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Andrea Martínez Tovar Raquel Salazar Sánchez

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Presentación del tema: "Andrea Martínez Tovar Raquel Salazar Sánchez"— Transcripción de la presentación:

1 Andrea Martínez Tovar Raquel Salazar Sánchez
ERITREA Andrea Martínez Tovar Raquel Salazar Sánchez

2 Nombre oficial: Estado de Eritrea Superficie: México: 1.964.375 km²
Ubicación: Limita al este con el mar Rojo, con casi km de costa, tiene frontera al noroeste con Sudán, al sur y al oeste con Etiopía y al sureste con Yibuti. También forman parte de Eritrea las islas Dahlak, un archipiélago de coral cercano a la costa de Massawa.

3 Bandera: Escudo: Lema: Nunca jamás arrodillarse Himno: Ertra, Ertra, Ertra

4 Capital: Asmara Ciudades principales: Asmara,Assab, Keren, Mendefera, Massawa. Idiomas: Tigriña y Árabe (oficiales), también se habla tigré afaro, bilín, kunama y nara. Religión: Aprox 50% cristianos, 48% son musulmanes, otras creencias tradicionales el 2%.

5 Población: (julio 2011 est) 5,9 millones.
Moneda: Nakfa = 100 céntimos

6 Indicadores Sociales Tasa de crecimiento anual: 2,5%
Salud: Mortalidad infantil (2011est.) 41,3 / 1000. Esperanza de vida: 62,5 años (2011 est.) Población activa:(2009) Agricultura - 17,3% Servicios - 59,5% Industria - 23,2%.

7 Educación Es gratuita y oficialmente obligatoria entre los siete y los trece años. La enseñanza primaria dura cinco años, la secundaria seis, y comprende un primer ciclo de dos años de duración y el segundo ciclo de cuatro.

8 Economía Los recursos minerales: oro, cobre, mineral de hierro, la potasa, petróleo. Productos: mijo, sorgo, teff, trigo, cebada, lino, algodón, papaya, cítricos, plátanos, frijoles y lentejas, patatas, hortalizas, pescado, productos lácteos , carne y pieles. Industria: elaboración de alimentos y productos lácteos, bebidas alcohólicas, artículos de cuero, textiles, productos químicos, cemento y otros materiales de construcción, sal, papel y cerillas.

9 Divisiones Administrativas
El país está formado por seis regiones administrativas, subdivididas a su vez en provincias y entidades locales. Anseba Maakel (El Centro) Gash-Barka Semenawi Keyih Bahri (Costa Norte del Mar Rojo) Debub (El Sur) Debubawi Keyih Bahri (Costa Sur del Mar Rojo)

10 Política Tras el referéndum de abril de 1993, Eritrea se proclamó como estado independiente. Establecido un gobierno de transición, se formaron los órganos de gobierno y administración

11 Estructura: - Consejo Consultivo: convertido después en Consejo de Estado, formado a modo de Consejo de Ministros más los representantes territoriales. - La Asamblea Nacional: poder legislativo, formado por el Comité Central del EPLF, 30 representantes provinciales y 30 representantes del partido único y después por 5 representantes del partido único y otros 75 elegidos por las provincias.. - El poder judicial

12 Presidente del Estado de Eritrea
Altos cargos públicos Presidente del Estado de Eritrea y Presidente del Consejo Ejecutivo de la PFDJ - Isaias Afwerki Director de la Oficina del Presidente - Yemane Ghebremeskel Ministro de Defensa - Sebhat Efrén Ministro de Relaciones Exteriores - Osman Saleh Ministro de Hacienda - Berhane Abrehe Ministro de Desarrollo Nacional - Woldai Futur Encargado de Negocios de los Estados Unidos - Gebrehiwet Berhane

13

14 Se funda el Movimiento para la Liberación de Eritrea
Eritrea, como entidad política, surgió después de la ocupación por los italianos del puerto de Massawa y otros enclaves de la costa del mar Rojo. Pasó a formar parte de la administración británica. 1952 Acuerdo por el que Eritrea y Etiopía formarían una federación-falta de disposiciones. 1958 Se funda el Movimiento para la Liberación de Eritrea

15 1961 Le sucedió el Frente de Liberación de Eritrea (ELF) que comenzó la lucha armada. Un grupo reformista surgió del ELF para formar el Frente Popular para la Liberación de Eritrea (EPLF)-verdadera confrontación militar con el gobierno etíope. La mayor consecuencia de la separación de los dos grupos fue una guerra civil. 1977 Subida al poder de Mengistu Haile Mariam Mayor apoyo por “terror rojo” en Asmara.

16 1989 EPLF capturó el puerto de Massawa interceptando así la ruta de abastecimiento del ejército etíope que estaba siendo sitiado en Asmara. 1991 En mayo las unidades del EPLF entraron en Asmara, después de que las tropas etíopes la abandonaran, e inmediatamente establecieron una administración provisional del EPLF. En agosto se convocó una conferencia en Londres presidida por el Secretario de Estado norteamericano para África. 1993 El EPLF aceptó convocar un referéndum sobre la independencia.

