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¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Junio 2012 Banco Mundial Renos Vakis Jaime Saavedra Javier Escobal.

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Presentación del tema: "¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Junio 2012 Banco Mundial Renos Vakis Jaime Saavedra Javier Escobal."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Junio 2012 Banco Mundial Renos Vakis Jaime Saavedra Javier Escobal

2 BUENAS NOTICIAS

3 En los últimos 7 años la pobreza cayó 30 puntos porcentuales

4 ¿Por qué la pobreza se redujo? Expansión educativa: mejoras generales y menor dispersión en nivel educativo alcanzado. Mejor acceso a crédito e infraestructura. Reducción en el tamaño de la familia. Y mas recientemente… Fuerte crecimiento del empleo en todos los sectores, incluyendo sectores intensivos en mano de obra. Fuerte crecimiento de la productividad en todos los sectores. Expansión de algunos programas de transferencias públicas.

5 PERO…

6 Pobreza urbana y rural se reduce pero brechas se aumenta Brecha de 38 puntos porcentuales Brecha de 36 puntos porcentuales

7 Y la desigualdad sigue muy alta... (circa 2009) Fuente: Povcalnet, Banco Mundial y OECD

8 La desigualdad importa ¿Pero cualquier desigualdad? ¿Para quien? Ingresos Adultos Esfuerzo Polarización

9 La desigualdad importa Este libro: Igualdad Oportunidades Niños

10 Por que niños?

11 Igualdad de oportunidades para los niños es deseo de todos

12 700 por segundo Fuente: Conel, JL. The postnatal development of the human cerebral cortex. Cambridge, Mass: Harvard University Press, 1959 Bebe 6 meses 2 años 6 años 14 años

13 La ventana de oportunidad Evolución normal para influir conexiones neurales Edad Nacimiento Esfuerzo fisiológico para para influir conexiones neurales Fuente: P. Levitt (2009)

14 Desarrollo de niños y riesgos Fuente: Barth, et al. (2008) Numero de factores de en riesgo % de niños con atrasos en su desarrollo

15 $1 = $9? Masse, L. and Barnett, W.S., A Benefit Cost Analysis of the Abecedarian Early Childhood Intervention (2002); Karoly et al., Early Childhood Interventions: Proven Results, Future Promise (2005); Heckman et al., The Effect of the Perry Preschool Program on the Cognitive and Non-Cognitive Skills of its Participants (2009) Recuperación de costos

16 Niños de Perú y oportunidades

17 Viviendo en Perú hoy

18 Desnutrición crónica se ha reducido Caida de 7 puntos porcentuales

19 Pero la brecha de desnutrición crónica ha bajado sólo ligeramente Brecha de 27 puntos porcentuales Brecha de 23 puntos porcentuales

20 Pero la brecha de desnutrición crónica ha bajado sólo ligeramente Brecha de 43 puntos porcentuales Brecha de 35 puntos porcentuales

21 Acceso a saneamiento: pequeño aumento Aumento en 7 puntos porcentuales

22 Pero la brecha de acceso a saneamiento no se redujo Brecha de 74 puntos porcentuales Brecha de 72 puntos porcentuales

23 Pero la brecha de acceso a saneamiento no se redujo Brecha de 86 puntos porcentuales Brecha de 87 puntos porcentuales

24 “En Perú, casi 4 de cada 10 niños menores de 5 años no tienen acceso a agua limpia” Problema 1: acceso/cobertura “Estos 4 niños son de familias rurales” Problema 2 : distribución las circunstancias afectan las posibilidades de los niños de tener acceso a agua limpia

25 El principio de igualdad de oportunidades Circunstancias como el lugar de nacimiento, género, raza, ingreso y educación de los padres no deben determinar el acceso a oportunidades y a las opciones futuras de una persona

