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Disciplinas con Funciones Ergonómicas y su Integración

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Presentación del tema: "Disciplinas con Funciones Ergonómicas y su Integración"— Transcripción de la presentación:

1 Disciplinas con Funciones Ergonómicas y su Integración
Universidad Nacional Experimental “Antonio José de Sucre” Vicerrectorado “Luis Caballero Mejías” Dirección de Investigación y Postgrado Ergonomía y Cibernética Disciplinas con Funciones Ergonómicas y su Integración Diseño de Puestos de Trabajo Ing. Darwin López Ing. Verónica Pacheco

2 Disciplinas con funciones Ergonómicas y su Integración

3 DISCIPLINAS CON FUNCIONES ERGONÓMICAS Y SU INTEGRACIÓN

4 Condiciones ambientales de trabajo e higiene laboral
La Normas Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Capítulo V. De los Derechos Sociales y de las Familias Articulo 87. “Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados”. Ley Orgánica del Trabajo (LOT) Capítulo VI. De la Higiene y Seguridad en el Trabajo Articulo 236. El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). Reglamento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de trabajo (RLOPCYMAT) (3 de Enero 2007) Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RCHYST) Normas COVENIN

5 Condiciones Ambientales de Trabajo e Higiene Laboral
Atmósfera que se respira: la ventilación de los espacios debe ser de forma continua y no esporádica, sobre todo cuando se trabaja en lugares donde existen gases contaminantes o con productos peligrosos. funcionamiento de nuestro cuerpo. La temperatura y humedad relativa: la primera debe estar entre 17 y 27 º cuando se realizan trabajos sedentarios y 14 y 25 º cuando se realizan trabajos pesados. La humedad no debe sobrepasar el mínimo del 50% cuando exista riesgo de electricidad estática , y estará comprendida entre el 30% y el 70% en condiciones normales. La velocidad de las corrientes de aire no debe superar los 0,25 m/s en ambientes no calurosos y entre 0,5 y 0,75 m/s en ambientes calurosos.

6 Condiciones Ambientales de Trabajo e Higiene Laboral
Entorno de Trabajo Espacio de Trabajo Iluminación Temperatura Ruido

7 Condiciones Ambientales de Trabajo e Higiene Laboral

8 Métodos de trabajo y seguridad integrada
El concepto de seguridad puede ser aplicado en situaciones de naturaleza muy diversa, Así se puede hablar de una de seguridad en relación: Al producto A los locales, instalaciones o comunicaciones A la vertiente psicológica: salud, seguridad en el empleo, etc. Al propio individuo Al propio individuo, a su entorno personal y a su hogar. Al sector laboral. Al hablar de la seguridad integrada se hace referencia a la aparte de la seguridad de la empresa que cubre la salud y la seguridad laboral, y hace especial hincapié en los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales

9 Métodos de Trabajo y Seguridad Integrada
Procedimiento a seguir: Seleccionar el trabajo que se debe mejorar Registro de ese trabajo Criticar ese trabajo Idear un nuevo método mejor Definir el nuevo método Implantación Conseguir la aceptación del nuevo método por parte de los trabajadores, Formar a esos trabajadores en el nuevo método Mantener el nuevo método en funcionamiento

10 Diseño Ergonómico de Herramientas, Maquinarias e Instalaciones
Este enfoque, ofrece repuestas en términos de coherencia entre las exigencias técnicas, funcionales y estéticas de un producto cualquiera sea su complejidad. Según este modelo, lo mas importante de un producto es la facilidad de uso; y de allí su éxito comercial. Sin embargo la articulación entre la actividad de trabajo y el objeto es en principio obviada. Máquina: Conjunto de piezas u órganos unidos entre sí, de los que uno al menos es móvil, y en su caso, de órganos de accionamiento, circuitos de mando y de potencia, etc., asociados solidariamente para una aplicación determinada. Herramienta: es aquel elemento elaborado con el objetivo de hacer más sencilla una determinada actividad o labor mecánica, que requiere, para llevarla a buen puerto, de una aplicación correcta de energía.

11 Diseño Ergonómico de Herramientas, Maquinarias e Instalaciones
Aspectos Fundamentales 1.    La seguridad en el producto.  2.    La instalación de los equipos.  3.    El mantenimiento de los equipos. 4.    La utilización adecuada de los equipos.

