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PLAN “ÁGUILAS BLANCAS” ESTADO MÉRIDA DISPOSITIVO DE COORDINACIÓN PARA LA RESPUESTA INICIAL ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES PARA.

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1 PLAN “ÁGUILAS BLANCAS” ESTADO MÉRIDA DISPOSITIVO DE COORDINACIÓN PARA LA RESPUESTA INICIAL ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES PARA ORGANISMOS PÚBLICOS DEL ESTADO MÉRIDA 2014

2 OBJETIVOS Y VERTICES ESTRATEGICOS DE LA GRAN MISION “¡A TODA VIDA
OBJETIVOS Y VERTICES ESTRATEGICOS DE LA GRAN MISION “¡A TODA VIDA! VENEZUELA” VERTICE 2: FORTALECIMIENTO DE LOS ORGANOS DE SEGURIDAD CIUDADANA LINEA ESTRATEGICA 3: SISTEMA INTEGRADO DE LOS ORGANOS DE SEGURIDAD CIUDADANA ENCARGADOS DE LAS EMERGENCIAS DE CARÁCTER CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES Y SUS ACCIONES PROGRAMADAS GOBERNACION DEL ESTADO MERIDA – REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ZONA OPERATIVA DE DEFENSA INTEGRAL – REGION ESTRATEGICA DE DEFENSA INTEGRAL

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4 Parte de los estados Trujillo y Barinas OESTE: El estado Táchira
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL ESTADO MÉRIDA NORTE: Con la Costa del Sur del Lago de Maracaibo, en una extensión de 98 kilómetros de costa entre los centros poblados de referencia Bobure y Santa Bárbara del Zulia y con el estado Trujillo SUR: Con el estado Barinas casi en toda la extensión con una longitud de aproximadamente kilómetros y parte del estado Táchira ESTE: Parte de los estados Trujillo y Barinas OESTE: El estado Táchira Coordenadas Norte Inicial Norte Final Este Inicial Este Final REGVEN-SIRGAS, Elipsoide GRS80 U.T.M. 847986 178375 330409 GEOGRAFICAS Oeste Final Oeste Inicial Grados Minutos y Segundos 7°39'43" 9°11'53" 71°54'54" 70°32'37"

5 Población: habitantes

6 INTRODUCCIÓN El presente documento se propone como un instrumento para guiar la acción coordinada por parte de los diferentes Organismos públicos en el Estado Mérida bajo la figura de un plan de acción inicial para situaciones de emergencias y/o desastres, entendido como un documento normativo que describe situaciones de riesgos, los actores y sus responsabilidades frente a la ocurrencia de eventos adversos. Asimismo define los lineamientos básicos y el conjunto de acciones orientadas a planificar, organizar y mejorar la capacidad de respuesta de los organismos públicos frente a los probables efectos de los eventos adversos.

7 OBJETIVO DEL PLAN DE RESPUESTA INICIAL ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES
Garantizar la acción inmediata, integral, coordinada y sistemática de los Organismos Públicos del Estado Mérida ante eventos generadores de efectos adversos, asegurando la asistencia inicial de manera eficaz, efectiva, eficiente y con calidad a todos los ciudadanos y ciudadanas que pudieran resultar afectados ante la activación de agentes disruptores generadores de daño que alteren la cotidianidad de un grupo social determinado y que requieran de la intervención integral de los entes Públicos en el Estado Mérida.

8 MARCO LEGAL .- CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Artículo 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por Ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes ... Artículos 75 al 84: Protección a la Familia y Salud .- Decreto N° de Septiembre de 2001 Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana. .- Decreto Presidencial N° con Fuerza de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

9 PROTECCIÓN CIVIL TERMINOLOGÍA BÁSICA ORGANISMOS DE ATENCIÓN PRIMARIA
MARCO TEORICO CONCEPTUAL TERMINOLOGÍA BÁSICA ORGANISMOS DE ATENCIÓN PRIMARIA PROTECCIÓN CIVIL ORGANISMOS DE ATENCIÓN SECUNDARIA ORGANISMOS DE APOYO

