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ANALISIS DEL IMPACTO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTACIÓN DE CARGAS LÍQUIDAS A GRANEL Y GASES Ponente: Ponente: María Argelia Jaspe.

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1 ANALISIS DEL IMPACTO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTACIÓN DE CARGAS LÍQUIDAS A GRANEL Y GASES Ponente: Ponente: María Argelia Jaspe Enero, 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE MAESTRÍA EN TRANSPORTE MARÍTIMO CÁTEDRA: NUEVAS TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

2 INTRODUCCIÓN AMBIENTE CON CAMBIOS EN EL SECTOR MARÍTIMO AMBIENTE CON CAMBIOS EN EL SECTOR MARÍTIMO INCREMENTO DE LA CONTENERIZACIÓN INCREMENTO DE LA CONTENERIZACIÓN GLOBALIZACIÓN DE INTERCAMBIOS GLOBALIZACIÓN DE INTERCAMBIOS TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO ES “AÑADIR VALOR “ POR MEDIO DE LA DIVERSIFICACIÓN LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO ES “AÑADIR VALOR “ POR MEDIO DE LA DIVERSIFICACIÓN SE DESARROLLAN LOS ELEMENTOS DE LA CADENA LOGÍSTICA SE DESARROLLAN LOS ELEMENTOS DE LA CADENA LOGÍSTICA MAYOR LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL (Musso, 2004). MAYOR LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL (Musso, 2004). 2

3 ANTECEDENTES APARECIERON A FINALES DEL SIGLO XIX EN LOS GRANDES LAGOS DE NORTEAMÉRICA APARECIERON A FINALES DEL SIGLO XIX EN LOS GRANDES LAGOS DE NORTEAMÉRICA EN 1900 SE CONSTRUYERON LOS PRIMEROS BUQUES DE UNA SOLA CUBIERTA, MÁQUINA A POPA Y ESLORAS DE HASTA 150 METROS EN 1900 SE CONSTRUYERON LOS PRIMEROS BUQUES DE UNA SOLA CUBIERTA, MÁQUINA A POPA Y ESLORAS DE HASTA 150 METROS EN 1904 SE INTRODUJO LOS DOBLES FONDOS CON TANQUES LATERALES INCLINADOS PARA FACILITAR LA ESTIBA Y DESESTIBA DEL GRANO REDUCIR EL TIEMPO DE LIMPIEZA DE LAS BODEGAS. (Unican, 2010) EN 1904 SE INTRODUJO LOS DOBLES FONDOS CON TANQUES LATERALES INCLINADOS PARA FACILITAR LA ESTIBA Y DESESTIBA DEL GRANO REDUCIR EL TIEMPO DE LIMPIEZA DE LAS BODEGAS. (Unican, 2010)

4 DEFINICIÓN REGLA IX 1.6 DE SOLAS: “EL BUQUE QUE, EN GENERAL SE CONSTRUYE CON UNA SOLA CUBIERTA, TANQUES EN LA PARTE SUPERIOR DE LOS COSTADOS Y TANQUES LATERALES TIPO TOLVA EN LOS ESPACIOS DE CARGA Y DESTINADO PRINCIPALMENTE AL TRANSPORTE DE CARGA SECA A GRANEL, INCLUSO TIPOS COMO LOS MINERALEROS Y LOS BUQUES DE CARGA COMBINADOS.” DEFINICIÓN REGLA IX 1.6 DE SOLAS: “EL BUQUE QUE, EN GENERAL SE CONSTRUYE CON UNA SOLA CUBIERTA, TANQUES EN LA PARTE SUPERIOR DE LOS COSTADOS Y TANQUES LATERALES TIPO TOLVA EN LOS ESPACIOS DE CARGA Y DESTINADO PRINCIPALMENTE AL TRANSPORTE DE CARGA SECA A GRANEL, INCLUSO TIPOS COMO LOS MINERALEROS Y LOS BUQUES DE CARGA COMBINADOS.” LAS SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN EMPLEAN LA DEFINICIÓN MAS AMPLIA DE CONSIDERAR A UN GRANELERO COMO ÁQUEL BUQUE QUE TRANSPORTA MERCANCÍAS SÓLIDAS A GRANEL (NO ENVASADAS). LAS SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN EMPLEAN LA DEFINICIÓN MAS AMPLIA DE CONSIDERAR A UN GRANELERO COMO ÁQUEL BUQUE QUE TRANSPORTA MERCANCÍAS SÓLIDAS A GRANEL (NO ENVASADAS). BUQUES GRANELEROS

