La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de los Sistemas de APR. ¿ Cuál es la finalidad del Comité de Agua Potable Rural? Administrar, operar y mantener el servicio de agua potable.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de los Sistemas de APR. ¿ Cuál es la finalidad del Comité de Agua Potable Rural? Administrar, operar y mantener el servicio de agua potable."— Transcripción de la presentación:

1 Administración de los Sistemas de APR

2 ¿ Cuál es la finalidad del Comité de Agua Potable Rural? Administrar, operar y mantener el servicio de agua potable en cada localidad donde el Ministerio de Obras Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamento.

3 ¿Qué Objetivos y Obligaciones tiene un Comité de Agua Potable Rural? Distribuir agua potable en calidad, cantidad y continuidad, de acuerdo a la normativa y a la capacidad técnica del servicio. Recaudar y administrar los recursos provenientes de la explotación del servicio. Promover la participación activa y responsable de los socios.

4 ¿Cómo se conforma un Comité de Agua Potable Rural? COMITÉ SOCIOS Comisión Fiscalizadora de Finanzas Directorio Comisión Electoral Asamblea

5 Comisión Electoral Tiene a su cargo la organización y dirección de las elecciones internas del Comité. Está conformada por cinco miembros con al menos un año de antigüedad como socio.

6 Comisión Fiscalizadora de Finanzas Se elige anualmente por la Asamblea y está compuesta por tres miembros. Revisar las cuentas e informar a la Asamblea el balance, inventario y contabilidad del Comité, por el período de un año.

7 Instituciones que fiscalizan al Comité de Agua Potable Rural Instituciones que fiscalizan al Comité de Agua Potable Rural Servicio de Impuestos Internos. Inspección del Trabajo. Servicio de Salud. MOP

8 Principales roles y funciones de un dirigente El Directorio es un Equipo de Trabajo. Son variadas las funciones y actividades que deben ejecutar los dirigentes, siempre en forma conjunta, para la administración, operación y mantención de un servicio. Aspectos administrativos, financieros, contables, técnicos y patrimoniales.

9 Principales Tareas Autofinanciamiento. Fondo de Reserva y Mejoramiento. Contratación de Personal. Promover la participación de los socios. Regularización del Patrimonio del Comité. Establecer Metas y Alianzas. Alcanzar Metas. Cumplir la normativa. Estar comunicados.

10 Roles y Funciones de los Dirigentes “Secretaria/o” Llevar el Libro de Actas, tanto en sesiones de Directiva como de Asamblea. Llevar Libro de Registro de Socios al día. Llevar un Registro de Asistencia a las Asambleas.

11 Roles y Funciones de los Dirigentes “Tesorero/a” Responde solidariamente con el Presidente del manejo de los fondos. Depositar mensualmente, los saldos que resulten después de cubrir los gastos del Comité. Asegurar el pago oportuno de remuneraciones del personal y demás pagos de acuerdo a la ley. Mantener al día la documentación contable del Comité. Supervisar y controlar periódicamente la recaudación. Preparar anualmente un Balance o Estado de Situación, para ser sometido a la consideración de la Asamblea General.

12 TRABAJADORES REMUNERADOS DE UN COMITÉ

13 OPERADOR Aspectos técnicos del servicio, especialmente en la operación del sistema productivo. Operar el servicio, manteniendo abastecida con agua potable a la población. Toma de muestras, control de la desinfección del agua. Realizar limpieza del recinto. Lectura de medidores. Control de operación (planillas y bitácoras). Lectura de medidores. Cortes, reposiciones y reparaciones menores.

14 SECRETARIA Atención de Público para recaudación. Rendir mensualmente al tesorero los fondos recaudados. Realizar procedimientos de cobranza, recaudación. Recaudación de ingresos y cancelación de pagos. Recepción, despacho y mantención de archivo de correspondencia. Coordinación de actividad relacionadas (Seminarios, Cursos de capacitación, etc.) Envío de citaciones a reuniones de Directorio y Asambleas.

15 ADMINISTRADOR Atención de Público para recepción de reclamos y consultas relativas al servicio y cobranza. Coordinar las actividades del operador. Control de planillas y bitácoras del operador Realizar procedimientos de cobranza y calculo de intereses. Control mensual de los ingresos y egresos. Preparación de Estado de Cuenta Corriente de Clientes Control de pagos a proveedores y depósitos en Cuenta Corriente. Control de los Convenios de pago. Control de Inventario. Elaboración y control de presupuesto. Informe de Gestión mensual al Comité


Descargar ppt "Administración de los Sistemas de APR. ¿ Cuál es la finalidad del Comité de Agua Potable Rural? Administrar, operar y mantener el servicio de agua potable."

Presentaciones similares


Anuncios Google