La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3ra parte: “Jesús, La Alarma Despertadora”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3ra parte: “Jesús, La Alarma Despertadora”"— Transcripción de la presentación:

1 3ra parte: “Jesús, La Alarma Despertadora”
LOS MILAGROS DE JESUS Marcos 5:21-43 3ra parte: “Jesús, La Alarma Despertadora”

2 JESUS RESUCITA LA HIJA DE JAIRO
Marcos 5:21-43 21 Después de que Jesús regresó en la barca al otro lado del lago, se reunió alrededor de él una gran multitud, por lo que él se quedó en la orilla.22 Llegó entonces uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo. Al ver a Jesús, se arrojó a sus pies,23 suplicándole con insistencia:    —Mi hijita se está muriendo. Ven y pon tus manos sobre ella para que se sane y viva. 24 Jesús se fue con él, y lo seguía una gran multitud, la cual lo apretujaba… (RELATO DE LA MUJER ENFERMA DEL FLUJO DE SANGRE QUE TOCO EL MANTO DE JESUS)

3 JESUS RESUCITA LA HIJA DE JAIRO
Marcos 5:21-43 35 …Todavía estaba hablando Jesús, cuando llegaron unos hombres de la casa de Jairo, jefe de la sinagoga, para decirle:    —Tu hija ha muerto. ¿Para qué sigues molestando al Maestro? 36 Sin hacer caso de la noticia, Jesús le dijo al jefe de la sinagoga:    —No tengas miedo; cree nada más. 37 No dejó que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Jacobo y Juan, el hermano de Jacobo.38 Cuando llegaron a la casa del jefe de la sinagoga, Jesús notó el alboroto, y que la gente lloraba y daba grandes alaridos.39 Entró y les dijo:

4 JESUS RESUCITA LA HIJA DE JAIRO
Marcos 5:21-43 ¿Por qué tanto alboroto y llanto? La niña no está muerta sino dormida. 40 Entonces empezaron a burlarse de él, pero él los sacó a todos, tomó consigo al padre y a la madre de la niña y a los discípulos que estaban con él, y entró a donde estaba la niña.41 La tomó de la mano y le dijo: —Talita cum (que significa: Niña, a ti te digo, ¡levántate!). 42 La niña, que tenía doce años, se levantó en seguida y comenzó a andar. Ante este hecho todos se llenaron de asombro.43 Él dio órdenes estrictas de que nadie se enterara de lo ocurrido, y les mandó que le dieran de comer a la niña.

5 JESUS, LA ALARMA DESPERTADORA QUE HACE UNA ALARMA DESPERTADORA?
1. DESPIERTA LA MENTE 2. NOS TRAE A LA REALIDAD 3. NOS AVISA 4. NOS AVIVA!

6 1. Jesús se mete al mundo de la joven
“Pero él los sacó a todos, tomó consigo al padre y a la madre de la niña y a los discípulos que estaban con él, y entró a donde estaba la niña.” Mr. 5:40 Los caso de resurrección de jóvenes de Elías y Eliseo fueron diferentes a este en que en los casos de estos profetas, los jóvenes ya estaban en el lugar donde el profeta se encontraba y por lo tanto el profeta no tomo la decisión de acercarse a la intimidad del joven. Jesús parece rehacer los milagros del pasado, pero incluyendo una característica nueva y mejor… su acercamiento “cara a cara” con la realidad de las personas. Jesús no se mide en esfuerzo por nosotros. El se acerca a nuestro mundo, como lo hizo con esta niña ya muerta. El método de Jesús es de penetrar nuestra intimidad para que nosotros nos demos cuenta que el más que nadie está interesado en una relación verdadera.