5 FUENTE: WWW.NAVYMAR.COMC

6 BUQUES GRANELEROS TODA CARGA MANEJADA Y EMBARCADA EN FORMA MASIVA SE DENOMINA CARGA A GRANEL TODA CARGA MANEJADA Y EMBARCADA EN FORMA MASIVA SE DENOMINA CARGA A GRANEL PARA TRANSPORTAR ESTAS CARGAS SE CONSTRUYEN BUQUES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES TALES COMO, LOS PETROLEROS, CARBONEROS, ALGODONEROS, GRANELERO, CEMENTEROS, ETC. LA ESTABILIDAD Y EL EQUILIBRIO DEL BUQUE DEBEN TENERSE PRESENTE CUANDO SE EMBARCAN CARGAS A GRANEL. (Martínez, 1983). PARA TRANSPORTAR ESTAS CARGAS SE CONSTRUYEN BUQUES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES TALES COMO, LOS PETROLEROS, CARBONEROS, ALGODONEROS, GRANELERO, CEMENTEROS, ETC. LA ESTABILIDAD Y EL EQUILIBRIO DEL BUQUE DEBEN TENERSE PRESENTE CUANDO SE EMBARCAN CARGAS A GRANEL. (Martínez, 1983). LOS BUQUES GRANELEROS SON CAPACES DE TRANSPORTAR CARGA LÍQUIDA O SÓLIDA A GRANEL Y DISPONEN DE UN GRAN NÚMERO DE BODEGAS DE VARIOS TAMAÑOS. TIENEN UNA SOLA CUBIERTA Y LAS BODEGAS SE ENCUENTRAN DESPEJADAS PARA FACILITAR EL LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA. (Ledezma, 1990). LOS BUQUES GRANELEROS SON CAPACES DE TRANSPORTAR CARGA LÍQUIDA O SÓLIDA A GRANEL Y DISPONEN DE UN GRAN NÚMERO DE BODEGAS DE VARIOS TAMAÑOS. TIENEN UNA SOLA CUBIERTA Y LAS BODEGAS SE ENCUENTRAN DESPEJADAS PARA FACILITAR EL LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA. (Ledezma, 1990).

7 BUQUES GRANELEROS FUENTE: ES.123RF.COMFUENTE: WWW.NAUTIEXPO.ESC

8 TIPOS DE BUQUES GRANELEROS TIPOS DE BUQUES GRANELEROS 1. ORE/OIL CARRIERS: METALEROS- PETROLEROS. BASICAMENTE PARA TRANSPORTAR HIDROCARBUROS Y REPRESENTAN EL 40% DEL INTERCAMBIO MUNDIAL. TAMBIÉN LLAMADOS BUQUES TANQUE. 1. ORE/OIL CARRIERS: METALEROS- PETROLEROS. BASICAMENTE PARA TRANSPORTAR HIDROCARBUROS Y REPRESENTAN EL 40% DEL INTERCAMBIO MUNDIAL. TAMBIÉN LLAMADOS BUQUES TANQUE. 2. ORE/BULK/OIL CARRIERS: METALEROS- GRANELEROS- PETROLEROS 2. ORE/BULK/OIL CARRIERS: METALEROS- GRANELEROS- PETROLEROS 3. OBO: VARIANTE ENTRE PETROLERO Y EL GRANELERO 3. OBO: VARIANTE ENTRE PETROLERO Y EL GRANELERO 4. O/O: BUQUES COMBINADOS 4. O/O: BUQUES COMBINADOS

