La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetos Directos ¿Qué es lo que no puedes ver? ¡Me!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetos Directos ¿Qué es lo que no puedes ver? ¡Me!"— Transcripción de la presentación:

1 Objetos Directos ¿Qué es lo que no puedes ver? ¡Me!
El gatito es el objeto directo.

2 Objetos Directos Los objetos directos son las personas o cosas que reciben directamente la acción del verbo. "Él come el taco“ En esta frase, el taco es el objeto directo porque es lo que se come.  Recibe directamente la acción del verbo "comer".

3 Pronombres de objeto directo
Los pronombres de objeto directo existen para reemplazar los objetos directos en una frase, lo cual ayuda a evitar la repetición molesta e inconveniente de objetos. ¡Recoge tu ropa! ¡Lava la ropa! ¡Seca la ropa! ¡Dobla la ropa! ¡Guarda la ropa! Ropa, ropa, ropa... ¡Loca!

4 Pronombres de objeto directo
Los pronombres en la tercera persona tienen que concordar en género y número con el objeto. Pronombres de Objeto Directo Me Nos Te Os Lo/La Los/Las Los pronombres de objeto directo van después de la palabra “no” en una frase negativa y pueden estar o en frente de un verbo conjugado o en el final de un infinitivo, gerundio o mandato. “No puedes verme” o “no me puedes ver”

5 Pronombres de objeto directo
"Yo compro chocolate“ Para identificar los objetos directos y reemplazarlos con sus pronombres, hagan lo siguiente, paso a paso: 1) Identifiquen el verbo o la frase verbal:   Compro= comprar 2) Identifiquen la persona o cosa que recibe directamente la acción del verbo  (¿Qué es lo que compro?) =Chocolate 3) Piensen en la tabla y donde se ubica el objeto directo en la tabla: Pronombres de Objeto Directo Me Nos Te Os Lo/La Los/Las

6 Pronombres de objeto directo
"Yo compro chocolate“ Pronombres de Objeto Directo Me Nos Te Os Lo/La Los/Las Si es una una cosa, está en la parte de tercera persona y tienen que contestar dos preguntas: ¿ Es masculino o femenino? ¿ Es singular o Plural? Chocolate es masculino. Chocolate es singular. El chocolate es masculino y singular entonces, vamos a elegir el pronombre LO.

7 Pronombres de objeto directo
Ahora tenemos la frase: "Yo compro chocolate" que se puede convertir en: "Yo lo compro" El único lugar donde podemos poner el pronombre "lo" en este ejemplo está en frente del verbo conjugado, no hay otra opción.

8 Pronombres de objeto directo
Ejemplo 2: “El doctor va a llamar a los pacientes“ 1) ¿Verbo/frase verbal? "Va a llamar" Aquí tenemos una frase verbal, la que consiste en un verbo conjugado más un infinitivo. ¡Ojo! Es muy importante no romper la frase verbal. Son novios los verbos, y sus vidas no tendrán sentido si no están juntos.

9 Pronombres de objeto directo
“El doctor va a llamar a los pacientes“ 2) ¿Qué recibe la acción de la frase verbal? "A los pacientes“ 3) Pensemos en la tabla. ¿Cuál pronombre pertenece a vosotros? Los 4) Reemplacemos el objeto directo con su pronombre, poniéndolo o antes del verbo conjugado o en el final del infinitivo. Hay dos opciones correctas: “El doctor los va a llamar“ “El doctor va a llamarlos"

10 ¿ Que significa “las” antes de los verbs “necesitan”, “creen” y “entienden”?
Las= Explicaciones

11 MÁS PRÁCTICA Lean las frases y reescríbanlas usando el pronombre de objeto directo. 1) Yo terminé mi tarea. 2) El profesor siempre contesta claramente las preguntas de los estudiantes. 3) Ella no ha comido carne por una semana. 4) Tú vas a sacar buenas notas este semestre. 5) Vosotros llamaréis a Benjamín mañana. Pronombres de Objeto Directo Me Nos Te Os Lo/La Los/Las

