La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El uso simultáneo del pronombres de complemento directo e indirecto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El uso simultáneo del pronombres de complemento directo e indirecto."— Transcripción de la presentación:

1 El uso simultáneo del pronombres de complemento directo e indirecto

2 Los complementos directos e indirectos El pronombre de complemento directo es el que se refiere a la persona o cosa que recibe la acción del verbo: me, te, lo, la; nos, os, los, las No enciendas hogueras inútiles. No las enciendas. Apaga el agua cuando no lo estás usando. Apágalo.

3 El pronombre de complemento indirecto es el que se refiere a la persona o cosa que recibe el complemento directo: me, te, le (se); nos, os, les (se). Damos la información al agricultor. Le damos la información.

4 Cuando se usa el pronombre de complemento directo junto con el de complemento indirecto en la misma oración, éste último va en primer lugar: RID!!! -¿Te compraste el coche eléctrico? -Sí, me lo compré.

5 Cuando al pronombre de complemento indirecto le le sigue uno de complemento directo de tercera persona (lo, la; los, las), aquél se transforma en se. (La-La) Le he recomendado a Juan el coche eléctrico. Se lo he recomendado.

6 Cuando el verbo va en gerundio o infinitivo, ambos pronombres pueden ir después o antes del verbo. ¿Le puedes apagar la luz? Sí, puedo apagársela. (Sí, se la puedo apagar.)

7 En el modo imperativo, los pronombres van después del mandato positivo. Evítale esos riesgos. Evítaselos. Da comida a los animales Dales comida. Enchufa el televisor. Enchúfalo.

8 Si el verbo en imperativo está en negativo, los pronombres van delante del verbo. No se lo permitas. No se la presten.

9 ¡Ojo! Los verbos en imperativo con pronombres llevan acento ortográfico al convertirse en palabras esdrújulas o sobreesdrújulas. ¡Compra! ¡Cómpraselo! ¡Di! ¡Díselo!

10 Reemplaza complementos directos e indirectos con pronombres. 1.¿Te dieron el dinero que te enviamos? Sí, _______ _______ dieron. 2. ¿Le compraste al niño las gafas que quería? No, no ______ ______ he comprado. 3. ¿Le has puesto el bloqueador de sol todos los días? Sí, _______ _______ he puesto. melo selas selo


Descargar ppt "El uso simultáneo del pronombres de complemento directo e indirecto."

Presentaciones similares


Anuncios Google