La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación en el siglo XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación en el siglo XIX"— Transcripción de la presentación:

1 La educación en el siglo XIX
Irvin Rhamses Barragán Rayón Nadiesda Cariño Balbuena Erika Juárez Guillen Magdalena Bernal Gallardo Integrantes La educación en el siglo XIX Visiones generales y congreso constituyente….Y el bloque completo.

2 LA FE DE ELITE ILUSTRADA EN LA EDUCACION
EN ESTA EPOCA SE IMPARTIERON OTRAS MATERIAS ADEMAS DE LA RELIGION. COMO LA FISICA.

3 Línea del tiempo de la REFORMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARIAS
1783- se crea el colegio de minería dentro de las reformas que Carlos III hizo ala industria de minería 1797- el indicador reprimido los ensayos de los jovellanos y fueron escritos el mismo año que la iglesia se opuso a su plan de reforma

4 -1809 la reforma no fue mas allá de lo propuesto por los jovellanos.
-1814 Mora publico en el indicador las notas de Juan Agustín Ceán Bermúdez a las memorias para la vida de los jovellanos. -1822 la compañía lancasteriana comenzó la influencia en la pedagogía a favor de la escuela primaria y se mantuvo 68 años aun que se clausuro en 1890

5 -1824 Don Valentín Gómez Farias fue uno de los congresistas que intervino activamente en la constitución del mismo año. -1830 Mora reconoció el valor de un plan de reforma presentado por Lucas Alaman en 1830. Se formo un comité de enseñanza dirigido por Gómez farias. La universidad fue abolida por el decreto el 21 de oct. El 26 de oct, se previno el establecimiento de 2 normales distintas para 2 escuelas diferentes, una de hombres y otra de mujeres.

6 -1834 En mayo se redacto en la cuidad de Cuernavaca un plan contra las reformas liberales.

7 Visión general de la educación en el siglo 19
Las Cortes de Cádiz en 1812 dejaban en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación. En las colonias operaban el uso del folleto y del periódico a favor del movimiento independista, que trataba de educar al pueblo en las nuevas ideas y despertar nuevas lealtades No existe todavía un sentimiento nacional generalizado, patrimonio sólo de un grupo pequeño de la educación tiene doble valor, como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales. Ramos Arizpe, en su Memoria ante las Cortes de Cádiz consideraba que la educación es la base de la felicidad general. Visión general de la educación en el siglo 19 Por la falta de recursos que impedía toda acción estatal, como por su organización eficiente, la educación se quedó en manos de la compañía lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero de 1822. Las posiciones centralistas y federalistas se habían transformado en partidos políticos, con proyectos bastantes definidos. Su finalidad era el progreso de México. Los dos comprendieron la importancia de la educación y redactaron planes, promulgaron y derogaron leyes. Proponía al Congreso del Estado de México Don José Ma. Luis Mora, que el gobierno organizara la educación para que estuviera en consonancia con el sistema de gobierno.

8 * Los liberales con Gómez Farías, tuvieron la oportunidad de realizar en 1833 la primera reforma.
* La educación se declaró ser libre y la educación superior quedó organizada en seis establecimientos. Mora y Gómez Farías daba importancia fundamental en la formación de ciudadanos en la enseñanza primaria y normal. En lugar de la Dirección se nombraba una junta provisional compuesta por los rectores de los Colegios, que formularán el plan de enseñanza del 12 de noviembre de 1834.

9 Congreso constituyente de 1857
Derecho a la propiedad Temas Abordados Libertad de trabajo Libertad de cultos Congreso constituyente de 1857 Existe el talento, solo falta apoyarlo…. Necesidad social. La ciencia como herencia universal para el ser humano. Desarrollo social.

10 Comparación Libre Artículo 3ro,Actual…
Artículo 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. Libre El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano

11 Escuelas lancasterianas
Aulas grandes donde se ubicaban largas mesas con bancos de madera para diez alumnos. Al frente del salón una plataforma de madera con el escritorio y buretas para “monitores de orden” Cada grupo de diez niños tenían un monitor, que de acuerdo al horario, enseñaba las lecciones. Todos los monitores eran supervisados por el director de la escuela, quien, nunca debía de meterse en la instrucción, ni levantar la voz. Escuelas lancasterianas En cuanto a los métodos llevados a cabo dentro de la escuela considero que la enseñanza reciproca es adecuado siempre y cuando el director pudiera realizar de manera pertinente la supervisión de sus monitores, ya que de alguna u otra manera el era el encargado de todos los niños y si bien es cierto que todas las actividades estaban a cargo del monitor debían de ser realizadas correctamente. La idea clave del sistema lancasteriano fue que el niño debía ser activo. No se aburrían porque siempre aprendían algo de su monitor. Uno de los puntos clave en el método lancasteriano para asegurar el orden y promover el estudio era el sistema de premios y castigos.

12 Fin de la línea del tiempo
Bloque 3


Descargar ppt "La educación en el siglo XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google