La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios de la economía ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios de la economía ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Principios de la economía ambiental
Isabel Guerrero Agosto 2010 PNUMA

2 Algunos conceptos de la economía ambiental
Costo de oportunidad: Es el costo de tomar una decisión en términos de la segunda mejor opción que estás dejando de tomar: consumir, invertir, etc. Tasa de descuento (Hoy vs mañana): Tasa que te permite traer a valor presente flujos que ocurren en el futuro y así comparar las decisiones que ocurren en diferentes momentos del tiempo. Fallas de mercado y de política Mercados imperfectos Externalidades Bienes públicos, bienes comunes Derechos de propiedad mal definidos Valorización económica ambiental Valor económico total de un ecosistema, servicio ambiental, etc. Análisis costo – beneficio Evaluar los beneficios y costos (económicos, ambientales y sociales) de una acción en particular, para la toma de decisiones.

3 Caso de estudio … El actual gobierno regional de “lalalandia”, ubicado en las costas del mar Caribe, se encuentra enfrentando pasivos ambientales del los primeros meses de ejecución del primer gobierno, que por “desconocidas razones” se decidió botar los residuos generados (sin procesar) en la ciudad hacia las costas caribeñas del distrito, que acumulados tienen considerables impactos sobre los ecosistemas marinos, la salud de los pobladores, entre otros. En este sentido, el gobierno necesita que lo ayuden a entender por qué pasó esto?

4 Análisis del comportamiento del gobierno y sus implicancias
Elección del gobierno anterior de destinar los residuos sólidos sin tratamiento al mar: ¿Racional? ¿Hoy Vs mañana? ¿Cuál fue el costo de oportunidad? ¿Fallas de mercado? ¿Valoración? ¿Análisis Costo-Beneficio?


Descargar ppt "Principios de la economía ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google