7 2. Jesús cree en una juventud que simplemente duerme, pareciendo estar muerta
“Entró y les dijo: ¿Por qué tanto alboroto y llanto? La niña no está muerta sino dormida...” Mr. 5:39 Lo que los seres humanos diagnosticamos como muerto en nuestra sociedad, Jesús simplemente lo diagnostica como un estado de descanso, muy, pero muy pasivo. Lo más seguro es que esta joven estaba muerta, sino la Biblia no nos enseñaría que Jesús la resucito. Pero en términos del estado de ánimo de esta joven, ella estaba durmiendo. Más adelante veremos un poco de la vida joven en los tiempos de Jesús. Pero por ahora podemos decir que la palabra “dormir” en la Biblia también se entiende como el mismo estado inerte (muerte), pero en este caso la palabra “dormir” no puede ser ese, pues Jesús no estaría diciendo algo tan ilógico como: “la niña no está muerta sino muerta”. Al contrario esta idea de dormir es mas bien el estado de un descanso profundo que Dios permite para que su gloria sea revelada y que nosotros los seres humanos entendemos como muerte dado que no parece haber señales de vida. Dado que la muerte es consecuencia del pecado y Jesús vino para vencer esa consecuencia universal, los que Jesús resucito de esa consecuencia del pecado (la muerte) lo hizo para mostrar que El es Señor de la vida y para confirmar el mensaje de su primera venida. Que mensaje universal puede haber para los jóvenes en esta historia? Bueno primeramente debemos recordar que aunque lo que Jesús ya hizo en la historia (como los casos específicos de resurrección… no que diga que ya no los hace... Si! El los puede seguir haciendo, sin embargo estos casos tiene rasgos muy particulares para esa revelación especial y los que ahora ocurran serán desde una nueva perspectiva), lo hizo para ese momento especifico en la historia y lo seguirá haciendo. Sin embargo, parece que nuestra juventud esta mas bien en un estado de “sueno” profundo que lo mantiene descansando de una relación intima con Jesús. Los drogadictos que parecen estar muertos, están solo durmiéndose de una relación con Jesús. Y así lo podemos decir de cualquier caso que este en un estado que la sociedad discrimine como muerto. Lo que la sociedad desprecia, Jesús lo aprecia.

8 3. Jesús palpa la realidad de la joven
“La tomó de la mano y le dijo:…” Mr. 5:41 Esta porción de la historia agrega más a la serie de acontecimientos escandalosos que ya el Señor Jesús venía haciendo. Porque acontecimientos escandalosos? El capítulo 5 del evangelio de Marcos nos empieza hablando de los encuentros “impuros” que Jesús tuvo con endemoniados, enfermos y muertos. Una persona religiosa o maestro (conocedor de la Ley de Moisés) no debía tocar enfermos o mucho menos un muerto. Jesús siempre cambia las perspectivas religiosas hipócritas de los religiosos de esos tiempos. Como dijimos anteriormente, Jesús vino para destruir de una vez por todas las consecuencias destructivas del pecado. Aunque el acto de tocar un muerto en estos tiempos era considerado impuro por ritualismo religioso, esto va más allá en su sentido. La muerte es la consecuencia máxima del pecado y con evitar el contacto con alguien muerto se está tratando de enseñar el profundo efecto desastroso del pecado en el ser humano. Pero Jesús es el Señor de la vida y El no le teme a nada, mucho menos la muerte. En nuestros tiempos la gente no toca ni siquiera la mano de un vivo, con menos razones tocaría la mano de un muerto. Aunque este sea el caso, tenemos dos tipos de muertos para la sociedad, uno que yace inerte sin ningún signo de vida y el otro que muere día a día en su espíritu siendo discriminado por los vivos que lo rodean. Jesús toca la mano del muerto en vida y le concede el toque que la sociedad le niega. Jesús es el toque de vida que necesitamos todos.

