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BALANCE RESUMIDO DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE CUBA 16 de octubre de 2013 16 de octubre de 2013 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Cuba.

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1 BALANCE RESUMIDO DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE CUBA 16 de octubre de 2013 16 de octubre de 2013 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Cuba

2 FRACASO DE ESTADOS UNIDOS EN SU INTENTO DE AISLAR A CUBA Dicho fracaso se tipifica, entre otros en: Nuestras relaciones diplomáticas y delegaciones recibidas; Rechazo al bloqueo; Inserción en los mecanismos regionales; Presidencia de la CELAC; La imposibilidad de actuar contra Cuba en materia de derechos humanos; y Dinamismo de nuestra política exterior

3 FRACASO DE ESTADOS UNIDOS EN SU INTENTO DE AISLAR A CUBA Cuba mantiene relaciones diplomáticas con 190 países, de ellos 184 de los 193 Estados miembros de la ONU. 114 misiones diplomáticas extranjeras en Cuba (108 países y 6 organizaciones internacionales). 123 embajadas cubanas en el exterior. Membresía plena en la mayoría de los organismos regionales e internacionales.

4 FRACASO DE ESTADOS UNIDOS EN SU INTENTO DE AISLAR A CUBA En el 2012, recibimos 115 delegaciones extranjeras. De ellas, 22 Jefes de Estado o Gobierno, 12 Vicepresidentes o Viceprimeros Ministros, 19 Cancilleres y 8 Viceministros.

5 CRECIÓ EL RECHAZO AL BLOQUEO Por vigésima primera ocasión consecutiva, Cuba presentó en AGNU un proyecto de resolución pidiendo el levantamiento del bloqueo. Aprobado con 188 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Nuestra batalla goza de reconocimiento y apoyo. Se consolida cada día más el aislamiento de Estados Unidos en la aplicación de esta política.

6 CRECIÓ EL RECHAZO AL BLOQUEO Condenas a la política de bloqueo en el Debate General de la AGNU (47 condenas en 2013), la Cumbre Iberoamericana, y otros foros regionales e internacionales. Particular significación tuvo la aprobación de una fuerte declaración contra el bloqueo en la Cumbre de Caracas (2 y 3 de diciembre de 2011) en la que se creó la CELAC. Se repitió en Santiago de Chile.

7 CRECIÓ EL RECHAZO AL BLOQUEO La Cumbre de la Unidad Africana aprobó una Resolución pidiendo el levantamiento del bloqueo. Por segunda vez sólo sobre Cuba. Rechazo al bloqueo en prácticamente todos los organismos internacionales y agrupaciones de países.

8 DESARTICULADA LA ESTRATEGIA ANTICUBANA DE EE.UU. EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Por séptimo año consecutivo no se presentó ninguna iniciativa contra Cuba en foros multilaterales. Se efectuó la presentación de Cuba en el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos el 1º mayo 2013. A pesar de no ser miembros del Consejo, el resultado fue positivo.

9 DESARTICULADA LA ESTRATEGIA ANTICUBANA DE EE.UU. EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Si bien mantenemos nuestra capacidad de acción e influencia en el Consejo, la influencia de EE.UU y Europa se incrementa (Medio Oriente) Serio peligro por las similitudes crecientes entre el CODEHU y la antigua CDH. Elecciones al CODEHU en noviembre.

10 INFLUENCIA EN LOS FOROS MULTILATERALES  Mantenemos la capacidad de influencia en el marco de MNOAL.  Mantenemos capacidad de influencia en otros foros multilaterales.  Logramos modificar conclusión para el Informe sobre Desarrollo Humano.

11 INFLUENCIA EN LOS FOROS MULTILATERALES Ganan terreno los mecanismos compulsivos de las convenciones internacionales (corrupción, delito, lavado de dinero, drogas, energía nuclear e, incluso, derechos humanos), lo que plantea para Cuba un creciente desafío en cuanto a su ordenamiento jurídico interno y el enfrentamiento a listas selectivas, sanciones y medidas coercitivas de diverso tipo. Caso GAFI. Salida de lista negra. Esfuerzos.

