R. Albertz, "Constitución de un estado territorial monárquico“ en: Id., Historia de la religión de Israel I, ].

10 El desarrollo del comercio
suprarregional (apertura de una economía de subsistencia a una economía de mercado) La organización del trabajo común Info sobre el origen del comercio: Imagen tomada de:

11 por verosímiles que sean las explicaciones de las causas
Es importante tener en claro que, por verosímiles que sean las explicaciones de las causas que provocaron la aparición de la monarquía en Israel, esta no se impuso automáticamente

12 la llamada “monarquía de Saúl” fue un mero “cacicazgo”
De hecho, la llamada “monarquía de Saúl” fue un mero “cacicazgo” en el que la acumulación de poder siguió siendo precaria en todos los niveles

13 una verdadera estructura de estado sólo se produjo progresivamente
La transición a una verdadera estructura de estado sólo se produjo progresivamente bajo el impulso de David y, definitivamente, con Salomón

14 la precariedad institucional del régimen aparecía clara
Y aun entonces, la precariedad institucional del régimen aparecía clara en los continuos movimientos de oposición y en las frecuentes insurrecciones que se produjeron contra el poder central

15 -2- Tradiciones bíblicas sobre el origen de la monarquía
Cf. R. Albertz, "Polémica sobre la legitimación religiosa de la monarquía", en: Id, Historia de la religión de Israel I,

16 El deseo de implantar la monarquía con el fin de imponerse sobre los filisteos se va a producir por iniciativa de Yahweh 1 Samuel ,1-16 Cf. 2 Samuel 7 La implantación de la monarquía es un pecado grave, una apostasía del pueblo, y atenta contra la realeza de Yahweh 1 Samuel ,17ss Cf. 1 Samuel 12 Cf. Historia de Gedeón especialmente Jue 8,22-23 Cf. “Fábula de la zarza” en Jueces 9,8-15

17 Los principales protagonistas
Samuel, juez y profeta (cf. 1 Samuel 1-7) Saúl y su reinado (cf. 1 Samuel 13-31) David y su reinado. Jerusalén (cf. 2 Samuel 1 – 1 Reyes 2) Salomón y su reinado (cf. 1 Reyes 3-11) Imágenes tomadas de: [Templo de Salomón, que al final no puse]:

18 David y la llamada “Teología de Sión”

19 Si el primer gran ciclo de la historia de la salvación estaba centrado
en "el éxodo" y en "el Sinaí“…

20 …este nuevo ciclo está centrado en "el rey salvador
que mora en Jerusalén“ (ver Salmo 72)

21 La institución de la monarquía le da otra fisonomía a Israel

22 la estructura religiosa
Cambia la estructura social y la estructura religiosa

23 El punto de referencia político y religioso no son ya las tribus autónomas sino el rey

24 El culto comunitario de Israel se convirtió en gran medida
en el culto monárquico oficial

25 por la mediación del rey –hijo de Dios (Salmo 2,7)–
Israel tenía que pasar por la mediación del rey –hijo de Dios (Salmo 2,7)– para entrar en contacto con Yahweh

26 completamente identificado con su santuario oficial (Salmo 48,4.13-15)
Yahweh mora en Jerusalén y está casi completamente identificado con su santuario oficial (Salmo 48, )

27 La teología de Sión se funda en:
La elección de Sión (y erección del templo salomónico) La elección de la dinastía davídica Imágenes tomadas de: Y de Cf.

28 Cf. Salmos "de Sión" 46; 48; 76; 87 125; 122 Cf. Salmos "reales"
46; 48; 76; 87 125; 122 Cf. Salmos "reales" 2; 18; 20; 45; 72; 89; 101; 110; 132; 144,1-11 Imágenes tomadas de: Página interesante sobre salmos:

29 Situación de ambos Reinos
- 3- La división del reino Motivos Situación de ambos Reinos tras el cisma [1 Reyes Reyes 15]

30 apenas muerto el monarca
El descontento –que ya se percibe en vida de Salomón y que ya había minado las bases de la unificación– estalla apenas muerto el monarca Cf. revuelta de Jeroboam de la tribu de Efraim: 1Re 11,26s

31 perjudicó especialmente
La carga tributaria y la imposición de trabajos forzados perjudicó especialmente a las tribus del norte Solomon, King of Israel, inspects the Building of the Temple of Jerusalem Imagen tomada de:

32 Éstas nunca se terminaron de integrar del todo a “Sión”
[cf. 2 Samuel 20,1s: revuelta de Šeba de la tribu de Benjamín contra David]

33 de la dinastía davídica no será tan incuestionable
La aceptación de la dinastía davídica no será tan incuestionable –al menos en el norte– como lo pretendía la "teología de Sión"

34 Pero el texto bíblico lee las causas del cisma de otra manera:
1 Reyes 11 Un profeta de Silo –antigua residencia del Arca de la Alianza– anuncia al efraimita Jeroboam mediante un “gesto profético” que va a gobernar sobre 10 tribus por decisión de Yahweh (1Re 11,29-39; ¿Benjamín ya formaba parte del sur?). Yahweh rompe el reino porque Salomón rompió la Alianza postrándose “ante Astarté, diosa de los sidonios, ante Kemo$, dios de Moab y ante Milkom, dios de los ammonitas, y no ha seguido mis caminos haciendo lo que es justo a mis ojos, ni mis decretos ni mis sentencias, como su padre David” (1 Re 11,33). Dios reserva, sin embargo, una tribu para los descendientes de Salomón, por amor a su siervo David (1 Re 11,36), y, sobre todo, por la fidelidad de Dios a sus promesas Salomón y la Reina de Saba (Baptisterio de Florencia) Imagen tomada de:

