La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. LA ECONOMÍA LA ECONOMÍA  SIGINIFICADO ETIMOLÓGICO: “OIKOS”. ADMINISTRACIÓN DEL HOGAR  LA ECONOMÍA SE ENCUENTRA EN LA MAYORÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. LA ECONOMÍA LA ECONOMÍA  SIGINIFICADO ETIMOLÓGICO: “OIKOS”. ADMINISTRACIÓN DEL HOGAR  LA ECONOMÍA SE ENCUENTRA EN LA MAYORÍA."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

2 LA ECONOMÍA LA ECONOMÍA  SIGINIFICADO ETIMOLÓGICO: “OIKOS”. ADMINISTRACIÓN DEL HOGAR  LA ECONOMÍA SE ENCUENTRA EN LA MAYORÍA DE NUESTRAS ACCIONES Y CONVIERTE A TODOS LOS HOMBRES EN SUJETOS ECONÓMICOS. “ LA ECONOMÍA ES EL ESTUDIO DE LA HUMANIDAD EN SUS QUEHACERES COTIDIANOS”. ALFRED MARSHALL. ECONOMISTA DEL SIGLO XIX.  ES LA CIENCIA ENCARGADA DE ADMINISTRAR Y APROVECHAR UNOS RECURSOS ESCASOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES HUMANAS

3 LA CIENCIA ECONÓMICA  CIENCIA SOCIAL, RELATIVAMENTE JOVEN, CON SU PROPIO LENGUAJE Y METODOLOGÍA.  ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE LOS HOMBRES (IMPREDICIBLES Y CAMBIANTES) EN LA SOCIEDAD, POR LO QUE LE ES IMPOSIBLE EXPERIMENTAR O PREDECIR EL FUTURO.  ELABORA SUS PROPIOS ANÁLISIS Y MÉTODOS PARA ESTUDIAR LA REALIDAD ECONÓMICA.  MÚLTIPLES ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONÓMICO PLANTEAN SOLUCIONES Y POLÍTICAS DIFERENTES PARA ABORDAR LOS MISMOS PROBLEMAS Y CONSEGUIR UN OBJETIVO COMÚN: EL BIENESTAR Y FELICIDAD DE LOS HOMBRES

4 SU PRINCIPAL OBJETIVO  QUÉ BIENES Y SERVICIOS PRODUCIR  CÓMO PRODUCIR LOS BIENES Y SERVICIOS  CÓMO DISTRIBUIR LOS BIENES Y SERVICIOS  PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD  TENIENDO EN CUENTA QUE LOS BIENES SON LIMITADOS (ESCASOS) Y LAS NECESIDADES DE LOS HOMBRES ILIMITADAS DECIDIR  DEL MODO MÁS EFICIENTE

5 LOS BIENES Y SERVICIOS RECURSOS MATERIALES, TANGIBLES Y ALMACENABLES PRESTACIONES INMATERIALES

6 DIFERENTES CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS SEGÚN SU NATURALEZA:  LIBRES: GRATUITOS E ILIMITADOS (EL AIRE)  ECONÓMICOS: TIENEN UN PRECIO Y SON LIMITADOS (UN TELÉFONO ) SEGÚN SU FUNCIÓN  DE CONSUMO: SATISFACEN UNA NECESIDAD DE FORMA INMEDIATA (UNA SILLA)  DE CAPITAL O PRODUCCIÓN: SIRVEN PARA HACER OTROS BIENES O PODER REALIZAR DETERMINADOS SERVICIOS ( MÁQUINAS, ORDENADORES, CAMIÓN..ETC) SEGÚN SU GRADO DE ELABORACIÓN  MATERIAS PRIMAS SIN TRANSFORMAR (TRIGO)  INTERMEDIOS: SOMETIDOS A ALGÚN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN PREVIA ( PLANCHA DE ACERO) SEGÚN SU TITULARIDAD  PÚBLICOS: UNIVERSALES Y SEMIGRATUITOS (SANIDAD, LA PLAYA..ETC)  PRIVADOS: TIENEN UN PROPIETARIO, PUEDEN SER EXCLUYENTES, TIENEN UN PRECIO (UNA TELEVISIÓN, UNA DISCOTECA, UNA PISCINA PRIVADA…ETC)