12 INFLUENCIA EN LOS FOROS MULTILATERALES  Endoso de la Cumbre del MNOAL a la candidatura de Venezuela para la Presidencia del Movimiento.  Resultado balanceado de la Conferencia Río+20 y apoyo a Brasil en ese empeño.

13 LA POLITICA DE EE.UU. HACIA CUBA EN EL SEGUNDO PERÍODO PRESIDENCIAL DE BARACK OBAMA Factores que favorecerían un cambio de política sin costos importantes para EE.UU.: Incremento del debate interno a favor de la normalización. Aumento del voto cubano en Florida a favor de Obama (entre 48 y 52%) Altos funcionarios con posición pública a favor del cambio de política hacia Cuba

14 LA POLÍTICA DE EE.UU. HACIA CUBA EN EL SEGUNDO PERÍODO PRESIDENCIAL DE BARACK OBAMA Creciente interés por cambios económicos en Cuba. Efecto positivo del aumento de los viajes. Aislamiento de la política hacia Cuba de EE.UU. en la América Latina y el Caribe. Incremento del reclamo internacional. Mayor capacidad relativa de Obama al no tener que aspirar a la reelección.

15 LA POLÍTICA DE EE.UU. HACIA CUBA EN EL SEGUNDO PERÍODO PRESIDENCIAL DE BARACK OBAMA Sin embargo: Obama no tiene grandes incentivos para cambiar de política. Criterio de si se esperaron 50 años, ¿por qué no esperar un poco más? Burocracia gubernamental vulnerable a presiones anticubanas en el Congreso. Pocas posibilidades de avance en el Congreso.

16 LA POLÍTICA DE EE.UU. HACIA CUBA EN EL SEGUNDO PERÍODO PRESIDENCIAL DE BARACK OBAMA En consecuencia: No se vislumbran cambios sustanciales en el diseño estratégico de la política de EE.UU. Persistirá la guerra económica y la persecución financiera. Seguirá el esquema subversivo actualizado a la luz de la situación interna y de los avances tecnológicos.

17 LA POLÍTICA DE EE.UU. HACIA CUBA EN EL SEGUNDO PERÍODO PRESIDENCIAL DE BARACK OBAMA Avances en 2013: Puntuales y limitados, aunque EE.UU. Se han retomado espacios bloqueados por 3 años (Migratorias y correo postal). Avances en áreas de interés común, como procedimientos de búsqueda y salvamento, derrames de hidrocarburos, seguridad de la aviación y cooperación judicial. Regreso de René. Disminución de la retórica contra Cuba.

18 LA POLÍTICA DE EE.UU. HACIA CUBA EN EL SEGUNDO PERÍODO PRESIDENCIAL DE BARACK OBAMA Posición de Cuba: Enfoque proactivo con propuestas de interés común y mayor trabajo de influencia con diversos sectores. Promover con creatividad el trabajo político, político, diplomático y privado a fin de crear condiciones para la liberación de los Cinco.

19 RELACIONES CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Relaciones normales con América Latina y el Caribe. Relaciones diplomáticas plenas con los otros 32 países de la región. Relaciones de respeto mutuo con los países del área. Fortalecimos la participación en los mecanismos de integración regional.

20 RELACIONES CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Importancia de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). PPT cubana desde la Cumbre de Santiago, en enero. Situación de los procesos en la CELAC. Paraguay ya resuelto. Se ha fortalecido nuestra comunicación y concertación política con Venezuela, y el fallecimiento del Presidente Chávez no debe modificar esta realidad. Relaciones con otros gobiernos progresistas, al más alto nivel: Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil y Argentina. Se profundizan las relaciones con los países del CARIBE. Intención dedicarle la PPT de CELAC al Caribe.

21 CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RELACIONES CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Se incrementa la tendencia a dividir a la región. Contradicciones insalvables en algunos temas. El ALBA y MERCOSUR, por lo general actúan de consuno. Es evidente el intento de los Estados Unidos de desarticular la CELAC.