9 BUQUES GRANELEROS FUENTE: WWW.NAUTIEXPO.ESC FUENTE: WWW.APORREA.ORG

10 DINÁMICAS ACTUALES DEL MERCADO LOS TRÁFICOS PORTUARIOS EN LA ACTUALIDAD ESTÁN CONDICIONADOS POR LAS ENTRADAS DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL. (Musso, 2004). A PARTIR DEL 2005 EL CRECIMIENTO DE LOS BUQUES TANQUE HA SIDO EXPONENCIAL SE HA MULTIPLICADO POR 2.2 LA CAPACIDAD DE LOS GRANELEROS EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, CON UN RITMO DE CRECIMIENTO ANUAL DE 6%.EL 66% DE LOS GRANELES LÍQUIDOS TRANSPORTADOS FUE PETRÓLEO CRUDO Y EL 33% DERIVADOS DEL PETRÓLEO. (Unican, 2010)

11 CONTINUACIÓN LOS FLUJOS DE MERCANCÍAS DE LOS GRANELES SECOS SON ESTABLES A LARGO PLAZO Y SIGUEN SIENDO DEPENDIENTES DE LA MODERNIZACIÓN DE LAS ÁREAS GEOGRÁFICAS EN LA QUE SE UBICAN LOS PUERTOS. LOS FLUJOS DE MERCANCÍAS DE LOS GRANELES SECOS SON ESTABLES A LARGO PLAZO Y SIGUEN SIENDO DEPENDIENTES DE LA MODERNIZACIÓN DE LAS ÁREAS GEOGRÁFICAS EN LA QUE SE UBICAN LOS PUERTOS. LA FLOTA DE BUQUES TANQUE Y GRANELEROS JUNTOS SUPONEN EL 39% DE LA FLOTA MUNDIAL. LA FLOTA DE BUQUES TANQUE Y GRANELEROS JUNTOS SUPONEN EL 39% DE LA FLOTA MUNDIAL. PARA 2009 EL VOLUMEN DEL COMERCIO MARÍTIMO MUNDIAL DISMINUYÓ 4,5%. (UNCTAD, 2010). PARA 2009 EL VOLUMEN DEL COMERCIO MARÍTIMO MUNDIAL DISMINUYÓ 4,5%. (UNCTAD, 2010). LOS PAÍSES EN DESARROLLO CONTINUARON REPRESENTANDO LA MAYOR PROPORCIÓN DEL TRÁFICO MARÍTMO MUNDIAL (61, 2% DE TODAS LAS MERCANCÍAS CARGADAS Y 55% DE TODAS LAS DESCARGADAS). (UNCTAD, 2010). LOS PAÍSES EN DESARROLLO CONTINUARON REPRESENTANDO LA MAYOR PROPORCIÓN DEL TRÁFICO MARÍTMO MUNDIAL (61, 2% DE TODAS LAS MERCANCÍAS CARGADAS Y 55% DE TODAS LAS DESCARGADAS). (UNCTAD, 2010).

12 CONTINUACIÓN EN 2009 LOS ENVÍOS DE PETRÓLEO CRUDO DISMINUYERON CERCA DEL 3,4%. SIN EMBARGO, EL CRECIMIENTO DE CHINA, LA INDIA, Y ASIA OCCIDENTAL COMPENSO EN PARTE ESA CAÍDA. EN 2009 LOS ENVÍOS DE PETRÓLEO CRUDO DISMINUYERON CERCA DEL 3,4%. SIN EMBARGO, EL CRECIMIENTO DE CHINA, LA INDIA, Y ASIA OCCIDENTAL COMPENSO EN PARTE ESA CAÍDA. EN 2009 EL VOLUMEN DE CARGA SECA REGISTRÓ SU PRIMERA CAÍDA DESDE 1983 DE UN 5,2%. (UNCTAD, 2010). EN 2009 EL VOLUMEN DE CARGA SECA REGISTRÓ SU PRIMERA CAÍDA DESDE 1983 DE UN 5,2%. (UNCTAD, 2010). EN RESÚMEN EL VOLÚMEN DEL COMERCIO POR VÍA MARÍTIMA SUFRIÓ UNA IMPORTANTE REPERCUSIÓN COMO CONSECUENCIA DE LA CAÍDA DE LA DEMANDA MUNDIAL QUE SE PRODUJO TRAS LAS REDUCCIONES HISTÓRICAS DE 2009 EN EL PIB Y EL COMERCIO DE MERCANCÍAS MUNDIALES. EN RESÚMEN EL VOLÚMEN DEL COMERCIO POR VÍA MARÍTIMA SUFRIÓ UNA IMPORTANTE REPERCUSIÓN COMO CONSECUENCIA DE LA CAÍDA DE LA DEMANDA MUNDIAL QUE SE PRODUJO TRAS LAS REDUCCIONES HISTÓRICAS DE 2009 EN EL PIB Y EL COMERCIO DE MERCANCÍAS MUNDIALES.