17 1993 En abril tuvo lugar el referéndum sobre la independencia y el 28 de mayo Eritrea obtuvo formalmente reconocimiento internacional. Fue admitido en la Organización para la Unidad Africana (OUA). Se declaró un período de cuatro años en el que el gobierno de transición procuraría el establecimiento de un sistema político pluralista y constitucional. Jefe de Estado: Isaías Afewerki, secretario general del EPLF. 1994 Eritrea y Sudán firmaron un acuerdo sobre fronteras, seguridad y la repatriación de refugiados. En noviembre, la oficina del ACNUR inició un programa de repatriación de los refugiados de Eritrea en Sudán Las relaciones entre Eritrea y Sudán se deterioraron en noviembre. En diciembre, las relaciones diplomáticas se rompieron.

18 Actos de represalia contra los residentes que no tomaron parte en el referéndum, se hubieran negado a reconocer el Estado o a cumplir el servicio militar. 1996 En febrero, autorizó a los líderes del grupo de oposición sudanesa, Alianza Democrática Nacional, a utilizar la embajada de Sudán en Asmara como centro de operaciones. 1997 Sudán acusó a Eritrea de lanzar ataques contra tropas sudanesas en la zona fronteriza, y en prevención de otros ataques inminentes, en mayo cerró temporalmente su frontera con Eritrea. El gobierno estableció una Asamblea Constituyente formada por 527 miembros para discutir y ratificar la constitución. La Asamblea constituyente adoptó la constitución, autorizando el pluralismo político “condicionado” y la institución de un régimen presidencial. (Asamblea Nacional de Transcisión)

19 1997 Las relaciones con Etiopía se deterioraron, después de que Eritrea adoptara la nueva moneda (el nakfa) para remplazar el birr etíope. 1998 En mayo la guerra estalló en la zona fronteriza, después de que los dos países se acusaran mutuamente de invadir sus territorios. 1999 En abril el gobierno de Sudán mostró su intención de mejorar las relaciones con Eritrea, y en mayo, Afewerki, y su homólogo sudanés firmaron un acuerdo de reconciliación en Qatar, por el que se restablecían las relaciones diplomáticas entre ambos países. 2000 El Gobierno de Eritrea accedió, en abril , a la apertura de un pasillo humanitario para que la ayuda internacional pudiera llegar hasta Etiopía, pero ésta se negó a que se distribuyera a través de los puertos de su enemigo.

20 2000 El 18 de junio, los ministros de exteriores de Etiopía y Eritrea llegaron a un acuerdo de paz que pondría fin a dos años de guerra fronteriza. El acuerdo recogía un inmediato cese de las hostilidades y el despliegue de cascos azules de la ONU en la frontera común. Fue firmado en Argelia el 12 de diciembre. 2001 En enero, la Misión de Naciones Unidas para Etiopía y Eritrea (UNMEE) comenzaba a trabajar para establecer una zona transitoria de seguridad en un área de 25 km de la frontera etíope-eritrea. En febrero, el presidente Afewerki destituyó al ministro de Gobierno Local, Mahmoud Ahmed Sherifo, y sustituyó a los ministros de Comercio e Industria y de Recursos Marítimos. Se firmó en mayo una carta acusando públicamente a Afewerki de trabajar “de forma ilegal e inconstitucional”, a mediados de septiembre fueron detenidos seis de los firmantes de la carta, y el Gobierno anunció la suspensión temporal de la prensa independiente.

21 2001 En octubre, las autoridades eritreas expulsaron al embajador italiano por expresar su preocupación en nombre de la Unión Europea por los recientes acontecimientos en Eritrea. Poco después Dinamarca, Francia, Alemania y los Países Bajos llamaron a consultas a sus embajadores. 2002 En enero la Asamblea Nacional ratificaría la ley electoral, sin convocar las elecciones, y pospondría la formación de partidos políticos. 2003 En octubre de 2003 el gobierno de Addis Abeba rechazó el dictamen del Tribunal de La Haya (al que se llegó tras el acuerdo del 18 de junio de 2000). El dictamen daba a Eritrea el control de una ciudad –Badme- que consideraba suya. 2005 Esta situación de crisis permanente entre ambos países obligó al Consejo de Seguridad de la ONU, a mediados de marzo de 2005, a prolongar durante seis meses más la misión de paz en la frontera de Etiopía y Eritrea debido a su papel estabilizador.

22 2005 El Gobierno eritreo decidió el 6 de diciembre dar un plazo de diez días para que el personal de la misión de la ONU abandonara el país. El Consejo de Seguridad y Kofi Annan condenaron la petición de Eritrea, pero decidieron aceptarla por razones de seguridad y trasladar a Etiopía a los 180 observadores militares y civiles afectados. 2006 Eritrea y Etiopía alcanzaron, a mediados de marzo, un acuerdo para reanudar el proceso de demarcación fronteriza entre ambos países. El Consejo de Seguridad decidió, el 14 de marzo, prorrogar el mandato de la misión desplegada en la frontera. 2007 Los presidentes de Eritrea y de Sudán, Afewerki y Hasan al Bachir, firmaron, el 6 de marzo, en Doha (Qatar), un acuerdo para desarrollar la economía y los servicios de las zonas limítrofes comunes. El Gobierno anunció públicamente a principios de abril que había decidido prohibir la ablación femenina en todo el país por considerarla una práctica que “pone en peligro la salud de las mujeres”. 2008 El 15 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió la retirada temporal de la misión de paz internacional (UNMEE) en la frontera entre estos países, debido al bloqueo que sus cascos azules estaban sufriendo en Eritrea.


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