10 Desastre MARCO TEORICO CONCEPTUAL
La magnitud supera la capacidad de respuesta de los Organismos que el Estado tiene para atender esos eventos Se involucran otros organismos para contribuir con la atención del evento Desastre El Estado crea Organismos para atender situaciones de cierta magnitud Emergencia Obligación del Estado de brindar atención Organismos de Respuesta Generación de daños Evento dentro de lo cotidiano Agente Disruptor Amenazas, Condicionantes, Detonantes Encuentro Súbito, imprevisible o previsible, esperado o inesperado Elemento Expuesto (Infraestructuras - Edificaciones)

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12 DETERMINACIÓN DE ESCENARIOS DE INSEGURIDAD
Escenario de Inseguridad Agente Disruptor Elementos Vulnerables Observaciones Alteración de Orden Público Ebrios, Agresivos, Gavillas Personas, bienes materiales Respeto a Derechos Humanos Hechos Punibles Agente Activo del Delito o Agresor Agente Pasivo o Victima Fiscalía del Ministerio Público Prevención delictual Delincuentes Personas y Bienes materiales Situaciones Peligrosas Amenazas Personas y Bienes Materiales Hechos Viales Vehículos Tracción de Combustible Personas, vehículos, objetos fijos Solo Daños Materiales, con lesionados, con fallecidos Situaciones de Emergencia Lesionados, Pérdidas Materiales Situaciones de Desastres Lesionados, Fallecidos, Desaparecidos Personas y Bienes Personas Extraviadas Padres o Representantes Niños, adolescentes, tercera edad

13 TECNOLOGICOS / ANTROPICOS
ESCENARIOS PROSPECTIVOS (RIESGOS) PARA DETERMINAR LÍNEAS DE ACCIÓN EN LA RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES HIDROLOGICOS GEODINAMICOS ATMOSFERICOS TECNOLOGICOS / ANTROPICOS

14 RT Industrial Imagen aérea de la costa oriental del lago que ilustra la convivencia de espacios urbanos con infraestructura industrial (fuente: A. Liñayo).

15 Escenarios Áreas de afectación

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18 Escenarios Conducta agresiva
La conducta agresiva se ha definido como «el daño intencional a otras personas». Anderson y Bushman (2002), (Enrique Chaux, 2003)

19 Escenarios Desfile Ferial

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23 Se manifiestan como: MARCO TEORICO CONCEPTUAL
PROYECCIÓN DEL RESULTADO DE LA ACTIVACIÓN DE UNA AMENAZA EN UN GRUPO VULNERABLE, SUSCEPTIBLE O EXPUESTO Dinámica Social Desarrollo No sustentable Crecimiento anárquico Dinámica del Ambiente Fenómenos y Eventos Naturales Dialéctica Ambiente – Individuo Construcción de Escenarios de Riesgo Se manifiestan como: Construcciones Inadecuadas o en lugares inapropiados; Incendios, actividades productivas inseguras; transporte de materiales peligrosos, Imprudencia Lluvias, Saturación de los Suelos, arrastre de sedimentos, desbordamientos, inundaciones Contingencias Emergencias Desastres

24 CONSECUENCIAS MÁS COMUNES
MARCO TEORICO CONCEPTUAL CONSECUENCIAS MÁS COMUNES

25 CLASIFICACIÓN DE LOS EVENTOS ADVERSOS EN EL ESTADO MÉRIDA
MARCO TEORICO CONCEPTUAL CLASIFICACIÓN DE LOS EVENTOS ADVERSOS EN EL ESTADO MÉRIDA SEGÚN SU MAGNITUD: .- EMERGENCIA NIVEL I .- EMERGENCIA NIVEL II .- EMERGENCIA NIVEL III .- EMERGENCIA NIVEL IV SEGÚN SUS CAUSAS: .- CAUSAS DE ORIGEN NATURAL .-CAUSAS DE ORIGEN ANTROPICO  PROTOCOLOS DE ALERTA: .- ALERTA TIPO I CONDICION AMARILLA .- ALERTA TIPO II CONDICION NARANJA .- ALERTA TIPO III CONDICION ROJA

26 PATRONES DE ALERTA INSTITUCIONAL
MARCO TEORICO CONCEPTUAL PATRONES DE ALERTA INSTITUCIONAL TIPO CONDICIÓN DESCRIPCIÓN PROCEDIMIENTO OPERATIVO I Amarilla Evento adverso de origen Antrópico, se desconoce el lugar exacto y los daños causantes Cada Organismo debe tomar previsiones del caso. Respuesta eficaz oportuna, eficiente a nombre de la Municipalidad II Naranja Certeza de evento adverso de origen Antrópico, se conoce el lugar el evento , se desconocen las daños Actuación de la Comisión luego de la Evaluación de daños y Análisis de Necesidades (EDAN) III Roja Eventos ya ocurridos, se conoce el lugar, la afectación y la magnitud del impacto Organismos de la Comisión a la disposiciones del Ciudadano Gobernador