12 Diseño Ergonómico de Herramientas, Maquinarias e Instalaciones
  Instalación de Máquina Sobre suelos firmes y no resbaladizos Amplitud de espacios en el entorno próximo de las máquinas Suficiente iluminación y ventilación Temperaturas de confort si se necesita la presencia continuada de operarios Los operarios deben tener acceso fácil y cómodo a la máquina. No deben invadir zonas de paso

13 Diseño ergonómico de herramientas, maquinarias e instalaciones
  Mantenimiento Seguir los principios básicos de seguridad en las máquinas estableciéndose los siguientes:  Descripción de los peligros Selección de las medidas de seguridad Prevención intrínseca Protección Utilización de advertencias Disposiciones suplementarias

14 Diseño ergonómico de herramientas, maquinarias e instalaciones
  La utilización adecuada de los equipos 1. Instrucciones técnicas (libro de instrucciones) 2. Marcas y signos.  3. Señales. 4. Dispositivos de parada de emergencia. 5. Dispositivos de rescate de personas.

15 Selección y Orientación Profesionales
Especificar las cualidades y requisitos necesarios para desempeñar determinadas labores. (Perfil del Cargo) Identificar y medir las cualidades actuales y potenciales, las características de la personalidad, los intereses y aspiraciones de los diversos individuos admitidos a examen. Elegir los individuos que poseen cualidades, características... a un nivel suficiente para desempeñar las labores asignadas a la satisfacción propia y de la empresa que los admita.

16 Selección y Orientación Profesionales
Técnicas y fases Servicio externo de la selección: A través de OutSourcing para Selección de Personal El servicio interno de selección: Estudio del perfil adecuado. Preselección de candidatos. Entrevista previa. Pruebas psicométricas y de evaluación. pruebas prácticas.

17 Selección y orientación profesionales
Técnicas y fases Entrevista de selección. Elaboración del informe definitivo y propuesta de candidatos más idóneos. Pruebas médicas de salud y físicas. Entrevista final.

18 Capacitación Laboral y Entrenamiento
Donde se requieran nuevas habilidades y conocimientos, y deban ser enfocado específicamente al personal que lo requiera y a sus necesidades.

19 Ocasiones de la Optimización Ergonómica
A través del uso de nuevas tecnologías, pueden hacerse visibles aquellos riesgos que en la mayoría de las ocasiones resultan difíciles de comprender para todas aquellas personas alejadas del ámbito preventivo.

20 Ocasiones de la Optimización Ergonómica
Desarrollo Experimental Con Minuciosa y completa evaluación de riesgos, Con la a participación, la formación y la información del trabajador Con una adecuada planificación de la actividad preventiva y Con la atención a la positiva o negativa influencia que todo esto pudiera tener en el proceso productivo.

21 Ocasiones de la optimización ergonómica
Desarrollo Experimental Técnica PIMEX (Picture Mix Exposure). Relacionar, en tiempo real, el comportamiento del trabajador y la tarea a desarrollar con el nivel de riesgos en simultáneo que está soportando.

22 Ocasiones de la Optimización Ergonómica
Evaluación participada Se basa en el conjunto de métodos o técnicas que buscan hacer comprensibles situaciones que van más allá de ser referenciadas mediante criterios numéricos, situaciones que puedan hacerse materializables y en las que se permita una mejor incorporación en la evaluación de aquellos elementos más subjetivos y de aquéllos que son difícilmente mensurables. Autoevaluación interna Autoevaluación participada Edición de recursos en vídeo

23 Diseño de Puestos de Trabajo

24 Ergonomía Es una ciencia que produce e integra el conocimiento de las ciencias humanas para adaptar los trabajos, sistemas, productos, ambientes, a las habilidades mentales y físicas; así como a las limitaciones de las personas. Busca al mismo tiempo salvaguardar la seguridad, salud y el bienestar mientras optimiza la eficiencia y el comportamiento. Beneficios de la Ergonomía Disminución de riesgo de lesiones Disminución de errores Disminución de enfermedades ocupacionales Disminución de días de trabajo perdidos Aumento de la productividad Aumento de un buen clima organizacional

25 Diseño de Puestos de Trabajo
Su aplicación al ámbito laboral ha sido tradicionalmente el más frecuente; aunque también esta muy presente en el diseño de productos y en ámbitos relacionados como la actividad del hogar, el ocio o el deporte. Todo diseño ergonómico ha de considerar los objetivos de la organización, teniendo en cuénta aspectos como la producción, eficiencia, productividad, rentabilidad, innovación y calidad en el servicio.