26 Dos niños latinoamericanos: Probabilidad de completar sexto grado a tiempo Niño con 4 hermanos, en un hogar rural, donde el jefe no tiene educación formal, y un ingreso per capita de 1 US$ (PPA) Niño con 1 hermano, en un hogar con dos padres, urbano, donde el jefe tiene educación secundaria y un ingreso per capita de 25 US$ (PPA)

27 Acceso a saneamiento en Peru Rosa : hija de madre soltera con educación primaria, 20% más bajo de la distribución de ingresos Luis : Padres con educación secundaria, Ingreso en 20% superior de la distribución de ingresos

28 Estas circunstancias no deberían influenciar el acceso a agua, electricidad o educación de calidad ….pero importan Esto reduce el potencial económico del país Reduce la movilidad económica … y es moralmente injustificable

29 Índice de Oportunidades Humanas  Tasa de cobertura sensible a desigualdad  Se aplica a bienes y servicios básicos que la sociedad considera deben de ser universales  Aumenta si la cobertura (las oportunidades) aumentan  Aumenta se asignan de manera equitativa (de acuerdo a un principio de igualdad de oportunidades  ¿Cuántas oportunidades hay y qué tan bien distribuidas están?

30 La provisión de oportunidades entre niños sigue siendo insuficiente y desigual * Datos para el 2006 usando informacion de Niños del Milenio

31 Finalización de primaria a tiempo: alto nivel y buen desempeño Perú # 7 de América Latina

32 Electricidad: buen desempeño, espacio para crecer Perú # 15 de América Latina

33 Agua potable: bajo desempeño y mucho espacio para crecer Perú # 14 de América Latina

34 Asistencia escolar (10- 14 años) Finalizar primaria a tiempo (6to grado) Iniciar primaria a tiempo Asistencia pre-escolar (4-5 años) Genero del niño Número de niños Etnicidad (idioma) Región Educación padres Ingreso padres Un padre en hogar Altitud Oportunidades Educativas: donde vives y la educación de los padres explican las diferencias en el acceso

35 Las oportunidades aumentan por una expansión general o por una mejor distribución Mejor distribución

36 Las regiones más ricas continúan teniendo mayores oportunidades para sus niños en educacion… Iniciar primaria a tiempo Finalizar 6to grado a tiempo Asistencia escolar (10-14 años)

37 Índice de Oportunidades Humanas en América Latina : Acceso a electricidad Sierra Rural Selva Urbana Costa Rural Selva Rural Sierra Urbana Montevideo Costa Urbana Lima Sao Paulo Región Atlántica - Nicaragua

38 Índice de Oportunidades Humanas: Finalización 6to grado a tiempo Sierra Rural Selva Urbana Costa Rural Selva Rural Sierra Urbana Buenos Aires Costa Urbana Lima Bogotá Región Norte - Guatemala

39 La política pública puede tener un impacto en la desigualdad de oportunidades Impacto del programa Juntos No BeneficiariosBeneficiarios Crecimiento anual de IOH(%), 2004-2008

40 Telefonía celular, pobreza y oportunidades El efecto en reducción de pobreza extrema de cobertura celular en áreas rurales Años desde el inicio de cobertura celular

41 A pesar de avances importantes en los últimos años, el Perú sigue con una alta desigualdad de oportunidades

42 Los retos de política y hacia adelante Información: monitorear los promedios no es suficiente. Inclusión e igualdad de oportunidades implica monitorear las brechas. Seguimiento de la efectividad de la política: cómo afecta la distribución de oportunidades? Reducir las brechas de oportunidades como objetivo explícito en los planes sectoriales clave – inclusión social es la meta

43 El rol del estado para igualar oportunidades y mejorar la inclusión social es central Fortalecer el contrato social Promover el diálogo social para definir metas consensuadas a mediano y corto plazo que guíen el gasto público y permita un acceso equitativo a las oportunidades Con programas y acciones para lograr esas metas (programas de desarrollo infantil, transferencias, infraestructura básica, calidad en educación, salud….) En algunos casos… más gasto público En todos los casos …un mejor gasto público

44 Muchas gracias


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