9 4. El cariño y amor de Jesús es lo que trasforma una vida completamente.
“La tomó de la mano y le dijo: Talita cum (que significa: Niña, a ti te digo, ¡levántate!).” Mr.5:41 Esta expresión en su traducción más fiel, nos dice literalmente: “Ovejita, ven a mí!”. La manera tan delicada que Jesús usa para llamar a la joven nos comunica la ternura de su obra de sanidad. Jesús conoce mejor que nadie que el ser humano necesita ese toque de cariño. EL ser humano puede morir más rápido sin el cariño de los que le rodean que con cualquier enfermedad corporal. La necesidad psicológica del ser humano es tan esencial como la física. Una palabra de cariño y amor puede tanto o más que un medicamento para un dolor de cabeza, depresión o dolor muscular. Los jóvenes muchas veces nos dejan saber esto, una vez que han sido alimentados con lo contrario del cariño. Sus actitudes de falta de amor, rebeldía y odio nos comunican a gritos que necesitan el amor de Dios, que en alguno ya ha sido depositado pero que desgraciadamente lo encerramos. Todos necesitamos momentos de afirmación, de consuelo, de estímulos para el alma y todo tipo de afectos que el alma dolida o muerta transforme. La jovencita necesito un sanador o resucitador, pero Jesús se aparece como un padre amoroso que la llama con amor y dulzura. Jesús no le dijo mas nada que una palabra de cariño junto con la orden de acercarse a Él y con ese paso de acercamiento cualquier joven será transformada y despertada a vida en abundancia.

10 “…Se levantó en seguida y comenzó a andar…”
5. Jesús respeta nuestra libertad y nos llama a la responsabilidad de nuestra vida. “…Se levantó en seguida y comenzó a andar…” Mr.5:42 Los jóvenes en estos tiempos Vivian una vida completamente controlada por las decisiones de sus padres. Sus entretenimientos se basan en las fiestas religiosas que duraban días y en grupo celebraban todo esto. Los jóvenes poco tenían que decidir sobre lo que hacían o harían en el futuro. Sus carreras, matrimonios, trabajos y otras cosas eran construidos por sus padres. Jesús en este contexto parece ser una persona que le da la libertad al joven para que se responsabilice de su vida. Jesús no contradice ni la cultura ni la autoridad de los padres, sino que les da la oportunidad a los jóvenes que tanto la cultura como los padres opacan con el tiempo. Los jóvenes pasan por diferentes etapas en la vida donde poco o nada controlan de su vida. Luego con el tiempo exigen el control de sus decisiones y esto provoca conflicto con la autoridad de sus padres. Jesús conoce bien nuestro proceso de crecimiento físico, psicológico y espiritual. El sabe que con el tiempo debemos de ser responsable de nuestra relación con Dios y El mas que nadie nos la oportunidad de escoger las cosas con o sin su ayuda. Si lo hacemos son su ayuda nos respeta, pero si lo hacemos con su ayuda nos bendice sin duda.

11 6. A Jesús le interesa que nuestro ser se desarrolle íntegramente.
“Él dio órdenes estrictas de que nadie se enterara de lo ocurrido, y les mandó que le dieran de comer a la niña.” Mr.5:43 El Señor perfectamente conoce todas nuestras necesidades. Con esta orden cuida la integridad de nuestro ser en dos aspectos fundamentales: nuestra vida íntima y nuestro desarrollo como personas. Su orden nos da a entender como Jesús se preocupar por salvar tanto el alma como el cuerpo. Dios no quiere venir a nuestras vidas como si solo fuera un misterio que guardamos en lo profundo del corazón. Más bien El quiere que reflejemos esa transformación con una vida que se desarrolla tanto en lo físico como en lo espiritual. Es aquí donde la transformación de Jesús mas se refleja, ya que nuestra salvación es tanta espiritual como corporal. Nuestra vida intima le pertenece a Dios. Nuestras familias toman el papel de guardar esa intimada en el núcleo de confianza que nos proveen. Cuando crecemos en una familia que promueve la confianza, nuestras relaciones se mejoran. Y aun cuando nuestras familias no lo hagan, sabemos que la intimidad de nuestro ser y la confianza que necesitamos para desarrollarnos como seres esta principalmente en nuestro Dios. Así que volvámonos a nuestra familia con la guía de Jesús y El será la fuente de un crecimiento verdadero.

12 NO TE DUERMAS! «Despiértate, tú que duermes,       *levántate de entre los muertos,    y te alumbrará Cristo.» EFESIOS 5:14


Descargar ppt "3ra parte: “Jesús, La Alarma Despertadora”"

Presentaciones similares


Anuncios Google