La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUERPO CONCEPTUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUERPO CONCEPTUAL."— Transcripción de la presentación:

1 CUERPO CONCEPTUAL

2 - En este periodo se trae a primer plano la intimidad
- En este periodo se trae a primer plano la intimidad. Debido a que se prefieren lugares solitarios por lo cual el artista ansia la integración de los privado en las obras. - En el periodo gótico se buscaba la privacidad para estar mas cerca de dios, así que se optaba por cerrar un espacio para lograr obtenerla. - En el renacimiento se buscaba la idea de privacidad a través de los limites impuestos por la propia naturaleza, simulando un ambiente distinto a pesar de ser un mismo lugar. -Limites impuestos por muros y las construcciones no por el paisaje. -Tiene un sistema de proporción jerárquico en donde las figuras presentan distinto tamaño para generar una profundidad espacial. - En la villa el tema de los limites lo impone la propia naturaleza, asociado a esto es cerrar las vistas. - Se vuelve a la realidad física para volver a obtener la fachada del paisaje y poder tener un mayor acercamiento a dios, este a la vez se convierte en una verdadera referencia espacial . - Comienzan a aparecer nuevos elementos como logias , salas y cámara; jardines con fuentes, amplias vías cubiertas de pérgolas y jardines totalmente amurallados para producir recintos privados, tomando en si la idea de Hortus conclusus. Todo esto esta ligado a la comodidad del hombre debido a que es el centro de todas las cosas. - El hortus conclusus es tomado como un atributo emblemático , como un jardín cercado en donde su centro es un símbolo religioso (la virgen maría) . - Toman la idea de Hortus conclusus como un cerramiento total de los jardines para reencontrarse con dios. Todos los jardines son cerrados, protegiendo el recinto privado de la intrusión del público, ya sea por la gente o por los animales. - El paisaje es un elemento importante en las obras, prefieren una naturaleza que se conecte con sus sentimientos y que produzca privacidad al momento de conectarla con el hombre. - Unidad arquitectónica conjunta: casa – jardín asociado a una idea de continuidad entre la casa y el paisaje.

3

4 La idea del renacimiento era contener un espacio con su propia naturaleza, una ves haciendo esto se concentraban en crear distintos limites desde su centro para así poder generar una mayor condición de privacidad. Los jardines de la villa Medicis están hechos con esta misma idea, que desde un centro se crean distintos limites para lograr obtener niveles de privacidad.

5 Condición de privacidad de cada jardín
la primera terraza esta compuesta por cuatro jardines en donde existen caminos que intersecan con ellos. Estos jardines crean un limite que separa un ambiente de otro, la privacidad se obtiene con la naturaleza del propio jardín. Las diversas formas de cada uno de los jardines determinan dichos espacios que generan la condición de privacidad plena. La segunda terraza denominado también como “jardín secreto” crea la ilusión de estar encerrado dentro de el debido a que es el único jardín rodeado de muros, este jardín tiene un único acceso que es traspasando la casa. Este es el jardín mas privado por ende es usado para la familia, esta creado con la idea de Hortus Conclusus. Tiene una fuente en el centro (fuente de la vida) y cuatro caminos conectados a ella. La tercera terraza esta compuesta por 3 jardines en donde los centros son arbustos. El paisaje se encierra en este jardín para que así tenga la cualidad de establecer un limite dentro del espacio generando privacidad.

6 Primer grado de privacidad: Es el interior de la casa y el Hortus Conclusus
Segundo grado de privacidad: Son las logias que están en los costados de la casa Tercer grado de privacidad: Es la terraza del tercer nivel junto a sus 3 jardines Cuarto grado de privacidad: Es la terraza del primer nivel y sus 4 jardines

7 CUERPO GEOMETRICO - De la planta se desprenderá un sistema de grilla para dar a entender los módulos y espacios que contiene cada jardín - Se dará a entender un sistema de ejes primarios y secundarios de cada jardín - La privacidad de cada jardín

8 Ejes secundarios Ejes primarios - Sistema de grillas sacado de la planta para demostrar la Totalidad de los espacios, los limites de cada jardín y sus ejes de simetría.