27 ESTABLECIMIENTOS DE RESPONSABILIDADES
 Se hace necesario designar las responsabilidades a los diversos actores de la Administración Pública, para ello se establece el COMITÉ ESTADAL DE ATENCION A LAS EMERGEMCIAS Y LOS DESASTRES DEL ESTADO MERIDA (C.O.E.A.E.D.E.M.).  OBJETIVO DEL C.O.E.A.E.D.E.M.: Garantizar la coordinación entre los Organismos públicos al momento de ejecutar acciones relacionadas con la reducción de los niveles de riesgo de desastre, así como la respuesta y/o recuperación de sectores afectados por la ocurrencia de eventos con efectos adversos en el territorio del o los municipios afectados dentro del estado Mérida, con el fin de optimizar la capacidad de éstos ámbitos territoriales, para atender estas situaciones con criterios de eficacia y eficiencia, enmarcados en los mejores niveles de calidad, solidaridad, humanismo y sensibilidad social.

28 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
GOBIERNO ESTADAL COMITÉ ESTADAL DE ATENCION A LAS EMERGENCIAS Y LOS DESASTRES ENTE COORDINADOR RED DEL SECTOR SALUD, ALIMENTACION Y SANEAMIENTO RED DEL SECTOR LINEAS VITALES RED DEL SECTOR RESPUESTA PRIMARIA DE EMERGENCIA Y DESASTRES RED DEL SECTOR SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO RED DEL SECTOR DE RESGUARDO DE RECURSOS HUMANO, EQUIPOS, MATERIAL

29 RED DEL SECTOR SALUD, ALIMENTACION Y SANEAMIENTO
 El Órgano Coordinador de la Atención Médica, Sanitaria y Psicológica establecerá las acciones iníciales para brindar la atención oportuna a la población afectada, incluyendo las medidas sanitarias necesarias para evitar epidemias en el área afectada. Acciones: Dirigidas a reducir el riesgo de daños de los servicios de salud. Adecuar las capacidades de respuesta de los servicios de salud en función del riesgo de daños a la salud de la población y el medio ambiente, incluyendo la operatividad de la infraestructura, equipos y la disponibilidad de stock de material médico y medicamentos pertinentes. Prever el stock de insumos y equipos de saneamiento ambiental para asegurar la obtención de agua segura, control vectorial y eliminación de excretas y residuos sólidos.

30 SECTOR SALUD, ALIMENTACION Y SANEAMIENTO
4. Desarrollar programas de información, comunicación y educación a la población sobre saneamiento ambiental, vigilancia epidemiológica, eliminación de residuos, disposición de excretas, etc. 5. Conformar Brigadas de Salud (primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate, etc.) 6. Mantener depósitos municipales con una adecuada reserva de alimentos, para proporcionar ayuda oportuna a la población de las zonas afectadas por fenómenos naturales o inducidos. 7. Planificar la atención con alimentos de la población damnificada y afectada que sea determinada por los Comités de Coordinación en Escena del Gobierno Municipal, organizándola en cocinas comunitarias, albergues o refugios u otra modalidad.

31 SECTOR SALUD, ALIMENTACION Y SANEAMIENTO
PLAN DE DESASTRES Y EMERGENCIAS SECTOR SALUD, ALIMENTACION Y SANEAMIENTO AREA INSTITUCION DEPENDENCIA INCLUYE RESPONSABLE SALUD CORPOSALUD G. R HOSPITAL Y RED AMBULATORIA COORD. DE BARRIO ADENTRO G.N C.D.I, S.R.I Y CONSULTORIOS POPULARES SANEAMIENTO EPIDEMIOLOGIA G .R MALARIOLOGIA SERVICIOS GENERALES ALCALDIAS M.A.A ASEO URBANO, RELLENO SANITARIO, ASEADORES DE AREAS VERDES SALUD PRIVADA CLINICAS RADIOLOGIAS Y LABORATORIOS PRIVADOS CLINICAS LABORATORIOS Y RADIOLOGIAS MINISTERIO AMBIENTAL DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES MINISTERIO DEL AMBIENTE REDES FARMACEUTICAS PUBLICA Y PRIVADA FARMACIAS Y DROGUERIAS ALIMENTACION DEPOSITO SUPERMECADOS Y ABASTOS PRIVADA PDVAL RED PDVAL,PDEVALITO LIMENTACION MERCAL G,N MERCAL, MERCALITO IAANEM G.R COMEDORES POPULARES, FOGONES MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE AMBIENTE, ICLAM.

