La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ejecutivo constituye un enorme aparato federal administrativo en cuyo vértice se encuentra el PRESIDENTE. En el articulo 2, sección1 establece que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ejecutivo constituye un enorme aparato federal administrativo en cuyo vértice se encuentra el PRESIDENTE. En el articulo 2, sección1 establece que."— Transcripción de la presentación:

1

2 El ejecutivo constituye un enorme aparato federal administrativo en cuyo vértice se encuentra el PRESIDENTE. En el articulo 2, sección1 establece que el Poder Ejecutivo se depositará en el “Presidente de los Estado Unidos de Norteamérica”. El fortalecimiento de la figura del presidente ha tenido lugar como proceso de evolutivo histórico desde la creación de la República presidencialista norteamericana. Sin embargo esta tendencia se hizo cada vez mas evidente a finales del s.XIX principios del s.XX. Máximo esplendor en la década de los 30´s, bajo la presidencia de Franklin Delano Roosevelt.

3 La preeminencia del Presidente en los asuntos de política exterior se deriva parcialmente de la autoridad que le es conferida por la Constitución, así como de la combinación de las interpretaciones judiciales, las costumbres y las tradiciones que han incidido en que esta rama del gobierno de los Estado Unidos constituya la oficina mas poderosa del mundo. El articulo 2 determina que el Presidente con el consejo y consentimiento del senado puede negociar tratados y designar embajadores y otros funcionarios públicos. Entre sus funciones el jefe del Ejecutivo es responsable del reconocimiento o no de otros países, así como de romper la decisión de romper relaciones diplomáticas y comerciales. Al mismo tiempo las decisiones de las cortes, repetidamente le han conferido un amplio poder en política exterior como órgano que conduce los asuntos en la esfera de las relaciones internacionales.

4 Esta se compone por el presidente y por la oficina Ejecutiva, con el objetivo de crear un grupo de asesores del presidente que pudieran controlar y coordinar las diversas actividades del gobierno federal norteamericano. Sus principales componentes organizativos para el proceso de conformación de la política exterior son: La Oficina de la Casa Blanca. La Oficina de la Administración y Presupuesto. La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos. Consejo de Seguridad Nacional. El Consejo Nacional Económico.

5

6 Integrada por los colaboradores mas cercanos al Presidente. Este grupo de asesores no esta sujeto a la supervisión legislativa y su democión competente solo al jefe del ejecutivo. En realidad estos son participantes activos del mismo y desempeñan un papel básico en los asuntos de relaciones internacionales que tengan un impacto significativo en lo interno de Norteamérica. Destacan el jefe de White chief of staff y los consejeros políticos presidenciales, otros miembros que participan de forma activa en los debates de política exterior son el secretario de prensa y los especialistas en vínculos con el congreso.

7 Encargada de ayudar al Presidente para elaborar la propuesta de presupuesto y determinar las prioridades políticas de los pedidos financieros que las agencias y departamento ejecutivos hacen para la puesta en marcha de los programas gubernamentales. Esta organización es la coordinadora ejecutiva que determina las propuestas de los montos del gasto en el ámbito federal y por tanto, participa de forma activa en las proposiciones de financiamiento para los planes políticos de las entidades que desempeñan un papel relevante en el proceso de conformación de la política exterior como lo son: los departamentos de Estado, Defensa, Comercio, la Agencia de Información y, la Comunidad de Inteligencia, entre otros. Esta estructura desempeña un papel importante en la toma de decisiones, también por su función de estudiar las propuestas de las ordenes y proclamas ejecutivas.

8 Fue creada por la orden ejecutiva 11075 del 15 de Enero de 1963 a cargo de administrar y dirigir todos los programas referentes a los acuerdos comerciales de los cuales Estados Unidos constituye parte, y de la formulación de la política comercial. Con el llamado “Fin de la Guerra Fría” y la consolidación de la utilidad del comercio en el actual desdibujado sistema de relaciones económicas internacionales, como vía a través de la cual se tiene un influencia singular en los mercados globalizados.

9 Constituye una institución creada en 1993 y que responde a la prioridad de la política exterior de la administración Clinton, es decir la adaptación de los aspectos económicos y comerciales norteamericanos, a las nuevas demandas del proceso de globalización, con el objetivo de mantener una posición protagónica a nivel internacional en el diseño de las nuevas condiciones mundiales. Forman parte de su estructura los secretarios de Tesoro, Agricultura, Comercio, Energía y Trabajo. Además son miembros el director de Presupuesto, el jefe de Consejo de Asesores Económicos y el Representante Comercial de los Estados Unidos ahora con rango de miembro de gabinete. El Consejo Económico es dirigido por un presidente, que además participa como miembro de activo del Consejo de Seguridad Nacional, además de que coordina la política económica, financiera y comercial.