12 RESPUESTAS 1) Yo terminé mi tarea. -Yo la terminé. (La= tarea) 2) El profesor siempre contesta claramente las preguntas de los estudiantes. -El profesor siempre las contesta claramente. (Las= preguntas) 3) Ella no ha comido carne por una semana. -Ella no la ha comido por una semana. (La= carne) 4) Tú vas a sacar buenas notas este semestre. -Tú las vas a sacar este semestre. (Las= buenas notas) -Tú vas a sacarlas este semestre. 5) Vosotros llamaréis a Benjamín mañana. -Vosotros lo llamaréis mañana. (Lo= Benjamín)

13 Objetos indirectos

14 Objetos Indirectos Los objetos indirectos son las personas o cosas que reciben el objeto Directo si hay uno. Contestan las preguntas ¿A quién o qué? O ¿Para quién o qué? una acción está hecho. “El mesero nos trae los platos a nosotros” En este ejemplo, “nosotros” son las personas que reciben los platos del mesero. Los platos son los objetos directos y “nosotros” es el objeto indirecto, por eso vemos el pronombre nos.

15 Pronombres de objeto indirecto
Por lo general, aparecen los pronombres de objeto indirecto en frases incluso cuando el objeto indirecto aparece también. El uso del pronombre es requisito cuando hay objeto indirecto o implícito o expresado en la frase. Es decir que podemos usar el pronombre solo, o conjunto en la frase con el objeto indirecto para evitar ambigüedad, especialmente en la tercera persona. “El mesero nos trae los platos a nosotros” NO opcional Opcional

16 Pronombres de objeto indirecto
Los pronombres de objeto indirecto no tienen concordancia en género, solamente tienen que concordar en número en la tercera persona. Pronombres de Objeto Indirecto Me Nos Te Os Le (se) Les (se) Los pronombres de objeto indirecto van después de la palabra “no” en una frase negativa y pueden estar o en frente de un verbo conjugado o en el final de un infinitivo, gerundio o mandato.

17 Pronombres de objeto indirecto
"Yo le compro chocolate a él“ Para identificar los objetos indirectos y sus pronombres, hagan lo siguiente, paso a paso: 1) Identifiquen el verbo o la frase verbal: compro=comprar 2) ¿Hay un objeto directo expresado? ¿Qué es? Chocolate 3) ¿Quién o qué recibe el objeto directo? Es decir, en este ejemplo, ¿quién recibe el chocolate? = Él

18 Pronombres de objeto indirecto
"Yo le compro chocolate a él“ 4) Piensen en la tabla. "Él" es la tercera persona, y es singular. Pues, usamos "le" y la frase: "Yo le compro chocolate a él" se puede convertir en: "Yo le compro chocolate“ porque “a él” es opcional. Pronombres de Objeto Indirecto Me Nos Te Os Le (se) Les (se)

19 Pronombres de objeto indirecto
Ej 2: “Ella te va a decir a vos" 1) ¿Verbo o frase verbal? Hay una frase verbal: va a decir 2) ¿Hay un objeto directo expresado o sobreentendido? Sí, aunque no sabemos exactamente lo que es, ella va a decir algo. (La verdad, una mentira, etc). 3) ¿Qué o quién va a recibir el "dicho"? A vos 4) Pensemos en la tabla: ¿Cuál pronombre pertenece al sujeto "vos"? Te Pues, podemos sacar la frase preposicional "a vos" porque ya sabemos del pronombre "te" que la persona que va a recibir el dicho es "vos", y tenemos: “Ella te va a decir a vos" que se puede convertir en: “Ella te va a decir"