32 SECTOR LINEAS VITALES Cada Organismo procurará la REHABILITACION del servicio donde sea posible en el menor tiempo; donde el nivel de daño obligue a la RECONSTRUCCION, cada organismo procurará la adopción de medidas alternativas que garanticen el suministro a la población afectada del servicio interrumpido. ACCIONES Dirigidas a reducir el riesgo de daños y a la operatividad de la infraestructura vial y mantenimiento de las actividades relacionadas con el transporte y las comunicaciones en las zonas que podrían ser afectadas por estos. Prever la ejecución de trabajos para la reapertura y habilitación de vías alternas para casos de emergencias en las zonas más vulnerables a amenazas naturales o antrópicas: carreteras, aeropuertos, pistas de aterrizaje de emergencia, vías adicionales, etc. y, en general, de aquellas que resulten prioritarias para las operaciones de rescate, evacuación y abastecimiento. Mantener en sus campamentos u oficinas municipales, unidades operativas con vehículos, equipo mecánico, combustible, personal de operarios capacitado para la rehabilitación de vías afectadas por desastres.

33 SECTOR LINEAS VITALES 4. Prever la disponibilidad de estructuras para la habilitación de puentes de emergencia. 5. Organizar y mantener equipos móviles de reparación para actuar oportunamente en casos de emergencia. 6. Participar en coordinación con los Gobiernos Locales en las operaciones de remoción de escombros y demolición de edificaciones que presentan riesgo a la comunidad Organizar y mantener equipos con personal y medios necesarios, que aseguren el mantenimiento y/o restablecimiento inmediato de los servicios de energía eléctrica, prioritariamente a hospitales, depósitos o almacenes con reservas, locales de alimentos refrigerados, en casos de desastre. 8. Asegurar el suministro de electricidad de emergencia con prioridad para hospitales, almacenes con productos alimenticios refrigerados, albergues u otros. 9. Asegurar el adecuado nivel de abastecimiento de carburantes y combustibles a las zonas afectadas.

34 PLAN DE DESASTRES Y EMERGENCIAS
SECTOR LINEAS VITALES AREA INSTITUCION DEPENDENCIA INCLUYE RESPONSABLE ELECTRICIDAD CORPOELEC G.N TERMOELECTRICA, PLANTAS Y REDES AGUA AGUAS DE MERIDA G.R Y PRIVADO DISTRIBUDORAS DE AGUA MINERAL, RED DE AGUAS SERVIDAS Y BLANCAS TELEFONIA CANTV, GN Y PRIVADO DOMICILIARIOS CELULARES Y ANTENAS SATELITALES COMUNICACIONES AGROCOM,CP, COMBRISURCA, BANDA CIUDADANA PRIVADA RED COMUNICACIÓN POR RADIO PRENSA RADIAL Y TELEVISIVA PUBLICA Y PRIVADAS TELEVISORAS EMISORAS Y PRENSA ESCRITA COMBUSTIBLE ESTACIONES DE CONSUMO PRIVADA Y PUBLICA PLANTA DE LLENADOS ESTACIONES DE SERVICIOS Y PLANTAS GLP TRANSPORTE AEREO Y TERRESTRE PUBLICO Y PRIVADOS LINEAS UNIFICADAS DE TAXI LINEAS DE CARGA PESADA, TRANSPORTE PUBLICO Y LINEAS AEREAS INFRAESTRUCTURA DIRECCION E INFRAESTRUCTURA LA ALCALDIA G.N Y G.L VIALIDAD TRONCALES LOCALES Y RURALES MAQUINARIA PESADA Y ARENERAS DEPENDECIAS PRIVADAS PUBLICA MAQUINARIAS PESADAS PROCESADORAS Y ARENERAS SANEAMIENTOS SERVICIOS FUNEBRES PUBICAS Y PRIVADAS CEMENTERIOS Y FUNERARIAS