26 Como principio, el diseño de productos, tareas o puestos de trabajo debe enfocarse a partir del conocimiento de las capacidades y habilidades, así como las limitaciones de las personas (consideradas como usuarios o trabajadores). Para realizar el diseño y/o estudios de puestos de trabajo existen métodos, entre ellos se encuentran: Método LCE Método JSI Método RULA Método REBA

27 Método LCE (Lista de Comprobación)
Con la lista de comprobación ergonómica se realiza un análisis de diez áreas diferentes en las cuales la ergonomía influye en las condiciones de trabajo. Para cada área existen de 10 a 20 puntos de comprobación. En su totalidad la lista está formada por 128 puntos. Cada punto de comprobación indica una acción. Para cada una de las acciones se dan opciones y algunas indicaciones adicionales. De esta manera, existe la posibilidad de seleccionar los puntos de comprobación que sean de aplicación a un lugar de trabajo concreto y utilizar las proposiciones de acción como una lista de comprobación adaptada.

28 El modo de empleo de la lista es el siguiente:
Definir el área de trabajo que será inspeccionada. En el caso de una empresa pequeña puede llegar a ser toda el área de trabajo. Conocer las características y factores más importantes del lugar de trabajo que se va a analizar. Utilizar la lista de comprobación para seleccionar y aplicar los puntos de comprobación que sean relevantes en el lugar de trabajo. Leer detenidamente cada ítem para saber como aplicarlo, en caso de duda, preguntar a los jefes o empleados. Marcar en cada punto de comprobación, en el apartado "¿Propone alguna acción?", un "SÍ", si ya está siendo empleado correctamente, y en cambio, si piensa que debería cumplirse y no es así, marcar un "NO". Utilizar el apartado de Observaciones por si desea añadir alguna sugerencia o localización. Una vez terminado, volver a analizar los ítems marcados con "NO". Seleccionar aquellos cuyas mejoras parezcan más importantes. Marcar como PRIORITARIO

29 Las áreas donde se aplica la lista de comprobación son:
Manipulación y Almacenamiento de los Materiales Herramientas manuales Seguridad de la maquinaria de producción Mejora del diseño del puesto de trabajo Iluminación Locales Riesgos Ambientales Servicios higiénicos y locales de descanso Equipos de protección Individual Organización del Trabajo

30 Método JSI (Job Strain Index)
JSI es un método de evaluación de puestos de trabajo que permite valorar si los trabajadores que los ocupan están expuestos a desarrollar desórdenes traumáticos acumulativos en las extremidades superiores debido a movimientos repetitivos. Así pues, se implican en la valoración la mano, la muñeca, el antebrazo y el codo. El método se basa en la medición de seis variables, que una vez valoradas, dan lugar a seis factores multiplicadores de una ecuación que proporciona el Strain Index. Este último valor indica el riesgo de aparición de desórdenes en las extremidades superiores, siendo mayor el riesgo cuanto mayor sea el índice. Variables a Medir: Intensidad del esfuerzo Duración del esfuerzo por ciclo de trabajo Número de esfuerzos realizados en un minuto de trabajo Desviación de la muñeca respecto a la posición neutra La velocidad con la que se realiza la tarea Duración de la jornada de trabajo.

31 El procedimiento de aplicación del método es el siguiente:
Determinar los ciclos de trabajo y observar al trabajador durante varios de estos ciclos. Determinar las tareas que se evaluarán y el tiempo de observación necesario (generalmente se hace coincidir con el tiempo de ciclo). Observar cada tarea y dar un valor a cada una de las seis variables de acuerdo con las escalas propuestas por el método. Determinar el valor de los multiplicadores de la ecuación de acuerdo a los valores de cada variable. Revisar las puntuaciones para determinar dónde es necesario aplicar correcciones. Rediseñar el puesto o introducir cambios para disminuir el riesgo si es necesario. En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la tarea con el método JSI para comprobar la efectividad de la mejora.