7 LAS NECESIDADES ECONÓMICAS PRIMARIAS O BÁSICAS: IMPRESCINDIBLES PARA LA SUPERVIVENCIA SECUNDARIAS:  “PRESCINDIBLES”  RELATIVAS: SEGÚN GRADO DE DESARROLLO, CAPACIDAD ADQUISITIVA O IDEOLOGÍA  PUEDEN AUMENTAR NUESTRO DESARROLLO PERSONAL Y NUESTRA CALIDAD DE VIDA  PUEDEN EMPUJARNOS A UN CONSUMISMO DESAFORADO  PUEDEN PONER EN RIESGO EL MEDIO AMBIENTE

8 LAS DECISIONES ECONÓMICAS AFECTAN A TODOS LOS INDIVIDUOS QUE VIVEN EN SOCIEDAD Y NO SOLO A LAS EMPRESAS O EL GOBIERNO GIRAN EN TORNO A LAS TRES ACTIVIDADES ECONÓMICAS BÁSICAS: PRODUCIR, DISTRIBUIR Y CONSUMIR ESTÁN MOTIVADAS POR:  NUESTRA CAPACIDAD ADQUISITIVA  NUESTROS VALORES IDEOLÓGICOS  EL COSTE DE OPORTUNIDAD  EL ANÁLISIS MARGINAL  LOS INCENTIVOS  LA FRONTERA DE POSIBILIDAD DE PRODUCCIÓN

9 EL COSTE DE OPORTUNIDAD CUALQUIER DECISIÓN ECONÓMICA QUE ADOPTAMOS: CONSUMIR, PRODUCIR..ETC IMPLICA DESCARTAR OTRA OPCIÓN POSIBLE EL COSTE DE OPORTUNIDAD SERÍA EL COSTE (CUANTIFICABLE O NO) DE LA MEJOR OPCIÓN DESCARTADA

10 EL ANÁLISIS MARGINAL TOMAMOS NUESTRAS DECISIONES ECONÓMICAS SOPESANDO LOS BENEFICIOS ADICIONALES FRENTE A LOS COSTES ADICIONALES EN EL MOMENTO QUE ELEGIMOS 120 $ 90 $ SI EL COSTE ADICIONAL O MARGINAL, EN ESTE CASO DE 30 $, COMPENSA EL SUPUESTO BENEFICIO ADICIONAL O MARGINAL (MAYOR DURABILIDAD, CONFORT, DISEÑO..ETC) HABREMOS TOMADO UNA BUENA DECISIÓN ECONÓMICA.

11 LOS INCENTIVOS NUESTRAS DECISIONES ECONÓMICAS CASI SIEMPRE ESTÁN MOTIVADAS POR LA BÚSQUEDA DE UNA RECOMPENSA COMPRAMOS MÁS EN ÉPOCA DE REBAJAS VENDEN MÁS LOS COMERCIALES QUE RECIBEN PARTE DE SU SALARIO EN FORMA DE COMISIONES LOS EMPRESARIOS CONTRATAN A MAYORES DE 55 AÑOS SI RECIBEN BONIFICACIONES FISCALES

12 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN LA CANTIDAD MÁXIMA DE BIENES Y SERVICIOS QUE SE PUEDEN PRODUCIR CON LOS RECURSOS Y LA TECNOLOGÍA QUE SE DISPONEN EN ESE MOMENTO SIGNIFICA ALCANZAR EL PUNTO DE MAYOR EFICIENCIA ECONÓMICA


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. LA ECONOMÍA LA ECONOMÍA  SIGINIFICADO ETIMOLÓGICO: “OIKOS”. ADMINISTRACIÓN DEL HOGAR  LA ECONOMÍA SE ENCUENTRA EN LA MAYORÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google