La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cultura clásica en el aula de 3º de E.S.O TEMA 1.- Las lenguas y su origen clásico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cultura clásica en el aula de 3º de E.S.O TEMA 1.- Las lenguas y su origen clásico."— Transcripción de la presentación:

1 Cultura clásica en el aula de 3º de E.S.O TEMA 1.- Las lenguas y su origen clásico

2 ÍNDICE 1. Las lenguas romances. 2. Del latín al castellano. 3. El griego en el castellano. 4. Los sistemas de escritura. 5. Rómulo y Remo- la fundación de Roma. 6. Ares- Marte.

3 LAS LENGUAS ROMANCES  Son aquellas que provienen del latín.  Son llamadas así porque nacieron en el territorio por el que Roma extendió su imperio y sus costumbres en un proceso conocido como romanización.  Derivan de ellas el castellano, el francés, el italiano y el rumano.

4 DEL LATÍN AL CASTELLANO LLa mayoría de las palabras que utilizamos proceden del latín aunque hay otras que muestran la influencia en nuestra lengua del árabe (alfombra), del griego (anorexia)… LLas palabras que proceden del latín vulgar se denominan palabras patrimoniales o vulgarismos y las que proceden del latín culto son las llamadas cultismos. LLos latinismos son las palabras que han sido tomadas directamente del latín y las utilizamos en nuestro día a día como ellos lo hacían (ejemplo: honoris)

5 EL GRIEGO EN EL CASTELLANO  Los griegos tuvieron gran influencia entre los latinos y muchas palabras griegas pasaron al castellano a través del latín vulgar o del latín culto.

6 LOS SISTEMAS DE ESCRITURA  En primer lugar se utilizaba la escritura pictográfica (cada signo escrito o dibujo representa una palabra). PROBLEMA CONCEPTOS UTILIZAN ABSTRACTOSMUCHOS SIGNOS=ESCRIBAS

7 LOS SISTEMAS DE ESCRITURA  En segundo lugar se utilizó la escritura fonética: cada signo representa un sonido. ESCRITURA SILÁBICA: Cada signo corresponde al valor fonético de una sílaba. VENTAJAS: 1.- El número de signos se reduce aunque sigue siendo muy numeroso. 2.- Es posible representar ideas abstractas por escrito. ESCRITURA ALFABÉTICA ESCRITURA ALFABÉTICA : Cada signo representa una letra y su combinación permite escribir las palabras. VENTAJAS: 1.- El número de signos se reduce mucho y su aprendizaje es más fácil. 2.- Es posible representar ideas abstractas por escrito. (EJEMPLOS: FENICIO, GRIEGO Y LATÍN)

8 LA FUNDACIÓN DE ROMA: RÓMULO Y REMO  Cuando Troya fue tomada e incendiada, Eneas (hijo de Anquises y Venus) escapó.  Tras muchas aventuras llegó al Lacio y allí se casó con la hija del rey.  Tras ocho generaciones, dos de sus descendientes, Numítor y Amulio, compartieron el trono del Lacio

9 LA FUNDACIÓN DE ROMA: RÓMULO Y REMO  Más tarde Amulio echó a su hermano del trono y convirtió a su hija Rea Silvia en vestal.  El Dios Marte descubrió a Rea Silvia y la poseyó mientras dormía. Fruto de esta unión nacieron dos gemelos: Rómulo y Remo.

10 LA FUNDACIÓN DE ROMA: RÓMULO Y REMO  Posteriormente por orden del rey Amulio, Rómulo y Remo fueron colocados en una cesta y lanzados al río Tíber para que murieran.  Pero los planes no resultaron porque la cesta encalló en la orilla del río y los gemelos fueron amamantados por una loba hasta que un pastor llamado Faústulo los recogió.

11 LA FUNDACIÓN DE ROMA: RÓMULO Y REMO  Cuando Rómulo y Remo descubrieron su origen destronaron a Amulio y se propusieron fundar una nueva ciudad.  Cada uno eligió una ubicación para la nueva ciudad y esperaron la señal de los dioses para declarar el ganador.

12 LA FUNDACIÓN DE ROMA: RÓMULO Y REMO  Como Rómulo vio pasar doce águilas y su hermano Remo sólo seis, éste fue considerado el ganador.  Más tarde Rómulo comenzó a cavar el surco sobre el que alzaría sus murallas (pomerium). Su hermano, Remo, muy enfadado no respetó la ley sagrada, saltó el pomerium y recibió la muerte por ello.  Así nació Roma el 21 de abril del 753 a.C; así nació la ciudad de las siete colinas que dominaría el mundo.

13 ¿Qué hay de leyenda y qué de historia en todo esto?  Para lograr discernir a la vez que vincular la leyenda con la historia os recomendamos que leáis esta noticia.que leáis esta noticia

14 ROMA ¿DE QUÉ LUGARES SE TRATA Y QUÉ IMPORTANCIA TIENEN?

15

16 EL DIOS DE LA SEMANA: ARES-MARTE  Dios de la guerra.  Hijo de los dioses supremos, Hera y Zeus.  Conquistó a la diosa más bella, Afrodita (diosa del amor).  Se suele presentar como alguien joven, fuerte y armado con casco, escudo y lanza.

17 FIN TRABAJO REALIZADO POR:  SONIA MÁRQUEZ  FÁTIMA DURÁN  SAMANTA LAGAR


Descargar ppt "Cultura clásica en el aula de 3º de E.S.O TEMA 1.- Las lenguas y su origen clásico."

Presentaciones similares


Anuncios Google