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Ciclo de elaboración de los estados financieros

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Presentación del tema: "Ciclo de elaboración de los estados financieros"— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de elaboración de los estados financieros
Carlos Delfín Antonio Rodríguez Roció Bravo Equipo 3 Contabilidad y admón. de costos

2 Ciclo de elaboración de los estados financieros
Descripción del proceso de elaboración de estados financieros Ciclo contable: Es una serie de actividades que inicia con el registro de las transacciones y culmina con la elaboración y análisis de los estados financieros. Transacciones Ajustes Estados Financieros Cierre

3 Ciclo de elaboración de los estados financieros
Los pasos para generar la información relativa a cada uno de los procesos son los siguientes: Transacciones, Ajustes y Cierre Análisis de la información Registro en el diario general Clasificación en el mayor general Elaboración de la balanza de comprobación Estados financieros Estado de Resultados Estado de Variaciones en el Capital Contable Balance General Estado de Flujo de efectivo

4 Transacciones Es un evento que afecta económicamente a una entidad y que puede medirse en términos monetarios. El análisis de la información consiste en identificar la forma en que las transacciones afectan la posición financiera de la empresa a través de las 5 cuentas básicas. Registro es el producto del primero, se realiza de manera cronológica durante un periodo contable. Este paso se efectúa en el diario. La base devengada o acumulada es el fundamento del registro de las transacciones efectuadas por una organización económica. Facilita la comparación de los estados financieros de un periodo a otro. Contabilidad base devengada o acumulada Contabilidad Base efectivo reconoce el ingreso cuando se produce una entrada de efectivo y los gastos se registran en el momento que ocurra una salida.

5 Transacciones Cuentas es la clasificación en grupos de partidas similares de las transacciones de negocios. Allí se registran los aumentos o disminuciones de cada partida. Movimientos son los aumentos o disminuciones de una cuenta. Partes de una cuenta El nombre Espacio para los cargos Espacio para los abonos. Saldo de la cuenta es la diferencia entre las columnas del debe y haber. Saldo deudor: Total de Cargos mayor que el Total de los Abonos Saldo Acreedor: Total de Abonos mayor que el Total de Cargos Saldo normal o habitual es el movimiento contable que hay que hacer para incrementar una cuenta Bancos 1010-1 Debe Haber Cargo Abono SC = C - A

6 Transacciones Regla del registro Contable (cargo - abono) son las reglas para el registro de las operaciones contables. Se reducen a saber que movimiento contable se debe de realizar para aumentar o disminuir las cuentas básicas Cargo Es el movimiento de lado izquierdo de la cuenta. Aumentan las cuentas de Activos y Gastos. Disminuyen Ingresos, Pasivos y Capital. Abono. Es el movimiento de lado derecho de la cuenta. Aumentan las cuentas de Pasivos, Ingresos y Capital . Disminuyen Activos y Gastos Capital Cargo Abono - + Ingresos Cargo Abono - + Activos Cargo Abono + - Gastos Cargo Abono + - Pasivos Cargo Abono - +

7 Transacciones Catalogo de cuentas es la lista que contiene el numero y el nombre de cada una de las cuentas que se usan en el sistema de contabilidad de una entidad económica. Manual Contable o guía de contabilización, es un documento en el cual además de los números y títulos de las cuentas usadas en la entidad económica, se describe de manera detallada lo que se debe de registrar en cada una de ellas, así como lo que representa su saldo.

8 Transacciones Diario general es un libro o registro electrónico en el cual quedan anotadas cronológicamente todas las transacciones efectuadas en el negocio. Asentar es proceso de registrar las operaciones o transacciones de negocios en el diario general Cargo y abono compensatorio igual La suma de los cargos tiene que ser igual a la suma de los abonos (Partida doble). Cada asiento de diario tiene 5 partes básicas: Fecha Nombre de la cuenta a cargar Nombre de la Cuenta a abonar Cantidades a cargar Cantidades a abonar

9 Transacciones Clasificación es el tercer paso del modulo de transacciones. Se refiere al control que se lleva de cada una de las cuentas contables,. Se lleva acabo realizando los pases al mayor. Mayor General es un libro o registro electrónico en el que se efectúa una anotación individual o separada de los aumentos o disminuciones de cuentas especificas en el sistema contable. Cuentas T (Método didáctico)

10 Transacciones Balanza de comprobación es una lista con el saldo de cada una de las cuentas del mayor general, cuyo objetivo es realizar una verificación del mismo para determinar si los totales de los saldos deudores y acreedores son iguales.