13 CONTINUACIÓN EN 2009, TODOS LOS SEGMENTOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO SE VIERON AFECTADOS NEGATIVAMENTE, CON LA EXCEPCIÓN DE LOS GRANELES PRINCIPALES YA QUE SE MANTUVIERON GRACIAS A LA DEMANDA DE CARBÓN Y MINERAL DE HIERRO PROVENIENTE DE CHINA. (UNCTAD, 2010). EN 2009, TODOS LOS SEGMENTOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO SE VIERON AFECTADOS NEGATIVAMENTE, CON LA EXCEPCIÓN DE LOS GRANELES PRINCIPALES YA QUE SE MANTUVIERON GRACIAS A LA DEMANDA DE CARBÓN Y MINERAL DE HIERRO PROVENIENTE DE CHINA. (UNCTAD, 2010). EL SECTOR AFRONTA PEDIDOS DE BUQUES A GRAN ESCALA CON UN VALOR CONTRATADO QUE NO CORRESPONDE A LOS VALORES DE LOS ACTIVOS PREVIOS A LA CRISIS DEBIDO A LA CAÍDA EN LOS PRECIOS DE LOS BUQUES. LAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR SIGUEN SIENDO DIFÍCILES E INCIERTAS. (UNCTAD, 2010). EL SECTOR AFRONTA PEDIDOS DE BUQUES A GRAN ESCALA CON UN VALOR CONTRATADO QUE NO CORRESPONDE A LOS VALORES DE LOS ACTIVOS PREVIOS A LA CRISIS DEBIDO A LA CAÍDA EN LOS PRECIOS DE LOS BUQUES. LAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR SIGUEN SIENDO DIFÍCILES E INCIERTAS. (UNCTAD, 2010).

14 NUEVOS RETOS ESTÁN SURGIENDO NUEVAS SITUACIONES QUE AFECTAN EL MERCADO DE TRANSPORTE MARÍTIMO A SABER; ESTÁN SURGIENDO NUEVAS SITUACIONES QUE AFECTAN EL MERCADO DE TRANSPORTE MARÍTIMO A SABER; 1. EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS DE ENERGÍA CON SUS REPERCUSIONES EN COSTOS DE TRANSPORTE Y DE COMERCIO. 1. EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS DE ENERGÍA CON SUS REPERCUSIONES EN COSTOS DE TRANSPORTE Y DE COMERCIO. 2. SEGURIDAD OPERACIONAL 2. SEGURIDAD OPERACIONAL 3. SEGURIDAD DEL TRANSPORTE MARÍTIMO 3. SEGURIDAD DEL TRANSPORTE MARÍTIMO 4. FACTORES RELATIVOS A LA MANO DE OBRA/GENTE DE MAR 4. FACTORES RELATIVOS A LA MANO DE OBRA/GENTE DE MAR 5. PROTECCIÓN Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (CAMBIO CLIMÁTICO) 5. PROTECCIÓN Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (CAMBIO CLIMÁTICO)

15 NUEVOS RETOS NUEVOS RETOS  LA OMI HA CONTINUADO SU LABOR EN LA APLICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS MEDIDAS DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN DEL MEDIO MARÍTIMO.  LA OMI TIENE UN ENFOQUE BASADO EN LA APLICACIÓN UNIFORME DE LAS OBLIGACIONES EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA NECESIDAD DE REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2.  TAMBIÉN LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN CONTINÚA SIENDO IMPORTANTE, ESPECIALMENTE EL TEMA DEL ESCANEO DE LA CARGA Y SUS ASPECTOS CONEXOS DE VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA.