35 SECTOR RESPUESTA PRIMARIA A EMERGENCIAS
La Atención Primaria en Búsqueda, Rescate, Estabilización de Lesionados, Combate de incendios, Control de Materiales Peligrosos, La atención será efectuada de manera inicial por las personas próximas al área de impacto, con los medios disponibles en la localidad y/o comunidad afectada. Intervendrán por los organismos de ATENCION PRIMARIA (Protección Civil Mérida, Cuerpo de Bomberos del Estado y Dirección de Policía del Estado Mérida), los cuales procurarán la participación organizada de la población. PROTOCOLO: Recepción de Información por parte del Sistema SATEM 171 (911), o por parte del personal de los demás organismos de Atención Primaria. Establecer el procedimiento para la recepción y verificación de la información en cada Organismo Una vez verificada la información se procede a la ACTIVACION DEL PLAN, mediante la disposición emanada por el Ciudadano Gobernador del Estado Mérida, Secretario General de Gobierno, Director de Seguridad Ciudadana, o el Director General de Protección Civil del Estado Mérida, debidamente delegado por la superioridad del Ejecutivo del Estado Mérida.

36 SECTOR RESPUESTA PRIMARIA A EMERGENCIAS
Instalación del Comando de Operaciones de Emergencias y Movilización del Equipo de Coordinación en Escena. Evaluación Inicial del evento: Se debe determinar en el campo específico de Actuación del Organismo, cual es el Método para elaborar la Evaluación Inicial, tratando de crear mancomunidad en la Instrumentación que garantice eficiencia y eficacia en la Recopilación de la Información. Aplicación de Estrategias Defensivas y Ofensivas contra la amenaza, que permitan garantizar el resguardo de vidas y bienes, así como minimizar el impacto. Cada Organismo involucrado en estas acciones debe establecer criterios de administración del recurso para evitar agotamiento del mismo Cada Organismo involucrado en la atención de la situación presentada debe establecer el procedimiento para la desmovilización del sistema de respuesta activado

37 SECTOR RESPUESTA PRIMARIA
PLAN DE DESASTRES Y EMERGENCIAS SECTOR RESPUESTA PRIMARIA AREA INSTITUCION DEPENDENCIA INCLUYE RESPONSABLE ATENCION PRIMARIAS EN EMERGENCIAS Y RESCATE, CONTROL DE INCENDIOS BOMBEROS G E Y GN BOMBEROS MERIDAS BOMBEROS AERONAUTICOS Y BOMBEROS PDVSA ATENCION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES PROTECCION CIVIL G.E EVACUACIONES Y TRASLADOS SERVICIO DE AMBULANCIA PRIVADA TRASLADO TERRESTRE RESPUESTA PRIMARIA ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS PUBLICAS Y PRIVADAS BRIGADAS DE SALUD, GRUPOS DE RESCATE, COMITÉ COMUNITARIO DE PROTECCION, BANDA CIUDADANA Y PROTECCION CIVIL RESPUESTA PRIMARIAS CONSEJOS COMUNALES G.N PODER POPULAR: CONSEJOS COMUNALES, SALAS DE BATALLAS Y GUARDIANES DE LA SALUD

38 SECTOR SEGURIDAD Y ORDEN
La Atención Primaria para garantizar la seguridad y orden público, la atención será efectuada de manera inicial por los funcionarios de la Dirección de Policía del Estado Mérida, o miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales próximas al área de impacto, con los medios disponibles en la localidad y/o comunidad afectada. ACCIONES: Desarrollar acciones dirigidas a reducir daños a la infraestructura pública y de las Fuerzas Armadas y en casos de excepción, al mantenimiento del orden público y del normal desarrollo de las actividades cotidianas de la población en las zonas que podrían ser afectadas por las emergencias. Disponer la participación de Sanidad de las Fuerza Armada Nacional, para que en coordinación con el Sector Salud, ejecute las acciones previstas para casos de emergencias o desastres

39 SECTOR SEGURIDAD Y ORDEN
Proporcionar apoyo con el personal, material y equipamiento disponible, a requerimiento de Protección Civil del Estado Mérida a fin de participar en las tareas de preparación, transporte, evacuación, mantenimiento y rehabilitación de vías. Realizar acciones cívicas que coadyuven al reforzamiento de los asentamientos temporales y permanentes que se establezcan posteriormente como producto de los planes del presente plan Disponer la participación y coordinación estrecha de los Organismos de Seguridad y Orden Público al interior del Comité de Coordinación Interinstitucional para la Administración de Emergencias y Desastres.