22 RELACIONES CON EUROPA Y CANADÁ Tenemos relaciones diplomáticas con los 54 países de Europa y con Canadá. Relaciones diplomáticas con los todos los Estados miembros de la UE. Desde 2008, tras la eliminación definitiva de las sanciones unilaterales impuestas en el 2003, se reanudó el mecanismo de diálogo político, la cooperación con la Comisión Europea y la cooperación bilateral con 18 países de la UE. Período de reflexión desde octubre 2010 a noviembre 2012.

23 RELACIONES CON EUROPA Y CANADÁ Sin embargo, la injerencista e inaceptable Posición Común continúa vigente, aunque muy erosionada. Los propios europeos reconocen que ni es posición ni es común. Es un documento injerencista que establece una política de “cambio de régimen” en Cuba.

24 RELACIONES CON EUROPA Y CANADÁ El 19-11-12 El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE decidió indicar al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y a la Comisión Europea trabajar en la preparación de las directivas de negociación para un Acuerdo UE- Cuba. Ese proceso sigue en curso.

25 RELACIONES CON EUROPA Y CANADÁ Hoy los Estados miembros y el SEAE trabajan en la elaboración de las directivas, que tendrán que ser adoptadas por los Cancilleres (CAE) para luego invitar a Cuba a iniciar la negociación. Cuba está dispuesta a negociar con la UE, en igualdad de condiciones, un nuevo marco de relaciones bilaterales que sea mutuamente aceptable.

26 RELACIONES CON EUROPA Y CANADÁ Voluntad de Cuba de continuar con el proceso de diálogo político a nivel Ministerial UE-Cuba sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados y del marco jurídico y ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados. De octubre 2010 a febrero de 2011 se realizaron cinco sesiones del diálogo político.

27 RELACIONES CON EUROPA Y CANADÁ Prioridad a las relaciones con Rusia. Las relaciones con ese país se desarrollan en todos los planos. Importancia de la visita de trabajo del General de Ejército a Moscú en 2012. Exitosas visitas del Primer Ministro ruso a Cuba en febrero de 2013 y de nuestro Canciller a Moscú en mayo. Después de la visita del Papa Benedicto XVI, y con el nuevo Papa se mantienen buenas relaciones con la Santa Sede.

28 RELACIONES CON EUROPA Y CANADÁ Canadá sigue siendo un importante socio comercial, es uno de los principales inversionistas y el primer mercado del turismo hacia Cuba. Se ha logrado preservar la buena marcha de las relaciones económico-comerciales y de cooperación. En febrero de 2013 nos visito en Canciller canadiense Baird.

29 RELACIONES CON ASIA Y OCEANÍA Relaciones con 36de los 39 países de la región. Con China: sólidos lazos políticos. Importantes avances en la esfera económico-comercial. Consolidados con la visita del General de Ejército. La situación no debe modificarse con la nueva dirigencia china. Especiales relaciones políticas con países socialistas del área como Vietnam, Laos y la RPD de Corea. En función de la actualización de nuestro modelo económico, se potencian las relaciones con otros países del área, como India, Japón y Singapur. Visita del Canciller a China e India.

30 RELACIONES CON ÁFRICA NORTE Y MEDIO ORIENTE Relaciones diplomáticas con 19 de los 21 estados que integran la región. Se incluyen el Estado de Palestina y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Sin relaciones con Israel y Marruecos. Persisten, en términos generales, los factores que propiciaron el estallido de las revueltas populares. Mantenemos firmes nuestras posiciones en defensa de la causa del pueblo palestino. Situación en ONU y UNESCO.

31 RELACIONES CON ÁFRICA NORTE Y MEDIO ORIENTE El tema nuclear iraní: Grave peligro de que se desate una nueva confrontación militar en el Medio Oriente a partir de las amenazas contra Irán por su programa de desarrollo e investigación nuclear. Cuba ha alertado sobre las incalculables consecuencias que tendría una acción militar contra Irán. Cuba rechaza la manipulación política de que ha sido objeto el tema nuclear iraní por parte de EE.UU. y sus aliados y defiende el derecho de ese país, como cualquier otro, a desarrollar su programa de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

32 RELACIONES CON ÁFRICA NORTE Y MEDIO ORIENTE Acontecimientos actuales en la zona: Acontecimientos en Libia en 2011 crean muy peligroso precedente. Permanente denuncia de Cuba sobre papel OTAN y política de “cambio de régimen”. Peligrosa la guerra sucia contra Siria. Nefasto papel del Consejo de Seguridad de la ONU. Aplicación de nuevos conceptos injerencistas como el de “responsabilidad de proteger”.

