La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Licenciatura en Artes Escénicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Licenciatura en Artes Escénicas"— Transcripción de la presentación:

1 Licenciatura en Artes Escénicas
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 5 11 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky Time-lapse Images of Nude Dancers Created with 10,000 Individual Photographsby Christopher Jobson on December 27, NY-based photographer Shinichi Maruyama created these lovely photographs using nearly 10,000 individual photographs of a nude dancer in motion. The abstract images remind me of Japanese ink wash painting, as if the figures were cread by the stroke of a thick brush, which is not unsuprising considering Maruyama’s previous work with water sculptures. Of the photos Shin says: I tried to capture the beauty of both the human body’s figure and its motion. The figure in the image, which is formed into something similar to a sculpture, is created by combining 10,000 individual photographs of a dancer. By putting together uninterrupted individual moments, the resulting image as a whole will appear to be something different from what actually exists. With regard to these two viewpoints, a connection can be made to a human being’s perception of presence in life.

2 Georges Balandier, El poder en escena, 1992
Relación entre cultura mediática y ejercicio de la política TEATROCRACIA Los actores políticos deben pagar tributo a la teatralidad Sistema de poder dispositivos destinados a producir efectos, ilusiones

3 Georges Balandier, El poder en escena, 1992
PODER sólo FUERZA O VIOLENCIA amenazado PODER sólo RAZÓN poca credibilidad Se conserva por la producción de imágenes, símbolos y cuadro ceremonial Puede ser: Ceremonial religioso Pasado colectivo Mito del héroe

4 Georges Balandier, El poder en escena, 1992
El poder obtiene subordinación mediante teatralidad Representa la sociedad REPRESENTACIÓN separación, distancia, jerarquía Representa la sociedad magnificada ostentación, ceremonial, protocolo Roger Chartier: No sólo hacer presente algo que está ausente. Poner el énfasis en la manifestación pública y performativa del poder para lograr legitimidad. Representaciones colectivas: esquemas de percepción mental del mundo Al articular estos tres registros se modifica la comprensión del mundo social porque se reconocen las luchas de representación y en consecuencia los signos que legitiman la dominación

5 Georges Balandier, El poder en escena, 1992
PODER UTILIZA MEDIOS ESPECTACULARES: conmemoraciones, manifestaciones LA CIUDAD COMO ESPECTÁCULO: Roma, Zócalo de México, Plaza Roja de Moscú EL PODER DE LAS PALABRAS: identifican a un régimen, le dan estilo. En la modernidad: lenguaje técnico

6 Georges Balandier, El poder en escena, 1992
PRESENTACIÓN ESPECTACULAR de la vida social no se separa de una representación del mundo La sociedad no se sostiene solamente por coerción sino por el conjunto de transfiguraciones HEGEMONÍA

7 David Oubiña, Una juguetería filosófica, 2009
Doctor en Letras - UBA. Análisis del cine y relación con la literatura. CINE – TIEMPO Procura SUTURA. Arte de visibilidad perfecta. Utopía fisiológica. Como Frankenstein. Producir vida a la materia inerte Mito del realismo integral de una recreación del mundo a su imagen. André Bazin: Ilusión perfecta VS Walter Benjamin: La reproductibilidad técnica emancipa a las obras artísticas burguesas Las dos visiones son parciales Benjamin no ve producción sólo circulación. Confianza acrítica en la transformación de reproductibilidad técnica implicara la transformación de las funciones artísticas Bazin la idea del cine no le debe nada al espíritu científico

8 David Oubiña, Una juguetería filosófica, 2009
CINE – TIEMPO Cine + transformación de la idea del tiempo A fines del siglo XIX gran difusión de relojes de bolsillo “llevar el tiempo en el bolsillo” Integración individual dentro de un organismo de tiempo estable e impersonal Reloj como prótesis que permite al cuerpo acomodarse a los ritmos de un mundo gobernado por los tiempos del telégrafo, el ferrocarril y la fábrica. Taylor-Ford: maximizar tiempo de trabajo

9 Roberto Lehmann-Nitsche, Viaje a Tierra del Fuego, 1902
Roberto Lehmann-Nitsche, Viaje a Tierra del Fuego, Ibero-Amerikanisches Institut. Nachlass Robert Lehmann-Nitsche Fotografien N-0070 s 66.

10

11

12

13

14

15 Robert Lehmann-Nitsche, “Relevamiento antropológico de dos indias Alacaluf”, Revista del Museo de la Plata (1915) XXIII, pp

16

17 David Oubiña, Una juguetería filosófica, 2009
A través del cine realizar un recorrido por la historia de la representación El movimiento ya no es un dato informe, intangible e inaprensible de la realidad: se ha hecho legible, se puesto en evidencia su legibilidad. Pensar las diferentes modulaciones del movimiento y el tiempo en arte del último siglo. Explorar aspectos lúdicos del movimiento Desnudo bajando una escalera (1912). Marcel Duchamp El Circo, Georges Seurat, 1891 El ciclista, Natalia Goncharova, 1913

18 Licenciatura en Artes Escénicas
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 5 11 de septiembre de 2014 Prof. Inés Yujnovsky


Descargar ppt "Licenciatura en Artes Escénicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google