35 1 Reyes 11, 9 Se enojó Yahveh contra Salomón por que había desviado su corazón de Yahveh, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces…

36 11,11 …Yahveh dijo a Salomón «Porque de tu parte has hecho esto y no has guardado mi alianza y las leyes que te ordené, voy a arrancar el reino de sobre ti y lo daré a un siervo tuyo…

37 de ungir al sucesor de Salomón, uno de sus hijos –Roboam–
Llegado el momento de ungir al sucesor de Salomón, uno de sus hijos –Roboam– se dirige a Siquem para ser proclamado rey por “todo Israel” (1 Reyes 12,1) Imagen tomada de: [Explicación visual de la Biblia y comentarios ]

38 La decisión es correcta y demuestra un cierto tino diplomático

39 Pero, cuando los de Israel le solicitaron que
“aligere el yugo” de su padre (1 Reyes 12,3-4) la respuesta de Roboam fue insolente y desatinada

40 12,13 El rey repondió al pueblo con dureza,
abandonando el consejo que los ancianos le aconsejaron, 12,14 y hablándoles según el consejo de los jóvenes diciendo: «Mi padre hizo pesado vuestro yugo, yo lo haré más pesado todavía. Mi padre os ha azotado con azotes, mas yo os azotaré con escorpiones»

41 –cuyas pretensiones eran legítimas– ante semejante respuesta
Las tribus del norte –cuyas pretensiones eran legítimas– ante semejante respuesta inmediatamente se rebelan: no aceptan al monarca davídico y se separan del reino de Judá (cf. 1 Reyes 12,2-16)

42 a intentar someter a Israel
Adoram, –jefe de una leva– es enviado por Roboam a intentar someter a Israel …pero es lapidado (1 Reyes 12,18) Imagen tomada de:

43 es aclamado Rey de Israel en una asamblea en Siquem (1 Reyes 12,20)
Jeroboam allí mismo es aclamado Rey de Israel en una asamblea en Siquem (1 Reyes 12,20) Es interesante leer con cuidado el discurso del profeta Ajías de Silo, favorable, por un lado a David y a Jerusalén, pero, por otro, le transfiere a Jeroboam –con el mismo lenguaje de 2 Sam 7– la “promesa dinástica”: cf. 1Re 11, 37-39: "Te tomaré a ti y te haré reinar sobre cuanto desee tu alma, y serás rey de Israel. v38 Si escuchas todo cuanto yo te ordene, y andas por mi camino, y haces lo recto a mis ojos guardando mis decretos y mis mandamientos como hizo David mi siervo, yo estaré contigo y te edificaré una casa estable como se la edifiqué a David. Te entregaré Israel v39 y humillaré el linaje de David por esta causa. Pero no para siempre»". 1Re 12,21-24 y 14,1-18 se tienen por “leyendas proféticas” relacionadas con este acontecimiento, las primeras tendientes a presentar a Jeroboam como una suerte de ”elegido” de Yahweh; la última tiene a Jeroboam por un pecador, y en cuanto tal, su destino será la ruina.

44 someterlos por la fuerza, pero lo disuade un profeta
Roboam intentará nuevamente someterlos por la fuerza, pero lo disuade un profeta (1 Reyes 12,21-24)

45 quedaba definitivamente
“El reino” quedaba definitivamente dividido

46 dos estados independientes
De ahora en más el pueblo de Dios quedaba dividido y distribuido en dos estados independientes

47 El Reino del norte o Israel
El Reino del Sur o Judá Con capital en Jerusalén, gobernado ininterrumpidamente por reyes del linaje de David El Reino del norte o Israel Con sucesivas capitales, hasta quedar fijada en Samaria, gobernado por reyes de distintas familias, hasta que Omrí se instala en Samaría y funda una dinastía (1 Reyes 16,23-28) La separación no fue en absoluto amigable: ya desde el comienzo se produjeron serios enfrentamientos entre el norte y el sur (cf. 1 Re 14,30 “Hubo guerra continua entre Roboam y Jeroboam”). Imagen tomada de: Russian School "King David, icon, Ukrainian" [

48 Una de las primeras medidas
de Jeroboam fue la de establecer otros lugares de culto para su pueblo (cf. 1 Reyes 12,26-33) El nuevo monarca fue lo suficientemente hábil para aislar a Israel de Judá también en el orden cultual, evitando las peregrinaciones hacia Jerusalén, donde se guardaba el “Arca de la Alianza”.

49 El santuario de Dan, en el extremo norte de Betel, sur, cerca de
Jerusalén, de fuerte tradición patriarcal Mapa tomado de:

50 bfhæz y"lge( En ambos santuarios hizo colocar un “Becerro de oro”
[1 Reyes 12,28-29] (eglê zfhfb bfhæz y"lge( Imagen tomada de:


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