9 Estas 3 figuras demarcan los limites y espacios interiores de privacidad en donde son contenidos por su propia naturaleza La primera terraza esta compuesta por 4 módulos A iguales, lo único que diferencia uno de otro son sus formas dentro de cada jardín y sus limites que produce que todo sea llevado a su centro.

10 Esta figura demarca el limite y el espacio que contiene el jardín y como la idea de Hortus conclusus esta en el. Es el jardín mas privado que contiene la villa sin visión a los otros 2 jardines, es el único jardín rodeado de muros con visión hacia la casa, es un lugar intimo solo familiar. Esta compuesto por 2 módulos y 2 medios módulos A . Esta echo así para que su mayor momento de privacidad sea en su centro

11 Estas 2 figuras demarcan los limites que tiene cada jardín
Estas 2 figuras demarcan los limites que tiene cada jardín. La privacidad de esta terraza no se basa en ser un lugar cerrado si no que siendo un lugar abierto se separan ambientes al estar dentro de estos 3 jardines. Este jardín esta compuesto de 3 módulos A mas 1/3 de A y mas un 5/6 de A, sus densidades los hacen ser distintos y sus limites.

12 Son los caminos mas angostos definidos como A, presentados solo en la primera terraza
Son los caminos medianos presentados en los tres jardines son definidos como 2 A Son los caminos mas grandes definidos como 3 A

13 CUERPO PLASTICO Desprendimiento de cada terraza en sus propias partes.
Los caminos mas primarios y secundarios Niveles de privacidad Limites de cada jardín

14 Son recorridos interiores de menor tamaño para generar un menor flujo de personas, y un lugar mas privado. Al ser el doble del camino mas angosto tiene un mayor flujo de personas pero de mediana cantidad, siendo así un momento menos intimo o menos privado. Son los caminos mas grandes siendo tres veces que el primero, por ende tiene una mayor fluidez que los otros caminos permitiendo una privacidad casi nula, pero direccionando a un centro.

15 Este jardín de la primera terraza muestra sus limites y sus momentos de privacidad que a través de el van siendo mayores. Mientras mas al centro uno este mayor será su privacidad Los caminos de la segunda terraza conllevan a un punto en el centro del jardín en donde esta su mayor privacidad, haciendo de este el jardín ms privado de todos y mas cerrado. Este jardín de la tercera terraza se delimita con su propia naturaleza separando dos ambientes distintos, siendo el jardín mas abierto demuestra su privacidad a través de los limites de cada jardín.

16 Limites de cada Jardín Primera terraza:
Este jardín se compone a través de tres limites naturales en donde en primer punto tienen una hilera de matorrales en forma de rectángulo, luego lo sigue un segundo limite que son sus formas triangulares en donde su forma direcciona a su centro, luego viene el tercer limite que es el centro del jardín (un arbusto) y es en el punto donde uno logra una mayor privacidad.

17 Segunda terraza: El segundo jardín o jardín secreto se forma a partir de 3 limites: Su primer limite son las logias de la casa y los muros que lo rodean para negarle la vista hacia los otros dos jardines y privilegiar la vista hacia la casa. Como segundo limite son los cuatro arbustos en forma de cuadrados que llevan a través de cuatro caminos hacia su centro y como tercer limite esta la fuente de agua que es el lugar mas intimo del segundo jardín, rodeado de estos cuatro matorrales hace que sea el lugar mas cerrado.

18 Tercera Terraza: El tercer jardín se forma a partir de un solo limite con la intención de marcar un ambiente distinto al momento de estar mas cerca de su centro; su limite es su propia naturaleza y los caminos que le cruzan a ella siendo de menor flujo de personas.

19 Historia del Arte y la Arquitectura
Sebastián Salazar


Descargar ppt "CUERPO CONCEPTUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google