10 Análisis, partiendo de sus orígenes y evolución de NSC Proceso de concentración y centralización de las decisiones políticas Tratamiento de la estructura y las funciones de la NSC

11 Surge en 1947 en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, como parte del proceso de institucionalización. Su creación obedeció al propósito de…”asesorar al presidente con respecto a la integración de las políticas interna, exterior y militar relacionadas con la seguridad nacional, de forma que los servicios armados y otros departamentos y agencias del gobierno cooperen de forma mas efectiva en asuntos que involucran la seguridad nacional”. La creación de la NSC es también un intento también de contar con un órgano formal, para superar la improvisación de y falta de coherencia en la conformación de la política exterior. Tres elementos estructurales que han ganado una relativa independencia el uno del otro: 1) CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL 2) EL STAFF DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL 3) ASESOR PARA ASUNTOS DE SEGURIDAD NACIONAL

12 CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL: es el órgano deliberativo, de carácter asesor. Sus miembros son: el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario de Estado y el Secretario de Defensa. El Director de la Agencia Central de Inteligencia y el Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor Conjunto son los asesores del consejo. EL STAFF DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL: pequeño grupo permanente de profesionales encargados de coordinar de forma, horizontal la política emanada de los departamentos y agencias, es en la actualidad una nutrida burocracia organizada según líneas funcionales y regionales. ASESOR PARA ASUNTOS DE SEGURIDAD NACIONAL: es el jefe de staff del NSC. Como sistema el NSC funciona a discreción del presidente, por lo que la experiencia ejecutiva previa determinan su utilización.

13 A grandes rasgos, los estudiosos distinguen dos patrones predominantes para la conformación de la política exterior norteamericana: cuando el presidente se involucra íntimamente en la definición de estrategia nacional, tiende a participar en la conducción diaria de la política exterior, lo que no permite que el Secretario de Estado o el de Defensa desempeñen el papel central en su formulación y manejo. “sistema presidencial” cuando el presidente se reserva para la toma de decisiones al mas alto nivel, pero no interviene en la supervisión diaria de la política exterior, tiende a permitir que el secretario de estado se convierte en la figura dominante del proceso “sistema secretarial”

14 Como institución, el sistema del NSC ha atravesado por tres grandes fases en su desarrollo: INSTITUCIONALIZACIÓN: 1947 – 1960. Este proceso comienzo bajo la administración de Truman después del estallido de la Guerra de Corea. Entre 1947 y 1950 presidio solo 12 de las 57 reuniones convocadas, pero una vez que iniciada la guerra, presidio 62 de las 71 reuniones celebradas entre 1950 y 1952. Eisenhower la institucionalización tomo un ritmo diferente: Pues el Presidente asistió a 329 de las 366 celebradas a las cuales fueron invitados el secretario de Tesoro y otro asesores para asuntos internos. Se creo el cargo de asistente especial del presidente para asuntos de seguridad nacional, cuyo cargo era servir de facilitador y coordinador neutral, también otra función era preparar la agenda de las reuniones del Consejo. Se establecen dos importantes mecanismos: La Junta de Planificación, presidida por el asistente especial para asuntos de seguridad nacional y La Junta de Coordinación de Operaciones, por el Subsecretario de Estado.

15 PERSONALIZACIÓN: 1960 – 1980. El presidente Kennedy des-institucionalizó el sistema NSC bajo el criterio de hacerlo mas flexible y personal:  Se desmantelo la maquinaria del NSC con la abolición de la Junta de Planificación y la Junta de Coordinación de Operaciones.  Se redujo dramáticamente el staff del NSC.  El NSC no se reunía regularmente y el Presidente prefería tomar decisiones en la discusión informal con un pequeño grupo de asesores.  Se nombro una reconocida figura publica para ocupar el cargo de asistente especial para asuntos de Seguridad Nacional, McGreoge Bundy.  El staff de la NSC dejo de estar constituido por funcionarios de carrera y se politizo al estar integrado por personas que compartían la visión y los objetivos del presidente.  Bajo la dirección de Kissinger, el staff del NSC fue revitalizado y ampliado de forma que produjera y supervisara a los buros geográficos de Departamento de Estado.  La personalización del jefe de staff del NSC bajo Carter dio lugar a conflictos entre esta institución y el Departamento d Estado, lo que provocó una crisis en la administración.

16 FRAGMENTACIÓN: 1981 -. El patrón seguido por el presidente Reagan para la conformación de la política exterior puede denominarse como “presidencial” o como “secretarial”

17


Descargar ppt "El ejecutivo constituye un enorme aparato federal administrativo en cuyo vértice se encuentra el PRESIDENTE. En el articulo 2, sección1 establece que."

Presentaciones similares


Anuncios Google