16 NUEVOS RETOS  OTRA PREOCUPACIÓN VINCULADA CON LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN ES EL AUGE DE LA PIRATERÍA. EN 2009 SE PRODUJERON 406 INCIDENTES, DE LOS CUALES EL 50% CORRESPONDEN A SOMALÍA.  EL PETRÓLEO SEGUIRÁ DOMINANDO LA OFERTA ENERGÉTICA MUNDIAL Y PROPORCIONA EL 95% DE LA ENERGÍA QUE PROPULSA EL TRANSPORTE MUNDIAL Y NO EXISTEN AÚN MEDIOS QUE LO SUSTITUYAN.  EL SECTOR MARÍTIMO ENFRENTA EL DESAFÍO DE LA VINCULACIÓN ENTRE LA SEGURIDAD ENERGÉTICA, LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO, Y LOS COSTOS DEL TRANSPORTE Y EL DESAFÍO DEL CAMBIO CLIMÁTICO. (UNCTAD, 2010)

17 CONCLUSIONES A COMIENZOS DEL SIGLO XXI EL TRANSPORTE MARÍTIMO SIGUE SIENDO EL TRANSPORTE MAS ACCESIBLE, FLEXIBLE, CONFIABLE, Y ECONÓMICO Y LO SEGUIRÁ SIENDO EN LOS AÑOS POR VENIR CADA VEZ MAS TECNOLÓGICO, PERO EN ESENCIA SE MANTIENE LA MISMA ECUACIÓN QUE ES TRANSPORTAR BIENES POR MAR. (Musso, 2004). A COMIENZOS DEL SIGLO XXI EL TRANSPORTE MARÍTIMO SIGUE SIENDO EL TRANSPORTE MAS ACCESIBLE, FLEXIBLE, CONFIABLE, Y ECONÓMICO Y LO SEGUIRÁ SIENDO EN LOS AÑOS POR VENIR CADA VEZ MAS TECNOLÓGICO, PERO EN ESENCIA SE MANTIENE LA MISMA ECUACIÓN QUE ES TRANSPORTAR BIENES POR MAR. (Musso, 2004). SE EVIDENCIAN CAMBIOS A SABER: EL TAMAÑO DE LOS BUQUES Y EL TRÁFICO MARÍTIMO, LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO MEDIANTE LA INTEGRACIÓN VERTICAL. EL CONTROL DE LOS CICLOS LOGÍSTICOS E INTERMODALES Y EL OUTSOURCING LOGÍSTICO, EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TAREAS Y FUNCIONES LIGADAS A LA REDISTRIBUCIÓN DE INDUSTRIAS ORIENTADAS AL PUERTO. SE EVIDENCIAN CAMBIOS A SABER: EL TAMAÑO DE LOS BUQUES Y EL TRÁFICO MARÍTIMO, LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO MEDIANTE LA INTEGRACIÓN VERTICAL. EL CONTROL DE LOS CICLOS LOGÍSTICOS E INTERMODALES Y EL OUTSOURCING LOGÍSTICO, EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TAREAS Y FUNCIONES LIGADAS A LA REDISTRIBUCIÓN DE INDUSTRIAS ORIENTADAS AL PUERTO.

18 CONCLUSIONES EN RESÚMEN ESTA EN MARCHA UNA RECUPERACIÓN MUNDIAL PERO ES DISPAREJA Y MAS LENTA QUE LAS RECUPERACIONES QUE SIGUIERON A LAS RECESIONES RECIENTES. EN RESÚMEN ESTA EN MARCHA UNA RECUPERACIÓN MUNDIAL PERO ES DISPAREJA Y MAS LENTA QUE LAS RECUPERACIONES QUE SIGUIERON A LAS RECESIONES RECIENTES. EL TRANSPORTE MARÍTIMO PARECE TENER UN BUEN FUTURO POR DELANTE Y LOS CAMBIOS GESTADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y LA ADAPTABILIDAD A LAS NUEVAS CONDICIONES DEL MERCADO ASI LO DEMUESTRAN. EL TRANSPORTE MARÍTIMO PARECE TENER UN BUEN FUTURO POR DELANTE Y LOS CAMBIOS GESTADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y LA ADAPTABILIDAD A LAS NUEVAS CONDICIONES DEL MERCADO ASI LO DEMUESTRAN.

19 Gracias por su atención


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