32 JSI = IE x DE x EM x HWP x SW x DD
Cálculo del Strain Index El Job Strain Index se calcula mediante la aplicación de la ecuación:  JSI = IE x DE x EM x HWP x SW x DD  La ecuación es el producto de 6 factores calculados mediante la tabla 7: 1.La intensidad del esfuerzo (IE) 2.La duración del esfuerzo  (DE) 3.Los esfuerzos realizados por minuto (EM) 4.La postura mano/muñeca (HWP) 5.El ritmo de trabajo (SW) 6.La duración por día de la tarea (DD) La valoración de la puntuación obtenida se realiza en base al siguiente criterio: Valores de JSI inferiores o iguales a 3 indican que la tarea es probablemente segura. Puntuaciones superiores o iguales a 7 indican que la tarea es probablemente peligrosa. En general, puntuaciones superiores a 5 están asociadas a desórdenes músculo-esqueléticos de las extremidades superiores

33 MÉTODO RULA (Rapid Upper Limb Assessment)
RULA evalúa posturas concretas; es importante evaluar aquéllas que supongan una carga postural más elevada. La aplicación del método comienza con la observación de la actividad del trabajador durante varios ciclos de trabajo. A partir de esta observación se deben seleccionar las tareas y posturas más significativas, bien por su duración, bien por presentar, a priori, una mayor carga postural. Éstas serán las posturas que se evaluarán. Si el ciclo de trabajo es largo se pueden realizar evaluaciones a intervalos regulares. En este caso se considerará, además, el tiempo que pasa el trabajador en cada postura. Las mediciones a realizar sobre las posturas adoptadas son fundamentalmente angulares (los ángulos que forman los diferentes miembros del cuerpo respecto de determinadas referencias en la postura estudiada).

34 El RULA divide el cuerpo en dos grupos:
Grupo A Brazos Antebrazos Muñecas Grupo B Piernas Tronco Cuello

35 El procedimiento de aplicación del método es, en resumen, el siguiente:
Determinar los ciclos de trabajo y observar al trabajador durante varios de estos ciclos. Seleccionar las posturas que se evaluarán. Determinar, para cada postura, si se evaluará el lado izquierdo del cuerpo o el derecho (en caso de duda se evaluarán ambos). Determinar las puntuaciones para cada parte del cuerpo. Obtener la puntuación final del método y el Nivel de Actuación para determinar la existencias de riesgos. Revisar las puntuaciones de las diferentes partes del cuerpo para determinar dónde es necesario aplicar correcciones. Rediseñar el puesto o introducir cambios para mejorar la postura si es necesario En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la postura con el método RULA para comprobar la efectividad de la mejora.

36 Cuando la puntuación final es 1 ó 2 la postura es aceptable.
Resultados de la aplicación del método Nivel Actuación 1 Cuando la puntuación final es 1 ó 2 la postura es aceptable. 2 Cuando la puntuación final es 3 ó 4 pueden requerirse cambios en la tarea; es conveniente profundizar en el estudio 3 La puntuación final es 5 ó 6. Se requiere el rediseño de la tarea; es necesario realizar actividades de investigación. 4 La puntuación final es 7. Se requieren cambios urgentes en el puesto o tarea.

37 MÉTODO REBA (Rapid Entire Body Assessment)
El método permite el análisis conjunto de las posiciones adoptadas por los miembros superiores del cuerpo (brazo, antebrazo, muñeca), del tronco, del cuello y de las piernas. Además, define otros factores que considera determinantes para la valoración final de la postura, como la carga o fuerza manejada, el tipo de agarre o el tipo de actividad muscular desarrollada por el trabajador. Permite evaluar tanto posturas estáticas como dinámicas, e incorpora como novedad la posibilidad de señalar la existencia de cambios bruscos de postura o posturas inestables.

38 La información requerida por el método es básicamente la siguiente:
Los ángulos formados por las diferentes partes del cuerpo (tronco, cuello, piernas, brazo, antebrazo, muñeca)  con respecto a determinadas posiciones de referencia. Dichas mediciones pueden realizarse directamente sobre el trabajador (transportadores de ángulos u otros dispositivos de medición angular), o bien a partir de fotografías, siempre que estas garanticen mediciones correctas (verdadera magnitud de los ángulos a medir y suficientes puntos de vista ). La carga o fuerza manejada por el trabajador al adoptar la postura en estudio indicada en kilogramos. El tipo de agarre de la carga manejada manualmente o mediante otras partes del cuerpo. Las características de la actividad muscular desarrollada por el trabajador (estática, dinámica o sujeta a posibles cambios bruscos).

39 Resultados de la aplicación del método:
Puntuación Final Nivel de acción Nivel de Riesgo Actuación 1 Inapreciable No es necesaria actuación 2-3 Bajo Puede ser necesaria la actuación. 4-7 2 Medio Es necesaria la actuación. 8-10 3 Alto Es necesaria la actuación cuanto antes. 11-15 4 Muy alto Es necesaria la actuación de inmediato.

40 ¡Gracias!


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