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“No solo escuchando se conoce a la gente”

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Presentación del tema: "“No solo escuchando se conoce a la gente”"— Transcripción de la presentación:

1 “No solo escuchando se conoce a la gente”
GRAFOLOGÍA INFANTIL “No solo escuchando se conoce a la gente”

2 Cómo analizar los garabatos y dibujos
Cualquier dibujo puede analizarse teniendo en cuanta sus distintos aspectos. Por ejemplo: El tamaño del papel que elige. los niños que prefieren hojas grandes son sociables, expansivos, afectuosos y simpáticos. Cuando eligen hojas pequeñas se trata de niños tímidos, temerosos, con dificultades para adaptarse e integrarse.

3 Espacio y tiempo El espacio es uno de los primeros conceptos que el niño posee El tiempo podemos considerarlo como la cuarta dimensión. Para representar el tiempo realiza dibujos que sucedieron en distintas épocas.

4 Los colores que utiliza.
El color se relaciona con estados emocionales, lo ideal es que use todos los colores y que los aplique en el lugar que corresponda Lo correcto sería darles a los niños variedad de colores (incluido el negro) Por ejemplo: El color negro nos habla de abandono, de angustia, de ansiedad, de miedos. El color gris simboliza el encierro en sí mismo, el control de sus sentimientos, la puesta de límites como una manera de protegerse de los peligros que vienen del exterior. El azul usado con exceso nos puede indicar a un niño excesivamente sensible y susceptible, pasivo, controlado El rojo es un color que expresa energía, vitalidad, fuerza, dinamismo.

5 El color blanco nos indica despego afectivo, vacío interior
El color violeta se relaciona con lo mágico, las fantasías y la imaginación.

6 Las zonas de la hoja donde se desarrolla
Zona superior izquierda Zona superior derecha Zona inferior izquierda Zona inferior derecha El punto medio de la hoja simboliza el yo

7 Zona superior izquierda: se trata de chicos reflexivos, introvertidos, reservados, observadores y callados. Zona inferior izquierda: es temeroso con una gran dependencia materna.

8 Zona superior derecha: es la zona de la alegría, de la sociabilidad, nos habla de un niño inquieto, dinámico, que puede reaccionar con berrinches y agresividad. Zona inferior derecha: esta zona se relaciona con la respuesta ante castigos o límites injustos.

9 Tamaño del dibujo Dibujo amplio o grande: nos hablan de extroversión, y de expansión Dibujo pequeño: los dibujos pequeños nos indican introversión, timidez, temores, pasividad.

10 Dibujo muy grande: tendrá muchos intereses, una visión global de las cosas, pero no tendrá en cuanta los detalles. Necesita mucho espacio para moverse Dibujo muy grande: es cuando el dibujo no cabe en una sola hoja de papel, la desborda. Tendrá muchos intereses, una visión global de las cosas, pero no tendrá en cuanta los detalles. Necesita mucho espacio para moverse Dibujo de tamaño normal o mediano: Son niños equilibrados, adaptados, de una vitalidad normal, poseen control sobre sí mismos y se relacionan bien con los demás.

11 Tipo de rasgos utilizados
Predominio de formas curvas: se trata de niños afectuosos, sensibles, sociables, creativos, con buena memoria o imaginación. Predominio de las formas rectas: son chicos independientes, vitales con frecuencia introvertidos y con dificultades para expresar sus sentimientos.

12 Son niños pasivos, observadores, analíticos y contemplativos.
Concentración Concentrado: tienen sus trazos muy juntos dando un aspecto compacto, no existiendo prácticamente blancos. Cuando el dibujo es concentrado, los niños son enérgicos, constantes y saben lo que quieren. Difuso: es cuando las líneas apenas se cruzan, dejando espacios blancos entre ellas. Son niños pasivos, observadores, analíticos y contemplativos.

13 Presión Muy fuerte: puede llegar a romper el papel, de nota gravedad en especial si es anguloso. La hoja le queda chica. Los trazos son curvos será una forma de descargar energía. Firme: los trazos son nítidos, se trata de un niño vital y de carácter firme. Débil: es un trazo muy delgado y sinuoso debido al nerviosismo y a la inestabilidad. Blanda: es lento, grueso, pesado. Tendremos un niño glotón, perezoso, que prefiere la pasividad que las actividades físicas.

14 Continuidad en los trazos
Trazos continuos Trazos entrecortados Trazos sueltos


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