11 Ajustes En la contabilidad se hacen cortes en la vida de la entidad económica, a los que se les llama periodos contables. Las actividades se dividen en períodos mensuales, trimestrales, cuatrimestrales, semestrales y/o anuales. El proceso de ajustes contables enfrenta los ingresos del período con los gastos que los generaron.

12 Ajustes Asientos de Ajuste se realizan al final del período contable.
Actualizan las cuentas de ingresos y gastos para que se enfrenten adecuadamente. El módulo de ajustes también tiene los 4 pasos básicos: Análisis de la información Registro en el diario general Clasificación en el mayor general Elaboración de la balanza de comprobación ajustada.

13 Ajustes Ajustes con impacto en las cuentas de ingresos son necesarios para asegurar que se hayan registrado en la contabilidad todos los ingresos obtenidosen el periodo Ingresos acumulados no cobrados. Requieren un cargo a una cuenta por cobrar (activo) y un abono a una cuenta de ingresos. Anticipos de clientes que se registran como pasivo y que, cuando se devenguen, se convertirán en ingresos. Se carga la cuenta de efectivo (bancos) y se acredita una cuenta de pasivo llamada anticipos de clientes.

14 Ajustes Ajustes con impacto en las cuentas de gastos requieren de un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo. Gastos devengados que aún no se han registrado o pagado es una obligacion que si bien aun no se ha pagado, se reconoce que se tiene en el periodo. Gastos pagados por anticipado que se registraron como un activo cuando se pagaron es un activo que se que se produce cuando se efectuan erogaciones que abarcan uno o mas periodos contables futuros. Distribución del costo de un activo fijo a lo largo de su vida útil mediante la depreciación. No representa un desembolso real de dinero.

15 Ajustes Al terminar los asientos de ajuste y efectuar los pasos al mayor, se prepara una balanza de comprobación ajustada. Es importante solo tomar en cuenta la transacción en el período de tiempo que se está considerando. Depreciacion consiste en que con el paso del tiempo y el uso que se le da a cierto tipo de activos, estos van perdiendo su valor. Los terrenos no suelen sufrir depreciación. Gasto por depreciación: (Costo de adquisición – Valor de rescate)/Vida útil

16 Estados Financieros Las diferentes actividades que se realizan en los procesos contables del registro de transacciones y ajustes se efectuan con el objetivo final de elaborar los estados financieros, una vez elaborada la balanza de comprobacion ajustada. Estado de Resultados Estado de Variaciones en el Capital Contable Balance General o Estado de Situacion Financiera Estado de Flujo de Efectivo.

17 Procedimiento de Cierre
Ingresos y gastos requeridos para preparar el procedimiento contable para el siguiente período. Las cuentas de ingresos, dado que son de naturaleza acreedora, se cierran cargándolas por la cantidad total y abonando la cuenta de pérdidas y ganancias. Las cuentas de gastos, dado que son de naturaleza deudora, se cierran abonando por la cantidad total y cargando la cuenta de pérdidas y ganancias.

18 Procedimiento de Cierre
El saldo que llegara a tener la cuenta de pérdidas y ganancias, producto del cierre de las cuentas de ingresos y gastos se traspasa a la cuenta de utilidades retenidas. Si hubo utilidades en el período, se hace un cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias por el importe de su saldo y se abona a la cuenta de utilidades retenidas. Si hubo pérdidas, se hace un cargo a la cuenta de utilidades retenidas y se abona a la cuenta de pérdidas y ganancias. La cuenta de dividendos, dado que es de naturaleza deudora, se cierra abonándola, haciendo el cargo a la cuenta de utilidades retenidas.

19 Procedimiento de Cierre
Una vez que se realizan los asientos de cierre de las cuentas de ingresos, gastos, dividendos, pérdidas y ganancias, se efectúan los pases al mayor correpondiente y se debe preparar una balanza de comprobación al cierre, que sirve para verificar que el proceso de cierre se ha elaborado correctamente, comprobando que los saldos deudor y acreedor sean iguales.

20 Ilustración

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