20 MÁS PRÁCTICA Miren las palabras que siguen y hagan frases en el presente de indicativo utilizando los pronombres de objeto indirecto (en paréntesis). 1) Mi novio/preparar/la cena/(para mí) 2) El profesor/dar/pruebas/casi todos los días/(a los estudiantes) 3) Yo/comprar/la bebida/(a ti) 4) ¿Tú/poder/prestar/dinero/(a nosotros)? 5) Él/ir/a/decir/la verdad/(a vosotros) 6) El mesero/estar/traer/la cuenta/(a ella) Pronombres de Objeto Indirecto Me Nos Te Os Le (se) Les (se)

21 RESPUESTAS 1) Mi novio/preparar/la cena/(para mí) Mi novio me prepara la cena. 2) El profesor/dar/pruebas/casi todos los días/(a los estudiantes) El profesor les da pruebas casi todos los días. 3) Yo/comprar/la bebida/(a ti) Yo te compro la bebida. 4) ¿Tú/poder/prestar/dinero/(a nosotros)? ¿Me puedes prestar dinero? ¿Puedes prestarme dinero? 5) Él/ir/a/decir/la verdad/(a vosotros) Él os va a decir la verdad. Él va a deciros la verdad. 6) El mesero/estar/traer/la cuenta/(a ella) El mesero le está trayendo la cuenta. El mesero está trayéndole la cuenta.

22 Pronombres de objetos directos e indirectos
Teniendo en cuenta todo lo que ya sabemos de los pronombres de objeto directo e indirecto, podemos usar los dos juntos en una frase. Pocos apuntes más: 1) Los pronombres pueden ser dos palabras antes de un verbo conjugado o pueden formar el final de un infinitivo, gerundio o mandato como una palabra. “Te voy a contar un cuento” ”Te lo voy a contar” o “Voy a contártelo” 2) Los pronombres tienen que estar juntos, nunca separados. Donde va uno, tiene que ir el otro. Son amantes como los verbos en las frases verbales. “Te voy a contarlo”

23 Pronombres de objetos directos e indirectos
3) El pronombre de objeto indirecto siempre va antes del pronombre de objeto directo. O.I. + O.D + verbo/frase verbal 4) Para evitar la aliteración, si los dos pronombres empiezan con “L", el pronombre de objeto indirecto tiene que cambiar en "se". No se dice le o les +lo/la/los/las. Ejemplo: “El profesor les da una prueba a ellos casi todos los días.” Si usamos el pronombre de objeto directo (la) tenemos la frase: “El profesor les la da casi todos los días.” Tenemos que cambiar "les" por "se": “El profesor se la da casi todos los días.”

24 MÁS PRÁCTICA Miren las palabras que siguen y hagan frases en el presente de indicativo sustituyendo los pronombres de objeto directo e indirecto. 1) Mi novio/preparar/la cena/para mí 2) El profesor/dar/pruebas/casi todos los días/a los estudiantes 3) Yo/comprar/la bebida/a ti 4) ¿Tú/poder/prestar/dinero/a nosotros? 5) Él/ir/a/decir/la verdad/a vosotros 6) El mesero/estar/traer/la cuenta/a ella Pronombres de Objeto Indirecto Me Nos Te Os Le (se) Les (se) Pronombres de Objeto Directo Me Nos Te Os Lo/La Los/Las

25 RESPUESTAS 1) Mi novio/preparar/la cena/para mí -Mi novio me la prepara. 2) El profesor/dar/pruebas/casi todos los días/a los estudiantes -El profesor se las da casi todos los días. 3) Yo/comprar/la bebida/a ti -Yo te la compro. 4) ¿Tú/poder/prestar/dinero/a nosotros? -¿Me lo puedes prestar? -¿Puedes prestarmelo? 5) Él/ir/a/decir/la verdad/a vosotros -Él os la va a decir. -Él va a decírosla. 6) El mesero/estar/traer/la cuenta/a ella -El mesero se la está trayendo. -El mesero está trayéndosela.

26 ¿Pueden ver los ejemplos de los pronombres aquí?


Descargar ppt "Objetos Directos ¿Qué es lo que no puedes ver? ¡Me!"

Presentaciones similares


Anuncios Google