33 RELACIONES CON ÁFRICA NORTE Y MEDIO ORIENTE Agudización de las contradicciones por el liderazgo entre los principales actores. Continúan sin solución los conflictos tradicionales de la región (palestino- israelí y Sahara Occidental)

34 RELACIONES CON ÁFRICA NORTE Y MEDIO ORIENTE La situación en Siria: Permanente deterioro de la situación socio-económica del país. Aumento en el número de refugiados y desplazados. Al Qaeda y fuerzas salafistas (yihadistas) incrementan acciones en el terreno. Aumento del carácter sectario y de la dimensión regional del conflicto. No está claro que con la eliminación de las armas químicas se resuelva el conflicto.

35 RELACIONES CON ÁFRICA SUBSAHARIANA Mantenemos relaciones diplomáticas con los 47 países de la región. Las relaciones de Cuba con los países del continente son amistosas y han tenido y tienen un carácter multifacético, basado en la cooperación desinteresada como eje central de nuestra política exterior hacia esa área. En la mayoría de los países hay cooperantes cubanos y casi todos tienen becados estudiando en nuestro país.

36 RELACIONES CON ÁFRICA SUBSAHARIANA Varios de los actuales dirigentes de países africanos han estudiado en Cuba. Todos los países votan en bloque a favor del levantamiento del bloqueo. En el 2010, 2011 y 2012 se ha producido las visita de varios dirigentes africanos de primer nivel a Cuba.

37 RELACIONES CON LOS CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR Fracaso del gobierno norteamericano en su objetivo de sumar a la emigración cubana. Impacto positivo del incremento del voto cubano a favor de Obama. Hoy contamos en el mundo con 149 organizaciones de cubanos que apoyan a la Revolución, en 70 países. La instrumentación de las medidas migratorias aprobadas, es nueva oportunidad. En la emigración cubana en EE.UU. han crecido los sectores favorables a un cambio de la política norteamericana hacia Cuba.

38 RELACIONES CON LOS CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR En el 2012 se mantuvo el elevado flujo de visitantes residentes en el exterior, incluidos los procedentes de Estados Unidos. Un total de 384,974, de ellos, 296,368 procedentes de Estados Unidos. Reducción global, pero incremento de los procedentes de los Estados Unidos.

39 BATALLA POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO HÉROES Cada día se confirma más que el caso de los Cinco es político. Se constata que el tema de los cinco, por sí solo, no es de interés de la prensa norteamericana. El acontecimiento principal del período es el regreso de René. Se le ha reiterado al gobierno de los Estados Unidos que estamos en la mejor disposición de buscar una solución humanitaria sobre bases recíprocas. Continuaremos dándolo todo por que se produzca el regreso de los otros compañeros.

40 BATALLA MEDIÁTICA Difícil y desigual batalla que libramos, frente a un enemigo muy poderoso, con pleno control de los grandes medios. Se impone la matriz de opinión de que no somos democráticos y no respetamos los derechos humanos. En el año 2012 y en los primeros ocho meses de 2013, el enemigo no pudo montar una campaña contra Cuba, aunque hubo intentos. Sin embargo, se mantuvieron las informaciones adversas. No influencia en el EPU.

41 BATALLA MEDIÁTICA Tenemos en Cuba 158 corresponsales, de 87 medios, de 29 países. Ofensiva con los corresponsales. Casi el 80% de las informaciones que se generaron desde Cuba fueron objetivas. Las negativas, aunque mantuvieron la tendencia a disminuir, siguieron siendo las de mayor impacto en la prensa internacional. Concentrados en Europa y América Latina, fundamentalmente España.

42 FIN


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