40 SECTOR SEGURIDAD Y ORDEN
PLAN DE DESASTRES Y EMERGENCIAS SECTOR SEGURIDAD Y ORDEN AREA INSTITUCION DEPENDENCIA INCLUYE RESPONSABLE SEGURIDAD Y ORDEN POLICIA GOBIERNO .REGIONAL FANB GOBIERNO .NACIONAL EJERCITO, AVIACION BOLIVARIANA, GNB Y MILICIA BOLIVARIANA INVESTIGACIONES MINISTERIO PUBLICO G.N C.I.C.P.C, CEVIN, FISCALIA, MAGISTRATURA PARTICIPACION CIUDADANA PREFECTURA G.R PREFECTURAS Y REGISTRO TRANSITO TERRESTRE TRANSITO

41 SECTOR DE RESGUARDO DE RECURSOS HUMANO, EQUIPOS, MATERIAL
El Órgano Coordinador de la respuesta social a las personas victimas de un evento advero establecerá las acciones iníciales para brindar la atención oportuna a la población afectada, incluyendo las medidas sociales necesarias para evitar la continuidad o el hacinamiento en el área afectada Acciones: Dirigidas a mejorar las condiciones sociales de las personas afectadas. Adecuar las capacidades de respuesta de los apoyos logísticos en función del riesgo de necesidad alimentaria, incluyendo la operatividad de la infraestructura, equipos y la disponibilidad de un stock de alimentos enceres y materiales para los albergados. Coordinar con el sector salud el stock de insumos y equipos de saneamiento ambiental para asegurar la operatividad del los refugios la obtención de agua segura, control vectorial y eliminación de excretas y residuos sólidos.

42 SECTOR DE RESGUARDO DE RECURSOS HUMANO, EQUIPOS, MATERIAL
4. Desarrollar actividades de información, comunicación y educación a la población para incentivar la donación de alimentos no perecederos ropa calzado agua potable y todos aquellos recursos necesarios para el funcionamiento del refugio 5. Motivar y conformar la organización popular en el refugio conformando los comités populares. 6. Mantener depósitos municipales con una adecuada reserva de alimentos, para proporcionar ayuda oportuna a la población de las zonas afectadas por fenómenos naturales o inducidos. 7. Planificar la atención con alimentos de la población damnificada y afectada que sea determinada por los Comités de Coordinación en Escena del Gobierno Estadal, organizándola en cocinas comunitarias, albergues o refugios u otra modalidad.

43 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS E INFORMACION

44 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS E INFORMACION

45 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS E INFORMACION

46 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS E INFORMACION

47 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS E INFORMACION

48 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS E INFORMACION

49 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS E INFORMACION

50 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS E INFORMACION

51 SITUACIÓN ACTUAL QUE HACER! Buscar Información Geográfica..
No existe a nivel de Estado, Municipio, Parroquia, Micro Área Comunal o Área de Estudio para investigación. No están ACTUALIZADOS, creados en No están DIGITALIZADOS No se COMPARTEN No están DOCUMENTADOS No son COMPATIBLES y de CALIDAD “ORDENAR U ORGANIZAR LA PRODUCCION Y DISPONIBILIDAD, ACCESO Y USO DE LOS DATOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS GEOGRAFICOS COMO SOPORTE A UNA SERIE DE APLICACIONES”. QUE HACER!

52 DIRECTORIO DE DATOS ESPACIALES ESTADAL
DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNICO, un Directorio de datos espaciales es, UN SISTEMA DESCENTRALIZADO DE SERVICIOS O SERVIDORES DE BUSQUEDA ON LINE, DE METADATOS Y DATOS GEOGRÁFICOS. RESPUESTA PRIMARIA NODOS DE INFORMACIÓN SECTOR SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PUBLICO GOBERNACION GEOPORTAL IDE CATALOGO Estándares Metadatos BDG SIG Página WEB ACTORES Beneficiarios Gobernación Alcaldias Comunidades Instituciones LINEAS VITALES RESGUARDO SALUD, ALIMENTACION Y SANEAMIENTO

53 “La Información Geográfica
indispensable para contribuir con el Desarrollo social, económico, ambiental y sostenible de nuestro territorio”.

54 GRACIAS…


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